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APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
¿Sabemos cómo facilitar el aprendizaje de los alumnos? ¿Podemos usar la motivación de una persona para mejorar su salud? ASIGNATURA SALUD ESCOLAR ESCUELA UNIVERSITARIA ENFERMERIA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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Etapas del ciclo de la Educación
Experiencia concreta Observo unos hechos intento comprender Observación reflexiva A partir de informaciones, enseñanzas. Conceptualización abstracta Esfuerzo personal: comprender, analizar, clasificar, ordenar y retener Experimentación activa Practico, experimento contacto con una realidad simulada
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Principios del aprendizaje
Relevancia del contenido Utilidad, adecuación, interés Estructura del contenido Ordenado, secuenciado y encadenado Participación Reflexiones, análisis, discusiones, pactos Retroalimentación Feed-back. Comprobar comprensión Si es escasa la relevancia, disminuye la motivación y el aprendizaje y aumenta el olvido y el esfuerzo invertido en aprender La enseñanza pasiva dificulta el aprendizaje, se reduce a escuchar, almacenar y repetir. Dar la oportunidad de reproducir lo comprendido del mensaje, lo retenido, para que el emisor pueda comprobar como ha llegado el mensaje y ayudar al receptor a mejorar su entendimiento
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ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN
Facilitar los cambios de conducta manejando la motivación del individuo
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CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
Básica para iniciar y mantener cambios de conducta Individual Dinámica: según el momento, la edad, el contexto Determinada por variables Internas: gustos, deseos, temores, valores… Externas: entorno, legislación, sociedad… Innatas: instintos, personalidad, biología… Adquiridas: conocimientos, habilidades, hábitos.
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Errores que dificultan el cambio propios del programa de EpS
Programa mal diseñado Desconocimiento del paciente y de la conducta Aplicación de medidas a destiempo (antes de lograr motivación) Mala adaptación a la población Despersonalización, no fomentar la participación Mal seguimiento y ausencia de evaluación Educador poco formado y comprometido Meta mal elegida (no pactada, impuesta, difícil)
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ESTÍMULOS QUE ACTIVAN AL INDIVIDUO
INTRÍNSECOS (intereses, necesidades, valoración de la salud) Autorregulados Curiosidad Rebeldía Cansancio Dolor Fisiológicos Aprendizaje Autonomía personal Maduración EXTRÍNSECOS Regulados por el ambiente Dinero, premios Halagos Notas, calificaciones Aceptación de los demás Legislación vigente Apariencia física Beneficio laboral
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Modelos que explican la motivación
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Modelo de creencia en la salud y cambio motivacional. (Rosenstock-1966)
Susceptibilidad percibida Vulnerabilidad que percibe el paciente Convicción respecto al diagnóstico Gravedad percibida Creencias sobre las consecuencias Beneficios percibidos Análisis costo/beneficio Creer que es posible y eficaz el cambio Barreras percibidas Dificultades
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Mecanismo de autoeficacia de Bandura
Autoeficacia percibida Logro del rendimiento Por experiencia propia, sabe que funciona Experiencia vicaria Experiencia ajena Persuasión verbal Del educador Estado fisiológico Indicios físicos
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Modelo de “Etapas del Cambio” DiClemente et. al
Etapa de precontemplación Todavía no se plantea el cambio Mensaje sanitario (informar, persuadir, motivar) Potenciar autoeficacia Etapa de contemplación Se plantea el cambio. Conoce riesgos para la salud No informar más sobre riesgos Potenciar análisis costo/beneficio positivo Etapa de preparación Intención decidida de cambio: dispuesto a intentarlo Proporcionar apoyo para el cambio (habilidades, conocimientos, actitudes) Modelo de Prochaska y Diclemente, muy usado en Atención Primaria. Nos intenta explicar los distintos momentos por los que pasa el paciente en su proceso de cambio de conducta y nos da instrucciones específicas para intervenir. Etapa de Precontemplación: El sujeto, por desconocimiento, desinformación, reticencias o falta de interés, no se plantea necesidad de cambio.
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Modelo de “Etapas del Cambio” II
Etapa de acción Momento del cambio Guía, ayuda, seguimiento Etapa de mantenimiento Hábito sano adquirido Enseñar habilidades para consolidación Anticipar problemas Fase de recaída Puntual(caída) Desmitificar y analizar. Motivar para continuar Recaída Analizar, comprender, aprender Potenciar autoeficacia, motivar nuevo intento
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Motivar para el cambio
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Errores que dificultan el cambio propios del individuo o la población diana
Baja autoeficacia Escaso control percibido Poca asunción de responsabilidades Capacidad para aprender, habilidad Fuerza de viejos hábitos Barreras del entorno Baja susceptibilidad percibida Mal análisis coste/beneficio Poca capacidad de esfuerzo
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Factores del proceso motivacional
Susceptibilidad y gravedad percibida Deseos/necesidad de cambio Capacidad del educador Valoración de la importancia de la meta Idoneidad de la meta Control Percibido Control de barreras externas (amigos, entorno) e internas (ansiedad, emociones) Manejo de las variables de la motivación Manejo de refuerzos, percepción de beneficios Manejo de las recaídas y retrocesos Seguimiento y evaluación
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Estrategias para motivar el cambio
Información adecuada Persuasión y comunicación adecuadas Identificación y conocimiento preciso del problema de salud Diagnóstico de la conducta Valoración de la motivación del paciente Refuerzo de la motivación Redimensión de los patrones de conducta Seguimiento correcto
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Fases de la motivación humana
Anticipación Expectativa de cambio Motivo para el cambio Activación y dirección Motivo activado por un estímulo que impulsa hacia el cambio de conducta Conducta activa y retroalimentación Modificación de conductas hacia la meta Esfuerzos de enfrentamiento Retroalimentación del rendimiento Evaluación de logros, beneficios y autoeficacia Resultado Satisfacción o no del motivo: cambio de conducta logrado o no
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VALORAR LA MOTIVACIÓN Conocer las condiciones antecedentes
Infererir el estado motivacional Valorar cambios y fluctuaciones Averiguar estrategias eficaces
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Condiciones antecedentes de la motivación
Logros conseguidos Intentos frustrados Autoeficacia Control percibido Autoestima y autoconocimiento Valoración de la meta
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Expresiones de motivación -I-
La conducta (características) Latencia: tiempo de respuesta Persistencia: duración de la conducta Elecciones y preferencias Amplitud: intensidad de respuesta Probabilidad de respuesta: ocasiones/oportunidades Lenguaje no verbal: expresiones, posiciones, actitud corporal…
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EVALUACIÓN / VALORACIÓN DE LA MOTIVACIÓN
Cuestionarios de motivación: Exploran motivos, deseos, logros o fracasos anteriores Entrevista Además de valorar puede persuadir, reforzar, reconducir y permite observar Registros de conducta
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Registros de conducta Herramienta de motivación y de evaluación
Por sí mismos motivan, hacen reflexionar y participar Permiten establecer estímulos positivos y negativos, emociones, barreras, errores Facilitan reconducir el programa y evaluar
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FASES IMPORTANTES DEL PROGRAMA DE MOTIVACIÓN
Diagnóstico conductual Entrevista El refuerzo durante el programa La elección de metas Participación en las actividades La evaluación de los resultados El seguimiento El control de recaídas y retrocesos
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ENTREVISTA en consulta
Establece relación de confianza y respeto Valoraremos motivos, conductas, barreras Permitiremos expresar libremente Evitaremos suponer, imponer, interrogar, criticar, regañar Demostraremos interés y respeto Se establecerá una relación mutua de participación (responsabilidad compartida) Permitirá ir diseñando el programa (diagnóstico educacional, objetivos, actividades, evaluación y seguimiento)
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El refuerzo de la motivación
Los registros de conducta/motivos Elogios, aumento de la autoestima La frecuencia de los refuerzos irá espaciándose Revisión de motivos, de beneficios esperados Hacer patentes avances logrados, registrarlos Destapar y controlar barreras, dificultades, emociones Recordar conocimientos y habilidades claves Revisión de pactos y metas Renovación de responsabilidades de ambos
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La elección de metas Pactadas, no impuestas
Temporalizadas (a corto, medio, largo plazo Adecuadas a paciente (competencia, motivación) Cierto nivel de reto Dificultad moderada Verbalizadas y registradas (“firma de contrato”) Revisadas según seguimiento
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Seguimiento de los logros
Evaluar éxito Control de la autoeficacia Registro de los logros Revisión de las barreras y control Ir espaciando seguimiento Facilitar acceso si hay recaída
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El mensaje sanitario Informativo Emocional Objetivo
Sobre anatomía, funcionamiento, efectos... Emocional Busca provocar deseo, risa, identificación emocional, pena, ... En salud, MIEDO Y AMENAZA
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Mensajes de las Campañas de Tráfico
Repaso general Mensaje informativo (verano 2009) (2007) Mensaje emocional controlados Miedo intenso Miedo controlado pero sin mensaje positivo posterior Miedo seguido de mensaje positivo (campaña vive y deja vivir 2002)
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El miedo como motivador del cambio
Motiva a corto plazo Puede provocar reacciones defensivas Emplear el miedo con eficacia Nivel de miedo controlado Usar reforzadores positivos inmediatos: la eficacia del cambio Acompañar el mensaje de instrucciones para actuar Huir del consejo simplista Buscar el consejo adecuado, adaptado Ofrecer alternativas
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Recaídas y retrocesos ¿Cómo mantener el cambio de conducta?
“Dejar de fuma es muy fácil, he dejado de hacerlo cientos de veces” Mark Twain ¿Cómo mantener el cambio de conducta?
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