La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 2:ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN CONCERTADA DE LOS PLANES DISTRITALES DE ARTES, PRÁCTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 2:ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN CONCERTADA DE LOS PLANES DISTRITALES DE ARTES, PRÁCTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 2:ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN CONCERTADA DE LOS PLANES DISTRITALES DE ARTES, PRÁCTICAS CULTURALES Y PATRIMONIO 2012-2021

2 ¿Para qué planificar? Para tener una visión, representación metal o imagen objetivo del futuro deseable y posible. Para imprimir la imagen del futuro en el presente Para buscar sentido de dirección, de rumbo y un ambiente propicio para la gestión. Para definir el tipo de organización, sector y sociedad deseada Para lograr poder de decisión Para orientarse hacia los cambio y resultados Construido desde los sueños, los deseos, las posibilidades y las necesidades Es un proceso técnico y también político que requiere la participación y la concertación de agentes sociales y de la ciudadanía

3 ¿Por qué los Planes Distritales para Bogotá? Para lograr trasformación sociocultural y administrativa de la ciudad. Para solucionar problemáticas estructurales de los sectores y de los campos no resueltas Para disminuir las tensiones generadas en cada campo y la interrelación y sinergia entre ellos. Para lograr avances en el enfoque de los derechos y territorialización de la gestión. Para gestar procesos de planificación cultural a corto plazo

4 Objetivo Formular concertadamente los Planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio, teniendo en cuenta los enfoques poblacional, diferencial y territorial.

5 “Son el conjunto de prácticas sociales en que expresa la diversidad cultural y se toma como eje al sujeto, al ser humano en su relación con la comunidad y su entorno” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.29) Prácticas Culturales: “Son aquellas acciones que movilizan valores, acciones, imaginarios, hábitos y actitudes de carácter colectivo en el espacio público que construyen comunidad, significado identitario y contenido simbólico compartido” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.29) “Se trata de ejercicios de ciudadanía, cuyos ejes son la identidad cultural, el reconocimiento y el despliegue de la alteridad en condiciones de inclusión, equidad y democracia” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.29)

6 “Son aquellos objetos legitimados por la tradición de cada disciplina y también incluyen prácticas que no necesariamente se traducen en objetos, sino en situaciones, relaciones, acciones y estéticas expandidas” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.30) Artes: “Incorpora todo aquello que corresponde a la tradición canónica, y también a las prácticas emergentes constituidas por procesos abiertos y cooperativos, en los cuales el artista tiende a convertirse en productor o programador de significados que fluye en muchas direcciones, al tiempo que los espectadores devienen en colaboradores activos” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.29) Incluye: “las artes plásticas, y visuales; música, arte dramático, artes audiovisuales, literatura y danza” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.32)

7 “Conjunto de símbolos exponentes no sólo de la historia de la ciudad, sino de la voluntad de los individuos, orientada a afirmar identidades y a construir vínculos con el territorio y las personas que lo habitan” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.35) En la actualidad el patrimonio “se comprende más ampliamente como expresión de múltiple memorias que dan cita en la ciudad, como aquellas que provienen de las poblaciones que han migrado de la regiones a la capital del país” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.36) Conformado por Patrimonio Cultural Material: “bienes que poseen cuerpo físico diferenciados en muebles e inmuebles” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.38) Patrimonio Cultural Inmaterial: “hace referencia a las prácticas, técnicas, usos y espacios y conocimiento y en general a todo aquello que las comunidades y grupos consideran importantes para su identidad y preservación como colectividad” (Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, pag.38) Patrimonio:

8 Objetivos Específicos: Hacer un balance del nivel de avance de las políticas culturales Distritales 2004 -2016, desarrollando y complementando sus marcos orientadores Diseñar e implementar una estrategia de formulación participativa de los planes. Integrar los enfoques poblacional diferencial y territorial. Construir un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación de los planes.

9 Principios Orientadores Concertación en problemas estratégicos, específico y tangible(problemáticas en los campos del Arte, las Practicas Culturales y Patrimonio de Bogotá y sus localidades) Participación activa de actores claves a quienes los afectan esos problemas (agentes, organismos,organizaciones y instancias públicas y privadas de los campos) Identificación colectiva y desarrollo deliberativo de alternativas y estrategias de solución a la problemática. La Cultura como dimensión estratégica del desarrollo de la ciudad y de la región en clave de Diversidad y Derechos

10 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN I.Análisis Sistémico II.Alineamiento institucional III.Divulgación y validación del diagnóstico IV.Deliberación I.Concertación II.Decisión III.Socialización IV.Gestión

11 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN I.Análisis Sistémico (Enero - Marzo OBJETIVOS Consolidar la información de diagnóstico producida en los últimos 5 años. Depurar y actualizar el diagnóstico de acuerdo a los avances y transformaciones el sector. Identificar los ejes y situaciones problemáticas prioritarias y estratégicas en cada un de los campos (Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio)

12 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN I.Análisis Sistémico ACCIONESPRODUCTOS Análisis Integral de la documentación disponible en los tres campos (diagnósticos, estados del arte, actas, cartografía) 1.Análisis Sistémico Proyectado Consolidación de información y lectura interpretativa de la realidad de los campos) 1.Ejes - situaciones y problemáticas definidas 2.Diagnostico validado (socialización, verificación y complemento del diagnóstico) Elaboración de un documento de análisis sistémico Proyección de línea de base por procesos y dimensiones en los tres campos Identificación de ejes y situaciones problemáticas en los tres campos

13 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN II. Alineamiento Institucional OBJETIVOS Definir y socializar las reglas de juego del proceso, responsabilidades, cronograma y metodología. Definir las instancias de coordinación de proceso que acompañen la formulación de los planes (Comités Distritales de los Planes) Generar acuerdos en torno al documento de análisis sistémico elaborado por la UN a nivel de la SCRD(Secretaria de Cultura Recreación y Turismo) y sus entidades adscritas.

14 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN II. Alineamiento Institucional ACCIONESPRODUCTOS Talleres de concertación de la propuesta metodológica y cronograma entre CES y DACP 1.Cronograma metodología definida y socializada. 2.Documento de análisis sistémico discutido con la Secretaria y sus entidades Adscritas. 3.Comités distritales de cada plan conformados 4.Foro Distrital de Lanzamiento del proceso programado. Socialización de la metodología y del cronograma en los espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Talleres de discusión documento de análisis sistémico entre equipos CES y DACP. Lectura del documento de análisis sistémico por parte de las entidades adscritas. Definición de integrantes y conformación de los comités Distritales de cada Plan. Preparación y concertación de la metodología del Foro de lanzamiento con los Comités Distritales

15 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN III. Fase de divulgación y validación de diagnóstico OBJETIVOS Convocar a los agentes y organizaciones de la ciudad a participar en el proceso. Socializar los objetivos, metodología y cronograma del proceso de formulación participativa a la ciudadanía. Socializar y analizar colectivamente las situaciones problemáticas prioritarias y validarlas con los agentes del sector.

16 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN III. Fase de divulgación y validación de diagnóstico ACCIONESPRODUCTOS Foro Distrital de Lanzamiento del proceso participativo para la formulación la Planes Distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio. 1.Situaciones problemáticas validas con los participantes. (Socialización, verificación y complemento del diagnóstico) Consolidación del documento con los resultados de las mesas de trabajo del Foro de lanzamiento

17 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN IV. Fase Deliberación OBJETIVOS Garantizar la participación de los agentes y organizaciones culturales y dela ciudadanía en general de la formulación de los Planes Distritales de Arte, Prácticas Culturales y Patrimonio.

18 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VI. Fase de deliberación ACCIONES PRODUCTOS Realización de encuentros deliberativos: Sesiones ampliadas de Consejos Locales de Arte, Cultura y Patrimonio, Mesas Culturales y Consejos Distritales de Cultura de grupos Étnicos y Sectores Sociales y Etarios Encuentros Distritales Sesión Ampliada del Consejo Local de Arte, Cultura y Patrimonio Artísticas Encuentro con estudiantes y Docentes de carreras relacionadas con la Practicas Artísticas, Culturales y Patrimoniales. Talleres con Entidades Adscritas del Sector de Cultura, Recreación y Deporte. Foros Virtuales: Foro Generales Foros Consejeros Participantes en el Diplomado en Gestión Estratégica de Procesos Culturales.

19 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VI. Fase de deliberación ACCIONESPRODUCTOS Elaboración del Primer Borrador de cada una de los Planes Distritales de ACP 1.Documento que desarrolla cada uno de los planes distritales. 2.Documento que desarrolla el sistema y evaluación de los planes, con la identificación y conceptualización de los indicadores de eficiencia, efectividad e impacto. 3.Documento que describe la estrategia de socialización y difusión de los planes sectoriales. 4.Documento con las observaciones recomendaciones de los expertos a los planes. Grupos Focales con actores claves y expertos (5) uno por cada campo, uno para el enfoque poblacional diferencial y uno para el enfoque territorial. Afinamiento de los documentos y elaboración del segundo borrador de planes Distritales de ACP.

20 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN IV. Fase de Concertación OBJETIVOS Concertar los planes distritales con los espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

21 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VI. Fase de Concertación ACCIONES Secciones de trabajo con los Consejos Distritales cabeza de Subsistema: Consejo Distrital de Arte Consejo Distrital de Patrimonio Cultural Consejo Distrital de Cultura de Grupos Étnicos y sectores sociales y Etarios. Consejo Distrital de Asuntos Locales Sesión de Concertación con el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio Afinamiento de los documentos finales Planes Distritales de Artes, Practicas Culturales, Patrimonio (Planes Concertados)

22 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN V. Fase de Decisión OBJETIVO Presentar los Planes Distritales en las instancias de decisión del sector.

23 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN V. Fase de Decisión ACCIONES Presentación al Comité Directivo de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte Presentación al Comité Sectorial

24 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VI. Socialización OBJETIVO Divulgar el contenido de los planes Distritales a la ciudadanía, los agentes del sector y los espacios de participación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

25 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VI. Socialización ACCIONES Sesión ampliada del Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio. Foros Distritales y Locales de Socialización Difusión a través del portal WEB de la Secretaria y Boletines virtuales de Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

26 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VII. Fase de Gestión OBJETIVO Adelantar gestiones conducentes a la implementación y sostenibilidad de los planes.

27 FASES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN VII. Fase de Gestión ACCIONES Dialogo y armonización de los Planes Locales de cultura con los Planes Distritales de Artes, Practicas Culturales y Patrimonio y preparación estratégica de participación en encuentros ciudadanos (Agosto/ Noviembre) Entrega de los delegados de cultura de las diferentes campañas (Agosto) Foros y encuentros con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá liderados por el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (Agosto/Septiembre) Integración de los contenidos de los planes en la planeación y concertación del presupuesto del sector 2012 (Agosto/Octubre) Evento Internacional de visibilización de la cultura y entrega oficial de los planes al Alcalde/(sa) Mayor recién elegido (Noviembre)

28 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Estrategia Metodológica para la formulación concertada de los planes distritales de Artes, Prácticas Culturales y Patrimonio 2012-2021  Secretaria de Cultura Recreación y Deporte. Plan Decenal Cultural 2012- 2021


Descargar ppt "MÓDULO: FORMULACIÓN Y GESTIÓN PARTICIPATIVA TEMA 2:ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN CONCERTADA DE LOS PLANES DISTRITALES DE ARTES, PRÁCTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google