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M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales

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Presentación del tema: "M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales"— Transcripción de la presentación:

1 M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales
Historia de México I Área Histórico Social Bloque V M.T.E. María Dolores Mendoza Rosales 1

2 Bloque v “ Describes el proceso de la conquista de México”

3 Bloque v “el proceso de la conquista de México” Desempeño:
1.- 1.Explica las causas económicas, políticas, sociales y culturales que influyeron para que los países europeos buscaran nuevas rutas comerciales y reflexiona sobre la influencia de la iglesia en el reparto del nuevo mundo 2.- 2. Describe las expediciones españolas al territorio que hoy ocupa México 3.- 3.Construye tu opinión sobre los aspectos socioculturales que tuvo la conquista en el proceso de evangelización y mestizaje

4 Objetos de aprendizaje
1.-El descubrimiento de América 2.-La política colonialista de España y Portugal 3.-Etapas de la conquista material y espiritual

5 EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Cristóbal colon parte de puerto de palos el 3 de agosto de 1492 al mando de tres embarcaciones “la niña”, “la pinta” y “la santa María” el 12 de octubre descubren tierras que colon llama San Salvador asiendo así tres viaje mas a América.

6 LA POLÍTICA COLONIALISTA DE ESPAÑA Y PORTUGAL
Hacia el año 1415, el objetivo de los portugueses era extender su territorio y obtener las preciadas mercancías asiáticas y se aventuraron, fueron formando puntos estratégicos para conseguir mercancía y esclavos. Siguiendo el ejemplo España preparo sus expediciones y a principios de 1500 llegan a las islas canarias

7 La conquista material:
LA CONQUISTA MATERIAL Y ESPIRITUAL La conquista material: Los conquistadores procuraban explotar la riqueza material que había en la región para lograr esto debieron mostrar poder y superioridad sometiéndolos con armas

8 La conquista espiritual:
En la expedición de Cortes también vino fray Bartolomé de Olmedo y para ya habían llegado doce frailes franciscanos mas dando por iniciado el proceso de evangelización de los pueblos después llagaron los Dominicos y Agustinos

9 Lic. María Dolores Mendoza Rosales
Historia de México I Área Histórico Social Bloque VI Lic. María Dolores Mendoza Rosales 1

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11 “CARACTERIZAS LA VIDA EN MÉXICO DURANTE EL VIRREINATO

12 Contenido Desempeño A Explica los procesos sociales y económicos más importantes que ocurrieron durante el virreinato y los vincula con los hechos actuales que ocurren en su comunidad. Desempeño B Contrasta las características culturales y artísticas del Virreinato con las del México actual y reconoce la forma en que impactan su vida.

13 Para comentar… (A manera de evaluación Diagnóstica)
¿Quién era el rey de España cuando nació la Nueva España? ¿Cuál fue la influencia económica, religiosa en la historia y vida del México antiguo? Si la colonia duro 300 años, ¿Cuándo empezó y cuando acabo? M

14 Etapa Lítica y sus periodos
Objeto de Conocimiento: Etapa Lítica y sus periodos ARQUEOLITICO a.C. Conocida también como edad de Piedra, se organizaban por pequeños grupos unidos por lazos familiares, recolectaban plantas, frutos y cazaban animales pequeños, ya tallaban herramientas rudimentarias pero no para cazar. CENOLÌTICO a.C. Se mejoraron los instrumentos de piedra, puntas de proyectil, para la caza de mamuts y mastodontes, tipo folsom y colvis. Los grupos se unieron para organizarse mejor, surge el molcajete y metate. PROTONEOLÌTICO Se inicia la agricultura, (maíz, frijol, calabaza) continuo la caza y la recolección, se dio mas en el territorio de Tamaulipas, (La Huasteca) hasta Oaxaca por el clima, almacenaban mayormente raíces y tallos y no así las semillas es un periodo protoagrìcola. Elaboraron objetos con madera, hueso y fibra. se inicia el ceremonialismo.

15 Introducción. El Virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan. Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la  ganadería y el comercio .

16 La organización política y las divisiones territoriales de la Nueva España.
Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación.  El virrey concentraba todo el poder público. Era nombrado y removido libremente por el rey.

17 Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios. El Real Consejo de Indias, fue instituido en 1519 y desde 1524 se el confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. 

18 Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la administración pública, vigilando los puertos y negocios públicos de ultramar y ratificando nombramiento de funcionarios.

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20 División territorial de la Nueva España.
El Virreinato de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en el América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por decreto real del rey español Carlos I, del 1 de enero de 1535, aunque la instauración oficial se realizó el 8 de marzo.

21 La Nueva España estaba comprendida por el actual México, más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Florida y partes de Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Luisiana, por parte de los actuales Estados Unidos de América; así como la parte suroeste de Columbia Británica del actual Canadá; más la Capitanía General de Guatemala (comprendida por los actuales países de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua).

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23 Organización social de la Nueva España
Al conquistar los españoles los territorios de la Nueva España, en la Península Ibérica se vio la oportunidad de emigrar a los nuevos dominios españoles para conseguir mejores condiciones de vida.

24 Al llegar a las tierras que esperaban, la mezcla con indígenas dio pie al nacimiento de la raza mestiza, que con el tiempo se convertiría en la predominante de la Nueva España y de México. La pirámide de las castas en la Nueva España estaba constituida principalmente por seis grupos de población, los mayores y más numerosos en el virreinato:

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26 La propiedad de la tierra en el Virreinato
Por el derecho que les daba por haberla conquistado, la tierra paso a manos españolas inmediatamente después de la rendición indígena. Los soldados de cortes, como pago o remuneración de los servicios prestados a la corona. Para los peninsulares incluyo el repartimiento, las mercedes, y la encomienda.

27 La encomienda La encomienda consistía en la entrega de un grupo de indígenas a un español para su "protección, educación y evangelización" a cambio de cobrar un tributo. El deber de los encomenderos era entonces instruir al indígena en la fe católica y hacerles hábitos de buenas costumbres

28 El repartimiento Fue una forma de trabajo semi forzado creado a partir del S. XVI, en las diversas zonas de América colonizada. El repartimiento se convirtió en el principal mecanismo de dominio de los indígenas, así que grupos completos de naturales eran entregados a los españoles para que les utilizaran en labores agrícolas o mineras.

29 Las Mercedes Las mercedes eran propiedades que el rey otorgaba a sus súbditos como recompensa Por haber prestado servicios de conquista y pacificación. Estas tierras eran pequeñas porque Se suponía que cada español las usaría para cosechar el trigo que los indígenas se negaban a cultivar.

30 Actividades económicas de la Nueva España
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la agricultura, la ganadería, el comercio y la minería.

31 La agricultura. La base de la alimentación en esta época fueron los cultivos indígenas: el maíz, el fríjol y el chile, que se producen en casi todo el país. Muy importante también fue el cultivo del maguey de pulque, pues la embriaguez se extendió de manera alarmante entre los autóctonos después de la Conquista.

32 La ganadería. La caballada y el ganado vacuno, traídos de España, se propagaron rápidamente. Lo mismo ocurrió con la cría de ovejas, cerdos y gallinas, aún entre los conquistados. A fines del Siglo XVI existían manadas de toros y caballos sin dueño. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de los mismos.

33 Minería Fue ésta la actividad económica más importante de la Nueva España, debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran tanto los pueblos como los individuos.

34 Comercio Los artículos principales que España enviaba a México, por medio de flotas que anualmente hacían su recorrido, eran aceites, aguardientes, objetos de hierro, lencería, telas manufacturadas , etc.

35 Manufacturas Algunas manufacturas, muy especialmente las textiles, trabajaban la lana y el algodón, así como la elaboración de loza, experimentaron un temprano florecimiento. Los tejidos más refinados, junto con la casi totalidad de los productos de lujo, a excepción de la orfebrería, eran importados de Europa,

36 Función de la Iglesia en la Nueva España.
La Iglesia nació subordinada a la autoridad de los monarcas aunque, con el tiempo, llego a constituirse en Estado frente al poder civil. Los franciscanos fueron los fundadores de la Iglesia en nuestro país. Jugo un papel importante tanto económico como político, moral y educativo.

37 Claro regular y clero secular.
El clero regular fue formado por frailes de diversas órdenes religiosas. Los franciscanos son los primeros en llegar y se encargan de adoctrinar a los indios, después siguieron los dominicos, agustinos, jesuitas, etc., todos con la misma labor, cristianizar y enseñar castellano a los indios.

38 Clero secular En 1546, los obispos novo hispanos se independizaron de los de Sevilla, formando el clero secular integrado por obispos, presbíteros o curas, fiscales o alcaldes de doctrina y doctrineros.

39 El poder económico eclesiástico.
El diezmo fue, sin duda, la base de la economía clerical novohispana, instituido por Alejandro VI en el Tratado de Tordesillas (1494). Era una especie de impuesto sobre la renta, que equivalía a la décima parte de las ganancias obtenidas por cada súbdito en un año, con respecto a sus propiedades inmuebles, ganaderas y agrícolas, además de las comerciales.

40 En su mayoría, el diezmo era usado para cubrir las necesidades de los sacerdotes y pagar tributo a la corona, el resto era enviado al Papa quien lo distribuía en la cristiandad de acuerdo a su criterio. Así, muchas órdenes consolidaron su poder al adquirir haciendas, acumulando de esta manera muchos latifundios

41 Arte, cultura y educación en la Nueva España.
Hacia 1538, llegó el primer pintor español a Nueva España, llamado Rodrigo de Cifuentes y probablemente ficticio. El trabajo de Cifuentes consistió en decorar varios conventos de Tlaxcala y plasmar con su arte la conversión de los principales señores tlaxcaltecas al cristianismo

42 Con el auge de los movimientos de independencia, la pintura adquirió un toque nacionalista que perduró hasta entrado el siglo XX. La escultura no tuvo un tratamiento completo como arte, sino que más bien se limitó a adornar iglesias y conventos lo que llevó a su estancamiento durante toda la Colonia. Otra de las artes que recibieron el impulso de la Iglesia fue la música. Quienes la practicaban debían componer a menudo varias partituras para su ejecución en misas.

43 Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas.

44 En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primera institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.

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