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Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

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Presentación del tema: "Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita UNIDAD 3 Mención en Audición y Lenguaje Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

2 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias adquiridas Entre los años se realizaron numerosas investigaciones con sujetos a los que una lesión neurológica documentada les había afectado en su capacidad, bien establecida antes de sufrir el daño, de leer palabras correctamente. Al conjunto de estos problemas se le denominó dislexia adquirida y sirvieron, esencialmente, para identificar procesos concretos que habían resultado afectados. Esto indujo a los investigadores a considerar que cada uno de dichos procesos dependía de una unidad funcional del cerebro, o módulo central, relativamente independiente. Una lesión cerebral puede lesionar alguno de dichos componentes modulares y dejar otros intactos, de aquí que el lenguaje de los pacientes afásicos se considere como el resultado de la pérdida de ciertos componentes del sistema, ese lenguaje patológico es el producto de los mecanismos que permanecen intactos. Estos datos están avalados por:  Las disociaciones que presentan los sujetos afásicos y Porque los patrones anormales aparecen nada más producirse la lesión y no pasado el tiempo como resultado de nuevos aprendizajes. Porque se ha comprobado que existen diferentes tipos de dislexias según el componente lesionado del sistema de lectura. Dentro de las dislexias adquiridas, se identifican dos grandes grupos: las periféricas, relacionadas con errores en el análisis visual de la información gráfica y las centrales, cuando lo que no se consigue es unir los signos gráficos con su significado, es decir, acceder a la palabra. : 4.1.Dislexias adquiridas  Entre los años se realizaron numerosas investigaciones con sujetos a los que una lesión neurológica documentada les había afectado en su capacidad, bien establecida antes de sufrir el daño, de leer palabras correctamente. Al conjunto de estos problemas se le denominó dislexia adquirida y sirvieron, esencialmente, para identificar procesos concretos que habían resultado afectados. Esto indujo a los investigadores a considerar que cada uno de dichos procesos dependía de una unidad funcional del cerebro, o módulo central, relativamente independiente. Una lesión cerebral puede lesionar alguno de dichos componentes modulares y dejar otros intactos, de aquí que el lenguaje de los pacientes afásicos se considere como el resultado de la pérdida de ciertos componentes del sistema, ese lenguaje patológico es el producto de los mecanismos que permanecen intactos. Estos datos están avalados por:  Las disociaciones que presentan los sujetos afásicos y Porque los patrones anormales aparecen nada más producirse la lesión y no pasado el tiempo como resultado de nuevos aprendizajes. Porque se ha comprobado que existen diferentes tipos de dislexias según el componente lesionado del sistema de lectura. Dentro de las dislexias adquiridas, se identifican dos grandes grupos: las periféricas: relacionadas con errores en el análisis visual de la información gráfica y las centrales cuando lo que no se consigue es unir los signos gráficos con su significado, es decir, acceder a la palabra. A continuación se detallan ambas: Mª Elena Pérez Rodríguez

3 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias adquiridas. Clasificación: Dislexias periféricas Se producen cuando la lesión se encuentra en el módulo de procesamiento perceptivo visual. Al principio se consideraba que los disléxicos mostraban un déficit en el comportamiento oculomotor (mayor número de fijaciones, más duración de las fijaciones y más regresiones). Sin embargo, parece probable que los movimientos de los ojos en la lectura son el resultado de la dificultad de la tarea más que la causa de la dificultad. La dificultad perceptiva en este tipo de dislexias se centra en el módulo de procesamiento de análisis visual, los sujetos sin padecer ningún trastorno perceptivo cometen errores al identificar letras y palabras, pero no al identificar otro tipo de estímulos no lingüísticos Existen tres tipos de dislexias periféricas:  dislexia atencional. los sujetos reconocen las letras aisladas y las palabras globalmente pero no identifican letras cuando forman parte de la palabra. dislexia visual: los sujetos cometen errores de tipo visual leyendo una palabra por otra parecida “paso” por “piso”. Las palabras que sustituyen a las leídas suelen ser de un uso más frecuente. Asimismo dichos sujetos pueden nombrar las letras de las palabras pero no leerlas. dislexia letra a letra: Para leer una palabra tienen que nombrar cada una de las letras que la componen, por lo que la longitud de la palabra influye en este tipo de trastorno. Dislexias centrales :Esta alteración se produce por un déficit en las rutas de acceso al significado, según la ruta alterada los síntomas son distintos denominándose: Dislexia fonológica, Dislexia superficial Dislexia mixta o profunda. 4.1.Dislexias adquiridas Dislexias periféricas Se producen cuando la lesión se encuentra en el módulo de procesamiento perceptivo visual. Al principio se consideraba que los disléxicos mostraban un déficit en el comportamiento oculomotor (mayor número de fijaciones, más duración de las fijaciones y más regresiones). Sin embargo, parece probable que los movimientos de los ojos en la lectura son el resultado de la dificultad de la tarea más que la causa de la dificultad. La dificultad perceptiva en este tipo de dislexias se centra en el módulo de procesamiento de análisis visual, los sujetos sin padecer ninguna trastorno perceptivo cometen errores al identificar letras y palabras, pero no al identificar otro tipo de estímulos no lingüísticos Existen tres tipos de dislexias periféricas:  dislexia atencional. los sujetos reconocen las letras aisladas y las palabras globalmente pero no identifican letras cuando forman parte de la palabra. dislexia visual: los sujetos cometen errores de tipo visual leyendo una palabra por otra parecida 11paso por piso" las palabras que sustituyen a las leídas suelen ser de un uso más frecuente. Asimismo dichos sujetos pueden nombrar las letras de las palabras pero no leerlas. dislexia letra a letra: Para leer una palabra tienen que nombrar cada una de las letras que la componen, por lo que la longitud de la palabra influye en este tipo de trastorno. Dislexias centrales :Esta alteración se produce por un déficit en las rutas de acceso al significado, según la ruta alterada los síntomas son distintos denominándose: Dislexia fonológica, Dislexia superficial Dislexia mixta o profunda. Mª Elena Pérez Rodríguez

4 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias adquiridas Centrales Dislexia fonológica  Este trastorno afecta a los módulos de procesamiento de la ruta fonológica .Los errores que cometen son los de lexicalizar las palabras desconocidas o pseudopalabras (mosa por mesa). La dificultad para leer pseudopalabras no se debe a problemas articulatorios ni de identificación de letras.  Los disléxicos fonológicos no forman un grupo homogéneo, pues el déficit es diferente en función del subcomponente alterado. En el proceso de transformar los sonidos en grafemas a través de la ruta fonológica realizamos los siguientes pasos: Análisis grafémico Asignación de fonemas Combinación de fonemas En el primer paso algunos sujetos no realizan la unión de letras en grafemas antes de asignar el valor fonémico. En el segundo paso la dificultad estriba en la asignación de contenido fonémico a un grafema. En el tercer paso el sujeto puede decir la secuencia de sonidos que corresponde a los grafemas pero no puede combinar dichos sonidos. Los disléxicos fonológicos tienen errores con los prefijos y sufijos derivativos y con las palabras funcionales, ya que no tienen representación semántica y tienen que ser leídas por la ruta fonológica que hace intervenir a los procesos de conversión grafema/fonema. • Dislexia fonológica Este trastorno afecta a los módulos de procesamiento de la ruta fonológica. Los su jetos podrán leer palabras familiares por la ruta visual, pero tendrán dificultades para leer las palabras desconocidas y las pseudopalabras, ya que éstas no están representadas en su léxico visual.  Los errores que cometen son los de lexicalizar las palabras desconocidas o pseudopalabras (mosa por mesa).  La dificultad para leer pseudopalabras no se debe a problemas articulatorios ya que pueden repetir las pseudopalabras que no pueden leer, tampoco son problemas perceptivos pues identifican las letras que componen las pseudopalabras.  Los disléxicos fonológicos no forman un grupo homogéneo, pues el déficit es diferente en función del subcomponente alterado. En el proceso de transformar los sonidos en grafemas a través de la ruta fonológica realizamos los siguientes pasos:  • Análisis grafémico • Asignación de fonemas • Combinación de fonemas  En el primer paso algunos sujetos no realizan la unión de letras en grafemas antes de asignar el valor fonémico, por lo cual al leer grafemas formados por dos letras lo realizan así "churro = cehurero" y no cometen errores en otras palabras que no necesitan éste análisis grafémico.  En el segundo paso la dificultad estriba en la asignación de contenido fonémico a un grafema. El sujeto puede nombrar las letras y escribirlas al dictado pero no dice el sonido "m" sería "eme pero no /m/.  En el tercer paso el sujeto puede decir la secuencia de sonidos que corresponde a los grafemas pero no puede combinar dichos sonidos.  Los disléxicos fonológicos tienen errores con los prefijos y sufijos derivativos y con las palabras funcionales, ya que no tienen representación semántica y tienen que ser leídas por la ruta fonológica que hace intervenir a los procesos de conversión grafema/fonema. Mª Elena Pérez Rodríguez

5 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias adquiridas Centrales Dislexia superficial Los sujetos con este tipo de dislexia que afecta al uso de la ruta visual no tienen dificultades para leer palabras regulares, sin embargo, no pueden leer palabras irregulares, regularizan la lectura ajustándola a las reglas de conversión grafema/fonema. La ruta visual se compone de varios subprocesos, por lo que la dislexia superficial se puede producir por: Lesión en el léxico visual, el sujeto no accede al significado de las palabras irregulares a través de la lectura, pero si a través del lenguaje oral, buscando el significado por medio de la pronunciación y no por la ortografía. A su vez, tienen dificultades para dar significado a las palabras homófonas. Lesión en el sistema semántico, los sujetos tienen dificultades para acceder al significado tanto a través de palabras escritas como a través de la producción oral. Lesión en el léxico fonológico, los sujetos pueden comprender las palabras irregulares pues el sistema semántico está intacto, pero al leer en voz alta y no usar el léxico fonológico tienen que recurrir a la ruta fonológica cometiendo errores de regularización, por lo tanto acceden al significado por la forma ortográfica de las palabras y no por su pronunciación. • Dislexia superficial Los sujetos con este tipo de dislexia que afecta al uso de la ruta visual no tienen dificultades para leer palabras regulares, sin embargo, no pueden leer palabras irregulares, regularizan la lectura ajustándola a las reglas de conversión grafema/fonema. La ruta visual se compone de varios subprocesos, por lo que la dislexia superficial se puede producir por: • lesión en el léxico visual, el sujeto no accede al significado de las palabras irregulares a través de la lectura, pero si a través del lenguaje oral, buscando el significado por medio de la pronunciación y no por la ortografía. A su vez, tienen dificultades para dar significado a las palabras homófonas. • lesión en el sistema semántico, los sujetos tienen dificultades para acceder al significado tanto a través de palabras escritas como a través de la producción oral. • lesión en el léxico fonológico, los sujetos pueden comprender las palabras irregulares pues el sistema semántico está intacto, pero al leer en voz alta y no usar el léxico fonológico tienen que recurrir a la ruta fonológica cometiendo errores de regularización, por lo tanto acceden al significado por la forma ortográfica de las palabras y no por su pronunciación. •Dislexias semánticas Cuando el déficit se encuentra en la conexión entre el léxico visual con el sistema semántico, el sujeto puede leer palabras a través de la ruta visual gracias a la relación entre léxico visual y léxico fonológico, pero no puede recuperar el significado. Así, hay sujetos que leen tanto palabras regulares como irregulares sin entender el significado. Mª Elena Pérez Rodríguez

6 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias adquiridas Centrales Dislexia mixta o profunda Consiste en la dificultad para leer por las dos rutas visual y fonológica, por lo que se producen los síntomas de los dos trastornos: Dificultad para leer pseudopalabras, palabras abstractas, palabras funcionales. Errores de tipo semántico que consisten en sustituir una palabra por otra que no tiene parecido visual pero sí semántico, incluso combinar dos errores visual y semántico, por ejemplo: leer simpatía como orquesta, primero se da un error visual simpatía por sinfonía y después sinfonía por orquesta. • Dislexia mixta o profunda Consiste en la dificultad para leer por las dos rutas visual y fonológica, por lo que se producen los síntomas de los dos trastornos: • dificultad para leer pseudopalabras, palabras abstractas, palabras funcionales. • errores de tipo semántico que consisten en sustituir una palabra por otra que no tiene parecido visual pero si semántico, incluso combinar dos errores visual y semántico, por ejemplo: leer simpatía como orquesta, primero se da un error visual simpatía por sinfonía y después sinfonía por orquesta. Mª Elena Pérez Rodríguez

7 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas La dislexia evolutiva o de desarrollo, es un trastorno en la adquisición de la lectura, que aparece en niños con una inteligencia normal o incluso superior, sin daños neurológicos o físicos evidentes, sin problemas emocionales o sociales, ni sometidos a procesos de aprendizaje inapropiados. Las diversas investigaciones admiten la existencia de distintos síndromes disléxicos, utilizando distintas denominaciones. La mayoría coinciden en que hay algún tipo de perturbación auditivo- fonológica y/o problemas visoespaciales. Diferentes denominaciones de los tipos de dislexias evolutivas: Dislexia disfonética, auditiva, audiolingüística, fonológica. Dislexia diseidética, visual, visoespacial. Dislexia aléxica, visoauditiva, mixta o profunda Mª Elena Pérez Rodríguez

8 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
8 TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas La dislexia «disfonética o auditiva es la más frecuente. Su principal característica es la dificultad para integrar letra-sonido, es decir, el deletreo no guarda semejanza con las palabras leídas. El error más notorio es la sustitución semántica, en la que se cambia una palabra por otra de sentido similar - por ejemplo, autobús por ascensor, portátil por plegable. Los niños con dislexia auditiva presentan dificultad para diferenciar sonidos del habla, para analizarlos y nombrarlos. También tienen problemas para recordar series. E igualmente, presentan problemas con la rima. Los sujetos con dislexia audiolingüística presentan retraso del lenguaje, trastornos articulatorios -dislalias-, dificultades para denominar objetos -anomia- y errores en la lectoescritura por problemas en la correspondencia grafema-fonema. Además, su cociente inteletual -CI-verbal es menor al manipulativo. La dislexia fonológica: tal y como su nombre indica, se aplica a aquellos sujetos que, como característica principal tienen una dificultad en el componente fonológico. En este caso, los niños muestran dificultad para representar la imagen sonora del grafema, y como consecuencia de ello, también tienen problemas para acceder al significado de la palabra. Mª Elena Pérez Rodríguez

9 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
9 TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas Los errores que mayoritariamente suelen cometerse en este subtipo son los derivacionales, en los que la palabra que lee el sujeto afectado comparte la misma raíz que la escrita por ejemplo, abalanraz por abalanzar. Generalmente, los disléxicos fonológicos disminuyen mucho la velocidad lectora y cometen más errores cuando las palabras son desconocidas o no forman parte de su dominio lingüístico. Estos niños suelen presentar disgrafía, puesto que no pueden desarrollar un sistema ortográficamente organizado y respectivamente, tienen dificultad para establecer correspondencias grafema­ fonema y fonema-grafema y para analizar posición y forma correctas del grafema. La lectura de los niños con dislexia audiolingüística se caracteriza por deformaciones debidas al silabeo, por la ausencia de grupos acentuados y de puntuación y por inversiones cinéticas -por ejemplo, par por pra-, dando como resultado problemas de comprensión. Y la no discriminación auditiva de palabras con sonidos similares -por ejemplo, trilla por brilla-, también les lleva a representarlas gráficamente de modo incorrecto. Mª Elena Pérez Rodríguez

10 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
10 TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas La dislexia «diseidética o visual implica una deficiencia primaria en la capacidad para percibir palabras completas. Los primeros errores en la lectura son fonéticos o, lo que es lo mismo, se sustituye una palabra o fonema, por otra de sonido similar -por ejemplo, enisainada por ensaimada. En los niños con dislexia visual aparecen dificultades en tareas de percepción y discriminación visual. De forma concreta, muestran errores de orientación, problemas de discriminación entre tamaños y formas, confusiones entre grupos de letras y dificultades para transformar letras en sonidos. Los disléxicos visoespaciales muestran dificultades de orientación derecha-izquierda, dificultad para reconocer objetos familiares por el tacto, agnosia digital, calidad de la letra pobre (disgrafía) y errores de letoescritura que implican fallos en la codificación de la información visual, como, por ejemplo, inversiones de letras y palabras, o la escritura invertida o en espejo. En este grupo, al contrario que en el audiolingüístico, el CI verbal es mayor que el manipulativo. Mª Elena Pérez Rodríguez

11 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
11 TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas Cuando aparecen trastornos visomotores, se manifiestan problemas en la articulación del habla, perturbaciones en habilidades grafomotrices y déficits en la combinación de sonidos, aunque la discriminación sonora es normal. Sí existen alteraciones visoperceptuales, o visoespaciales, se generan problemas de memoria y de discriminación visual. La lectura de los niños con dislexia visoespacial es silábica, cuando tienen que discriminar las posiciones de unas letras con respecto a otras, por ejemplo, sel por les, y precipitada, generando invenciones de palabras inexistentes. Como consecuencia de su problema visoespacial, la escritura presenta una mala calidad en lo relativo a formas, tamaños y márgenes. Mª Elena Pérez Rodríguez

12 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA Dislexias evolutivas La dislexia visoauditiva o mixta, es un tercer subtipo con una combinación de rasgos de las dos anteriores. Es muy frecuente. Se denomina alexia cuando provoca una casi total incapacidad para la lectura. La dificultad de los sujetos con alexia surge, tanto para realizar análisis fonético de las palabras como para percibir letras y palabras completas. Este caso es poco frecuente A modo de resumen: modo de conclusión (véase tabla), la lectura de los niños con dislexia audiolingüística se caracteriza por deformaciones debidas al silabeo, por la ausencia de grupos acentuados y de puntuación y por inversiones cinéticas -por ejemplo, par por pra-, dando como resultado problemas de comprensión. Y la no discriminación auditiva de palabras con sonidos similares -por ejemplo, trilla por brilla-, también les lleva a representarlas gráficamente de modo incorrecto. En cambio, la lectura de los niños con dislexia visoespacial es silábica, cuando tienen que discriminar las posiciones de unas le­tras con respecto a otras -por ejemplo, se! por les--, y precipitada, generando invenciones de palabras inexistentes. Como consecuen­cia de su problema visoespacial, la escritura presenta una mala calidad en lo relatívo a formas, tamaños y márgenes. Audiolingüístico Visioespacial Retraso del lenguaje. Problemas de orientación derecha –izquierda Anomia o dificultades de denominación Disgrafía o mala calidad de la letra Deficiencias en el habla Errores de lectura que implican aspectos visuales(inversiones en la posición de las letras) Errores en la lectura por problemas en la correspondencia grafema- fonema Errores ortográficos. Errores en la escritura por problemas en la correspondencia fonema – grafema CI manipulativo más bajo que el verbal CI verbal más bajo que el manipulativo Mª Elena Pérez Rodríguez

13 Evaluación e Intervención en los trastornos de la Lengua Escrita
TRASTORNOS DE LECTURA  Niños con retraso en la lectura Estos niños presentan dificultades en la lectura por diferentes causas, bajo cociente intelectual, falta de motivación, déficit sociocultural, problemas de escolarización, etc. se diferencian de los otros grupos por presentar retraso también en otras materias. Las mayores diferencias entre lectores normales y con retraso se producen en el reconocimiento de palabras a través de ambas rutas, son más lentos debido a que conocen menor número de palabras visualmente y usan mal las reglas de conversión grafema a fonema. El patrón lector de los niños retrasados no difiere del de los niños normales, si se compara su ejecución con la de niños de su misma edad lectora no hay diferencias. En castellano, tanto los lectores retrasados como los normales, en los primeros estadios de aprendizaje, utilizan más la ruta fonológica, debido a las características del idioma de transparencia y simplicidad en las reglas de conversión grafema/fonema. Este aspecto también depende del método de lectura empleado. Siempre es más aconsejable la utilización de métodos eclécticos que fomenten desde el inicio el empleo de ambas rutas. El lector hábil es aquel que usa indistintamente las dos vías. Niños con retraso en la lectura Estos niños presentan dificultades en la lectura por diferentes causas, bajo cociente intelectual, falta de motivación, déficit sociocultural, problemas de escolarización, etc. se diferencian de los otros grupos por presentar retraso también en otras materias. Las mayores diferencias entre lectores normales y con retraso se producen en el reconocimiento de palabras a través de ambas rutas, son más lentos debido a que conocen menor número de palabras visualmente y usan mal las reglas de conversión grafema a fonema. El patrón lector de los niños retrasados no difiere del de los niños normales, si se compara su ejecución con la de niños de su misma edad lectora no hay diferencias. En castellano, tanto los lectores retrasados como los normales, en los primeros estadios de aprendizaje, utilizan más la ruta fonológica, debido a las características del idioma de transparencia y simplicidad en las reglas de conversión grafema/fonema. Mª Elena Pérez Rodríguez


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