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Red de senderos de la isla de La Palma

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Presentación del tema: "Red de senderos de la isla de La Palma"— Transcripción de la presentación:

1 Red de senderos de la isla de La Palma
Red de senderos de la isla de La Palma. Su papel en la ordenación del territorio y la conservación del medio ambiente Miguel Ángel Morcuende Hurtado Jefe del Servicio de la Unidad de Medio Ambiente. Área de Infraestructura y Medio Ambiente

2 Red de Senderos de La Palma

3 La Red de Senderos de La Palma está constituida por una telaraña de vías que comunican la isla de una forma completa, tanto por las medianías como por la cumbre, atravesando distintos valores, y bienes naturales, protegidos o no, en los que están representados los hábitats naturales insulares. Introducción

4 La protección de la naturaleza ante la expansión turística
La isla de La Palma, como todas las Canarias, ha estado constituida por un medio natural excepcional. Sin embargo, la dependencia, cada vez mayor de su economía del sector servicios y la implantación de determinados cultivos intensivos, generaron un modelo de desarrollo que devino insostenible, en tanto diezmó la capacidad de recuperación de sus recursos naturales. La Ley de Espacios Naturales de Canarias

5 Finalidad de la Ley La creación de los Espacios Naturales protegidos de La Palma tuvo por finalidad la protección, la conservación, la restauración y la mejora de los recursos naturales de la isla y de los procesos esenciales que en ellos tienen lugar, así como el mantenimiento y restauración del paisaje que sustentan La Ley de Espacios Naturales de Canarias

6 Objeto de la Ley El objeto de la Ley es establecer el régimen jurídico general de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, tendiendo a conseguir: La Ley de Espacios Naturales de Canarias 1. La ordenada utilización de los recursos naturales. 2. La integración en la Red. 3. La promoción en estos espacios de la investigación científica, la educación ambiental y el encuentro del hombre con la naturaleza. 4. La mejora de la calidad de vida. 5. La restauración y recuperación de los recursos naturales y ecosistemas alterados

7 Principios de actuación
1. Preservación de la biodiversidad y defensa de la integridad de los ambientes naturales. 2. Gestión ordenada de los recursos naturales. 3. Aprovechamiento de los recursos naturales renovables sin rebasar su capacidad de regeneración (recuperación). Principios de actuación 4. Utilización racional del suelo. 5. Conservación y restauración de hábitats. 6. Conservación y restauración del paisaje. 7. Promoción social, económica y cultural de la población asentada.

8 Ordenación de los Recursos Naturales
La regulación del aprovechamiento de los recursos naturales se hará por la vía de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (ámbito insular) y por los Instrumentos de Planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos.

9 Ordenación Urbanística del suelo de los Espacios Naturales Protegidos
Los Parque Naturales y las Reservas Naturales se clasifican como suelo rústico de protección especial El resto de Espacios se clasificarán en alguna de las categorías de suelo rústico previstas en la legislación sectorial autonómica

10 Régimen de usos Los usos en un Espacio Natural Protegido tendrán la consideración de: Permitidos Prohibidos Autorizables Los Instrumentos del Planeamiento de los Espacios Naturales Protegidos, deberán concretar el régimen de usos de acuerdo con la zonificación que establezcan.

11 Instrumentos de Planeamiento de los ENP’s
Para los Parques Naturales y Rurales: Planes Rectores de Uso y Gestión Para las Reservas Naturales Integrales y Especiales: Planes Directores Para los Monumentos Naturales y Sitios de Interés Científico: Normas de Conservación Para los Paisajes Protegidos: Planes Especiales de Protección Paisajística

12 Zonificación de los ENP´s
Los instrumentos del planeamiento de los ENP´s podrán establecer zonas diferenciadas dentro del ámbito territorial del Espacio Protegido de acuerdo con la siguiente clasificación: Zonas de exclusión o de acceso prohibido Zona de uso restringido Zona de uso moderado Zona de uso tradicional Zona de uso general Zona de uso especial

13 Planes Rectores de Uso y Gestión
Como mínimo contendrán las siguientes determinaciones concretas: Normas, directrices y criterios generales para la gestión del Parque correspondiente. Zonificación del Parque Directrices para la elaboración de los programas de actuación. Relación de ayudas técnicas y económicas destinadas a compensación Serán elaborados por la Consejería competente en materia de conservación de la naturaleza y aprobados por Decreto del gobierno. Prevalecen sobre el planeamiento urbanístico.

14 Planes Directores Son los instrumentos básicos de planeamiento y gestión de las Reservas Naturales Deberán contener al menos: Zonificación Regulación de usos permisibles Normas de gestión y actuación necesarias para la conservación de sus valores Podrán incluir la normativa de uso científico de la Reserva Prevalecen sobre el planeamiento urbanístico Se elaboran y aprueban por la Consejería competente en materia de conservación de la naturaleza.

15 Normas de conservación y Planes Especiales de protección paisajística
Las normas de conservación de los Monumentos Naturales y de los sitios de Interés científico se aprueban por la consejería competente en materia de conservación de la naturaleza. Prevalecen sobre el planeamiento urbanístico. Los Planes Especiales de Protección Paisajística se aprueban definitivamente por acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias

16 Plan de Actuación La puesta en marcha de la red de senderos de la isla de La Palma ha influenciado el surgimiento de un programa de actuaciones atendiendo a los siguientes criterios Corrección de una problemática cierta Realización no probable en otro plan o programa Capacidad de generar renta Grado de dificultad técnica de realización Presencia de agentes locales capaces de realizar la actuación Capacidad de generar empleo Ordenación y planificación de los recursos y actividades Coste económico de la realización Implicaciones ambientales Efectos sinérgicos sobre solución de otros problemas Asignación presupuestada anual en el marco global del Plan

17 Selección de actuaciones
La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma formuló cuatro programas operativos que favorecieran la consecución del objetivo de sostenibilidad productivo: Plan de señalización y señalética de la red de senderos de La Palma Plan de mejoras infraestructurales de la red de senderos Programa de visualización de la red de senderos Programa educativo-ambiental

18 Plan de mejoras El Plan de mejoras infraestructurales de la red de senderos de La Palma trata de ser un instrumento que contribuya a la puesta en valor del patrimonio viario tradicional e histórico, así como un elemento cooperante para el esparcimiento en los Espacios Naturales Protegidos y zonas rurales. Así mismo pretende ser un elemento de ajuste entre la oferta turística tradicional y las actividades recreativas en el medio natural y rural. Los objetivos perseguidos son: Fomentar el conocimiento del medio rural Recuperar el patrimonio viario tradicional e histórico Conservar las antiguas vías de comunicación así como otros elementos ambientales y culturales Mejorar la infraestructura de apoyo a la red de senderos Mantener la red local de senderos en convenio con los Ayuntamientos.

19 Programa de visualización
Se pretende difundir las actuaciones a desarrollar mediante acciones de divulgación y promoción de la red de senderos: Campaña de información: Denota la estructura jerarquización, señalética, valores interpretativos y ambientales de la red, así como de las infraestructuras de apoyo. Destinatarios locales, regionales, nacionales e internacionales. Campaña de divulgación: Dar a conocer la red, sus características técnicas y sus valores ambientales, paisajísticos e interpretativos, propiciando otro tipo de turismo u ocio en la naturaleza. Campaña de promoción: Pretende promocionar la red de senderos en encuentros nacionales e internacionales (Eurorando, Fitur, etc.) Actividades de gestión ambiental: Dotar de herramientas de trabajo, en diferentes soportes, a los organos de gestión ambiental. Creación de un Gis, edición de una topoguía, etc.

20 Plan de uso público de La Palma
Los espacios naturales protegidos son el reflejo de los cambios acaecidos en la demanda y en la oferta turística. El concepto de uso público, que se basa en la interpretación y la educación ambiental, se amplía al considerar las actividades turísticas y la recreación de los visitantes La necesidad de diversificación y cambio en el sector turístico español a propiciado que las actividades deportivas y de conocimiento de la naturaleza se conviertan en nuevos productos turísticos.

21 Plan de Uso Público de La Palma
Los retos del uso público son: Compatibilizar el uso público en el interior del espacio protegido con el objetivo de conservación Contribuir al ajuste del modelo de desarrollo turístico del entorno de los espacios protegidos Buscar la calidad del uso público (Interpretación, educación ambiental, etc.) Promover buenas prácticas en la gestión de uso público. Procurar una gestión activa de los equipamientos de uso público Tratar de que parte de los posibles beneficios económicos se reinviertan en los espacios protegidos

22 Definición de uso público
Es el Conjunto de prácticas y actividades que se derivan del uso y disfrute por parte de las personas que acuden a los ENP´s individual o colectivamente de forma espontánea u organizada, con el fin principal de disfrutar de sus valores naturales, ambientales estéticos, paisajísticos o culturales (Definición del O.A. Parques Nacionales) El Uso público se puede considerar como el área de gestión de los espacios protegidos en relación al uso que del espacio hacen los visitantes del mismo

23 Actividades de Uso Público
Son las acciones ejecutadas por individuos o grupos de individuos que buscan en el medio natural efectos de tipo recreativo educativo, turístico, científico, cultural, estético o paisajístico. La Actividad es lo que motiva a los visitantes, justifica la necesidad de instalaciones y servicios con personal especializado y abre la posibilidad de contribuir al desarrollo sostenible

24 Contenido del Plan de Uso Público
Contiene las directrices generales de un modelo de uso Público, es decir: Introducción: Justificar la necesidad del Plan y su engarce con el instrumento de planeamiento ambiental Objetivos de planificación: Detallar los referidos a los visitantes, equipamientos y recursos de apoyo Diagnóstico de la situación inicial: Es preciso conocer con detalla la situación de partida del espacio protegido con respecto a los aspectos claves en la planificación general de uso público. (recursos, oferta, demanda, etc) Ver el marco de referencia y el ámbito afectado. determinar los recursos disponibles para el uso público. Analizar la oferta de uso público para valorar la idoneidad Analizar la demanda – cuantificar la acogida Valorar la capacidad de acogida

25 Contenido del Plan de Uso Público
Diseño del Plan: Programa de educación ambiental Programa de interpretación del patrimonio Programa de información Programa de señalización Programa de formación Programa de publicación Programa de evaluación Administración del uso público Seleccionar las formas de gestión del conjunto de equipamientos, fórmulas para la participación de la iniciativa privada. Mejora del control y seguimiento de las actividades de uso público. Otras Administraciones Información del plan de uso público. Las acciones dirigidas a la difusión del Plan y sus programas Evaluación del Plan: Sistemas de evaluación del Plan a fin de mejorar resultados

26 Equipamientos de Uso Público
Son los servicios e instalaciones de apoyo que sirven de soporte o ayuda para la realización de actividades de uso público. Las instalaciones son las obras o artefactos destinados a prestar soporte físico a las actividades de úso público y pueden ser fijas o móviles. Pueden estar completadas con servicios específicos prestados por personal especializado que los utiliza como recurso básico Los servicios son las atenciones prestadas específicamente a individuos o grupos de individuos para facilitarles la realización de actividades de uso público. Pueden requerir o no el apoyo de instalaciones concretas.

27 Instalaciones en la Naturaleza Palmera
Area Recreativa Superficie Nº Mesas Nº Fogones Wc Area Juegos Capacidad acogida Fte. De los Roques 20.000 16 15 Si 200 El Pilar 40.000 35 18 750 Pared Vieja 41 400 Mtña. De la Breña 3.000 10 6 (10) El Fayal 10.000 32 12 300


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