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MACROECONOMÍA Y POLÍTICAS ECONÓMICAS

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Presentación del tema: "MACROECONOMÍA Y POLÍTICAS ECONÓMICAS"— Transcripción de la presentación:

1 MACROECONOMÍA Y POLÍTICAS ECONÓMICAS
PROF. SANDRO A. DÍAZ BOADA

2 3.1.1 macroeconomía y políticas económicas qué es política?

3 MACROECONOMÍA La macroeconomía se ocupa del análisis del comportamiento global de la economía tomando como ámbito de referencia una región o un país. Incorpora una perspectiva de conjunto acerca de por qué suceden los fenómenos económicos con el fin de definir qué debe hacerse para resolver los problemas económicos. [123]

4 MACROECONOMÍA Los principales objetivos macroeconómicos que se han propuesto alcanzar los economistas y los gobiernos a lo largo de la historia contemporánea han sido: lograr un crecimiento económico sostenido, asegurar niveles altos de empleo para la población, estabilizar los precios, mayor eficiencia en el desempeño de la economía y mejorar la distribución del ingreso[123]

5 POLÍTICAS MACROECONOMICAS
Las políticas económicas o macroeconómicas constituyen un conjunto coherente de instrumentos y acciones que se proponen para alcanzar los objetivos macroeconómicos que se consideran prioritarios.[124]

6 DILEMAS POLÍTICA ECONÓMICA
No siempre es posible crecer sin generar inflación, no siempre es posible aumentar la competitividad externa de la economía sin bajar el salario real, no siempre es posible mejorar la distribución del ingreso y aumentar la producción, al mismo tiempo. Estos problemas de compleja solución, donde se deben realizar opciones de política económica son los dilemas de la política económica.[124] No es fácil replicar experiencias exitosas en distintas regiones o países (tener en cuenta aspectos culturales, sociales, políticos, etc.)

7 3.1.2 POLÍTICA SOCIAL

8 POLÍTICA SOCIAL Qué es? La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales. [6] La política social consiste en situar a los ciudadanos en el núcleo de las políticas publicas, ya no mediante el suministro de asistencia social residual, sino incorporando sus necesidades y voz en todos los sectores.

9 POLÍTICA SOCIAL Importancia
Las políticas sociales pueden superar el círculo vicioso de la pobreza y el atraso, y crear un círculo virtuoso en el que el desarrollo humano y el empleo generen una mayor demanda interna y crecimiento económico.

10 POLÍTICA SOCIAL Antecedentes
Durante las décadas de los 80’S y 90’s, la política social fue asistencialista, centrada en proporcionar asistencia social (“safety nets”) y servicios básicos, completamente insuficiente para lograr un desarrollo social y económico equilibrado. A comienzos del siglo XXI, ha surgido un consenso respecto a que la política social es parte de las funciones primarias del Estado, y supone mucho más que un limitado conjunto de redes de asistencia y servicios para cubrir los fallos del mercado.

11 POLÍTICA SOCIAL Justificación
Las políticas sociales son necesarias porque los beneficios del crecimiento económico no llegan automáticamente a todos los ciudadanos. Invertir en las personas mejora la calidad y la productividad de la mano de obra, lo que, a su vez, estimula la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico.

12 POLÍTICA SOCIAL Justificación
Las políticas económicas y sociales deben ser promovidas en paralelo, de manera que se refuercen mutuamente, desde las fases más tempranas del desarrollo, como parte de la estrategia nacional de desarrollo y el contrato social entre el gobierno y los ciudadanos.

13 DIAGNÓSTICO SOCIAL Qué se debe identificar?
Los objetivos de la política social son aumentar el bienestar de los ciudadanos, desarrollar el capital humano, fomentar el empleo y mejorar la cohesión social. Las necesidades y riesgos de las poblaciones, así como las dinámicas del mercado de trabajo y las fuentes de conflicto, deben ser identificadas para poder determinar los objetivos prioritarios del desarrollo social.

14 DIAGNÓSTICO SOCIAL Identificar las necesidades
Se requiere proporcionar datos cuantitativos y cualitativos con vista a priorizar las necesidades de los diferentes grupos sociales del país. Diferencias respecto a la edad y el género Grupos por ingresos Individuos en los sectores formal/informal Grupos especiales de población

15 DIAGNÓSTICO SOCIAL Identificar los obstáculos
Para construir una buena estrategia, es esencial identificar las barreras y las razones estructurales que impiden el desarrollo social. Políticos Económicos Sociales Institucionales Medioambientales y geográficos Psicológicos

16 DIAGNÓSTICO SOCIAL Identificar los riesgos
La vulnerabilidad indica exposición a distintos riesgos y la probabilidad de que el bienestar de un individuo o una unidad familiar caiga por debajo de los niveles mínimos de consumo. Riesgos incluyen, entre otros, catástrofes naturales, crisis financieras, malas cosechas, guerras o epidemias.

17 DIAGNÓSTICO SOCIAL Identificar las dinámicas del mercado laboral
Diseñar una estrategia adecuada del mercado de trabajo es vital para reducir la pobreza , desarrollar el capital humano, abordar la discriminación de género y mejorar el bienestar y la productividad.

18 DIAGNÓSTICO SOCIAL Identificar las fuentes del conflicto
Muchos conflictos internos a los que no se presta atención terminan degenerando en violencia, a escala micro o macro (guerras), conllevando altos costes humanos y económicos.

19 DIAGNÓSTICO SOCIAL Elaborar estrategias de desarrollo

20 3.1.2.2 valoración Políticas Sociales

21 VALORACIÓN POLÍTICAS SOCIALES

22 VALORACIÓN POLÍTICAS SOCIALES

23 VALORACIÓN POLÍTICAS SOCIALES
Sostenibilidad y disponibilidad de recursos: ¿Hay suficiente espacio fiscal para mantener el programa a lo largo del tiempo? Estimación de los costes proyectados y de los ingresos del país. Los planes sectoriales del gobierno a medio plazo y los cambios que se esperan en la asignación de recursos como resultado de las prioridades del desarrollo Si existe una brecha en la financiación, evaluar las posibles fuentes internas de financiación, comenzando por el uso de gastos no productivos (militares, de representación) o gastos con bajos beneficios sociales (como los que beneficien solamente a los grupos de ingresos más altos). El papel que desempeñan las transferencias internacionales a través del apoyo presupuestario.

24 FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales pueden ser financiadas mediante: Presupuesto público: es el método de financiación más común, normalmente a través de los ingresos tributarios generales. Algunas veces se puede recaudar un impuesto específico para fines sociales, como, por ejemplo, un impuesto sanitario que grave el alcohol o el tabaco que asegure fondos para los servicios médicos.

25 FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales pueden ser financiadas mediante: Cuotas, tasas y contribuciones personales fueron expandidas en las décadas de los ochentas y noventa. Sin embargo, la mayoría de los programas, particularmente aquellos dirigidos a los pobres, requieren o bien apoyo público o financiación cruzada (subsidios de los grupos de más altos ingresos a los más bajos).

26 FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales pueden ser financiadas mediante: Donaciones caritativas: La financiación por donaciones tiende a ser discontinua y por lo tanto no permite programas sociales sostenibles. Este tipo de financiación sólo puede ayudar a suplir carencias temporalmente.

27 FINANCIACIÓN Y EJECUCIÓN POLÍTICAS SOCIALES
Hay cuatro mecanismos principales para la ejecución de servicios públicos:

28 3.1.4 políticas de ajuste e impacto sobre la SOBERANÍA ALIMENTARIA

29 DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
El derecho a la alimentación se encuentra recogido en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1976, bajo la siguiente definición: “El derecho a la alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, ya sea solo o en común con otros, tiene acceso físico y económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla” (CDESC, 1999).

30 POLÍTICAS DE AJUSTE Este derecho implica acceso a alimentos, a los recursos productivos necesarios para que la persona, familia o comunidad pueda alimentarse a sí misma y a una alimentación adecuada en términos culturales, sanitarios y económicos, así como tres obligaciones para los Estados: respetar, proteger y garantizar este derecho.

31 SISTEMA AGROALIMENTARIO
Progresiva liberalización del sistema de producción, distribución y consumo de alimentos desde la década de [9] Hacia donde se dirige? Más hacia el comercio internacional que al consumo local.

32 AGROEXPORTACIÓN Los acuerdos bilaterales y multilaterales afectan directamente a la base productiva, más del 70% de pequeños productores de América Latina están siendo desplazados del mercado.

33 REVOLUCION VERDE Y PATENTES
Revolución Verde ( ’s) La generalización y la monopolización de estas patentes por parte de un reducido grupo de multinacionales ha permitido que Monsanto tenga en su poder actualmente más de patentes y que domine el 90% de la industria agroalimentaria (aunque su nombre se esconda tras sus múltiples filiales). Desigualdad Hombres y Mujeres (Rural)

34 ORGANISMOS QUE APOYAN ESTE SISTEMA AGROALIMENTARIO
Entre los organismos internacionales que apoyan este sistema agroalimentario se encuentran: Food and Agriculture Organization (FAO), agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cuya misión es proveer de alimentos a las poblaciones que lo necesiten.

35 ORGANISMOS QUE APOYAN ESTE SISTEMA AGROALIMENTARIO
Banco Mundial (BM), organismo especializado de la ONU ideado para asistir financiera y técnicamente a los países periféricos con el fin de reducir la pobreza mediante préstamos, créditos, etc. Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo especializado de la ONU cuyo fin es la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional para facilitar la expansión del comercio internacional y reducir la pobreza.

36 ORGANISMOS QUE APOYAN ESTE SISTEMA AGROALIMENTARIO
Organización Mundial del Comercio (OMC), creada en 1995 para facilitar el comercio mediante acuerdos internacionales y Tratados de Libre Comercio (TLC). De hecho, «muchos acuerdos sobre agricultura de la OMC restringen el poder de los gobiernos para establecer sus propias políticas agrícolas» [19].

37 ALGUNOS FENÓMENOS DERIVADOS DE SUS POLÍTICAS
A pesar de la liberalización del sistema y de la supuesta libre competencia de mercado, la realidad es que no todos los países pueden competir en el tablero del libre comercio en igualdad de condiciones. Uno de los principales fenómenos que ha hundido las economías agrícolas de los países periféricos es el dumping.[20].

38 ALGUNOS FENÓMENOS DERIVADOS DE SUS POLÍTICAS
El dumping es una práctica comercial desarrollada por los países centrales, quienes tienen un sector primario mucho más subvencionado que los países periféricos. Esto les permite poner en el mercado internacional los productos a precios más competitivos que los países periféricos, provocando una invasión de los mercados periféricos de productos agrícolas procedentes de países centrales, hundiendo las economías locales y llevando a la ruina a su campesinado.[20-21].

39 ALGUNOS FENÓMENOS DERIVADOS DE SUS POLÍTICAS
Los países víctimas del dumping se han convertido en dependientes de las importaciones agrícolas. Para poder competir con los precios del mercado y con la invasión de alimentos importados se ven obligados a replicar el modelo productivo de los países centrales (basado en elevados insumos energéticos y materiales), para lo cual necesitan pedir financiación al Banco Mundial y a instituciones similares..., lo que les lleva a endeudarse cada vez más..[21].

40 SISTEMA AGROALIMENTARIO Y MEDIO AMBIENTE
Es un sistema altamente dependiente del petróleo. Actualmente, la agricultura intensiva es responsable de la emisión de un 32% gases de efecto invernadero a nivel global, debido a la deforestación, al consumo energético, etcétera. [25] Transgénicos y Agrotóxicos.

41 ADELANTANDO CONCLUSIONES
Aunque el productivismo y la liberalización del sistema se han presentado como la solución al hambre en el mundo, durante todos estos años se ha comprobado que estas políticas no han servido para erradicarla. Al contrario, con este sistema ha aumentado la dependencia de los pueblos y de los países periféricos de las importaciones agrícolas (semillas, fertilizantes), reforzando la industrialización de la agricultura y amenazando el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, así como la salud de las personas.

42 ADELANTANDO CONCLUSIONES
El número de personas que sufren hambre llegó a millones en 2009, de las cuales el 70% son mujeres (es lo que se conoce como feminización de la pobreza).

43 SOBERANIA ALIMENTARIA EN COLOMBIA (SUR DE BOLIVAR)
Históricamente, en la región del Sur de Bolívar (la serranía de San Lucas y el río Magdalena y sus zonas aledañas) la pequeña minería y la agricultura han servido como base de subsistencia de sus comunidades, entrañando una de las zonas de mayor biodiversidad y riqueza de la región de la Costa Caribe. [54] También posee grandes yacimientos de oro, petróleo, tierras aptas para monocultivos, etc.

44 SOBERANIA ALIMENTARIA EN COLOMBIA (SUR DE BOLIVAR)
El paramilitarismo, la vulneración sistemática de los derechos humanos de pobladores y líderes, la persecución y el señalamiento han sido mecanismos del despojo de la tierra, como también lo ha sido la legislación, diseñada en muchos casos no precisamente para proteger el derecho al territorio de las comunidades. [55]

45 SOBERANIA ALIMENTARIA EN COLOMBIA (SUR DE BOLIVAR)
Respuestas halladas por los habitantes: Alimentación, integración, refugio, denuncia, movilización y resistencia han sido desde entonces componentes de la estrategia para permanecer en el territorio.

46 3.1.5 mercado de alimentos y cadenas productivas

47 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)

48 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)
Tipos de producción El cultivo de arroz tiene una clasificación de acuerdo con la forma de siembra, así:  Mecanizado: empleo de maquinaria en el proceso productivo del cultivo.  Manual: empleo intensivo en mano de obra.

49 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)
Asimismo, el arroz mecanizado también es subdividido de la siguiente manera:  Arroz de riego: es aquel en que el recurso hídrico es provisto por bombeo o gravedad, ya sea que el agua provenga de distritos de riego públicos o privados.  Arroz secano: es aquel en que el agua únicamente proviene del periodo de lluvias; donde normalmente se disponen de canales de drenaje.

50 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)

51 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)

52 MERCADO DEL ARROZ EN COLOMBIA (2000-2012)


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