La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensajero de los dioses

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensajero de los dioses"— Transcripción de la presentación:

1

2 Mensajero de los dioses
ORIGEN DEL CONCEPTO El dios Hermes Mensajero de los dioses El término hermenéutica significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano. Expresaba la comprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.

3 ORIGEN DEL CONCEPTO Hermetismo Hermes Trismegisto
De la escuela egipcia, debe su nombre a Hermes Trismegisto. Hermético se refiere a –la enseñanza ocultista de una escuela, lo secreto- que sólo se revela a un grupo de militantes . Hermetismo es, por ende, lo secreto, lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni público, lo oculto e incluso, lo que está –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple. Así, la hermenéutica es el estudio del significado de cualquier símbolo oculto detrás de algo, principalmente de la palabra y un intento de minimizar la enajenación del lenguaje. Intenta descifrar el significado detrás de la palabra y, con ello, la exégesis de la razón misma sobre el significado.

4 HANS-GEORG GADAMER Gadamer, es el creador de la teoría hermenéutica, en el pensamiento contemporáneo. Nació en Marburgo (Alemania) en Tomó un curso con E. Husserl en la Universidad de Friburgo, para afianzar sus conocimientos de fenomenología, y se insertó en el pensamiento existencialista como estudiante de Martin Heidegger.

5 El Sentido de la HERMENÉUTICA
Puede decirse que la hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.

6 DE LA ESCRITURA A LA LECTURA
Un texto, como escritura, espera y reclama una lectura: “La lectura es posible porque el texto no está cerrado en sí mismo, sino abierto a otra cosa; leer es, en toda hipótesis, articular un discurso nuevo al discurso del texto. Esta articulación de un discurso con un discurso denuncia, en la constitución misma del texto, una capacidad original de continuación, que es su carácter abierto. La interpretación es el cumplimiento concreto de esta articulación y de esta continuación.”

7 El círculo hermenéutico es un recurso explicativo a través del cual se establece, desde una óptica dialéctica, que el todo siempre es más que la suma de sus partes, pues los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica en función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas: la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa.

8 HERMENÉUTICA Y ETNOGRAFÍA
Eduardo Weiss, consideran que la hermenéutica guarda algunas semejanzas con la etnografía, pues ambas realizan actividades comunes como, por ejemplo, las observaciones que se registran en el diario de campo, para su análisis posterior. Lo mismo puede decirse del producto final, pues en ambos casos, trátese de la hermenéutica o de la etnografía, buscan la comprensión de significado, apoyándose en el relato. Grabados en las Cuevas de Altamira

9 EL TODO Y LAS PARTES Pero es con Schleiermacher y con Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión específicamente filosófica, partiendo de dos concepciones fundamentales: - La hermenéutica es el arte de evitar el malentendido. - Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido.

10 LA COMPRENSIÓN Una vez hechas estas precisiones, podemos exponer la síntesis de lo que Gadamer considera como comprensión y dónde y cómo se realiza: 1. comprender es ponerse de acuerdo con alguien sobre algo; 2. el lenguaje es, por tanto, el medio universal para realizar el consenso o comprensión; 3. el diálogo es modo concreto de alcanzar la comprensión: 4. todo comprender viene a ser así un interpretar; 5. la comprensión, que se realiza siempre, fundamentalmente, en el diálogo por medio del lenguaje, se mueve en un círculo encerrado en la dialéctica de pregunta y respuesta; 6. la dimensión lingüística de la comprensión, indica que es la concreción de la conciencia de la historia efectual; 7. la tradición consiste en existir en el medio del lenguaje, en cuanto el pasado se actualiza, se reconoce su sentido a menudo con nuevas iluminaciones."

11 LOS HERMENEUTAS Con Friedrich Schleiermacher ( ) la hermenéutica comienza a aparecer como una teoría general de la interpretación y la compresión. Propone que los datos históricos y filológicos sean únicamente el punto de partida de la comprensión y la interpretación, que al reconstruir la génesis del texto se genere una identificación con el autor que exceda el mero entendimiento de textos, para que haya una comprensión del todo. Con Wilhelm Dilthey ( ) la hermenéutica es fundamento de las ciencias del espíritu, como un conjunto de cuestiones técnicas-metodológicas, y también “como una perspectiva de naturaleza filosófica que habría de situar en la base de la conciencia histórica y de la historicidad del hombre” Con ello es posible entender mejor a un autor, una obra, una época, y entonces la comprensión resulta un proceso dirigido hacia las objetivaciones de la vida, como signos de las vivencias del espíritu.

12 LOS HERMENEUTAS Heidegger comprendió el estatuto de las concepciones de Dilthey, en el sentido de que no consideró a la hermenéutica o el “comprender” como un instrumento a disposición del hombre, sino como una estructura constitutiva del Dasein como una dimensión intrínseca del hombre: “El hombre crece sobre sí mismo, en un haz de experiencias, y cada nueva experiencia nace sobre el trasfondo de las experiencias procedentes y las reinterpreta.”

13 LOS HERMENEUTAS Gadamer considera que el conocimiento es fundamental para la existencia humana. La persona sólo desde su propio horizonte de interpretación, que se construye constantemente, puede comprenderse y comprender su contexto. Cada conocimiento es una constante interpretación y, ante todo, un conocimiento de sí mismo. El hombre intenta comprender su pasado, en un punto concreto del acontecer histórico. Este le conduce a comprender su realidad desde una «situación hermenéutica determinada» que se caracteriza no por un enfrentamiento entre hombre y situación, sino por un «estar el hombre en ella, formando parte de ella» Para Gadamer el objeto de la hermenéutica sería "explicitar lo que ocurre en esta operación humana fundamental del comprender interpretativo...” Gadamer entra, por lo tanto, en la línea de Heidegger, en lo que se refiere a la comprensión y a la interpretación, en la que se admite el concepto de «círculo hermenéutico», subrayando que para la comprensión del todo es necesario el comprender las partes y para comprender las partes se ha de comprender el todo.

14 LOS HERMENEUTAS Para Paul Ricœur no existe un único método de interpretación de los signos lingüísticos, lo que explica como el conflicto de las interpretaciones. Afirma que es posible entender la interpretación como manifestación de la sospecha, o bien como restauración plena del sentido. Junto a la hermenéutica de la sospecha, en la que se desvelan significados ocultos, debe realizarse una hermenéutica de la escucha que sea capaz de captar plenamente el sentido.

15


Descargar ppt "Mensajero de los dioses"

Presentaciones similares


Anuncios Google