La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués."— Transcripción de la presentación:

1 Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués

2 Zona del disfraz y juego simbólico
Este rincón posibilita que el niño se identifique con personajes de su ambiente familiar, con héroes de la televisión y de los cuentos y lo ayuda a tomar conciencia de si mismo

3 Materiales Un espejo grande Ropa de adulto en desuso
Complementos: bolsos, sombreros, zapatos de tacón Maquillaje Disfraces que se pudan implementar: conejo, lobo,… Cajas y perchas para colocar el material

4 Zona de expresión plástica y arte
Este rincón ha de ofrecer a los niños todos aquellos materiales transformables a partir de la manipulación. El niño, ya desde muy pequeño, inicia el conocimiento de su entorno, tocando los objetos. El placer que experimenta con estas sensaciones se incrementa cuando descubre el poder que tiene al transformar según qué materiales trabaje. Lo importante de esta zona no es desarrollar aprendizajes escolares específicos, si no potenciar al máximo la creatividad y la libre elección del niño

5 Materiales Papel craft Cartón (cajas de supermercado)
Cartón liso y corrugado Diarios, revistas, suplementos Pinceles Pintura Lápices de cera Esponja Papel lustre Pegamento Tijeras Greda Plasticina Conos, cajas, potes pequeños

6 Zona de lógica y juego matemático
Los niños de 4 a6 años se muestran muy interesados en contar objetos y comparar cantidades y empiezan a diferenciar algunas formas geométricas. De esta manera espontánea en un principio, y a través de juegos de grupo y vivencias personales y situaciones de cada día, el niño aprende matemáticas Así, poco a poco, el niño ira asumiendo los conceptos numéricos y asimilara los signos correspondientes con mas facilidad.

7 Materiales Juegos de ordenar (seriar, clasificar)
Juegos de orientación espacial Juegos de memoria Juegos de asociación numérica Juegos de circuitos Juegos de comparaciones Bloques lógicos con sus correspondientes tarjetas Naipes lógicos Dominós de números, formas, colores, etc.

8 Zona de la tecnología y la informática
Esta zona debe facilitar información y crear situaciones para que el niño sienta la necesidad de comunicarse y expresarse por medio de la escritura, de buscar y preguntar las informaciones que necesite. El maestro procurara dar el tipo de estimulo que cada niño requiere.

9 Computadores que permitan la instalación de soft wear educativos
Materiales Computadores que permitan la instalación de soft wear educativos Programas educativos que generen interés y curiosidad (abrapalabras, conejo lector, magimatematicas) Mesas y sillas que permitan el trabajo dos niños por equipo

10 Zona de lectura ¿Qué es leer?
Leer es captar un significado a partir de signos gráficos. El niño, desde edad muy temprana, antes de ir al jardin y la escuela, esta en contacto con el escrito y los signos gráficos. Espontáneamente y con adultos, va atribuyendo significado a esos signos. Empieza por reconoce signos escritos muy significativos( ej. Su nombre). Mas tarde, será capaz de encontrar un escrito conocido en un texto desconocido (una palabra en un cuento, su nombre en una carta) No se aprende a leer por osmosis, sino a traves de un trabajo personal que no puede ser enseñado desde fuera, aunque si hay que apoyarle desde fuera con ayudas que favorzcan su desarrollo. Recordemos que la enseñanza puede acompañar el aprendizaje pero no lo ha de preceder, aunque parezca que es un factor determinante de su progreso

11 Materiales Libros de temas variados (cuentos, monografías, libros de aventuras), con imágenes y textos, comprados y/o realizados por los niños Diarios, revistas de adultos y/o hechas por los niños del nivel Juegos de lectura Juegos de letras imantadas

12 Rincones de patio Jugar al aire libre es una experiencia muy importante en la vida cotidiana de cada niño. El espacio patio es una fuente muy rica de estímulos a todos los niveles; por un lado, ofrece al niño la posibilidad de expansión que en casa o en la sala no encuentra y , por otro, le permite un contacto directo con los elementos de su entorno natural.

13 Como evaluar el trabajo de zonas
Existe un tiempo especifico y limitado para el trabajo de zonas, esto se realiza en pequeños grupos y su distribución es libre dentro de ciertos lineamientos. De hecho en la practica se da un numero máximo de niños, que según el caso lo determina el maestro. Por otro lado, hay una pregunta que es conveniente hacerse¿ han de pasar los niños por todos los rincones?

14 Pauta de Periodicidad Niños Lectura Arte Matemáticas Disfraz
Informática

15 Registro de observación
Niños/ Indicadores Inicia juegos grupales o compartidos Se incorpora solo a juegos grupales Respeta la actividad de sus compañeros, no interfiere Comparte los materiales de juego Guarda y ordena el material que utilizo Criterios: Siempre Frecuentemente Rara vez Nunca


Descargar ppt "Zonas de trabajo Experiencia educativa ejecutada en el Kinder “Mariposas” Escuela Nueva España 2007 Educadora: Mª de la Luz Marqués."

Presentaciones similares


Anuncios Google