La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco."— Transcripción de la presentación:

1 Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco. 1.Diapositiva No. 2 - En la columna de la derecha están escritas las características principales de la pintura barroca, de la misma manera llene la primera columna con las principales características de la escultura griega en sus tres periodos. - Frente a cada uno de los valores estilísticos del Barroco: contraste, decorativismo, dinamismo, teatralidad y temas, se encuentra el número de la(s) diapositiva(s) de la presentación que lo ejemplifican, explique por qué fueron cada uno fue escogido como ejemplo. 2. Diapositiva No. 3 La información de esta diapositiva corresponde a las características generales de estilo de algunos de los más importantes artistas del barroco europeo: Esteban Murillo, Diego Velásquez, Pedro P. Rubens, Rembrandt y Caravaggio; más un pintor Colombiano muy importante del siglo XVIII: Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. 3. Con base en las imágenes de la presentación seleccione un pintor y una obra. Realice la lectura de imagen aplicada en el ejercicio de la presentación oral. Plantee una obra de arte contemporáneo a partir de la obra escogida ¿Cómo la haría? (instalación, performance, video… haga un dibujo, ¿En qué se basaría para desarrollarla: en el tema, el color, la luz, el título, los personajes…? Desarrolle su idea por escrito empleando los recursos del arte contemporáneo trabajados en clase. Escriba sus preguntas a los correos wcruz@nogales.edu.co y/o jbaron@nogales.edu.cowcruz@nogales.edu.cojbaron@nogales.edu.co El planteamiento de este trabajo debe ser enviado a estos correos para antes de este viernes 20 de noviembre, para la clase de la próxima semana se deben traer los elementos necesarios para la elaboración del proyecto. ARTE BARROCO OCTAVO GRADO

2 Temas : Religiosos, mitológicos, retrato, bodegón.(Diap. 16,18,4) Grandiosidad y complejidad (Diap.21 ), Palacio y templo, típicos edificios Arquitectura Periodo__(COMPLETAR)________ ____________ Racionalismo – Descartes, Galileo Galilei ¿Cómo pensaban? (fundamentos filosóficos) Teoría de las ideas- (Platón) Decorativismo: Gusto por la ornamentación (Diap. 21 ) Contraste: Desequilibrio en la composición, uso de la luz para crear énfasis (Diap. 14, 19). Teatralidad: Escenas que buscan conmover (Diap. 3,18). Dinamismo: Sensación de movimiento en la composición, línea curva (Diap. 9,12). Escultura Pintura Italia 1.600 a 1.750 ¿Cuándo y dónde? Grecia entre los siglos __ COMPLETAR)_ ARTE BARROCOARTE GRIEGO Arcaico: Clásico: Helenístico:

3 ARTISTACARACTERÍSTICAS DE ESTILO (color, luz, forma, temas…) Vásquez de Arce y Ceballos Temas religiosos, manejo del volumen a partir del modelado de la luz y la sombra, colores apagados. Murillo Temas religiosos, sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces, inspiradas seguramente en sevillanas conocidas del artista. Minuciosidad en el realismo con que están tratados los objetos cotidianos. Enfatiza la tranquilidad de la vida espiritual. Rubens Combina la pincelada intrépida, el color luminoso y la luz, el color es exuberante, estudio de luces y sombras. Pincelada sensual. Realiza grandes cuadros para altares, el alegre colorido (no tenebrismo) con una temática que va desde bodegones a retratos aristocráticos, pasando por temas mitológicos. Rembrandt De un colorido brillante e interés por el detalle de los inicios, pasa al claroscuro. Utiliza la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de buena calidad en sus escenas. En sus obras se destaca la maestría compositiva, la perfecta caracterización de los personajes, el detallado estudio de los ademanes y la agudeza de los rostros. Velásquez Pintor oficial de la corte de Felipe IV. Utiliza el claroscuro. Su pintura es luminosa y colorista. Pinta retratos elegantes y sencillos, reflejando la psicología de los personajes. Caravaggio Fue el creador del tenebrismo. Fue uno de los primeros en establecer la naturaleza muerta como género autónomo y de valor. En sus composiciones se destaca la ausencia de fondos, con un acentuado contraste luminoso que aisla las figuras iluminadas contra la oscuridad, destacándolas. En sus pinturas religiosas hace patente que el Reino de Dios está en lo cotidiano y lo miserable, manifestándose en los pecadores y marginados de las Escrituras. Sus temas mitológicos son más escasos. El foco luminoso nunca aparece en el lienzo y suele ser artificial, procedente de algún ángulo lateral. La luz en Caravaggio simboliza siempre la presencia de lo sobrenatural, de lo divino, de acuerdo con la metafísica de la luz de Platón o San Agustín: Dios es la luz.

4 The Young Beggar Murillo Grape and Melon Eaters. c. 1650

5 The Waterseller of Seville Los Borrachos (The Feast of Bacchus) Diego Velásquez

6 The Forge of Vulcan 1630 Diego Velásquez

7 The Surrender of Breda Before 1635 Diego Velásquez

8 Las Meninas (Maids of Honor) 1656-57

9 The Rape of the Daughters of Leucippus Pedro Pablo Rubens

10 The Garden of Love Pedro Pablo Rubens

11 The Fall of Phaeton Pedro Pablo Rubens

12 St. George and the Dragon Pedro Pablo Rubens

13 Autorretrato Rembradt

14 Lección de Anatomía

15 Rembradt Philosopher Meditating. c. 1631 0

16 Aristotle with a Bust of Homer Rembradt

17 La Cena en Emmaus Caravaggio

18 The Conversion of St. Paul. 1600-1601

19 Caravaggio Doubting Thomas. 1602-1603

20 Caravaggio The Entombment. c.1602-1604

21 Santísima Trinidad Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos La Inmaculada

22 Altares estilo Barroco

23 Las Meninas. Pablo Picasso. 1957

24

25

26

27

28


Descargar ppt "Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google