La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INTRODUCCIÓN NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA La hermenéutica bíblica es parte de la Introducción general a la Sagrada Escritura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INTRODUCCIÓN NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA La hermenéutica bíblica es parte de la Introducción general a la Sagrada Escritura."— Transcripción de la presentación:

1 1 INTRODUCCIÓN NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA La hermenéutica bíblica es parte de la Introducción general a la Sagrada Escritura. -Determina la naturaleza de los sentidos de la escritura (Noemática). - Formula las nociones teóricas y reglas para la correcta interpretación de los textos inspirados (Heurística) -Indica el modo de exponer la Biblia al servicio de la Iglesia(Proforística)

2 Etimológicamente hermenéutica proviene del griego ermêneutikê, del verbo interpretar, explicar. Es el arte o la ciencia que enseña interpretar rectamente cualquier realidad o fenómeno humano: un libro, un texto. Si ese libro es la Biblia, tenemos la hermenéutica bíblica. Etimológicamente es semejante el término exégesis, que significa: guiar, conducir, explicar, exponer, interpretar.

3 Científicamente se distinguen las dos palabras: Hermenéutica es la ciencia que estudia las reglas de interpretación y el proceso interpretativo en sí mismo: los fundamentos, las condiciones y el resultado de dicha interpretación. La Exégesis es la actividad dirigida a la comprensión e interpretación de un texto. Es la aplicación de la herme- néutica a un texto y el resul- tado de dicha aplicación. El método exegético es el modo específico de proceder para comprender un texto.

4 1. Hermenéutica bíblica y hermenéutica filosófica El Iluminismo sometió a una crítica radical la distinción entre hermenéutica bíblica y profana. Rechazó los criterios teológicos de interpretación, como extraños a un verdadero intento de comprensión de la realidad. Buscó elaborar una hermenéutica filisófica, como ciencia general de la interpretación. Así pensaban: Schleiermacher ( ), Dilthey ( ), y sobre todo Martín Heidegger ( ).

5 Esta corriente sigue la hermenéutica de R. Bultmann ( ); pero en una perspectiva muy diferente. La hermenéutica moderna como problema integral lo han tratado Gadamer y Ricoeur. Interesa subrayar la pretensión de la hermenéutica filosófica en querer estudiar el fenómeno de la interpretación en su totalidad. Quiere poner cánones hermenéuticos generales, aplicables a todo proble- ma de interpretación: textos antiguos y cualquier expresión humana que necesite un proceso interpretativo.

6 La hermenéutica filosófica ha querido incluir, como una parte más, la hermenéutica bíblica. Pero ésta no es una especialidad de la hermenéutica general, aunque pueda aprovechar sus resultados. Pero por la peculiar naturaleza del objeto de su estudio, que es la Biblia, la hermenéutica bíblica es una ciencia con una especificidad propia, no subordi- nada a la hermenéutica general. Sus principios no proceden sólo de la razón, sino que están impregnados por los principios teológicos, la ratio fides ilustrata. La relación entre fe y razón debe iluminar toda ciencia teológica.

7 2. Importancia de la hermenéutica bíblica La hermenéutica bíblica católica es un altísimo servicio para la mesa de la palabra de Dios. La Dei Verbum estimula, anima y dirige hacia el camino justo, sosteniéndoles en las dificultades, los meritorios esfuerzos y el arduo trabajo de los exegetas católicos, que deben comprometer en la misma medida, su competencia científica y su espíritu de fe De aquí la importancia de la hermenéutica bíblica.

8 a. Dos textos paradigmáticos Mc 7,1-13. Los mismos autores inspirados sienten la necesidad de comentar algunos textos para la evangelización y defensa de la fe. San Marcos dice cómo los fariseos se escandalizaron al ver que algunos discípulos comían sin lavarse las manos. Al escribirlo para los romanos, que no conocían las costumbres judías, le pareció bien explicar las circunstancias, para comprender la respuesta de Jesús.

9 Hch 8,26-40: El etíope, funcionario de la reina Candace, vuelve a su país leyendo la profecía de Isaías sobre el siervo de Yahvé (Is 53,7-8), sin comprenderla. Felipe, inspirado por el Espíritu Santo, se acerca para aclararle el texto. No se trata de aclarar las circunstancias históricas, sino de interpretar su contenido. Por medio de la interpretación autorizada de Felipe, se llega al significado profundo, que escapaba a una simple lectura.

10 b. Razones de la importancia de la hermenéutica Por esos dos pasajes del NT vemos que hay razones de orden sobrenatural y humano, que muestran la importancia de la hermenéutica bíblica. Para una lectura de cualquier libro es bueno tener una orientación o guía de algunas circunstancias, como autor, problema cultural, contexto histórico y literario. Para la Biblia eso es más importante por su incidencia en la fe y en la evangelización.

11 Motivos de orden humano. La Sda, Escritura tiene cosas no fáciles de entender, debido a estar escrita en lenguas antiguas, en tiempos y lugares distantes, con autores de diferente mentalidad. La diferencia cultural es un obstáculo humano para comprender los textos bíblicos. Pero estos textos continuamente son actualizados, pues Dios los ha inspirado con una dimensión universal, para todos los tiempos y lugares.

12 La misión de la exégesis es llevar a término el trabajo, como aparece en el segundo evangelista. Es emprender la investigación de los transfondos culturales para superar las distancias culturales y acercarlos a nuestra comprensión. Cuando el intérprete aclara las dificultades ofreciendo perspectivas filosóficas, literarias, históricas... ilumina el texto y permite alcanzar el más profundo significado de la palabra de Dios escrita.

13 Motivos de orden sobrenatural. La Biblia es portadora de verdades sobrenaturales Dios dispuso en su sabiduría revelarse a sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina (DV 2)

14 La exégesis bíblica es de gran importancia para el mejor conocimiento de verdades que superan la luz de la razón. Es lo que hizo Felipe: Explicar el verdadero sentido de la profecía de Isaías (Is 53,7-8), mostrando el contenido mesiánico. Para esto la exégesis necesita recurrir a los principios teológicos de su ciencia, tal como lo ha expresado DV 12 al hablar de la lectura de la Biblia en el Espíritu.


Descargar ppt "1 INTRODUCCIÓN NATURALEZA DE LA HERMENÉUTICA Y DE LA EXÉGESIS BÍBLICA La hermenéutica bíblica es parte de la Introducción general a la Sagrada Escritura."

Presentaciones similares


Anuncios Google