La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Page 1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Jaime Edmundo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Page 1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Jaime Edmundo."— Transcripción de la presentación:

1 Page 1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Jaime Edmundo Vega Rivero

2 Page 2 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero CONTENIDOS DEL MÓDULO: «NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, ENTRE PROTECCIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO PREVENTIVO» A.El significado de las capacidades evolutivas del niño B.El desarrollo físico, psicológico, moral, educativo, cultural y de integración social. C.La educación de los adolescentes desde la perspectiva de la participación social

3 Page 3 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero A.El significado de las capacidades evolutivas del niño: Supuestos, creencias y mitos predeterminados culturalmente Influencia del contexto en el desarrollo de competencias

4 Page 4 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero A.El significado de las capacidades evolutivas del niño: EvoluciónCrecimientoMadurezCambiosDesarrollo

5 Page 5 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero A.El significado de las capacidades evolutivas del niño: Conviene comprender y examinar la evolución de las facultades del niño dentro de tres marcos conceptuales: ● En primer lugar, como noción evolutiva (principalmente relacionada con la promoción del desarrollo, la competencia y la gradual autonomía personal del niño). ● En segundo lugar, como noción participativa o emancipadora, destacando el derecho del niño a que se respeten sus capacidades y transfiriendo la responsabilidad del ejercicio de derechos de los adultos al niño en función de su nivel de competencia. ● En tercer lugar, como noción protectora.

6 Page 6 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero Por tanto, y en consonancia a la CDN, el concepto de ‘facultades evolutivas’ representa fundamental para comprender el equilibrio entre el empoderamiento y la protección de los derechos del niño. De esta manera puede reconocerse a las niñas y los niños como agentes activos de sus propias vidas, con derecho a ser escuchados, respetados y a que se les dé una mayor autonomía en el ejercicio de sus derechos.

7 Page 7 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero B.El desarrollo físico, psicológico, moral, educativo, cultural y de integración social: -Influencias disciplinares sobre la constitución del concepto “evolutivo”. la ecología, la etología, la etnografía el psicoanálisis la filosofía, la educación, la psicología, la historia, la medicina.

8 Page 8 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero B.El desarrollo físico, psicológico, moral, educativo, cultural y de integración social: El desarrollo infantil es un proceso universal La adultez tiene estatus normativo Los objetivos del desarrollo son universales La desviación de la norma representa un riesgo La niñez es un periodo largo de dependencia Teorías Convencionales Los entornos físicos y sociales donde viven los niños Las costumbres reglamentadas y las prácticas de crianza Las convicciones o etno- teorías de los padres Teorías Culturalistas

9 Page 9 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero C.La educación de los adolescentes desde la perspectiva de la participación social 1.¿Cuáles son los entornos más favorables para que los niños consigan promover y nutrir sus propias facultades en constante evolución y qué factores impiden el desarrollo de sus potencialidades?

10 Page 10 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero C.La educación de los adolescentes desde la perspectiva de la participación social 2.¿Cómo puede garantizarse que los niños tengan oportunidades concretas y reciban apoyo adecuado para asumir la responsabilidad que conlleva el ejercicio de los derechos para los cuales tienen competencia? ¿Qué supuestos podemos formular acerca de las facultades del niño a una edad determinada, a fin de alentar eficazmente su participación y crear ambientes en los cuales sus capacidades sean respetadas?

11 Page 11 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero C.La educación de los adolescentes desde la perspectiva de la participación social 3.¿Qué nivel de protección necesitan los niños de conformidad con su grado de desarrollo o con sus facultades “no evolucionadas” o “todavía en evolución”? ¿Cómo se puede alcanzar un equilibrio entre el derecho a participar en la toma de decisiones y el derecho a recibir protección contra actividades potencialmente perjudiciales? ¿Cuáles capacidades poseen los niños mismos para contribuir a su propia protección?

12 Page 12 DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESLic. Jaime Edmundo Vega Rivero MUCHAS GRACIAS!!!!!!!


Descargar ppt "Page 1 UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIPLOMADO EN DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Lic. Jaime Edmundo."

Presentaciones similares


Anuncios Google