La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sindy S. Pérez Profa. Santiago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sindy S. Pérez Profa. Santiago"— Transcripción de la presentación:

1 Sindy S. Pérez Profa. Santiago
Leucemia Sindy S. Pérez Profa. Santiago

2 Introdución Este trabajo habla sobre la Leucemia un tipo de Cáncer en la sangre. Es una enfermedad del sistema hematopoyético o productor de células sanguíneas, en que se multiplican un grupo de glóbulos blancos de forma descontrolada. Las células de sangre enfermas no son funcionales. Las células de la Leucemia proliferan en la médula ósea e interfieren en la producción de las células madres.

3 Leucemia Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. El término "leucemia" significa "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.

4 Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales. Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo. Las leucemias se dividen en dos tipos mayores: Aguda (evoluciona rápidamente). Crónica (evoluciona más lentamente).

5 Tipos de leucemia: Leucemia linfocítica aguda (LLA)
Leucemia mielógena aguda (LMA) Leucemia linfocítica crónica (LLC) Leucemia mielógena crónica (LMC) Leucemia de células pilosas

6 Leucemia linfocítica aguda
Es un cáncer de crecimiento rápido de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. Estas células se encuentran en la médula ósea y otras partes del cuerpo.

7 Causas: La leucemia linfocítica aguda (LLA) se presenta cuando el cuerpo produce un gran número de glóbulos blancos inmaduros, llamados linfocitos. Las células cancerosas rápidamente se multiplican y reemplazan las células normales en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. La LLA impide que se formen células sanguíneas saludables. Se pueden presentar síntomas potencialmente mortales. Este tipo de leucemia generalmente afecta a los niños entre los 3 y los 7 años de edad y es la leucemia aguda más común en la infancia. Sin embargo, el cáncer también se puede presentar en adultos.

8 La mayoría de las veces, no hay una causa obvia; sin embargo, lo siguiente puede jugar un papel en el desarrollo de la leucemia en general: Ciertos problemas cromosómicos Exposición a la radiación, incluso los rayos X, antes de nacer Tratamiento pasado con fármacos quimioterapéuticos Recibir un trasplante de médula ósea Toxinas como el benceno

9 Continuación Lo siguiente aumenta el riesgo de padecer leucemia linfocítica aguda: Síndrome de Down u otros trastornos genéticos Un hermano o hermana con leucemia

10 Sintomas: Dolor en huesos y articulaciones.
La leucemia linfocítica aguda (LLA) provoca que uno sea más propenso a sangrar y presentar infecciones. Los síntomas abarcan: Dolor en huesos y articulaciones. Propensión a hematomas y sangrado (como encías sangrantes, sangrado de la piel, sangrado nasal, períodos anormales). Sentirse débil o cansado. Fiebre.

11 Continuación Pequeñas manchas rojas en la piel (petequias).
Ganglios inflamados (linfoadenopatía) en el cuello, bajo los brazos y en la ingle. Sudores fríos Dolor o sensación de llenura por debajo de las costillas. Inapetencia y pérdida de peso. Palidez.

12 Tratamiento: El primer objetivo del tratamiento es lograr que los conteos sanguíneos vuelvan a la normalidad. Si esto ocurre y la médula ósea se ve saludable bajo el microscopio, se dice que el cáncer está en remisión. Después de la remisión, se necesitará más tratamiento para curarse. Este tratamiento puede incluir más quimioterapia o un trasplante de células madre de un donante.

13 Continuación La quimioterapia es el primer tratamiento empleado para intentar que la enfermedad entre en remisión. La primera vez que usted reciba quimioterapia, es posible que necesite permanecer en el hospital durante varias semanas. Posteriormente, puede recibir la quimioterapia en forma ambulatoria, lo cual significa que usted va a la clínica para recibir el tratamiento. Si tiene un conteo de linfocitos bajo, es posible que sea necesario dejarlo solo en un cuarto del hospital para que no contraiga una infección de otras personas.

14 Continuacón El médico decidirá qué tratamiento recibe usted después de haber entrado en remisión. El tratamiento dependerá de varios factores, entre ellos: Su edad Otros problemas de salud que tenga Tipo de linfocitos (células B frente a células T) y cambios cromosómicos que tenga Disponibilidad de donantes Si tiene más quimioterapia y presenta recaída de su LLA, entonces será necesario un trasplante de células madre.

15 Celulas de Leucemia

16 Donante de células Madre

17 Aspiración de medula ósea

18 Bebe con Leucemia

19 Leucemia mielógena aguda
Es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos. Aguda significa que la enfermedad se desarrolla rápidamente.

20 Causas La leucemia mielógena aguda (LMA) es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos y es un tipo de cáncer raro en personas de menos de 40 años. Este artículo estará enfocado hacia la leucemia mielógena en adultos. La LMA es más común en hombres que en mujeres. Las personas con este tipo de cáncer tienen células anormales dentro de su médula ósea, las cuales crecen muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas. La médula ósea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, finalmente deja de trabajar correctamente. Las personas con este tipo de leucemia se vuelven más propensas a infecciones y presentan un aumento del riesgo de sangrado a medida que las cantidades de células sanguíneas sanas disminuyen.

21 Síntomas Hemorragia nasal Encías sangrantes Formación de hematomas
Dolor y sensibilidad ósea Fatiga Fiebre Períodos menstruales abundantes Palidez Dificultad para respirar (empeora con el ejercicio) Erupción o lesión de la piel Inflamación de las encías (poco común)

22 Tratamiento El tratamiento consiste en utilizar medicamentos para destruir las células cancerosas, el cual se denomina quimioterapia. La mayoría de los tipos de leucemia mielógena aguda se tratan de la misma manera, con más de un fármaco quimioterapéutico, como daunorubicina y citarabina. Pero la quimioterapia también destruye células normales. Esto puede causar efectos secundarios, como: Riesgo de sangrado Aumento del riesgo de infección (es posible que el médico le solicite mantenerse alejado de otras personas para prevenir la infección) Pérdida de peso (usted necesitará consumir calorías adicionales) Úlceras bucales

23 Leucemia linfocítica crónica (LLC)
Es un cáncer de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

24 Causas La leucemia linfocítica crónica (LLC) causa un incremento lento en los glóbulos blancos llamados linfocitos B o células B. Las células cancerosas se diseminan a través de la sangre y la médula ósea y también pueden afectar los ganglios linfáticos u otros órganos como el hígado y el bazo. Este tipo de leucemia finalmente provoca insuficiencia de la médula ósea. Se desconoce la causa de la LLC. No existe ningún vínculo con la radiación, químicos cancerígenos ni virus.

25 Síntomas Generalmente, los síntomas aparecen lentamente con el tiempo. Muchos casos de LLC se detectan por medio de exámenes de sangre hechos en personas por otras razones o que no tienen ningún síntoma. Hematomas anormales (ocurre en las últimas etapas de la enfermedad) Inflamación de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo Sudoración excesiva, sudores fríos Fatiga Fiebre Infecciones que siguen reapareciendo (recurrentes) Inapetencia o sentir llenura con demasiada rapidez (saciedad temprana) Pérdida de peso involuntaria

26 Tratamiento Generalmente no se administra ningún tratamiento para la LLC en fase temprana. Sin embargo, los pacientes deben ser vigilados cuidadosamente por su médico. Si el análisis cromosómico sugiere que usted tiene un tipo de LLC de alto riesgo, el tratamiento puede iniciarse antes. El tratamiento también se puede empezar si: Las infecciones siguen reapareciendo. La leucemia está creciendo rápidamente. Se presentan conteos sanguíneos bajos: anemia y trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas). Se presenta fatiga, inapetencia, pérdida de peso o sudores fríos.

27 Leucemia mielógena crónica (LMC)
Es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas.

28 Causas La leucemia mielógena crónica es el crecimiento rápido de células inmaduras que producen un cierto tipo de glóbulo blanco. Dichas células se encuentran en la médula ósea, la sangre y otros tejidos corporales. La leucemia mielógena crónica ocurre casi siempre en adultos de mediana edad y en niños. Generalmente está asociada con una anomalía cromosómica llamada cromosoma Filadelfia.

29 Síntomas La leucemia mielógena crónica se agrupa en varias fases.
•Acelerada •Crisis hemoblástica

30 Entre otros posibles síntomas de crisis hemoblástica están:
Hematomas Sudoración excesiva (sudores fríos) Fatiga Fiebre Presión bajo las costillas izquierdas a causa de la inflamación del bazo Erupción: pequeñas marcas puntiformes y rojas en la piel (petequias) Debilidad

31 Tratamiento Un medicamento llamado imatinib (Gleevec) es la primera terapia para casi cualquier persona con leucemia linfocítica crónica y es una pastilla que se toma por vía oral. Los nuevos medicamentos similares a Gleevec abarcan dasatinib (Sprycel) y nilotinib (Tasigna). Algunas veces, se utiliza temporalmente un medicamento de quimioterapia llamado hidroxicarbamida (Hydrea) para reducir el conteo de glóbulos blancos si está muy alto en el momento del diagnóstico.

32 Leucemia de células pilosas
Es un cáncer inusual de la sangre que afecta a las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito).

33 Causas La leucemia de células pilosas (LCP) es causada por la proliferación anormal de células B, las cuales presentan una apariencia "vellosa" bajo el microscopio, ya que tienen proyecciones finas que salen de su superficie. La leucemia de células pilosas por lo regular lleva a bajos conteos de células sanguíneas normales. La causa de esta enfermedad se desconoce, afecta más a menudo a los hombres que a las mujeres, y la edad promedio de diagnóstico es a los 55 años.

34 Síntomas Tendencia a la formación de hematomas o sangrado
Sudoración excesiva (especialmente en la noche) Fatiga Sensación de llenura después de comer sólo una pequeña cantidad Infecciones y fiebres recurrentes Dolor o llenura en la parte superior izquierda del abdomen Ganglios linfáticos inflamados Debilidad Pérdida de peso

35 Tratamiento Es posible que no se necesite tratamiento para los estadios iniciales de esta enfermedad. Algunos pacientes pueden requerir una transfusión sanguínea ocasional. En caso de necesitarse el tratamiento debido a los hemogramas muy bajos, se pueden utilizar varias drogas quimioterapéuticas. Los fármacos que se pueden emplear abarcan: cladribina, pentostatina y rituximab. En la mayoría de los casos, la quimioterapia puede aliviar los síntomas durante muchos años. Cuando los signos y síntomas desaparecen, se dice que la persona está en remisión. El interferón puede aliviar los síntomas, pero es poco probable que lleve a la remisión.

36 Noticias

37 Curan a una enferma de leucemia con la vacuna del sarampión.
Etiquetas: Stacy Erholtz, de 50 años, padecía una leucemia que ya se había extendido por todo su cuerpo y había agotado todos los tratamientos. Un ensayo de la Clinica Mayo de EEUU le ha devuelto la esperanza. Los médicos le han inyectado la vacuna del sarampión y han conseguido que el cáncer haya entrado en remisión completa.

38 Continuación La 'droga viviente' que logra frenar 9 de cada 10 casos de leucemia Los médicos de la Clínica Mayo le inyectaron por vía intravenosa una vacuna contra el sarampión en una dosis lo suficientemente como para inocular a 10 millones de personas. Así, han logrado que el cáncer, que se había extendido por todo el cuerpo, casi inmediatamente se convirtió en “no detectable”, según ha explicado el director del proyecto de investigación Stephen Russell a Star Tribune.

39 Una terapia génica experimental elimina la leucemia en dos niñas
27 marzo 2013 – Médicos del Hospital Infantil de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, han conseguido eliminar las células cancerosas del organismo de dos niñas que padecían leucemia linfoblástica aguda, y cuyo tratamiento previo con quimioterapia estándar no había dado resultado, gracias a una terapia génica experimental que ya había demostrado su eficacia anteriormente con tres pacientes adultos que sufrían otro grave tipo de leucemia.

40 Continuación El ensayo clínico que ha librado del cáncer a las niñas consistió en extraer células T propias de cada paciente y modificarlas en el laboratorio con el objetivo de crear otro tipo de células –denominadas CTL019– capaces de atacar una proteína –la CD19– que se deposita únicamente en la superficie de las células B. Tras el proceso, además, las células T se vuelven más fuertes y cada una de ellas puede eliminar a miles de células tumorales. Esta terapia ya había sido probada en tres adultos con leucemia linfocítica crónica en estado avanzado, y la enfermedad remitió en dos de los pacientes, que siguen mejorando.

41 Conclusión En este trabajo aprendí acerca de la Leucemia y los diferentes tipos de ella que existen. Sobre la importancia de la vida por que muchas veces nos quejamos por cualquier situación que pasamos y muchas de estas personas viven el día a día sin quejarse y sin importarle la condición por la atraviesan. Son muchas veces mucho mas fuertes que nosotros. Que por todo nos quejamos y nos ponemos limites, espero este trabajo sea de su agrado y los ayude a conocer mas sobre esta enfermedad.

42 Reflexión Dios espera que pongamos en acción primero nuestra confianza en él y luego que pongamos a funcionar los dones que él nos ha dado. Jamás digas que no puedo o no tienes. Todo lo puedes en cristo y Dios te lo ha dado todo en Jesús. Anónimo.

43 Referencias MedlinePlus Enciclopedia Medica Wikipedia Dmedicina


Descargar ppt "Sindy S. Pérez Profa. Santiago"

Presentaciones similares


Anuncios Google