La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII (siglo del sebo y el cuero) Siglo XVII la economía del país gira preferentemente hacia una actividad agro-ganadera. Siglo XVII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII (siglo del sebo y el cuero) Siglo XVII la economía del país gira preferentemente hacia una actividad agro-ganadera. Siglo XVII."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII (siglo del sebo y el cuero) Siglo XVII la economía del país gira preferentemente hacia una actividad agro-ganadera. Siglo XVII la economía del país gira preferentemente hacia una actividad agro-ganadera. En el inicio fue la explotación ganadera: se criaban preferentemente vacunos y caballos. En el inicio fue la explotación ganadera: se criaban preferentemente vacunos y caballos. De los vacunos se obtenían productos: como leche, carne, charqui (carne seca), quesos, y sebo (grasa animal ocupada para fabricar velas). De los vacunos se obtenían productos: como leche, carne, charqui (carne seca), quesos, y sebo (grasa animal ocupada para fabricar velas). El sebo fue uno de los principales productos que dinamizo la economía colonial de este periodo. El sebo fue uno de los principales productos que dinamizo la economía colonial de este periodo.

2

3

4

5 ECONOMÍA EN EL SIGLO XVIII: (el siglo del trigo) Siglo XVIII, Chile continuaba explotando sus riquezas agroganaderas. Siglo XVIII, Chile continuaba explotando sus riquezas agroganaderas. Sin embargo Chile inicia en un proceso de cambio a la agricultura que cambiara la economía chilena a productor y exportador de trigo. Sin embargo Chile inicia en un proceso de cambio a la agricultura que cambiara la economía chilena a productor y exportador de trigo.

6 Produccion americana (XVIII)

7 LA HACIENDA: La creciente actividad ganadera y agrícola en Chile durante el siglo XVIII, permite que la hacienda se convirtiera en una unidad económica básica. La creciente actividad ganadera y agrícola en Chile durante el siglo XVIII, permite que la hacienda se convirtiera en una unidad económica básica. Por lo que la encomienda como fundamento de la economía inicia su decaimiento. Por lo que la encomienda como fundamento de la economía inicia su decaimiento. La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un sistema de latifundios (grandes extensiones territoriales) La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un sistema de latifundios (grandes extensiones territoriales)latifundios Las haciendas tienen su origen en concesiones, territoriales (mercedes de tierra) realizadas por la corona a los conquistadores. Las haciendas tienen su origen en concesiones, territoriales (mercedes de tierra) realizadas por la corona a los conquistadores.

8

9

10 Con la hacienda se dio un nuevo sistema de relaciones sociales de corte señorial (en base a la figura del patrón de hacienda y el inquilino), centrado en grandes haciendas que absorbían la mayoría de la mano de obra mestiza. Con la hacienda se dio un nuevo sistema de relaciones sociales de corte señorial (en base a la figura del patrón de hacienda y el inquilino), centrado en grandes haciendas que absorbían la mayoría de la mano de obra mestiza. relaciones sociales de corte señorialgrandes haciendas relaciones sociales de corte señorialgrandes haciendas La necesidad de cuidar los terrenos hizo posible el surgimiento de la figura de el inquilino. La necesidad de cuidar los terrenos hizo posible el surgimiento de la figura de el inquilino. Era un arrendatario puesto por el dueño de un fundo para resguardar los límites de la hacienda. Era un arrendatario puesto por el dueño de un fundo para resguardar los límites de la hacienda.

11

12

13 LOS IMPUESTOS Para financiar los gastos de la administración colonial, la Corona española recurre a los impuestos: Para financiar los gastos de la administración colonial, la Corona española recurre a los impuestos: a) El Quinto Real: El Rey percibía la quinta parte de la producción de metales y piedras preciosas. a) El Quinto Real: El Rey percibía la quinta parte de la producción de metales y piedras preciosas. b) El Almojarifazgo: Impuesto aduanero sobre las mercaderías que entraban y salían. b) El Almojarifazgo: Impuesto aduanero sobre las mercaderías que entraban y salían. c) La Alcabala: Se aplicaba sobre el valor de los bienes muebles e inmuebles que se transferían. c) La Alcabala: Se aplicaba sobre el valor de los bienes muebles e inmuebles que se transferían.

14 d) El Diezmo eclesiástico: La décima parte de los productos agrícolas y ganaderos, eran dedicados al sustento de la Iglesia. d) El Diezmo eclesiástico: La décima parte de los productos agrícolas y ganaderos, eran dedicados al sustento de la Iglesia. e) Las Anatas y medias Anatas: El 100% o el 50% del primer sueldo anual pagados por los empleados públicos, una mitad antes y la otra después de su nombramiento. e) Las Anatas y medias Anatas: El 100% o el 50% del primer sueldo anual pagados por los empleados públicos, una mitad antes y la otra después de su nombramiento. f) Derramas: Contribución extraordinaria solicitada por el Rey o los Gobernadores ante guerras o rebeliones. f) Derramas: Contribución extraordinaria solicitada por el Rey o los Gobernadores ante guerras o rebeliones.

15 El comercio El comercio de España en América se estableció sobre la base del MONOPOLIO COMERCIAL (América podía comerciar sus productos solamente con España). El comercio de España en América se estableció sobre la base del MONOPOLIO COMERCIAL (América podía comerciar sus productos solamente con España). El comercio se desarrollaba mediante el sistema de flotas y galeones. El comercio se desarrollaba mediante el sistema de flotas y galeones.

16 Consistia a que el comercio debía hacerse en flotas, protegidas por grandes convoyes de naves de guerra como forma de cuidar los bienes. Consistia a que el comercio debía hacerse en flotas, protegidas por grandes convoyes de naves de guerra como forma de cuidar los bienes. La demanda de productos hacia América era satisfecha de mala manera por el comercio español. Por lo que aparece la figura del contrabando (Comercio ilegal) La demanda de productos hacia América era satisfecha de mala manera por el comercio español. Por lo que aparece la figura del contrabando (Comercio ilegal)

17

18 Reformas borbonicas En 1701 se produce un cambio de dinastía en la corona española, llegando la dinastía de origen francés denominada Borbones. En 1701 se produce un cambio de dinastía en la corona española, llegando la dinastía de origen francés denominada Borbones.

19 Los nuevos monarcas impondrán en sus reinos un nuevo sello e implementaran una serie de reformas económicas y administrativas que buscaban asegurar el control de sus dominios. Los nuevos monarcas impondrán en sus reinos un nuevo sello e implementaran una serie de reformas económicas y administrativas que buscaban asegurar el control de sus dominios. Reformas administrativas: Reformas administrativas: Se crean nuevos virreinatos, el de Nueva Granada (1717) y el de Río de la Plata (1776) Se crean nuevos virreinatos, el de Nueva Granada (1717) y el de Río de la Plata (1776)

20

21 Se fortaleció el poder sobre la iglesia, llegando a expulsar a la orden religiosa de los Jesuitas. Se fortaleció el poder sobre la iglesia, llegando a expulsar a la orden religiosa de los Jesuitas. Reformas económicas: En 1739 se crean los navíos de registro que pone fin al sistema de Flotas y Galeones. En 1739 se crean los navíos de registro que pone fin al sistema de Flotas y Galeones. En 1778 se dicta la Libertad de Comercio que facilita el comercio directo entre América y los puertos de la metrópolis. En 1778 se dicta la Libertad de Comercio que facilita el comercio directo entre América y los puertos de la metrópolis. Reformas en Chile: Reformas en Chile: Se crearon nuevas subdivisiones administrativas denominadas intendencias (Santiago y Concepción) Se crearon nuevas subdivisiones administrativas denominadas intendencias (Santiago y Concepción)

22 Se crean nuevos organismos educacionales como la real Universidad de San Felipe. Se crean nuevos organismos educacionales como la real Universidad de San Felipe. Se crean organismos que impulsan el comercio como la Casa de Moneda y el tribunal del consulado. Se crean organismos que impulsan el comercio como la Casa de Moneda y el tribunal del consulado.


Descargar ppt "ECONOMÍA EN EL SIGLO XVII (siglo del sebo y el cuero) Siglo XVII la economía del país gira preferentemente hacia una actividad agro-ganadera. Siglo XVII."

Presentaciones similares


Anuncios Google