La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elección del tema y búsqueda de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elección del tema y búsqueda de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Elección del tema y búsqueda de la información
Universidad del Valle de Atemajac Diseño de la presentación por Jorge Isauro Rionda Ramírez Tomado de Learning Essentials para Microsoft Office, edición para estudiantes

2 Definición del problema
Relacionar ideas: Organizar las ideas en un diagrama resulta una excelente manera de identificar y delimitar los temas y de preparar el trabajo. Escribe todos los aspectos del tema que se te ocurran y luego trata de establecer relaciones entre ellos.

3 Toma una hoja de papel, escribe un tema general en el centro y a su alrededor las cuestiones o ideas relacionadas. Dibuja líneas entre esas cuestiones, relacionando las que consideres similares o las que, una vez combinadas, presenten ideas interesantes. Ve agregando ideas y líneas hasta que no se te ocurra nada más. Las cuestiones relacionadas te ayudarán a pensar en maneras interesantes de organizar el informe.

4 Explorar Busca temas o ideas interesantes para tu trabajo en periódicos, revistas, libros o motores de búsqueda en la Web. El personal de una biblioteca también puede ayudarte a encontrar material y enseñarte a utilizarlo. Busca artículos, sitios Web o imágenes sobre temas interesantes. ¿Puedes describir el motivo por el que algo te parece interesante?

5 Repasa también las tablas de contenido y los índices de los libros
Repasa también las tablas de contenido y los índices de los libros. ¿Sirve alguna de esas ideas para el trabajo? No olvides tomar nota de las fuentes especialmente útiles para utilizarlas más adelante.

6 Intercambiar ideas El intercambio de ideas (brainstorming, en inglés) es una manera rápida de generar ideas creativas sobre un tema. Comienza por un tema general. Sin profundizar en el tema, enumera todos los elementos que puedan estar relacionados en el tema general, aunque parezcan improcedentes.

7 Repasa la lista y empieza a tachar los puntos que no cumplan las instrucciones del trabajo. Tacha después los que sean demasiado generales o demasiado específicos. De los temas que queden, elige las ideas que más te interesen o sobre las que tengas más conocimientos.

8 Redactar libremente Escribe sobre el tema 15 minutos sin parar. No te preocupes por la organización. Cuando hayas terminado, repasa lo escrito. ¿Hay alguna frase que podría ser perfecta para empezar o terminar el trabajo? ¿Hay ciertas ideas que se repiten? Si es así, podrías incorporarlas al informe, tal vez incluso podrías usar las mismas frases que hayas escrito en el texto que has redactado libremente.

9 Busca las fuentes Piensa en lo que necesitas saber y en la forma de conseguir las fuentes que te proporcionarán la información más completa y exacta. Comprueba las instrucciones del trabajo que debes realizar para ver si de ellas puedes deducir el tipo de fuentes que consultar. ¿Te ha indicado tu profesor las fuentes que debes o no utilizar? Es fundamental que utilices buenas fuentes de información.

10 Fuentes de información
Cuando empieces a buscar información, considera el tipo de documentación que necesitas y el lugar en el que podrás encontrarla. Asimismo, es recomendable que intentes obtener datos de varias fuentes. A continuación se muestra una lista con sitios en los que puedes encontrar información.

11 1. Aplicaciones informáticas o Internet:
Internet y sitios Web. Catálogos de bibliotecas. Listas de publicaciones periódicas en línea como revistas o periódicos. Índices académicos y científicos. Grabaciones de vídeo y audio.

12 2. Bibliotecas públicas o de centros educativos:
Libros. Diccionarios. Publicaciones impresas como revistas o periódicos. Folletos. Atlas y mapas. Almanaques. Grabaciones de vídeo y audio. Enciclopedias y anuarios.

13 En las bibliotecas se utilizan los catálogos para encontrar el material. Existen varios tipos de índices; por ejemplo: en forma de bases de datos electrónicas, en catálogos o directorios, en microfilm, tal vez incluso en un mapa de la biblioteca. Si necesitas ayuda para utilizar el catálogo de la biblioteca, solicita la ayuda del bibliotecario.

14 Sugerencias para refinar la búsqueda:
A veces, cuando se busca información, los resultados de la búsqueda pueden ser excesivos o insuficientes. Utiliza las siguientes sugerencias para ampliar o restringir las búsquedas y obtener la información que necesitas.

15 1. Para restringir los resultados de la búsqueda:
Utiliza una a una las palabras de la búsqueda para ir haciéndola más específica. Emplea palabras descriptivas para ampliar las posibilidades de encontrar información relevante. Evita buscar palabras comunes como "a", "el", "mi", "y", "la", "de" o fechas como "1999".

16 2. Para ampliar los resultados de la búsqueda:
Utiliza menos palabras en la búsqueda. Escribe palabras alternativas que describan lo que estás buscando.

17 Evalúa las fuentes: Examina el origen de la información y comprueba que se trata de fuentes fiables. Cuando estés recopilando información de una fuente, utiliza la siguiente lista de comprobaciones para determinar el grado de fiabilidad de la misma: ¿Contiene estudios o escritos originales, o bien interpreta y presenta datos de otra procedencia?

18 ¿Se trata de una fuente suficientemente actual para tu investigación?
¿Pertenece el sitio Web a una universidad o a alguna otra institución fiable? ¿Presenta como hechos lo que son meras opiniones personales? En caso afirmativo, quizás te convenga buscar otra fuente o al menos comparar la información de esta fuente con la de otras más fidedignas.


Descargar ppt "Elección del tema y búsqueda de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google