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SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015

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Presentación del tema: "SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015

2 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Equipo docente : Norberto Baliño (Gdo. 5 / Coord.) Ma. Pilar Ferrón (Gdo. 3) Manuel Germil (Gdo. 3) Ma. Cristina Schreyer (Gdo. 3) Ruben Correa (Gdo. 2) Magalí Pastorino (Gdo. 2) Valeria Lepra (Gdo. 1) Julio Pereyra (Gdo. 1) Mariana Picart (Gdo. 1)

3 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Docentes invitados IENBA: Tamara Cubas Ma. del Carmen Martinez Paez Vera Garat

4 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
Docentes invitados UdelaR : Andrea Diaz Genis (Gdo. 5 / FHuyCE) Raquel Lubartosky (Gdo. 4 / FPs) Gabriel Eira (Gdo. 3 / FPs) Raúl Sintes (Gdo. 3 / FPs)

5 1: ¿El arte en la universidad?
¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

6 Esto es algo que reclama una reflexión.
Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le dan sentido. Esa es la diferencia entre Universidad y un instituto técnico...

7 “Dicho más exageradamente:
Hay que comprender que ir a una Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible...

8 Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

9 Así, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los “especialistas aislados en una disciplina” ... .... sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario....”

10 2: El arte en la universidad
Plan de Estudios del I.E.N.B.A Jorge Errandonea ( ) Profesor / Director del IENBA

11 Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3)
Dpto. de las estéticas. Seminario de las estéticas (1 / 2 / 3) ART. 10: Este Seminario-Taller proyectará la ubicación del estudiante en su cultura y su historia, situando los antecedentes de la evolución del arte y sus ideas. (…) (…) seguirá las siguientes Orientaciones Generales:

12 a) La investigación transdisciplinaria con centro interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Se situará al estudiante en el devenir de una actitud creadora como parte activa de la cultura que lo produce, con sus antecedentes, sus ideas, su proyección históríca, socio-económica y productiva, sus abstracciones científicas, sus lenguajes intraculturales, sus proyecciones tecnológicas y su naturaleza expresiva en el arte.

13 b) Ejercerá la actividad experimental recreando las circunstancias de contenidos de la cultura que se investiga, desde su pensamiento y en su emoción vital. La recomposición antropológica de esos contenidos así asumida, con sus proyecciones y herencias culturales hacia hoy, procurará situase en los diversos contextos del estudiante.

14 c) La investigación experimental del Seminario-Taller procederá a la revisión transversal de un nudo histórico dado, en sus más disímiles áreas de proyección y conocimiento. La recomposición de la visión integrada de esas áreas constituirá el objeto de análisis y síntesis de la coyuntura cultural que se investiga.

15 d) La investigación del devenir temporal de la cultura y sus procesos de cambio se procesará por el desarrollo y evolución de los distintos ejes temáticos y cuya ordenación servirá a la comprensión de las historicidades de las culturas; no implicando esta definición un orden lineal sin retrocesos hacia otras circunstancias culturales (ajenidades) lejanas en el espacio y en el tiempo….

16 e) Los lenguajes del arte como subproducto de una cultura, serán investigados experimentalmente sin el propósito de recomponer todos los elementos residuales antropológicos de la cultura en cuestión. El propósito será ubicar el estudiante en “el ojo cultural” (mirada) del espacio histórico que se investiga, acudiendo para ello, a las más diferentes lecturas: ideológicas, iconográficas, semióticas, filosóficas, métodológicas, tecnológicas, etc.

17 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
OBJETIVOS:

18 Promover la reflexión personal del estudiante en relación al devenir del Arte y sus cambiantes paradigmas culturales. Procurar que el estudiante desde una perspectiva transdisciplinaria pueda indagar los diversos contenidos de los ejes temáticos y su problematización significativa. Superar la dicotomía teoría-práctica y su implícita axiología pedagógica. Sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión. Promover en el proceso de grado la figura del estudiante-investigador, afín a las modalidades universitarias contemporáneas y como aporte a la formación contínua.

19 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 ALGUNAS PAUTAS GNOSEOLÓGICAS

20 1. Nuestra gnoseología está centrada en la DINÁMICA CULTURAL, es decir la coexistencia de una diversidad de paradigmas culturales y velocidad de cambio e interacción como antes nunca el humano asistió. En ese contexto, cualquier evento cognitivo está sometido a un contínuo DEVENIR INTERPRETATIVO que hacen inadecuados los residuos significativos heredados. Esto supone hacernos cargo de la inadecuación de cualquier intento cognitivo que invoque certidumbres inamovibles y asumir un contexto de estetización de la vida cotidiana (mundo) y comunicación generalizada.

21 2. Nuestra cuestión entonces está en poder vislumbrar horizontes de sentido posibles que permitan operar bajo estas circunstancias centrándonos más en la PRODUCCIÓN DE SIGNIFICADOS que en “significantes”. En otras palabras se intenta superar cualquier instancia finalista que conciba un «objeto final» (producto-cultural) para pasar a considerar los saberes implícitos en la producción - misma más allá del producto.

22 3. Asumir que las propias disciplinas son puestas en cuestión en tanto sus «objetos de estudio» no son precisos ni muy definibles de antemano. A modo de ejemplo: en nuestro campo (el arte, las prácticas estéticas) nuestras cuestiones no estarían regidas “regulada” por la concepción moderna y sus valores estéticos en tanto el “objeto de arte” no es objetivable a través del juicio estético, el gusto, las “reglas de un lenguaje” u otras consideraciones en relación a “la buena obra”, el “buen arte”, el “oficio del arte”, etc.

23 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
ALGUNOS AUTORES

24 F. Nietzsche

25 M. Heidegger

26 M. Foucault

27 G. Deleuze

28 G. Vattimo

29 J. Derrida

30 A. Toynbee

31 Eric Hobsbawm

32 H. White

33 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
ESTRUCTURA

34 ART. 11: Se integran al Equipo Docente del Seminario de las Estéticas las siguientes Áreas asistenciales al mismo: Área de la Sociología de la Percepción. Área de la Historia de la Cultura (Antropología Cultural). Área de la Historia de las Ideas (Antropología Filosófica) Área de la evolución de las ciencias Físico-Matemáticas. Área de la evolución de las ciencias Biológicas y Naturales. Área de la Danza y la Música. Area de la evolución de la Literatura y el Teatro.

35 ÁREAS OBLIGATORIAS:

36 Estética y percepción   El área  sitúa   al  estudiante  desde su pensamiento crítico y situación vital, en  el estudio estético y perceptivo de la producción artística y sus enunciados, la imagen y la mirada en el espacio  socio-histórico  que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  desde diferentes disciplinas (Filosofía,  Psicología del arte, Análisis del discurso, Semiología, Sociología, Hermenéutica) y su diversidad epistemológica. Dicha investigación se articula en coordinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

37 Producción artística El área sitúa al estudiante en el devenir de la
El área  sitúa  al  estudiante  en  el  devenir  de  la  actitud creadora en arte en un sentido amplio, sus antecedentes y proyección  histórica, su naturaleza iconológica,  ideas y función como  parte activa de la cultura que se investiga. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  desde diferentes disciplinas (Historia,  Historia del Arte, Iconología, Antropología) y su diversidad epistemológica. Dicha investigación se articula en coordinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

38 Arte y sociedad   El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de la función del producto artístico y el rol del autor en el contexto social de la cultura que se investiga, los ámbitos del arte y legitimación asi como sus componentes socio-económicos. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  desde diferentes disciplinas (Historia, Historia del Arte, Sociología del arte, Antropología cultural) y su diversidad epistemológica. Dicha investigación se articula en coordinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

39 Arte y tecnología El área  sitúa  al  estudiante  en el estudio de las técnicas de producción artística en un sentido amplio en el contexto social de la cultura que se investiga, sus implicancias expresivas y de difusión. Para  ello el área incursiona de modo activo  e interrelacional  desde diferentes disciplinas (Antropologia de la técnica, Ciencias fisico-matemáticas, Filosofía de la técnica, Sociología de la técnica, Telemática) y su diversidad epistemológica. Dicha investigación se articula en coordinación con los ejes temáticos y campos de estudio de las demás áreas.

40 producción investigativa en Arte.
 Espacio de apoyo a la producción investigativa en Arte. El espacio conformará interfaces gnoseológicas como un espacio interdisciplinario que aborda el estudio de los procesos investigativos en arte, sus implicancias epistemológicas y metodológicas, asi como la superación de la dicotomía práctica-teoría que desde el enfoque tradicional implican mundos apartados, de producción uno y de especulación otro.

41 ÁREAS OPTATIVAS:

42 CUERPO, VOZ e IMAGEN. Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. La presente es un área optativa que proyecta indagar a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas del IENBA sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio y en procura de generar líneas de producción, individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo en el acto creativo.

43 Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte.
SENDEROS ESTÉTICOS. Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte. La presente es un área optativa que proyecta indagar sobre la producción estética y sus enunciados en un sentido amplio a través de los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas del IENBA. Procura generar líneas de reflexión-producción individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo en el acto creativo. Esto a través del involucramiento existencial y habilitando la superación de las categorías analíticas de los actos cognitivos y las dicotomías implícitas en el pensar metafísico moderno.

44 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
APROBACIÓN Y CRÉDITOS

45 (Pautas generales del Período)
Aprobación y créditos (Pautas generales del Período) Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. - El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso.

46 Aprobación y créditos (Pautas específicas) La aprobación del Seminario-taller de las Estéticas se produce mediante la obtención de los 80 créditos correspondientes al mismo. 72 créditos se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés de cada Área Obligatoria incluyendo en ellas: la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y el 85% de los trabajos propuestos.

47 Aprobación y créditos (Pautas específicas)
Los 8 créditos restantes se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés de una de las Áreas Optativas incluyendo en ellas: la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y el 85% de los trabajos propuestos.

48 Aprobación y créditos (Pautas específicas) Tal y como lo establece el Plan de Estudios ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos las normativa establecida no puede ser sustituída por prueba alguna.

49 Créditos Áreas obligatorias
- Estética y percepción. - Producción artística. - Arte y sociedad. - Arte y tecnología. - Espacio de apoyo a la investigación. 72 créditos

50 Créditos Áreas optativas
- CUERPO, VOZ e IMAGEN. Indagaciones proyectuales en torno a la producción estética y sus enunciados. - SENDEROS ESTÉTICOS. Elementos para una hermenéutica de la facticidad en arte. 8 créditos cada una

51 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
DIAS Y HORARIOS

52 Clases presenciales y horarios
Las clases presenciales de las Áreas Obligatorias serán: - Desde el 16 de Marzo al 1 de Agosto de Lunes a Viernes de a hs. - Del 1 de Agosto al 12 de Diciembre serán de Lunes a Viernes en el mismo horario. Para cada Área rigen las normas de asistencia y cumplimiento ya expuestas. (El incumplimiento en alguna de las Áreas afecta la aprobación global del curso)

53 7: Clases presenciales y horarios
Las clases presenciales de las Áreas 4 y 5 se dictarán los días viernes desde: el 1 de Agosto al 5 de Diciembre en el horario de a hs. Para este caso las Áreas 4 y 5 alternarán su realización quincenalmente según se indicará en su momento. Para estas Áreas rigen las normas de asistencia y cumplimiento ya expuestas. (El incumplimiento en alguna de las Áreas afecta la aprobación global del curso)

54 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015
METODOLOGÍA

55 9: Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas auláticas. extra-auláticas y/o de campo. reseñas escritas. teóricas / cierres. ponencias. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa.

56 PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS
SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2015 PROGRAMA Y EJES TEMÁTICOS

57 Programa y Ejes temáticos
El Programa Global se publica en la página web: Cada área abordará sus contenidos de acuerdo al perfil de trabajo en ella, coordinando instancias generales de puesta en común y problematización significativa de contenidos. Se desarrollarán actividades experimentales comunes a todas las Áreas a los efectos de delimitar el cuestiones comunes a tratar en el curso asi como los contenidos genéricos del mismo.

58 Programa y Ejes temáticos
Los ejes temáticos del Departamento de las Estéticas son: La idea moderna de arte. Arte y Proyecto moderno. Arte, modernidad y sus crisis. Arte: Situación actual.

59 Programa y Ejes temáticos
Los campos de estudio en cada eje temático son:   La  actividad/es  artística/s y su/s función/es.  Lo estético y las teorías del arte. El  rol del arte: Implicancias sociales. Legitimación del arte: Ámbitos institucionales. Los lenguajes del arte: Tecnologías y estetización del mundo.

60 HASTA MAÑANA…..


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