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Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,

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Presentación del tema: "Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación estratégica del curso

2 Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica, evaluación final, evaluación continua y los planes de sesión de sus tres primeras clases.

3 Actividad de evaluación Instrumento musical Actividad de evaluación Instrumento musical Los participantes asumen el rol de alumnos Deben resolver la evaluación asignada. 10 minutos El facilitador recoge las evaluaciones y las entrega a los demás compañeros para que puedan calificarlas Cada evaluador devuelve la evaluación a su compañero Se deben analizar los resultados

4 Planificación estratégica del curso Logro del curso Objetivo general Logro Unidad 3 Logro Unidad 3 Logro Unidad 2 Logro Unidad 2 Logro Unidad 1 Objetivos específicos Plan de clase Despliegue de estrategias Plan estratégico del curso

5 Los 3 pasos para una buena planificación del curso

6 Definir Rúbrica y evaluación final (Logro del curso) Analizar el logro del curso Diseñar una actividad de evaluación que me permita verificar los criterios de evaluación Descomponer ese logro en criterios de evaluación (rúbrica)

7 Definir las evaluaciones continuas (Logro de unidades) Diseñar las actividades de evaluación continua que permitan verificar dichos logros Analizar los logros de las unidades Definir que logros se evaluarán en la sesión 5, 9 y 14

8 Elaborar planes de clase (Logros de sesión) Pensar en el logro de cada clase tomando en cuenta el logro de las unidades del curso Organizar las actividades tomando en cuenta la Metodología IPAE Pensar en actividades que aporten a alcanzar el logro propuesto

9 Perfecta armonía Logro del curso Logro de las unidades Logros de las sesiones

10 Evaluando lo aprendido

11 ¿Qué experiencia de evaluación POSITIVA recuerdas como EVALUADO? Diálogo en parejas y plenario

12 ¿Qué es la evaluación? ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Cómo evaluar? Para ello respondamos primero estas preguntas…

13 ¿Qué es la evaluación? Lluvia de ideas

14 ¿Qué es la evaluación del aprendizaje? La evaluación es un proceso continuo y complejo que permite retroalimentar tanto al facilitador como al estudiante sobre el alcance del logro planteado al inicio del curso.

15 ¿Cuál es el propósito de la evaluación? Promover aprendizajes

16 ¿Qué se debe evaluar?

17 Toda evaluación está sujeta al logro del curso Este logro se debe desagregar en criterios de evaluación, claros y medibles Comunicar a los estudiantes esos criterios de evaluación ¿Qué se debe evaluar?

18 ¿Qué es una rúbrica?

19 Es una matriz que contiene los criterios de evaluación y los niveles de logro, y que permite una evaluación objetiva y detallada del desempeño del alumno. ¿Qué es una rúbrica?

20 Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del análisis PEST 30% Identifica las variables PEST Describe el impacto de las variables PEST. Identifica correctamente las FODA 6 Identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. Identifica correctamente las FODA 4.5 Identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. No identifica correctamente las FODA 3 No identifica las variables PEST No describe el impacto de las variables PEST. No identifica correctamente las FODA 0 Proceso de Selección de Estrategias 30% Describe con claridad el proceso Toma en cuenta la complejidad Toma en cuenta el costo Evalúa el impacto 6 Describe con claridad el proceso Toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo Evalúa el impacto 4.5 Describe con claridad el proceso No toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo No evalúa el impacto 3 No describe con claridad el proceso No toma en cuenta la complejidad No toma en cuenta el costo No evalúa el impacto 0 Elaboración del Balanced Scorecard 40% Genera indicadores para todas las perspectivas Son indicadores de fácil interpretación Sintetiza el mayor número de condiciones 8 Genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación Sintetizan el mayor número de condiciones 6 Genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación No sintetizan el mayor número de condiciones 4 No genera indicadores para todas las perspectivas No son indicadores de fácil interpretación No sintetizan el mayor número de condiciones 0 Criterios de evaluación Niveles de logro Descriptores

21 Términos a evitar en un descriptor. Identifica el 100% de elementos. Se elabora adecuadamente, correctamente, acertadamente, de forma efectiva... etc. Según los contenidos desarrollados en clase. Utiliza las herramientas necesarias.

22 ¿Cómo se elabora una rúbrica?

23 Para el caso de la evaluación final, revisamos el logro del curso. Curso Administración estratégica “ Al finalizar el curso, el alumno realiza el diagnóstico de un caso empresarial, a partir del análisis PEST e incluye el proceso de selección de estrategias y la elaboración del BSC con la finalidad de analizar el mejor curso de acción”

24 Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del análisis PEST 30% Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. Describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. Identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. Identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. No identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. No identifica las variables PEST en el entorno de la empresa. No describe el impacto de las variables PEST en las actividades de la empresa. No identifica correctamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

25 Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Proceso de Selección de Estrategias 30% Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias Toma en cuenta el costo de implementación Se evalúa el impacto en los objetivos. 6 Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación Se evalúa el impacto en los objetivos. 4 Describe con claridad el proceso de selección de estrategias. Toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación No se evalúa el impacto en los objetivos. 2 No describe con claridad el proceso de selección de estrategias. No toma en cuenta la complejidad de las estrategias No toma en cuenta el costo de implementación No se evalúa el impacto en los objetivos. 0

26 Criterios Excelente 20 Satisfactorio 15 Insuficiente 10 Deficiente 0 Elaboración del Balanced Scorecard 40% Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. Son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 8 Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 6 Genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador no sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 3 No genera indicadores para las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y del aprendizaje. No son indicadores de fácil elaboración e interpretación. El indicador no sintetiza el mayor número de condiciones posibles. 0

27 ¿Cómo evaluar?

28 Ejemplo: Habilidad de “nadar”  Se evalúa en una piscina. ACTIVIDAD AUTÉNTICA DE EVALUACIÓN Es auténtica cuando propone una situación lo más fiel posible a la naturaleza del aprendizaje.

29 ¿Además del trabajo, qué otras técnicas existen?

30 Técnicas de evaluación Elaboración de ejemplos Construcción de conclusiones Mapa conceptual Mapa mental Quiz Show Collage Casos de estudio Resolución de ejercicios Elaboración de productos (plan de negocio, presupuesto, EF, etc.) Role Playing Portafolios Bitácoras Listas de chequeo Escala de actitudes Logros conceptuales (Enumera, clasifica, relaciona, etc.) Logros conceptuales (Enumera, clasifica, relaciona, etc.) Logros procedimentales (Resuelva, aplica, elabora, implementa, demuestra, etc.) Logros procedimentales (Resuelva, aplica, elabora, implementa, demuestra, etc.) Logros actitudinales (Lidera, motiva, se interesa, etc.) Logros actitudinales (Lidera, motiva, se interesa, etc.) ¿Cómo evaluar?

31 ¿Cuándo evaluar? Evaluación continua 1 Evaluación Parcial Evaluación continua 2 Evaluación final 20% 40% Proceso Resultado Sesión 5Sesión 9 Sesión 14 Sesión 18

32 Diseñando la rúbrica del curso y la evaluación final Diseñando la rúbrica del curso y la evaluación final Los participantes forman equipos de acuerdo a su línea temáticas Elaboran la rúbrica del curso elegido (emplear el sílabo) Proponen una actividad de evaluación final que permita verificar los criterios definidos Proponen la primera evaluación continua del curso Exponen sus trabajos y reciben retroalimentación de sus compañeros

33 Metodología IPAE

34 I I mpacto Motivacional P P rofundizando y reflexionando A plicando a la empresa E valuando lo aprendido

35 Planificando sesiones de aprendizaje Se retoman los mismos equipos de trabajo Se elabora el plan de sesión de la primera clase del curso Se puede emplear todo el material trabajado en la EF como apoyo Se presenta la propuesta a los compañeros quien brindan retroalimentación

36 Rubrica y evaluación final 1 evaluaciones continua Planes de sesión de las 3 primeras clases Entregables Planificación estratégica del curso:


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