La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero"— Transcripción de la presentación:

1 Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENDENCIAS DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA (CODIGO 02156) Mag. Alejandra Sánchez Ávila Encargada de Cátedra Profesora evaluadora: M.Sc. Ana María Sandoval Poveda RECURSO 4 Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero Cédula II CUATRIMESTRE 2014

2 Currículum por competencias
Para hablar de currículum por competencias se debe realizar un análisis introspectivo tomando en cuenta: Conocimientos: Formación adquirida. Habilidades y destrezas: Lo que se sabe hacer por la experiencia.

3 Currículum por competencias
Capacidades y aptitudes personales: La meta que se desea alcanzar. Comportamientos y actitudes: Características que definen la personalidad.

4 Definición De acuerdo con Muñoz y Núñez (2013) , se define como el currículum basado en el aprendizaje sobre problemas reales, trabajo en equipo, simulación de casos, importancia del conocimiento y su aplicación así como el comportamiento.(p. 1)

5 Definición Competencia
Según Pisa en el Aula se define como: Capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las Matemáticas en el mundo actual, emitir juicios bien fundamentados. (p. 30)

6 Definición Competencia
Saber utilizarlas las Matemáticas y comprometerse con ellas de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del sujeto como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo. (p. 30)

7 Currículum por competencias Características dimensiones
Reproducción Conexión Reflexión Cantidad Espacio y forma Cambio y relaciones Probabilidad Personal Pública Educativa y laboral Científica PROCESOS CONTENIDO SITUACIÓN O CONTEXTO (Pisa, 2008, p. 31)

8 Posturas Linda Darling-Hammond y Milrey W. McLaughlin
Los maestros aprenden haciendo, leyendo y reflexionando (de la misma manera que los estudiantes), a través de la colaboración con otros maestros, observando muy de cerca el trabajo de los estudiantes y compartiendo lo que observan. Este tipo de aprendizaje permite a los maestros pasar de la teoría a la práctica.

9 Posturas De acuerdo con Philippe Perrenoud
El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

10 Posturas Según Cecilia Parra e Irma Saiz
… consideramos que los docentes tienen derecho a contar con propuestas que funcionen, con recursos utilizables sin mayores sofisticaciones. Pero analizarlos e insertarlos en su proyecto son prácticas docentes indelegables e insustituibles.

11 Participación de Costa Rica en Pisa
Según Montero, Rojas, Zamora y Rodino (2012) los resultados de las pruebas Pisa 2009 en comparación con México, Costa Rica se mantiene por arriba sin embargo en comparación con Chile está por debajo. Se muestra que la educación secundaria pública está en crisis.

12 Participación de Costa Rica en Pisa
De acuerdo con los últimos resultados el Ministerio de Educación Pública redirecciona los programas de Matemática. Víctor Buján, doctor en matemática, explicó que hay aspectos como la falta de preparación académica de los mismos profesores que afectan la enseñanza.

13 Participación de Costa Rica en Pisa
Las pruebas aplicadas en el 2012 muestran la mejoría de Costa Rica al encontrarse en el puesto 56 con respecto a 65 países participantes (MEP) Chile fue el país latinoamericano que obtuvo el mejor puntaje (423), seguido por México (413), Uruguay (409) y Costa Rica (407).

14 Opinión Realmente hay mucho trabajo por realizar, todavía se encuentra presente en los estudiantes el mito de que la matemática es difícil. El lenguaje simbólico matemático, así como la comprensión de lectura son necesarias para mejorar en los resultados de dichas pruebas.

15 Opinión Es necesario seguir participando en las Pruebas Pisa, ya que esto nos permite evidenciar errores en la educación y buscar salida practicas para resolverlos. Es sumamente importante que Costa Rica se evalué a nivel internacional, eso permite que el país se de cuenta sobre la calidad de su educación en comparación con otros países.

16 Sugerencias El docente debe diseñar ámbitos y experiencias de aprendizaje para los alumnos de acuerdo a sus necesidades y capacidades. Debe existir un compromiso para alcanzar el éxito de cada estudiante, y promover el desarrollo integral del estudiante.

17 Sugerencias La institución debe buscar la calidad de la educación cuyos propósitos es preparar al estudiante para la vida social y laboral. El docente debe estar en constante formación, sin olvidar el las necesidades educativas y la parte académica.

18 Referencias bibliográficas. Muñoz, M. , y Núñez, A
Referencias bibliográficas. Muñoz, M., y Núñez, A. (2013) El currículum por competencias y sus implicaciones en la docencia. p Recuperado el de Montero, Rojas , Zamora y Ridino (2012) Costa Rica en las pruebas Pisa 2009 de Competencia Lectora y Alfabetización Matemática. 4° inf. Estado de la Nación. Costa Rica. Recuperado el de

19 Referencias bibliográficas
Anónimo (2013) Currículum por competencias Recuperado el de Curso Competencias Básicas. (2012). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas [video]. Disponible en Huertas, A. , Pérez, G. y Castellanos, C.,(s.f) Desarrollo por competencias profesionales integrales. Recuperado el de


Descargar ppt "Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero"

Presentaciones similares


Anuncios Google