La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sociedad Colonial Americana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sociedad Colonial Americana"— Transcripción de la presentación:

1 La sociedad Colonial Americana

2 Contenidos Instituciones coloniales.
La Importancia de la Iglesia durante la colonia. La economía durante la época colonial. La sociedad colonial : el mestizaje.

3 Instituciones Coloniales
Rey de España Instituciones Coloniales En Metrópoli Real Consejo de Indias Real Casa de Contratación En América Virreinato Real Audiencia Capitanía o Gobernación

4 Instituciones coloniales en la Metrópoli
Asesoraba al rey en los asuntos americanos Real Consejo de Indias Dictaba leyes y ordenanzas (aprobadas por el rey) Creaba instituciones Nombraba y fiscalizaba a sus funcionarios Controlaba el comercio y el cobro de impuesto en las colonias Regulaba el monopolio comercial: Controlaba que las colonias no comercializaran entre ellas ni con potencias extranjeras. América solo comercializaba con España Real Casa de Contratación Autoriza el paso de pasajeros a América

5 Instituciones coloniales en América
Estaba a cargo un Virrey: representante del rey en América Virreinatos Funciones: Legislativas: Dicta leyes (ordenanzas). Judiciales: Preside la real audiencia. Militares: Tenía el grado de capitán general. Económicas: Superintendente de la real hacienda. Religiosas: Nombra cargos eclesiásticos. Estuvieron a cargo de un capitán general o gobernador: quien tuvo atribuciones gubernativas, administrativas, judiciales y militares. Fueron circunscripciones territoriales de carácter militar creadas en lugares fronterizos, en comarcas inexploradas o habitadas por indios rebeldes. Capitanías Generales o Gobernaciones En América hubo cuatro capitanías generales: Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile.

6 Instituciones coloniales en América
Máximo tribunal de Justicia en América presidido por un Virrey o Gobernador. Estaba conformado por 4 jueces llamados oidores, además de secretarios y abogados. Real Audiencias Vigilaba el cumplimiento de las leyes y fiscalizaba a los funcionarios a través de los llamados juicios de residencia. Corregidores: Estaba a cargo de localidades rurales o territorios muy alejados de los centros políticos americanos. Otras instituciones Cabildo: Asamblea conformado por vecinos que eran habitantes de las ciudades y poseían alguna propiedad (merced) y encomienda (indios de trabajo). Entre sus funciones estaban: EL orden, Aseo y abastecimiento de las ciudades. Administraba el dinero y los bienes públicos. Ante hechos de extrema de urgencia o de interés general se citaba a Cabildos Abiertos

7 Virreinatos y Capitanías en América

8 La Iglesia en América durante la Colonia
Presencia de la Iglesia Católica en América Desde el 2º viaje de Colón Desde el Apoyada por la Corona Española Entre sus funciones estaban A cambio de algunos derechos o privilegios como es el Ordenes religiosas Derecho a PATRONATO Prestar servicios religiosos a los españoles Evangelizar y proteger al indígena Que consistió en Proponer a la iglesia los nombres de los sacerdotes que ocuparían altos cargos en América Franciscanos Dominicos Jesuitas A cargo de la Educación Creación de Escuelas

9 El Sincretismo Religioso
Observa la siguiente e imagen y responda: 1. ¿Qué rasgos posee la Virgen de Guadalupe? Describa. 2. ¿Qué relación existe entre el color de piel de la Virgen con el concepto de mestizaje y sincretismo en América?

10 La economía colonial en América
LA AGRICULTURA EN LA EN LA COLONIA La hacienda se localizó preferentemente en zonas de clima templado. Se centró en la producción y cultivo de trigo, maíz, hortalizas y frutas, además de la ganadería. En Chile se Las plantaciones se localizaron en zonas de clima tropical y contó en su mayoría con mano de obra esclava. Sus principales plantaciones fueron la caña de azúcar, algodón y café.

11 La economía colonial en América
LA MINERÍA EN LA COLONIA Durante el siglo XVI, la principal actividad económica en América fue la minería. Posteriormente, en algunas regiones, la ganadería y luego la agricultura remplazarían a la actividad minera. En Chile durante el siglo XVI la principal actividad económica fue la minería; luego en el siglo XVII fue la ganadería con producción de cuero y sebo; y durante el siglo XVIII la agricultura. Algunas regiones de América eran ricas en oro y plata como el caso de México (Nueva España) y el Alto Perú (actual Bolivia), con los yacimientos de Zapotecas y Potosí.

12 El Sistema de trabajo durante la colonia
Mano de obra Indígena Sistema de protección y trabajo indígena basado en la “mita” de origen Inca. LA ENCOMIENDA Indígenas que trabajan para un español por protección. Encomendados Sistemas de trabajo Españoles que por derecho y gracia de la Corona debían evangelizar y proteger a los indígenas que estaban bajo “su cuidado”. Encomenderos Mano de obra Esclava Gente de raza oscura capturados en África para trabajos en plantaciones y minas. Indígenas sublevados o rebeldes, en guerra contra la Corona como fue el caso en Chile con los pueblos mapuches. En el siglo XVIII, con la disminución de la población indígena, la hacienda ocupó mano de obra mestiza para emplearlos como peones o inquilinos. Nace en esos años el “Sistema de Hacienda”, que dará forma a las relaciones del mundo campesino y que durará hasta finales del siglo XX.

13 Monopolio comercial entre España y América
La corona española tenía estrictamente prohibido cualquier intercambio comercial entre las colonias y otros países. Con esto se evitaba el desvío de oro y plata. Se dificultó e impidió el desarrollo industrial en las colonias. Medida que buscó promover una dependencia económica entre la Metrópoli y América. Por último, la Casa de Contratación creo el sistema de flotas y galeones para el transporte de mercaderías y pasajeros ente España y América. Sistema que sería remplazado en el siglo XVIII por los navíos de registros.

14 La sociedad americana durante la colonia
Durante el transcurso de la colonia, las sociedades americanas se conformaron en grupos sociales que se diferenciaron según el color de piel. En un comienzo se distinguieron dos grupos raciales: los españoles e indígenas. Pero a través de los años, nuevas razas irán surgiendo en América producto de las migraciones y mesclas raciales. Mulatos Españoles Negros Mestizos Zambos Indígenas

15 La sociedad americana durante la colonia
La sociedad americana durante la colonia estuvo organizada en estamentos cerrados, conformada por castas jerarquizadas según el color y origen o nacimiento de las personas. Y en donde la movilidad social era casi inexistente. Por lo mismo, los derechos y privilegios dependían exclusivamente del grupo social al cual se pertenecía. Hablamos de sociedades que se rigen por el color de piel y origen social, más que de las capacidades o méritos que un personada pueda tener.


Descargar ppt "La sociedad Colonial Americana"

Presentaciones similares


Anuncios Google