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GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Durango, Dgo., 20 de Marzo de 2015 LCTC MARÍA DE LOURDES LÓPEZ SALAS CONSEJERA PROPIETARIA INSTITUTO DURANGUENSE.

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1 GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Durango, Dgo., 20 de Marzo de 2015 LCTC MARÍA DE LOURDES LÓPEZ SALAS CONSEJERA PROPIETARIA INSTITUTO DURANGUENSE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE PROTECIÓN DE DATOS PERSONALES

2 Que es GOBIERNO ABIERTO

3 La Alianza por el Gobierno Abierto, AGA, es una iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos por parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fomentar la apertura del gobierno y la rendición de cuentas. Fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos miembros del Comité Directivo suscribieron la Declaración para el Gobierno Abierto y cada uno de los países participantes en ese entonces 9, entre ellos México, realizaron diversos compromisos. ALIANZA POR EL GOBIERNO ABIERTO, AGA

4 Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza que busca transformar la relación entre gobierno y sociedad para fortalecer la democracia, además se basa en una cultura de transparencia, colaboración, participación y rendición de cuentas que permita la creación de nuevos emprendimientos y la generación de soluciones a retos públicos que se suscriban al desarrollo del país.

5 Como concepto… Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos. Estado Abierto todas las instancias que conviven dentro del aparato estatal, incluyendo entes públicos, empresas, organizaciones, y sociedad que en lo general trabajan para una gobernanza abierta.

6 ANTECEDENTES DE LA AGA EN MÉXICO  México, signó la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en 2011 y se considera como un espacio de dialogo e intercambio de ideas que, en colaboración con la sociedad civil, permite que el gobierno asuma compromisos para transformar la calidad de vida de las personas.  En Septiembre de 2014 México, asumió la presidencia de dicha Alianza, por consecuencia es necesario que también presente avances del Plan de Acción al cual se comprometió en el 2011.

7 PLAN DE ACCION El Plan de Acción 2013 - 2015 consta de 26 compromisos, incluidos en cinco ejes prioritarios para el desarrollo del país:  Gobierno centrado en la ciudadanía  Presupuesto abierto y participativo  Datos abiertos para el desarrollo  Empoderamiento y participación ciudadana  Gobernanza de recursos naturales

8 ¿Cómo instrumentar el Plan de Acción ? México creó un Secretariado Técnico Tripartita Es el órgano de gobierno de AGA México conformado por una representación en igualdad de condiciones de las tres partes involucradas (poder ejecutivo, sociedad civil y órgano garante de acceso a la información) con las mismas atribuciones y poder de toma de decisiones.

9 Dada la importancia que para el país tiene esta Alianza para el Gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, lanzó la iniciativa a fin de que en los Estados también se replicara el programa de Gobierno Abierto denominado “Co creación desde lo local”. IMPORTANCIA DEL PROGRAMA PILOTO LANZADO POR EL IFAI

10 RUTA En Diciembre 2014 el IFAI y la COMAIP esbozan la estrategia 2015 para consolidar un Estado Abierto en México. El IFAI anuncia que impulsará una Política Nacional de Gobierno Abierto dentro de la cual considerará 12 ejercicios locales en 2015. Acordada la estrategia se define la metodología de selección de casos e integración de dos bloques piloto. Se integran los bloques. Uno a iniciar trabajos el 02 de Marzo y otro el 01 de Junio.

11 Estado Fecha de inicio de Ejercicio Grupo 1 Durango Marzo Oaxaca Morelos Veracruz Jalisco Coahuila Grupo 2 Puebla Junio Tlaxcala Hidalgo Baja California Chiapas Tabasco Grupos Piloto

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13 Modelo de Política Pública Transparencia Inteligente PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS ANÁLISIS DE POSIBILIDADES PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO RESULTADOS E IMPACTO VALOR PÚBLICO REPLICABILIDAD BENEFICIOS SOCIALES INTELIGENCIA COLECTIVA COLABORACIÓN APRENDIZAJE INICIO

14 PROBLEMAS, DEMANDAS O NECESIDADES PÚBLICAS PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES COMPARTIDAS GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO PÚBLICO USO ESTRATÉGICO DEL CONOCIMIENTO RESULTADOS E IMPACTO Existe una percepción generalizada en América Latina de que los Sistemas Judiciales son ineficientes y corruptos. Monitorear al sistema de justicia a partir de la creación de Comités de Auditoría Social en los que estudiantes universitarios auditaron a 60 jueces y sistematizar los criterios jurídicos de sus fallos. Los fallos de los jueces son recopilados durante un año y se publican en “Cuadernos Personales de Decisiones Jurisdiccionales”, de forma tal que se puedan mostrar las líneas de pensamiento de los magistrados. Los estudiantes voluntarios analizan las sentencias, descubren la línea de pensamiento jurisdiccional del juez y, luego de aplicar encuestas tanto en jueces como usuarios, miden qué tanto la Justicia garantiza a los ciudadanos más vulnerables un verdadero acceso a la justicia material. La predictibilidad de los fallos y la debida motivación de éstos han fomentado una mejora en la promoción de una cultura transparencia en el Sistema Judicial peruano. Auditorías Sociales / Perú PODER JUDICIAL

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16 Caso Durango (diagnóstico) El modelo a desarrollar se podría ejecutar con el municipio de Durango, ya que ha mostrado su compromiso con la transparencia en cuanto al cumplimiento de las obligaciones marcadas en la ley, teniendo como resultado que en las cuatro verificaciones de su portal obtuvo la más alta puntuación. Además de que cuenta con un programa específico de contraloría social en la ejecución de la obra pública el cual se podría convertir en el “plan piloto” para la estrategia del Gobierno Abierto

17 Problemas de la agenda pública municipal Seguridad Pública: este problema se ubica en una de las mayores demandas de la sociedad, por lo que derivado de ello se estableció el programa “Comités de participación ciudadana para la seguridad pública”, que consiste en desarrollar acciones que promuevan la participación ciudadana y que contribuyan a generar una cultura de paz y comunidades libres de violencia y de delincuencia. Programa de Becas para jóvenes: La difícil situación económica impacta en el nivel de deserción escolar, razón por la cual se genera una demanda importante de becas para estudiantes, por lo que el municipio de Durango, ha establecido un programa permanente de becas para alumnos en activo. Obra pública: la pavimentación y mantenimiento de calles es una demanda social en el cual el municipio de la capital ha convocado a comités vecinales para darle seguimiento a las acciones emprendidas.

18 Contraloría social: Es un mecanismo de participación ciudadana para la rendición de cuentas con base en el acceso a la información, necesaria como alternativa de empoderamiento de los beneficiarios e imprescindible para la construcción de una ciudadanía activa y vigilante del adecuado uso de los recursos públicos. Se capacitaron a un total de 151 integrantes de comités de obra pública, firmando el mismo número de carta compromiso con el gobierno municipal. Se captaron un total de 8 quejas en el año 2014 por motivo de irregularidades en la obra. Se conformaron 5 observatorios ciudadanos, otorgándoles la figura de “Contralor Ciudadano” a 11 integrantes de los observatorios. Consulta ciudadana: Responsable: Instituto Municipal de Planeación, con el propósito de conocer los temas que preocupan al ciudadano y definir qué obras, acciones, servicios y proyectos estratégicos. Acciones: 2014 se tienen 5154 registros; 14377 propuestas; se visitaron 164 colonias y 148 fraccionamientos; los principales temas propuestas fueron Seguridad, Empleo y Calles. Reubicación y Reconversión de Ladrilleras: Responsable: Dirección municipal de medio ambiente. Acciones: 42 ladrilleras derribadas, de esas 42 solo 7 fueron reubicadas en el parque industrial ladrillero. Se registró cambio de actividad con apoyo gubernamental (bloquera, tienda de abarrotes, carpintería). Se beneficiaron de una a dos familias por ladrillera (80 a 100 personas). La ciudad de Durango fue dividida en cuatro cuadrantes, el cuadrante en el que se han eliminado la totalidad de ladrilleras es el Noroeste – noreste.

19 Por su atención, ¡Muchas Gracias! L.C.T.C. María de Lourdes López Salas Consejera propietaria del IDAIP lourdeslopezsalas@idaip.org.mx @lululopezsalas


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