La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motor de Búsqueda Organizando la información del mundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motor de Búsqueda Organizando la información del mundo."— Transcripción de la presentación:

1 Motor de Búsqueda Organizando la información del mundo

2 Objetivos 1. Comprender los fundamentos de cómo funcionan los motores de búsqueda. 2. Utilizar técnicas básicas y prácticas para realizar búsquedas precisas y avanzadas. 3. Transmitir estos conocimientos de manera efectiva.

3 Plan de la Lección I. Conociendo a los buscadores II. Técnicas y estrategias de búsqueda III. Características y operadores IV. Repasando lo aprendido y Ayuda V. Cómo enseñar Google Search

4 I. Conociendo a los Buscadores 1. ¿Qué es la Web? 2. La propuesta de Google 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

5 1. ¿Qué es la Web? o Presentación de Internet o Conceptos básicos

6 1. ¿Qué es la Web?: Presentación de Internet Existen muchos nombres y términos relacionados con Internet, web, navegadores y buscadores. ¡Puede resultar hasta un poco confuso tratar de aclararlos! Buscador WWW Internet dirección web URL sitio web página web navegador

7 ¿Qué es Internet? Internet es una red global de computadoras. Son millones de computadoras que están por todo el mundo, todas conectadas. Cada computadora en la "red internacional", o Internet, está conectada por medio de cables reales —cables ethernet, líneas telefónicas y el cableado de fibra óptica ¡ubicado en el suelo submarino! 1. ¿Qué es la Web?: Presentación de Internet

8 Las personas suelen utilizar las palabras "Internet" y "web" indistintamente. ¿En qué se diferencian? La World Wide Web (Red Mundial) es sólo una parte de Internet. Internet también incluye el correo electrónico, la mensajería instantánea, los juegos para multijugadores y el servicio FTP (intercambio de archivos entre pares). 1. ¿Qué es la Web?: Presentación de Internet

9 ¿Qué es un navegador? Un navegador SÍ es: Un programa instalado en tu computadora, que te permite visitar sitios web. Un navegador NO es: Windows o Mac: éstos son sistemas que permiten trabajar con archivos o programas un buscador: éste es un sitio web utilizado para realizar búsquedas en Internet. 1. ¿Qué es la Web?: Presentación de Internet

10 Tu navegador en acción Ésto es lo que tu navegador ve: En cambio, ésto es lo que te muestra: 1. ¿Qué es la Web?: Presentación de Internet

11 Google Confidential and Proprietary Sitios web vs. Páginas web Un sitio web es una colección de páginas web que pertenecen a un dominio o un propietario. Una página web es un solo documento (puede incluir imágenes, videos, gráficos, etc.) que se puede ver mediante un navegador web. Por ejemplo, http://www.mna.inah.gob.mx/ es el sitio web del Museo Nacional de Antropología en México D.F,. “Salas de Etnografía" es una página web de ese sitio web.http://www.mna.inah.gob.mx/ 1. ¿Qué es la Web?: Conceptos básicos

12 ¿Qué es una Dirección Web? Una dirección web es la dirección con la que se identifica a una página web o un archivo en Internet. Otra forma de nombrar la dirección web es “URL”. Un ejemplo de una dirección web es: http://www.google.com 1. ¿Qué es la Web?: Conceptos básicos

13 ¿Qué es un Buscador? Un buscador es un programa que te ayuda a encontrar páginas web en Internet. Los buscadores no exploran toda la web, sino un índice de la web. ¿Pueden mencionar algunos ejemplos de buscadores? 1. ¿Qué es la Web?: Conceptos básicos

14 Cuando utilizas un buscador, sólo tienes acceso a la web visible (la parte de la web que un buscador ha indexado). Toda la web es más grande que el índice de cualquier buscador. Se estima que la web invisible es ¡500 veces mayor a la web visible! La web invisible incluye páginas web que no están enlazadas por otras páginas, sitios protegidos por contraseñas y bases de datos privadas (como los catálogos de las bibliotecas). 1. ¿Qué es la Web?: Conceptos básicos Web invisible vs. Web visible

15 Ejercicio de práctica 1 Fuente: http://www.cashedge.com/pressRoom/news_070104_bst.html Internet Web Navegador Buscador Sitio web vs. Página web Dirección web (URL) Web invisible vs. Web visible ¿Puedes recordar lo que significa cada una de estas palabras? ¿En qué se diferencian estos términos? ¿Cómo se relacionan entre sí? Haremos este ejercicio en parejas.

16 2. La propuesta de Google o Ingresando una búsqueda o Leyendo tus resultados

17 Escribe lo que quieres encontrar ¿Qué sucedió? Una "búsqueda" es la palabra o frase que consultas en Google. Ingresa tu búsqueda aquí Haz click en este botón o presiona "enter" 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda

18 Diferentes herramientas de búsqueda 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda ¿Has utilizado alguna?

19 Búsqueda avanzada Visita la página Búsqueda avanzada. Ingresa una búsqueda y utiliza varias de las opciones que se ofrecen ahí. ¿Qué notaste? 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda

20 Ejercicio de Práctica: Google en el mundo Visita Google en otro país Busca [Mexico] en las siguientes páginas: www.google.com.br www.google.co.kr ¿Qué diferencias encuentras? 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda

21 La página de resultados de búsqueda Barra de búsqueda Herramientas y Filtros 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda Resultados de búsqueda orgánicos (naturales) Gráfico de conocimiento

22 Leyendo resultados de búsqueda individuales Título Dirección Web Fragmento 2. La propuesta de Google: Ingresando una búsqueda

23 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda o ¿Cómo funciona la búsqueda? o Abriendo la búsqueda

24 A continuación se presentará un video para contestar las siguientes preguntas: ¿Qué significa examinar un índice de la web? ¿Qué son la arañas? ¿Cómo ayudan a construir el índice de la web de Google? ¿De qué manera Google examina su índice cuando ingresas un término de búsqueda? ¿Cómo hace Google para decidir qué resultados de búsqueda son los que realmente quieres? 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

25 Cómo funciona la búsqueda El ingeniero de Google Matt Cutts explica cómo hace Google para decidir qué resultados ofrecerte de acuerdo con los términos de tu búsqueda. 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

26 ¿Qué hace Google cuando ingresas una búsqueda? 1. Examina el índice. 2. Analiza la relevancia de las páginas web 4. Clasifica las páginas web 3. Evalúa la reputación de cada sitio 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

27 Los mejores términos para buscar: ¿Qué es lo más importante de mi búsqueda? Piensa en un tema o una pregunta sobre la que te gustaría realizar una consulta. Selecciona tres o cuatro palabras clave para utilizar en tu búsqueda. ¿Qué sucede si las ordenas? ¿Y si colocas mayúsculas o signos de puntuación? ¿Qué sucede si eliminas una palabra? 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

28 ¿Qué es lo más importante de mi búsqueda? 1 Todas las palabras son importantes. Prueba buscar [quien], [los quien], y [letra de quien] 2 El orden es importante. Prueba buscar [cielo azul] y [azul cielo] 3 El uso de mayúsculas no es importante. Prueba buscar [ángeles mastretta] y [Ángeles Mastretta] 4 Los signos de puntuación NO son importantes. Prueba buscar [introducción: ¿polémica? ¡debate!] e [introducción polémica debate] 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

29 Consejos para mejorar las búsquedas Utiliza palabras descriptivas y precisas. Evita palabras comunes o generales. 3 Imagina cómo estará escrita la página que quieres encontrar. Usa palabras que tengan mayor probabilidad de aparecer en la página. 2 Simplifica. Describe lo que buscas con la menor cantidad de términos posibles. 1 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

30 Piensa antes de buscar ¿Qué estoy buscando? ¿Cómo lo expresaría yo? ¿Cómo lo expresaría otra persona? ¿Qué palabras clave podría emplear para mi búsqueda? ¿Cuáles de estas palabras clave son términos comunes o generales? ¿Cuáles podrían ser más específicas? ¿Existen mejores palabras para utilizar? ¿Qué tipo de resultados busco? ¿Busco una definición, una base de datos, un mapa, un vídeo u otra cosa? ¿Cómo puedo describirlo mejor? ¿Qué quiero? ¿Qué trato de encontrar? ¿Qué intento descubrir? 3. Las llaves de la ciudad de la búsqueda

31 Recuerda: Simplifica. Usa palabras descriptivas. Imagina cómo estará escrita la página que quieres encontrar. Y lo más importante de todo: ¡Piensa antes de buscar! Ejercicio de práctica 2

32 II. Técnicas y estrategias de búsqueda 1. ¿Qué enlace debo seguir? 2. Medios mixtos 3. Créelo o no

33 1. ¿Qué enlace debo seguir? o Haz que Google trabaje por ti o Prediciendo la mejor fuente de información

34 1. ¿Qué enlace debo seguir? ¿Da lo mismo elegir cualquier enlace?

35 La elección puede ser importante 1. ¿Qué enlace debo seguir? En este caso, ¿hace alguna diferencia qué enlace elijo?

36 Clasificando resultados ¿Cómo influye la interpretación de Google en el orden de los resultados de mi búsqueda? 1. ¿Qué enlace debo seguir?

37 ¡Inténtalo! Estás haciendo la tarea acerca de: los primeros tiempos de nuestra nación. ¿Cuáles de estas búsquedas reciben una pantalla llena de resultados muy útiles y en qué caso debes ser más exigente? [época colonial]época colonial [independencia]independencia [la nueva españa]la nueva españa 1. ¿Qué enlace debo seguir?

38 Anatomía de una página de resultados 1. ¿Qué enlace debo seguir? 2 5 4 1 1. Resultado de búsqueda 2. Título 3. Fragmento 4. Herramientas y Filtros 5. Dirección web 3

39 Interactúa con los resultados de búsqueda 1. ¿Qué enlace debo seguir? En caché: puedes ver la página web tal como era la última vez que se indexó. Similares: ver otros sitios web relacionados con ese resultado. Compartir: da clic para indicar que te gusta, para decir que estás de acuerdo con él o para recomendarlo a través de Google+.

40 Consejos para encontrar lo que buscas: Piensa acerca de lo que ves ¿Cuáles son las pistas que te indican si estos resultados se relacionan con la situación política de una nación? 1. ¿Qué enlace debo seguir?

41 Tips para Entender las Direcciones Web ¿El nombre del dominio proviene de un sitio de alojamiento web? Por ejemplo: Tualojamientoweb.com, Geocities.com, Tripod.com 4 ¿Tiene un símbolo (% ó ~) o nombre, que indique que es una página personal? Por ejemplo: %, ~, juanes, miembro, usuario 3 ¿ Qué tipo de dominio es? Por ejemplo:.com,.edu,.gob,.pe,.info, etc. 2 ¿Conozco el dominio? Por ejemplo: eluniversal.com.mx, reforma.com 1 5 ¿La dirección dice qué tipo de archivo es? Por ejemplo: pdf, xls, jpg 1. ¿Qué enlace debo seguir?

42 Trabajando con "Instant Search" 1. ¿Qué enlace debo seguir?

43 2. En parejas, elijan un término de búsqueda y debatan acerca de los enlaces que elegirían. Fundamenta tus decisiones. 1. ¿Qué partes de las siguientes direcciones web me dicen algo sobre las páginas a las que corresponden? http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/filosofia/creen_0_419358253.html http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/gabrielt5/torresgarcia.jpg http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v10n17/art06.pdf http://amediavoz.com/poetas.htm http://www.natgeo.tv/especiales/siete-maravillas 3. Escribe lentamente [al borde del abismo] en la barra de búsqueda de Google. ¿Qué diferentes términos de búsqueda te ofrece Google Instant a medida que escribes? Ejercicio de práctica 3

44 2. Medios Mixtos o Búsqueda universal o Algunos medios útiles

45 La búsqueda en Google tiene muchas partes--Muchos medios 2. Medios Mixtos ¿Cuál de ellos has utilizado antes?

46 Búsqueda universal ¿Qué tipos de medios aparecen aquí? 2. Medios Mixtos

47 Desafío de búsqueda...averiguar cómo ir de Aguascalientes hasta Machu Picchu en Cuzco, Perú? 3...ver la escena final del tráiler de la película "El secreto de sus ojos"? 2...encontrar un mapa con las diferentes teorías del poblamiento de América? 1 ¿A dónde irías para... 2. Medios Mixtos

48 Google Noticias 2. Medios Mixtos

49 Google Noticias ¿Qué dicen las noticias sobre las momias incas? 2. Medios Mixtos

50 Archivo de Noticias de Google ¿Qué decía la prensa escrita sobre las momias incas en el pasado? 2. Medios Mixtos

51 Rango de fecha personalizada de Google Noticias ¿Y hace mucho tiempo? 2. Medios Mixtos

52 Google Libros ¿Qué libros sobre Educación publicados entre 1700 y 1800 puedes encontrar? 2. Medios Mixtos

53 ...la tapa de la revista billboard del mes de mayo? *TIP: Utilizar el menú superior para las búsquedas 3...un artículo periodístico de Benito Juárez entre 1890 y 1950? 2...libros del siglo XX sobre equipos de fútbol? 1 ¿Puedes encontrar... Ejercicio de práctica 4

54 3. Créelo o No o Cómo definir la credibilidad o Descubre la verdad

55 Credibilidad ¿Cómo sabes que algo es verdadero? 3. Créelo o No

56 Consejos: en qué pensar 3 ¿Qué sé acerca del autor o la organización que proporcionan esta información? 2 ¿Qué tan interesado estoy en obtener una respuesta seria y precisa? ¿Cuánto debo ahorrar para comprar ese celular nuevo? ¿Qué necesito averiguar para mi trabajo sobre las elecciones presidenciales del 2012? Quiero una receta para preparar empanadas de carne. 1 ¿Por qué se creó esta página? Para informarme Para persuadirme Para venderme algo Para desacreditar a alguien o a algo Por otro motivo 3. Créelo o No

57 Consejos: qué hacer Quién escribió y publicó la página Encuentra la página "Acerca de" Consulta la dirección en Internet Visita la página inicial del sitio Busca en Google al autor/la organización Pregúntate: ¿Es ésta la persona adecuada para darme buena información? 1 Revisa tus datos Consulta varias fuentes Identifica el tipo de página Busca bibliografía Revisa la fecha Descubre errores conocidos Piensa: ¡Usa tu sentido común! 2 3. Créelo o No

58 Credibilidad Con frecuencia, la credibilidad suele ser más difícil de determinar que identificar simplemente un sitio engañoso. ¿La NASA falsificó la llegada del hombre a la Luna? Prueba con esta búsqueda: 3. Créelo o No

59 Comprobando el fraude de la llegada a la Luna Sigue el primer vínculo: http://www.escalofrio.com/n/Misterios/La_Llegada_a_la_Luna_Fraude/La_L legada_a_la_Luna_Fraude.php Obsérvalo. ¿Este sitio te resulta creíble? 3. Créelo o No

60 Wikipedia Sitios web como Wikipedia pueden actuar como una entrada y ofrecer un panorama general de un tema, para después realizar una investigación más profunda. Muchas veces estos sitios ayudan a obtener las palabras o frases necesarias para poder realizar una búsqueda más precisa. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos errores comunes: Errores persistentes en temas especializados (como biografías de algunos personajes no tan conocidos) Articulos actualizados continuamente para favorecer a un grupo en particular. (Editores monitorean las páginas y hacen cambios en información que consideren negativa a sus intereses.) o En ocasiones, Wikipedia ha protegido algunas páginas para evitar actualizaciones constantes. 3. Créelo o No

61 Realiza una lluvia de ideas y selecciona un hecho potencial que se debate comúnmente. ¿Tú lo crees o no? Realiza la investigación para decidir... Recuerda preguntarte: ¿Quién es el autor? ¿Cuál es el propósito de la página? ¿Cuáles son los puntos de vista opuestos? Y lo más importante: ¿Qué te dice tu instinto? Ejercicio de práctica 5

62 III. Características y Operadores 1. Hola, Operadores 2. Búsquedas Rápidas

63 1. Hola, Operadores o Operadores de búsqueda o Herramientas de búsqueda

64 Google Confidential and Proprietary ¿Qué es un operador? Un operador es un símbolo que modifica las palabras o los números a su alrededor. ¡Tú ya conoces algunos operadores! + % " * _ ( ) > ! $ # & 1. Hola, Operadores

65 Operadores de búsqueda de Google En la búsqueda, un operador cambia la consulta de tu búsqueda -- ¡por lo general con resultados drásticos! Estos operadores pueden ayudarte a ajustar, refinar y limitar tu búsqueda. 1. Hola, Operadores

66 Google Confidential and Proprietary Frase exacta (" ") Las comillas dobles (" ") incluyen sólo la frase exacta -- las palabras exactas en el orden exacto en el cual las ingresaste -- en tus resultados de búsqueda. Prueba estas búsquedas: [educación a distancia en méxico] ["educación a distancia en méxico"] ¿Qué puedes observar? 1. Hola, Operadores

67 Exclusión (-) El símbolo menos (-) excluye palabras de tus resultados de búsqueda. Prueba estas búsquedas: [candidatos] [candidatos -presidencia] ¿Qué puedes observar? 1. Hola, Operadores

68 Google Confidential and Proprietary Palabras múltiples (OR) Google toma en cuenta todas las palabras de una búsqueda. Si quieres especificar una o varias palabras en los resultados de búsqueda, puedes utilizar el operador OR (ten en cuenta que debes ser con mayúsculas) Prueba estas búsquedas: [baile música folclórica] [baile OR música folclórica] ¿Qué puedes observar? 1. Hola, Operadores

69 Google Confidential and Proprietary Rango numérico (..) El símbolo de punto y punto (..) incluye un rango de números en los resultados de tu búsqueda. Prueba estas búsquedas: [usuarios internet 1980 2010] [usuarios internet 1980..2010] ¿Qué puedes observar? 1. Hola, Operadores

70 Google Confidential and Proprietary Completa el espacio en blanco (*) La estrella o el símbolo de asterisco (*) deja el espacio para una palabra faltante en tus resultados de búsqueda. Prueba estas búsquedas: [patrimonio de la humanidad] [patrimonio * de la humanidad] ¿Qué puedes observar? 1. Hola, Operadores

71 Google Confidential and Proprietary Source: http://www.cashedge.com/pressRoom/news_070104_bst.html Frase exacta (" ") Exclusión (-) Palabras múltiples (OR) Rango numérico (..) Completa el espacio en blanco (*) ¿Se te ocurren ejemplos particulares en los cuales estos operadores podrían ayudarte? Ejercicio de práctica 7

72 2. Búsquedas Rápidas o Google One-Box

73 Google Confidential and Proprietary Características de la búsqueda "One-Box" Google aprendió que hay determinados tipos de cosas que las personas buscan todo el tiempo como: Pronósticos del tiempo, puntajes deportivos, operaciones matemáticas, definiciones, etc. Es por eso que Google ha incorporado las características de la búsqueda "one-box" para ayudarte a encontrar exactamente lo que necesitas... justo en la página de resultados de búsqueda. 2. Búsquedas Rápidas

74 Google Confidential and Proprietary Tiempo Consulta el pronóstico del tiempo para cuatro días en muchas ciudades del mundo. Prueba estas búsquedas: [tiempo monterrey méxico] [tiempo chicago estados unidos] ¿Qué puedes observar? 2. Búsquedas Rápidas

75 Google Confidential and Proprietary Calculadora Utiliza la barra de la Búsqueda en Google como una calculadora. Prueba estas búsquedas: [224.6 + 791 + 3] [89 * 27] ¿Qué puedes observar? 2. Búsquedas Rápidas

76 Google Confidential and Proprietary Diccionario Consulta la definición de una palabra o frase. Prueba estas búsquedas: [definir derechos humanos] [definir nebulosa] ¿Qué puedes observar? 2. Búsquedas Rápidas

77 Google Confidential and Proprietary Datos públicos Consulta la información del último censo (población, tasas de desempleo) para un estado o país. Prueba estas búsquedas: [población México] [población Brasil] ¿Qué puedes observar? 2. Búsquedas Rápidas

78 Google Confidential and Proprietary Deportes (no ligas mexicanas) Consulta los puntajes recientes de tu equipo de deportes favorito español. Prueba estas búsquedas: [real madrid] [barcelona] ¿Qué puedes observar? 2. Búsquedas Rápidas

79 Google Confidential and Proprietary Instrucciones: Trabaja de manera individual o en equipos. Utiliza solo la búsqueda de Google one-box para encontrar las respuestas. Consulta la página Funciones de búsqueda en la Web si necesitas ayuda. Funciones de búsqueda en la Web ¡Algunas búsquedas requieren un poco de imaginación! Adivina el atajo de one-box y ¡pruébalo! Búsqueda de tesoros de Google One-Box** 1. ¿3456 + 78091 = ? 2. ¿700000 / 89 = ? 3. ¿Cuánto es 33% de 34,567? 4. ¿Cuántas metros son 5 millas? 5. ¿Cuántos minutos hay en 40 años? 6. ¿A cuántos dolares equivalen 200 pesos? 7. ¿Cuántos habitantes hay en Jamaica? 8. ¿Cuál es el pronóstico del tiempo para La Habana, Cuba? 9. ¿Qué hora es en Pekín, China? 10. ¿Qué resultado obtuvo Real Madrid de España en su último partido? 11. ¿Cuántos habitantes hay en todo el mundo? 12. Menciona algunos cibercafés que se encuentren en la ciudad de México. Ejercicio de práctica 8

80 IV. Revisando lo aprendido y Ayuda

81 Google Confidential and Proprietary Revisando lo aprendido ¿Dudas o Comentarios?

82 Google Confidential and Proprietary Ayuda ¿Dónde puedo obtener ayuda sobre Google Search? http://support.google.com/websearch/?hl=es

83 V. Como enseñar Google Search

84 Google Search en tu Centro Coparmex ¿Qué estrategias de capacitación y enseñanza de adultos se utilizaron durante esta sesión? ¿Cuáles puedes utilizar al replicar este curso?

85 Google Search en tu Centro Comunitario Digital Algunas respuestas: o Retroalimentación o Se comunicaron los beneficios (cómo hacer búsquedas más concretas para obtener resultados más precisos). o Combinación de imágenes, demostraciones y prácticas. o Ejemplos concretos para cada búsqueda o Repetición o Monitoreo: a través de preguntas o Se fomentó la participación activa

86 Google Search en tu Centro Comunitario Digital Compartir objetivos y plan de la lección. Introducir y cerrar cada tema, monitorear si hay dudas antes de seguir. Recordar que la gente aprende de diferentes maneras: texto, imágenes, demostraciones, ejercicios de exploración, prácticas individuales y en grupo. Indicar dónde se puede conseguir ayuda en un futuro. Recuerda: No es necesario memorizar el contenido. Prepararse para poder estar relajado y tener confianza. Si no sabe la respuesta, es mejor decir que no la sabe e investigarla.

87 Esta lección fue desarrollada por: Google Web Academy Derechos de autor Este trabajo desarrollado por Google Web Academy se hace disponible bajo los términos de Creative Commons Atribución- CompartirIgual 2.5 México (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/mx). Se pueden hacer cambios, transmitirlo y mostrarlo a otras personas; siempre y cuando se dé crédito a Google ("Atribución"), y asegurarse que cualquier trabajo que se desarrolle basándose en el contenido de Google se distribuya bajo la misma licencia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual ("Compartir- Igual"). Esta licencia no cubre el uso de aspectos relacionados con la marca Google, los cuales requieren consentimiento explícito por escrito de Google y son sujetos a las directrices de la marca Google, que se pueden encontrar en: http://www.google.com/intl/es/permissions/guidelines.html


Descargar ppt "Motor de Búsqueda Organizando la información del mundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google