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 El tema de la Seguridad Social en el país ha sido un aspecto prioritario para el sector sindical, a partir de las profundas transformaciones realizadas.

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2  El tema de la Seguridad Social en el país ha sido un aspecto prioritario para el sector sindical, a partir de las profundas transformaciones realizadas al Modelo de Seguridad Social, con la implementación de la Ley 100 de 1993, la cual creó las bases para la conversión de los servicios de salud, pensiones y riesgos profesionales, en una mercancía.  El proyecto SSOS nos permitió reforzar y dar continuidad al trabajo que las organizaciones sindicales y sociales del país hemos venido desarrollando para lograr que la seguridad social sea un derecho fundamental para toda la población, apoyando el fortalecimiento de la formación sindical, en esta materia

3  Este proyecto tiene su inicio con la reunión realizada el 10 de septiembre de 2007, cuando las organizaciones convocantes: OIT y el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, invitan a los representantes de las tres centrales de trabajadores: CTC, CGT y CUT a vincularse a estas actividades.  El programa de formación se inicia en la ciudad de Bogotá, con la realización del primer curso, del 21 al 25 de abril de 2008, en el cual participaron 10 delegados de cada una de las Centrales.  En el mes de mayo de 2008 se llevó a cabo en Lima, (Perú) el siguiente evento educativo, con representantes de las Centrales de los países de la subregión andina, por Colombia asistieron cuatro representantes por Central.  La tercera etapa de formación se desarrolló paralelamente en las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Turín, (Italia), del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2008.

4  Desde hace varios años las centrales han venido trabajando coordinadamente en el tema de la seguridad social. A instancias del Instituto Laboral Andino, ILA, se desarrollaron varias actividades conjuntas, especialmente en materia de salud ocupacional.  El trabajo colectivo de las tres Centrales, en unidad de acción con la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC, se fortalece con el cumplimiento de estas acciones en el mes de noviembre de 2008.  Se definieron cuatro áreas centrales sobre las cuales se tendrá que profundizar en el conocimiento, análisis y difusión de la situación actual: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales y Parafiscalidad.  Igualmente se ha avanzado en la conformación de equipos de trabajo de cada central, sobre cada uno de estos temas.

5  El modelo de privatización de la salud desarrollado en el país, a partir del año 1993, ha evidenciado su más profunda crisis, por el incumplimiento de los principios de universalidad, solidaridad, equidad e integralidad, y la privatización total de las instituciones aseguradoras.  Como consecuencia de las deficiencias en el acceso a los servicios de salud se han interpuesto en promedio 30.000 tutelas al año, situación que llevó a la Corte Constitucional a expedir en octubre de 2008, una Sentencia que establece la obligatoriedad de extender la cobertura e igualar los planes de salud para la población, en el año 2010.  La oposición de las organizaciones gremiales y sindicales permitió que una lesiva ley de recurso humano en salud, fuera declarada inconstitucional, impidiendo su aplicación, en contra de los trabajadores.

6  El modelo de Pensiones facilitó el ingreso de los Fondos Privados de Pensiones, con el sistema de ahorro individual y el debilitamiento de la única empresa pública que manejaba un sistema de pensiones con solidaridad inter generacional y con respaldo del Estado.  Hacemos seguimiento a proyectos de ley anunciados por el gobierno, que buscan disminuir la mesada pensional y aumentar la edad para acceder a la misma y culminar la privatización de las entidades públicas.  Se anuncia una nueva reforma financiera que pretende crear los llamados Multifondos, que permitirían la inversión de los recursos pensionales y de cesantías en proyectos de alto riesgo financiero, en la búsqueda de mayor rentabilidad.

7  Los riesgos ocupacionales fueron entregados a aseguradoras del sector privado, a partir de la liquidación de la Administradora de Riesgos Profesionales del ISS.  La debilidad estructural del empleo, especialmente por los modelos de intermediación laboral, han llevado a la desaparición de la figura de los empleadores, situación que convierte en letra muerta toda la normatividad.  En la actualidad nos encontramos haciendo seguimiento a un proyecto de Ley que busca cambiar la legislación en Riesgos Profesionales, en detrimento de los derechos y prestaciones.  También hemos venido apoyando a nuestros representantes en el Consejo de Riesgos Profesionales, para el análisis de los diferentes temas que se abordan en este espacio.

8  Son los recursos que aportan los empleadores con base en la nómina de sus empleados y que corresponde a un 9% de su valor total, para la realización de programas de bienestar familiar, vivienda, recreación y educación.  En la actualidad se viene estudiando una propuesta de eliminar estos aportes a cargo de los empleadores, como una medida que supuestamente apunta a reducir las cifras del desempleo que rondan el 15%.  Las centrales de trabajadores rechazamos esta medida porque estos programas de bienestar social serían financiados con más impuestos a la población y se perderían estos servicios que son una conquista del movimiento sindical


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