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Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. Ponente: Dña. Maite González Mac Dowell.

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1 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. Ponente: Dña. Maite González Mac Dowell Directora de Servicios de Desarrollo de Aplicaciones e-mail: maitegonzalez@es.ibm.com 25 de Octubre de 2005

2 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 2 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Indice  La evolución de las tecnologías de la información en el tiempo  De la integración vertical a la integración horizontal  Internet y el comercio electrónico  La transformación e-business  Externalización de procesos que no son clave para la empresa  La transformación hacia una empresa on-demand  Conclusiones

3 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 3 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005  En la evolución del sector de las Tecnologías de la Información se pueden distinguir 3 períodos La evolución del sector de las Tecnologías de la Información se ha realizado por oleadas

4 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 4 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Los procesos verticales  La empresa tradicional se caracteriza por disponer de unos procesos verticales - Contabilidad - Nómina - Producción...  La mecanización es exclusivamente vertical  Cada proceso vertical es un silo  El foco estaba en automatizar y optimizar uno a uno los distintos procesos verticales de la empresa

5 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 5 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La integración horizontal  Una vez optimizados los procesos verticales, se busca una mejora en la eficiencia a través de la integración horizontal de los mismos.  Aparecen los ERPs para conseguir la unión de los silos verticales  Por primera vez se consigue una integración real del proceso horizontal - llega una mercancia:  se actualiza el stock  se genera un apunte en contabilidad  se actualizan cuentas a pagar  se actualiza el catálogo de productos de venta  aparece disponible para venta  La integración de los procesos conlleva además de habituarse a un nuevo sistema, un cambio en los procesos verticales, un cambio en la forma de trabajar en la empresa  Se consigue de forma inmediata una reducción del trabajo redundante

6 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 6 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Y entonces llega internet  Aparece un nuevo canal de relación para la empresa  La velocidad de adopción es muy rápida  Aparecen nuevos modelos de empresa orientados a la red  Aumenta la competitividad de las empresas

7 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 7 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La euforia punto.com de finales de los 90  Se crean nuevas empresas con un canal internet exclusivamente - Las llamadas punto.com  Las empresas tradicionales empiezan a introducir un canal internet - En algunos casos solo por imagen - En otros con un convencimiento real de que puede generar nuevo negocio - Pero siempre con grandes dificultades  Falta de credibilidad dentro de la empresa  Necesidad de inversiones poco claras  Necesidad de actuar a gran velocidad  Falta de integración con el resto de los procesos de la empresa  Aparición de conflictos con los canales tradicionales de la empresa  La prioridad no es el “cómo” sino el “cuándo”

8 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 8 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 El comercio electrónico: definición comercio electrónico El comercio electrónico es un servicio de la tecnología que permite la realización de operaciones de negocios y la compraventa de bienes y servicios mediante la utilización de sistemas electrónicos.

9 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 9 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Evolución del volumen de negocio B2C en España  Casi 4 millones de compradores  Compra media de 464 €  1.837 millones de € en total  20% de incremento respecto al año anterior  La comodidad y los mejores precios y ofertas son las principales razones  Las compras más habituales son viajes, electrónica y libros

10 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 10 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Obstáculos al Comercio Electrónico  Por parte de los potenciales compradores: - Seguridad en la Red  Aspectos tecnológicos: protección física  Aspectos legales: protección jurídica  Aspectos psicológicos: sensación de protección - Falta de confianza  Distancia física consumidor-empresa-producto  Falta de experiencias previas  Riesgo de revelación de datos confidenciales - Falta de información  Coste total de la transacción  Política de devoluciones  Países sin distribución del producto  Confirmación de la realización del pedido - Procesos de selección y compra complejos  Navegabilidad y usabilidad  Simplificación de los procesos y formularios  Potenciación de los servicios de atención al cliente  Por parte de las empresas: - Falta de transparencia - Fraude por parte de los clientes - Temor al abuso - Exposición de información frente a la competencia: comparaciones

11 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 11 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La innovación en la cadena de suministros: el comercio B2B

12 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 12 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 M-business: la aparición de un nuevo canal de relación M-business es la transmisión de datos a través de las redes de telefonía móvil o a través de redes fijas o de onda corta a dispositivos móviles, con objeto de mejorar los procesos, ofrecer servicios, crear valor y posibilitar nuevos medios de relación con los clientes, empleados y socios de la empresa.

13 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 13 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Servicios demandados por las empresas

14 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 14 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La explosión de la burbuja empezando el nuevo milenio  Las prisas por habilitar iniciativas internet en la empresa la condujeron a tomar decisiones precipitadas: - En cuanto a proyectos de inversión - Tecnología utilizada - Desarrollo de iniciativas que no permitían un crecimiento exponencial - Decisiones de inversión basadas en casos de negocio dificilmente creibles - Necesidad de proteger el negocio actual de la empresa - Acceso a nuevos mercados sin considerar el beneficio real que aportan  Hoy el delirio inicial de las punto.com ha dado paso a la realista y tenaz persecución del valor real para el negocio

15 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 15 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Situación de la empresa después de la burbuja  Reducción de ingresos hasta el 40% en un período de 2 años  Programas agresivos de reducción de costes  Reducción de plantilla  Necesidad de evolución/transformación U.S. Securities Industry Employment 1987- 2003 Thousands of People NYSE Member Firms’ Revenue In Billions of Dollars Source: Securities Industry Association; IBM Institute for Business Value analysis

16 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 16 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La necesidad de transformación es un imperativo  ¿Qué está pasando? - Las empresas que nacen orientadas a la red tienen unos costes mucho menores y procesos más efectivos - Las empresas pioneras en el proceso de transformación ganan en competitividad y por tanto aumenta su valor hacia el accionista - Los procesos de transformación se llevan a cabo a gran velocidad - Estos procesos no solo afectan a la empresa sino a su relación con terceros - Nacen por tanto nuevos acuerdos y relaciones de partnership que pueden cambiar rápidamente la situación para algunas empresas  La realidad es que la empresa o se transforma o queda fuera del mercado  Es una situación de riesgo que la empresa puede transformar en una oportunidad para crecer

17 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 17 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 e-business e-business e-business es un término acuñado por IBM en 1996, ´que implica la transformación de los procesos clave de la empresa, mediante la utilización de las tecnologías de internet.

18 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 18 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 El proceso de adopción se ha realizado por etapas, favorecido por la evolución de la tecnología AccesoPublicaciónTransacción Integración interna Integración externa Adaptación dinámica InicialIntegraciónAvanzado Uso de la Web para correo electrónico y Home Page simples Sites multi- página con información estática Realización de transacciones en la red Integración de transacciones con los procesos de negocio Integración de los procesos de entre distintas empresas y unidades de negocio Integración de todos los procesos de negocio con los clientes, partners, empleados y proveedores y respuesta dinámica a sus necesidades TCP/IPHTMLJavaXMLWebServicesSSL

19 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 19 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Un modelo de negocio e-business: amazon.com  Fundada en 1995  Pionera en la venta de libros a través de internet  Facturó $3,7B en el primer semestre de 2005 Estrategia  Venta a través de web  Crecer en cuota de mercado  Fidelización de clientes  Concentración en sus procesos “core”  Expansión a otros mercados y productos Esfuerzos  La primera versión se construyó en 6 meses Factores críticos de éxito  Marketing personalizado  Política de alianzas  Simplificación de la venta: ‘one-stop-shop’

20 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 20 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 e-business permite mejorar el funcionamiento de la empresa  Optimización de los procesos internos (empleados) y externos (clientes, proveedores y socios de negocio) Mejorando la productividad y satisfacción de los empleados Mejorando la gestión de la relación con clientes Reduciendo el coste de las compras  Integración de la información y de los procesos de la cadena de valor  Optimización de procesos “extremo a extremo” Proveedores y Partners Estructura Interna Empresa Clientes Marketing Ventas Atención al Cliente Facturación Finanzas / Administración RR.HH. Compras Red B2CB2EB2B

21 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 21 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La adaptación dinámica frente a los cambios  e-business puede conducir a una mejora de la rentabilidad de la empresa  Mejora su productividad y eficiencia  Pero el objetivo final debe ser conseguir una adaptación dinámica AccesoPublicaciónTransacción Integración interna Integración externa Adaptación dinámica on demandIntegraciónAcceso

22 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 22 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 ¿Qué es una empresa “on-demand”? On-demand business es una organización cuyos procesos de negocio (integrados de principio a fin a lo largo de la empresa, así como con clientes, socios y proveedores clave) pueden responder con rapidez a cualquier necesidad de un cliente, oportunidad de negocio o riesgo externo.

23 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 23 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La empresa “on-demand” Adaptativa: Capacidad de respuesta en tiempo real Variable: Estructura de costes variables Focalizada: Centrada en sus capacidades claves y diferenciadoras Elástica: Poder de recuperación en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento

24 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 24 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Un entorno operativo bajo demanda Linux OGSA SOAP WSDL XML AbiertoVirtualIntegradoAutónomo Integrar datos, sistemas y procesos a lo largo de la organización Adoptar estándares abiertos para permitir entornos colaborativos Explotar capacidades de IT basadas en demanda / uso Desarrollo de IT con auto-monitorización / prevención  Integración de procesos y transacciones a lo largo de la empresa  Conectarse a clientes, proveedores y partners  Data mining y soporte a la toma de decisiones  Menores costes de ownership, estándares globales  Potenciamiento de inversiones actuales en IT  Costes basados en el uso  Integración con sistemas legacy  Adaptarse a cambios tecnológicos  Modularidad para apalancarse en ofertas  Auto-diagnosis y Auto- healing  Monitorización y gestión en remoto  Capacidades de seguridad y privacidad

25 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 25 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 La externalización de procesos  La mayor competitividad y rapidez obliga a la empresa a concentrarse en aquellos procesos que son el “core” de su negocio  Se hace necesario desgajar las partes del negocio que no aportan valor, o que otros pueden hacer mejor y externalizarlas  Para ello es necesario descomponer el negocio para analizarlo - CBM (component business modelling)  La adopción de estándares es un elemento imprescindible para facilitar la integración de los distintos componentes de negocio

26 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 26 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Business Transformation Outsourcing: definición Business Transformation Outsoucing es la transformación del modelo operativo y de los procesos de negocio de la empresa mediante la externalización de aquellas actividades que no generan ventajas competitivas

27 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 27 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Objetivos que persigue la empresa con el BTO Fuente: IBM Business Consulting Services (2003)

28 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 28 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Areas susceptibles de externalización Servicios a la empresa Recursos Humanos Finanzas Administración tecnologías Producción Gestión de la demanda Gestión cadena de suministro Adquisición clientes Retención clientes Selección clientes Extensión Clientes Movimientos mercancías Almacenamiento Producción Compras Recursos Humanos Contratación, selección, administración, nóminas, formación, beneficios, gestión de pensiones, agencia de viajes... Operaciones Investigación y desarrollo, producción, diseño. Interacción con clientes Televenta y telemarketing Reclamaciones, solicitud de información Post venta Logística y distribución Finanzas Cuentas a pagar Cuentas a cobrar Gestión de gastos Gestión de tesorería Facturación

29 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 29 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Cómo contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa Impacto en las palancas de valor

30 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. 30 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Conclusiones  La evolución de las tecnologías de la información facilita la transformación de las empresas que aprovechan para mejorar el valor hacia sus accionistas creando nuevos modelos de negocio.  “Lo único permanente es el cambio” y frente al cambio las empresas pueden adoptar distintas actitudes:  Empresas visionarias  Empresas pragmáticas  Empresas indecisas  Empresas reticentes  Y tan desacertado puede ser llegar tarde, como llegar antes de tiempo

31 Business Consulting Services © Copyright IBM Corporation 2005 Hacia la empresa en red. Del e-commerce al e-business. Ponente: Dña. Maite González Mac Dowell Directora de Servicios de Desarrollo de Aplicaciones e-mail: maitegonzalez@es.ibm.com 25 de Octubre de 2005


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