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Ninguna sociedad puede prosperar sin cultura - y sin ésta ningún desarrollo puede ser sostenible. (El Patrimonio Cultural Inmaterial: una fuerza para el.

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Presentación del tema: "Ninguna sociedad puede prosperar sin cultura - y sin ésta ningún desarrollo puede ser sostenible. (El Patrimonio Cultural Inmaterial: una fuerza para el."— Transcripción de la presentación:

1 Ninguna sociedad puede prosperar sin cultura - y sin ésta ningún desarrollo puede ser sostenible.
(El Patrimonio Cultural Inmaterial: una fuerza para el desarrollo sostenible, UNESCO) El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 1

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3 Introducción 195 Estados Miembros y 8 miembros asociados Cultura
7 Convenciones 15 Resoluciones 6 Declaraciones 30 Convenciones 31 Resoluciones 13 Declaraciones

4 Introducción 7 en el ámbito de la cultura y el patrimonio:
Convención Universal sobre Derecho de Autor (1952; 1971) Protección del patrimonio cultural en caso de conflicto armado (1954) Prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970) Protección del patrimonio cultural y natural (1972) Protección del patrimonio cultural subacuático (2001) Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (2003) Protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales (2005) 133 Estados Parte Colombia: 19 de marzo de 2013

5 Antecedentes de la Convención
1995: Informe Mundial de UNESCO sobre Cultura y Desarrollo “ Nuestra Diversidad Creativa” 1998: Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo “El Poder de la Cultura” 2001: Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural

6 Comunidad internacional, necesidad de normativa internacional vinculante para:
Creatividad contemporánea Complemento de instrumentos existentes relativos a la diversidad cultural

7 las expresiones culturales
No cubre la diversidad cultural, sino una de sus dimensiones: las expresiones culturales Garantiza que todos los ciudadanos, especialemnte los astistas, profesionales de la cultura y profesionales creativos puedan crear, producir, difundir y disfrutar la diversidad de los bienes y servicios culturales

8 Expresiones culturales
Manifestaciones de la creatividad de los individuos y de los grupos sociales transmitidas gracias a: la palabra (literatura, cuentos, poesía…)  el sonido (música…)  la imagen (fotografía, cine…) sea cual sea el soporte, (impresos, audiovisuales, digitales …)  al movimiento corporal (danza, teatro…)  a través de un objeto (escultura, pintura…)

9 Experimenta, aprende , crea
Experimenta, aprende , crea. Foro UNESCO de la juventud sobre creatividad. Ibarra, Ecuador. Abril de © UNESCO No se concibe la cultura como algo estático, si no más bien como un proceso continuo, flexible y cambiante que remodela el patrimonio cultural tangible e intangible, al tiempo que revela su diversidad mediante la invención de nuevas formas de expresión.

10 Se hace énfasis en la necesidad de reconocer que :
Los bienes y servicios culturales transmiten identidad, valores y significado y, en consecuencia, no pueden ser considerados simples mercancías o productos de consumo aunque tengan un valor económico importante. Los bienes culturales son producidos y/distribuidos a través de las industrias culturales. Todos los Estados deben adoptar las medidas apropiadas para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales y, al mismo tiempo, asegurar la libre circulación de ideas y de productos.

11 Cultura y Desarrollo Art 13
Cultura como factor importante para el desarrollo sostenible Los aspectos culturales del desarrollo son tan importantes como los económicos La cultura debe convertirse en un elemento estratégico en las políticas de desarrollo nacionales e internacionales, así como en los acuerdos de cooperación Declaración de Hangzhou (May 2013): Placing Culture at the Heart of Sustainable Development Policies As you may be aware, UNESCO is leading a global effort to promote culture as an integral factor of sustainable development. For example, by building international consensus that led to the adoption of two UN resolutions, through its advocacy work to include culture in the Rio+20 agenda as well as in the MDGs post 2015 UNESCOs mandate is explicitly articulated through the Convention that it is the first international law that puts culture and development at its core. The Convention clearly states that culture is an important factor of sustainable development, that cultural aspects of development are as important as economic ones and for Parties to incorporate culture as a strategic elements in national and international development policies, frameworks and programmes. It calls upon governments to create coordination mechanisms to bring together those responsible for economic, environmental, social and cultural policy and to raise awareness of the importance of the cultural dimension of development among development policy makers and project coordinators in the field. UNESCO in cooperation with the Chinese authorities organized the International Congress “Culture: Key to Sustainable Development and adopted a Hangzhou Declaration (downloadable from the UNESCO website: congress/). The International Congress "Culture: Key to Sustainable Development" was held in Hangzhou (China) from 15 May to 17 May This was the first International Congress specifically focusing on the linkages between culture and sustainable development organized by UNESCO since the Stockholm Conference in  As such, the Congress provided the very first global forum to discuss the role of culture in sustainable development in view of the post-2015 development framework, with participation of the global community and the major international stakeholders. While culture was absent from the Millennium Development Goals (MDG), integrating the cultural dimension into actions and goals in achieving sustainable development is an approach that is making its way on the international level. The Outcome document of MDG Summit, “Keeping the promise: united to achieve the Millennium Development Goals” (2010), emphasized the importance of culture for development and its contribution to the achievement of the Millennium Development Goals. Furthermore, the trend toward integrating culture into UN development policies is particularly visible at the level of the United Nations Development Assistance Framework (UNDAF). Indeed, by January 2012, culture was included in 70% of UNDAF work plans worldwide. These figures are the result of an increasingly positive trend since the late 1990s, when only about 30% of UNDAFs included cultural entries. 11

12 Cooperación para el desarrollo
Promueve el diseño de nuevas formas de cooperación bilateral y multilateral que promueven por ejemplo: Movilidad de artistas y profesionales de la cultura Mayor acceso al mercado para los bienes culturales y servicios de los países en vías de desarrollo. Refuerza las capacidades humanas e institucionales para conseguir el surgimiento de los sectores culturales dinámicos 12

13 Las medidas y políticas culturales son aquellas acciones de los Estados cuya finalidad es ejercer un efecto directo en la creación, producción, difusión, distribución de los bienes y servicios culturales y el acceso a ellos en todos los niveles. Música (Cd’s. etc) Escultura Libros Pintura Teatro Sercivios bibliotecarios Películas Servicios de museos Conciertos en vivo Fotografía Festivales Danza y representaciones culturales

14 Cadena de producción cultural
Creación Producción Difusión/ Distribución Disfrute/ acceso It is helpful to visualize the chain of cultural production as it allows us to make inter-connections across different activities. (Below is an excerpt from 2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics, pps.19-20) Creation: the originating and authoring of ideas and content (e.g., sculptors, writers, design companies) and the making of one-off production (e.g., fine arts). Production: the reproducible cultural forms (e.g., TV programmes) as well as the specialist tools, infrastructure and processes used in their realisation (e.g., the production of musical instruments, the printing of newspapers). Dissemination/distribution: the bringing of generally mass-produced cultural products to consumers and exhibitors (e.g., the wholesale, retail and rental of recorded music and computer games, film distribution). With digital distribution, some goods and services go directly from the creator to the consumer. Enjoyment/participation: the activities of audiences and participants in consuming cultural products and taking part in cultural activities and experiences (e.g., book reading, dancing, participating in carnivals, listening to radio, visiting galleries). Example: “while musicians may compose (create) and perform (produce/disseminate), playwrights write (create) but rarely act (produce/disseminate).“ (2009 UNESCO Framework for Cultural Statistics, p.20). The 2005 Convention is to promote and protect “space” where cultural expressions could continuously be created and recreated domestically and internationally. In order to do so, the Convention provides a framework for the governance of culture. La Convención pretende, mediante su objetivo principal —la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales— crear un contexto propicio en el que las expresiones culturales puedan ser afirmadas y renovadas en beneficio de todas las sociedades.

15 Fortalecer la diversidad de las expresiones culturales
Gestión de la Cultura Fortalecer la diversidad de las expresiones culturales Integrar la cultura en todos los niveles de desarrollo de políticas Crear un abiente adecuado para la producción. Colaboración internacional Compartir información Crear e implementar políticas culturales

16 Propósito: apoyar proyectos y actividades encaminadas a fortalecer la emergencia de un sector cultural dinámico en los países en desarrollo. Recursos: derivados de las contribuciones voluntarias de los Estados Parte y otros no miembros, organizaciones internacionales/regionales, públicas/ privadas, o personas individuales Proyectos: El FIDC apoya 61 proyectos en 40 países en desarrollo, con financiamiento total de US$3,9 millones © IRIPAZ, Estudiantes del nuevo centro de formación establecido con el apoyo del proyecto financiado por el FIDC que pretende ayudar a jóvenes de pueblos indígenas para obtener un trabajo en las industrias culturales

17 Apoyo jurídico, técnico, financiero, material o de competencias:
- aplicación de políticas culturales fortalecimiento de infraestructuras institucionales creación de nuevas industrias asistencia para la preparación de solicitudes asistencia para la participación a reuniones del Comité, para consultas específicas © Leandro Jasa, Estudiantes de la escuela creada por la Fundación Teatro Argentino de La Plata en el Teatro Argentino con el apoyo del FIDC

18 Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
Convocatoria marzo-junio Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO 2 ONG 2 gubernamentales © IRIPAZ, Estudiantes del nuevo centro de formación establecido con el apoyo del proyecto financiado por el FIDC que pretende ayudar a jóvenes de pueblos indígenas para obtener un trabajo en las industrias culturales

19 Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
Máximo USD En inglés o francés Ejecución entre 12 y 24 meses © IRIPAZ, Estudiantes del nuevo centro de formación establecido con el apoyo del proyecto financiado por el FIDC que pretende ayudar a jóvenes de pueblos indígenas para obtener un trabajo en las industrias culturales

20 Apoyo jurídico, técnico, financiero, material o de competencias:
- aplicación de políticas culturales fortalecimiento de infraestructuras institucionales creación de nuevas industrias asistencia para la preparación de solicitudes asistencia para la participación a reuniones del Comité, para consultas específicas © Leandro Jasa, Estudiantes de la escuela creada por la Fundación Teatro Argentino de La Plata en el Teatro Argentino con el apoyo del FIDC

21 Ejemplos de proyectos financiados por el Fondo
Sudáfrica: Fomento de emprendimientos creativos en Sudáfrica a través de arte y reciclaje.(ONG - $81,000 USD). Benin: Desarrollo de nuevos modelos de negocios para la ndustria de la música: creando 100 puntos de distribución para facilitar la venta de musica producida localmente. (ONG - $20,000 USD) Congo: Capacitación para artistas congoleses en TIC (Gob - $50,000 USD). Uruguay: Participación social a través de la música con talleres para dotar a 150 adolecentes de barrios marginales de música y habilidades de relaciones humanas. (ONG - $65,000 USD)

22 www.unesco.org/culture/en/2005convention/ convention2005@unesco.org
© Leandro Jasa, Estudiantes de la escuela creada por la Fundación Teatro Argentino de La Plata en el Teatro Argentino con el apoyo del FIDC

23 Fondo Internacional para la Promoción Cultural
OBJECTIVOS Fomentar: Las culturas como fuente de conocimiento, significados, valores e identidad; El papel de la cultura para el desarrollo sostenible; La creatividad artística en todas sus formas, respetando la libertad de expresión; La cooperación cultural internacional y regional. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 23

24 Fondo Internacional para la Promoción Cultural
Convocatoria marzo-junio Por Internet En inglés o francés Máximo USD El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 24

25 Fondo Internacional para la Promoción Cultural
APOYO Proyectos culturales y artísticos de los creadores en países en desarrollo; Cultura y desarrollo de estrategias y programas; Fortalecimiento de los mecanismos nacionales, estructuras e instalaciones,   cuyo propósito es apoyar: 1) Las actividades culturales y los creadores artísticos en los países en desarrollo; 2) La organización de intercambios para fomentar la cooperación internacional. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 25

26 Fondo Internacional para la Promoción Cultural
BENEFICIARIOS Organismos públicos con responsabilidades y competencias específicas en el fomento de la cultura y la creación artística; Organizaciones no gubernamentales y organizaciones privadas no lucrativas, cuyos objetivos concuerden con los Del Fondo y cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y la creación artística; Individuos, particularmente artistas y creadores. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 26

27 Fondo Internacional para la Promoción Cultural
El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. Mas información: Contacto: 27

28 El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 28

29 BIDC Promover una integración efectiva y eficaz de la cultura en las estrategias de desarrollo a través de instrumentos de medición adecuados Demostrar la contribución de la cultura al crecimiento económico, al progreso social y a ampliar las opciones de los individuos y las comunidades a adaptarse al cambio. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 29

30 Identificar una serie de indicadores que expliquen cómo la cultura contribuye al desarrollo a nivel nacional. DIMENSIONES GOBERNANZA · EDUCACIÓN · PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNICACIÓN · IGUALDAD DE GÉNERO PATRIMONIO · ECONOMÍA La Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo analiza las relaciones entre diferentes dimensiones de la cultura, examinándolas por primera vez a través de una temática específica: la cultura y el desarrollo. La mayoría de los indicadores se basan en datos preexistentes o pueden derivarse fácilmente de fuentes nacionales. A diferencia de otros modelos de indicadores, la Batería reúne y correlaciona datos preexistentes, proporcionando una imagen empírica y pragmática de las relaciones entre cultura y desarrollo, un área donde los resultados son difíciles de medir. 30

31 Bosnia y Herzegovina (5 julio 2011) Colombia (12 septiembre 2011)
Primera Fase ( ) Bosnia y Herzegovina (5 julio 2011) Colombia (12 septiembre 2011) Costa Rica (27 mayo 2011) Ghana (26 agosto 2013) Uruguay (8 septiembre 2011) Viet Nam (9 marzo 2012) Segunda fase ( ) Burkina Faso (7 mayo 2013) Camboya (24 enero 2013) Ecuador (4 diciembre 2012) Egipto Namibia (2 diciembre 2011) Perú (21 mayo 2013) Swaziland (8 octubre 2013) Camboya (24 abril 2013) Este gráfico es lo que se denomina el “ADN de cultura para el desarrollo” de Ecuador. Es la visualización de los resultados. La cita es de la ex Ministra Coordinadora de Patrimonio en la presentación de la aplicación de la BICD el 4 de diciembre de 2012 en el INPC, con la presencia de expertos de la sede, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Oficina de UNESCO en Quito y los consultores. Para más información: 31

32 Invertir en cultura y patrimonio es rentable no solo en términos económicos, sino en términos de desarrollo humano. Estos programas fomentan la transmisión de saberes, la conservación del patrimonio y la excelencia en la producción, proveyendo oportunidades de superación y desarrollo desde el ámbito personal hasta el nacional. Este gráfico es lo que se denomina el “ADN de cultura para el desarrollo” de Ecuador. Es la visualización de los resultados. La cita es de la ex Ministra Coordinadora de Patrimonio en la presentación de la aplicación de la BICD el 4 de diciembre de 2012 en el INPC, con la presencia de expertos de la sede, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Oficina de UNESCO en Quito y los consultores. Para más información: 32

33 Mayor información: Este gráfico es lo que se denomina el “ADN de cultura para el desarrollo” de Ecuador. Es la visualización de los resultados. La cita es de la ex Ministra Coordinadora de Patrimonio en la presentación de la aplicación de la BICD el 4 de diciembre de 2012 en el INPC, con la presencia de expertos de la sede, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Oficina de UNESCO en Quito y los consultores. Para más información: 33

34 POLÍTICAS PARA LA CREATIVIDAD
POLÍTICAS PARA LA CREATIVIDAD. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas Concepción, diseño e implementación de políticas de fomento para las industrias culturales y creativas. información, referencias y recomendaciones genéricas – adaptación a la realidad y contexto El usuario decide que contenidos le son de utilidad La Guía está dividida en tres

35 Por donde empezar, diagnosticar, priorizar
Métodos, alternativas y sugerencias para planificar políticas y programas. Orientar el inicio de la gestión, dar herramientas para realizar un diagnóstico y ayudar a establecer prioridades. Confección de un Plan de Trabajo donde se plasmen los objetivos, las acciones para lograrlos y los plazos.

36 Marco normativo Recursos humanos
Puesta en práctica de las políticas y los programas de apoyo al sector. Además: La coordinación de esfuerzos entre los distintos actores públicos involucrados. Una eficaz gestión de la continuidad. Marco normativo Recursos humanos Financiación Infraestructuras e inversiones Competitividad e innovación Abrir mercados y crear públicos Coordinar esfuerzos Gestión de la continuidad

37 Incluye: Glosario de términos de uso corriente en el sector de las industrias culturales y creativas. Bibliografía donde, además de las obras que sirven de base a la Guía, se ofrecen títulos que complementan la temática expuesta en cada capítulo. Enlaces web, instituciones regionales e internacionales que legislan, informan o desarrollan actividades vinculadas con las industrias culturales y creativas

38 POLÍTICAS PARA LA CREATIVIDAD
POLÍTICAS PARA LA CREATIVIDAD. Guía para el desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas

39 Fuente: Jordi Tresserras Juan
Consultor UNESCO

40 economía naranja http://www.youtube.com/watch?v=3kMIZZqOlag 40
Fuente: Jordi Tresserras Juan Consultor UNESCO 40

41 Fondo Internacional para la Diversidad Cultural
Trabajo práctico: nuestro propio proyecto del fondo. 3 grupos 30 min planificación 5 presentación © IRIPAZ, Estudiantes del nuevo centro de formación establecido con el apoyo del proyecto financiado por el FIDC que pretende ayudar a jóvenes de pueblos indígenas para obtener un trabajo en las industrias culturales

42 Otros programas y convenciones UNESCO y su vinculación
Con el desarrollo sostenible El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 42

43 Credibilidad Conservación Capacitación Comunicación Comunidad(es)
Las cinco Cs + 1 de la CPM Credibilidad Conservación Capacitación Comunicación Comunidad(es) Cash-Capital no lo es todo 43

44 La concienciación de la relación entre cultura y desarrollo pone de relieve la importancia fundamental del patrimonio cultural inmaterial: las tradiciones culturales vivas, las expresiones y los sistemas de conocimiento que dan sentido a las comunidades, que explican el mundo y le dan forma. 44

45 reducido al folclore y a los rituales.
relevante en términos de economía turística y artesanía. hacer frente a todo, desde la escasez de alimentos y el cambio medioambiental, a problemas de salud, la educación o la prevención y resolución de conflictos. 45

46 Turismo naranja Turismo naranja es la actividad turística que se realiza con el fin de descubrir un territorio o destino a través de experiencias culturales y creativas  Turismo generalista Poco interés Turismo rural o urbano Interés moderado Turismo cultural o creativo Colocar en animación y naranja Mucho interés Turismo de nicho Muchísimo interés Turismo especializado Complementario u otros intereses Primario Secundario 46

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50 Diario El Comercio - Marzo 2013

51 Cultura y Desarrollo en las Naciones Unidas
El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 51

52 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural 2001
Artículo 3. La diversidad cultural, factor de desarrollo. La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 52

53 Resolución N.N.U.U. 65/166 sobre
Cultura y Desarrollo 2010 Importante contribución de la cultura al desarrollo sostenible, Logro de los objetivos de desarrollo nacionales, Logro de los objetivos de desarrollo mundiales, Inclusión de la cultura en los programas de gobierno y actividades de los países. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 53

54 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible
  “El futuro que queremos” (Río de Janeiro, junio de 2012) Importancia de la diversidad cultural Necesidad de un enfoque más holístico e integrado del desarrollo sostenible. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 54

55 Declaración de Hangzhou:
“Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible” Mayo 2013 El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 55

56 fortalecimiento de la paz y la seguridad.
Examen del papel de la cultura en el desarrollo sostenible y post 2015. Contribución de la cultura a los pilares del desarrollo sostenible: desarrollo social, ambiental y económico, así como al fortalecimiento de la paz y la seguridad. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 56

57 ▶ Integrar la cultura en todas las políticas y programas de desarrollo
▶ Valerse de la cultura para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico incluyente ▶ Valerse de la cultura como recurso para lograr el desarrollo y la gestión sostenibles de las zonas urbanas El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. ▶ Aprovechar la cultura para favorecer modelos de cooperación innovadores y sostenibles 57

58 Informe sobre la economía creativa
2013 El comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel record de millones de dólares en 2011 y se duplicó con creces entre 2002 y 2011.* La creatividad y la cultura tienen además un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 58

59 Informe sobre la economía creativa
2013 productos audiovisuales diseño nuevos medios informativos artes del espectáculo edición artes visuales Es uno de los sectores en más rápida expansión a nivel mundial. altamente transformador: generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas de la exportación. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 59

60 Países en desarrollo, exportaciones
, aumento promedio de 12,1% Argentina, empleo a personas y 3,5% del PIB. Marruecos, la edición y la impresión emplean a un 1,8% de la población activa, volumen de negocios de más de 370 millones de dólares. Bangkok (Tailandia), industria de la moda negocios. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 60

61 Consulta Post 2015 La cultura trasciende lo sectorial
Es un eje transversal, que junto a los ejes económico, social y ambiental se constituye como el cuarto pilar del desarrollo sostenible. 61

62 ¿Qué es la Agenda de Desarrollo Post 2015?
1er gran proceso intergubernamental para el desarrollo de políticas en la ONU que tiene como base una amplia consulta mundial. 1ra ronda de preguntas en 2013: el QUE Apoyar un diálogo inclusivo en la agenda post-2015 es un mandato de los Estados Miembros a las Naciones Unidas. 2da ronda. El COMO El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 62

63 Objetivos de la Consulta.
Participación de los actores sociales en la definición de políticas clave de la agenda post-2015 • Inclusión de la cultura en las políticas nacionales. • Apoyo de alianzas estratégicas entre las redes de los grupos de interés. • Movilización pública, defensa y apoyo de los cambios de políticas en favor de los derechos culturales y la inclusión de las políticas culturales. • Evaluar las relaciones entre las asociaciones de la sociedad civil con el Gobierno a fin de generar ejemplos concretos de lo que funciona y también de lo que no funciona. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 63

64 Ejes de acción Cultura y reducción de la pobreza
Las industrias culturales y creativas representan uno de los sectores de más rápida expansión de la economía mundial. Otros ámbitos: patrimonio cultural, el turismo cultural sostenible, la revitalización urbana y la infraestructura cultural , prmueven la generación de ingresos y desarrollo económico inclusivo Enfoques culturalmente sensibles en programas de desarrollo aumentan la efectividad de los programas de alivio de la pobreza, abordan sus dimensiones humanas, sociales y económicas. Más allá de sus beneficios económicos.  Cultura, igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Oportunidades en el sector creativo. Las dimensiones de la cultura son facilitadoras y elementos de cambio social. Cultura y educación Estrategias de educación que responden a las culturas locales, orígenes y necesidades = Mayor éxito  La integración de la diversidad cultural y las perspectivas de diálogo intercultural en los sistemas de aprendizaje y educación permiten el desarrollo del talento, fomenta el pensamiento y el impacto en los valores y patrones de comportamiento crítico y creativo.. El objetivo principal de estos indicadores es evaluar el impacto del sector de la cultura en el desarrollo y que los agentes gubernamentales de otros sectores comprendan la importancia de incorporar este campo a las agendas nacionales de desarrollo. Esta batería, al establecer parámetros internacionales, también permitirá generar análisis comparativos en materia de cultura para el desarrollo entre diversos países. 64

65 Artículo 4 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) "La defensa de la diversidad cultural es inseparable del respeto de la dignidad humana. Ella supone el compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas pertenecientes a minorías y los de los pueblos indígenas. Nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance."

66 Trabajo práctico: Hagamos la consulta.
3 grupos 30 min planificación 5 presentación


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