Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Barbero Sevilla Modificado hace 8 años
2
MODALIDAD BIOLOGÍA Y QUÍMICA COLEGIO COLSUBSIDIO CIUDADELA 2014
3
OBJETIVO Proporcionar espacios de crecimiento académico en donde el (la) estudiante reconozca a la ciencia como una forma de comprender el mundo y la incidencia de esta en el desarrollo de nuestra cultura, brindando herramientas de tipo conceptual y metodológico en pro de formar una actitud científica frente a su realidad para entenderla, comprenderla, transformarla y conservarla.
4
PERFIL Analizar fenómenos naturales y sociales dando una explicación a partir de las ciencias naturales Capacidad para buscar y seleccionar diferentes fuentes de información estableciendo entre ellas coordinación y combinación adecuada. (un lector competente). Comunicarse de manera asertiva, con habilidades para participar y trabajar en equipo. Capacidad para ser proactivo y liderar proyectos. Evidenciar un alto grado de responsabilidad y pensamiento creativo, interactivo y dominio de las TICS.
5
Agudizar su capacidad de observación ante fenómenos físico-químicos y naturales Estar en capacidad de elaborar propuestas concretas sobre diversos tópicos relacionados con el área de ciencias naturales a través de la presentación de proyectos. Estar en capacidad de elaborar un proyecto con la metodología adecuada y siguiendo los pasos establecidos para dicho trabajo. Desarrollar la capacidad de percepción y análisis ante problemáticas de tipo ambiental en pro de su conservación. Esta en capacidad de analizar y argumentar sobre tópicos relacionados en áreas del conocimiento científico.
6
METODOLOGÍA El desarrollo de los módulos se realizara en los laboratorios de química y biología, auditorio del azul tercer piso, utilizando como materiales el video bean, dando explicaciones teóricas y fomentando la discusión entre los jóvenes de temáticas que involucren las problemáticas ambientales y estrategias para la conservación de las especies y los ecosistemas, que se han generado a lo largo del tiempo. El trabajo experimental se realizara con salidas de campo a industrias donde se desarrollan los temas tratados en los diferentes módulos.
7
LINEAS DE INVESTIGACIÓN: ECOLOGÍA Limnología:*Caracterización preliminar y comportamiento de los humedales bogotanos. Caracterización preliminar y comportamiento de sistemas loticos locales Fitosanidad:* efectos de la contaminación en especies vegetales locales.
8
QUÍMICA Fitoquímica:* Extracción de aceites esenciales de plantas usadas en farmacopedia popular. *Extracción de metabolitos de interés biológico a partir de plantas nativas. Química de polímeros: *Reutilización de polímeros de baja y alta densidad utilizados en el contexto escolar y/o familiar *Producción y utilización de polímeros de baja densidad, como material alternativo en el contexto escolar y /o familiar. Agroquímica: *Obtención de fertilizantes, insecticidas a partir de compuestos orgánicos producidos en el contexto escolar y/o familiar
9
BIOLOGÍA Reciclaje de material orgánico:*Obtención de fertilizantes a partir de desechos orgánicos producidos en el contexto escolar y/o familiar. Citogenética:* obtención de preparados cromosómicos para análisis de cariotipos animales y vegetales. Fitosanidad:*Detección y control de plagas en el contexto local. Entomología:*Caracterización de especímenes locales. Cultivo de tejidos vegetales in Vitro:* Propagación de plantas nativas de interés biológico. Cultivos tradicionales:*Propagación tradicional de plantas promisorias. Cultivos hidropónicos:*Propagación de especies de interés biológico usando técnicas de hidroponía
10
ACTIVIDADES DE APOYO Prácticas de laboratorio Salidas de campo. Visitas interinstitucionales. Conferencias y seminarios. Talleres de aplicación. Elaboración de proyectos teórico-experimentales. Participación en congresos y encuentros juveniles.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.