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Jesús anunciado en las fiestas judías

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Presentación del tema: "Jesús anunciado en las fiestas judías"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús anunciado en las fiestas judías
Las Fiestas de Otoño (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

2 Contenido Introducción Las fiestas de Otoño Resumen
Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth) Resumen

3 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Introducción "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

4 Las Fiestas Judías Las Fiestas de Israel son infinitamente más importantes que una serie de celebraciones culturales. Estas Fiestas fueron ordenadas por el Señor y Él es su dueño. Juntas forman el calendario profético de Dios, enmarcando la figura más importante de la historia: Jesús, el Mesías.

5 Las Fiestas Judías Veremos que todas las Fiestas marcan cada una un aspecto de el plan de Salvación de Dios a través de su Hijo, Jesús.

6 Las Fiestas Judías ¿Cuántas de nuestra celebraciones actuales tienen base bíblica? Sólo una: El Domingo de Resurrección. Las otras (incluyendo la Navidad) no son ordenadas en la Biblia. La Navidad, de hecho, ni se celebra en la fecha correcta (veremos en este estudio, que Dios considera las fechas como importantes).

7 Las Fiestas Judías Hay 7 Fiestas importantes en la Biblia.
El Pueblo escogido de Dios, los Judíos, las han celebrado desde que Dios le diera las instrucciones a Moisés. Estas fiestas eran de recordación y también proféticas. 4 de las 7 fiestas han sido literalmente cumplidas. Todavía quedan 3 por cumplir. 

8 Las Fiestas Judías Hay 3 fiestas en la primavera y 3 en el otoño.
La fiesta en el centro es "Pentecostés" y esa ha sido cumplida con los Creyentes del Nuevo Testamento. Jesús cumplió las primeras 3 con su vida, muerte y resurrección. Ciertamente podemos esperar que las últimas 3 sean cumplidas con Su Gloriosa Segunda Venida.

9 Las Fiestas Judías Todavía hoy día las Fiestas son celebradas por el pueblo Judío. Los Judíos Mesiánicos también celebran las fiestas pero lo hacen con el entendimiento del cumplimiento, y aún así teniendo la expectación de que las últimas 3 fiestas serán cumplidas. Hoy día aún algunos Cristianos celebran estas fiestas.

10 Las Fiestas Judías Los Días de Fiesta Anuales pueden ser divididos en dos grupos principales, Primavera y Otoño, los cuales están separados por un período de tiempo. Jesús cumplió la primera parte de las Fiestas de Dios. Parecería que estamos viviendo en el tiempo entre los dos períodos de Fiestas, y que Jesús cumplirá la segunda parte de ellas muy pronto. Jesús cumplió todos los Festivales de Primavera en las fechas exactas del calendario Judío.

11 Las Fiestas Judías Todas las fiestas son tanto históricas como proféticas. Todas nos enseñan acerca del Mesías o Jesús. Todas están enmarcadas en un contexto agrícola. Todas nos enseñan acerca de nuestra relación personal con Dios y como debemos caminar con Él, mientras crecemos en el entendimiento divino, dejando de ser niños para poder llegar a ser creyentes maduros.

12 Las Fiestas Judías Es importante recordar que como una unidad completa, las fiestas nos enseñan y nos revelan acerca del plan completo de Dios; sin embargo, cada una enfoca un tema específico de Su plan.

13 Las Fiestas Judías "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (Colosenses , RVR60)

14 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera
Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Trompetas Tabernáculos Muerte de Jesús Resurrección de Jesús Espíritu Santo Rapto de la Iglesia Milenio Día de Expiación Panes sin levadura Sepultura de Jesús 2da Venida de Cristo Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús La Iglesia

15 Las Fiestas Judías Dios ordena en Levítico capítulo 23, a través de Moisés, siete fiestas denominadas las fiestas santas del Señor. Por un lado, fueron fiestas en conmemoración de las grandes obras que Dios había hecho entre los israelitas, para que éstas no fueran olvidadas. Por otro lado, y en parte, eran fiestas que tenían que ver con la agricultura, de manera que eran fiestas de acción de gracias. Pero, además, tienen un significado profético y simbólico de la futura redención divina.

16 Las Fiestas Judías Todas estas fiestas o Sábados son un hermoso cuadro de la primera y segunda venida del Mesías.

17 Las Fiestas Judías "Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:" (Levítico 23.4, RVR60) "Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto." (Éxodo 13.8, RVR60)

18 El calendario Judío (lunar)

19 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

20 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Las Fiestas de Otoño Las Trompetas (Rosh Hashanah) Día de la Expiación (Yom Kippur) Los Tabernáculos (Sukkoth) (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

21 Las Fiestas de Otoño Las tres Fiestas del Señor restantes ocurren en otoño, en el séptimo mes (Tishri). Tishri es un mes sabático.

22 Las Fiestas de Otoño Lo que el séptimo día es para la semana, el séptimo mes (Tishri) es para el año. Por eso, el primer día se celebra como un Sábado (Sabbath). Veremos más sobre el Sabbath al final de este estudio.

23 Las Fiestas de Otoño Al igual que las Fiestas de Primavera, las de otoño tienen un significado histórico, profético y espiritual. Vimos que las primeras fiestas encontraron su cumplimiento profético en la primera venida de Cristo.

24 Las Fiestas de Otoño Así mismo, veremos que las fiestas de otoño tienen su cumplimiento profético en la segunda venida de Cristo.

25 Las Fiestas Judías Fiestas Bíblicas Fiestas de Primavera
Fiestas de Otoño Pascua Primicias Pentecostés Trompetas Tabernáculos Muerte de Jesús Resurrección de Jesús Espíritu Santo Rapto de la Iglesia Milenio Día de Expiación Panes sin levadura Sepultura de Jesús 2da Venida de Cristo Cumplidas históricamente durante la 1ra venida de Jesús A ser cumplidas durante la 2da venida de Jesús La Iglesia

26 (séptimo mes en el calendario Judío)
Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) 1 10 15 22 Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

27 Yom Teruah (Rosh Hashanah)
Las Trompetas Yom Teruah (Rosh Hashanah)

28 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

29 Las Trompetas La quinta fiesta cae el primer día del séptimo mes (Tishri), o sea en otoño. La Fiesta de la Trompetas introduce las tres fiestas de otoño.

30 Las Trompetas Esta fiesta introduce las tres fiestas del otoño que hacen alusión a los tiempos del fin y simbolizan el comienzo del reino de Dios.

31 Las Trompetas ¿Cuál será el cumplimiento profético de esta quinta fiesta en los acontecimientos finales? Veamos el trasfondo de esta fiesta para poder encontrar el paralelo.

32 Base Bíblica En Levítico 23.24 dice:
"Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación." Tocando el shofar

33 (séptimo mes en el calendario Judío)
Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) 1 10 15 22 Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

34 Cómo se celebraba La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y humillación que terminan con el Yom Kippur (Día de Expiación). Tocando el shofar

35 Cómo se celebraba Según el rito judío, el sonido de la trompeta llamaba al arrepentimiento. Era un llamado a los muertos a levantarse y vivir de nuevo, a despertar del pecado para regeneración mediante el arrepentimiento.

36 Cómo se celebraba Posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishri, cuando se festeja el Año Nuevo Judío (Rosh Hashanah), por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.

37 Las Trompetas Veamos los detalles:
Levítico no dice el propósito de la convocación, sino que lo deja en misterio. Ese primer día del mes siempre es luna nueva, o sea que la noche es bien oscura.

38 Las Trompetas Si vemos la fiesta anterior, Pentecostés, vimos que representaba la venida del Espíritu Santo. Por la tanto entendemos que la siguiente fiesta, la de las trompetas, representaría el próximo evento de importancia para la Iglesia.

39 Las Trompetas El próximo evento de importancia para la Iglesia es el Rapto de la Iglesia.

40 Las Trompetas Veamos que dice la Biblia entonces respecto al rapto:
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses , RVR60)

41 Las Trompetas Otro paralelo del llamado de Dios a prepararse, lo encontramos en Ezequiel : "cualquiera que oyere el sonido de la trompeta y no se apercibiere, y viniendo la espada lo hiriere, su sangre será sobre su cabeza. El sonido de la trompeta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él; mas el que se apercibiere librará su vida."

42 Las Trompetas Vemos entonces que el próximo evento para la Iglesia, el rapto, viene anunciado con trompeta también. No sólo eso, sino que Cristo Jesús dijo había que estar preparado porque el venía a buscar su Iglesia en el momento más inesperado (representado por la noche oscura).

43 Las Trompetas "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados." (1 Corintios , RVR60)

44 Las Trompetas "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas." (Mateo , RVR60)

45 Esdras lee la ley al pueblo durante la Fiesta de las Trompetas (Nehemías 8.1-12)

46 Las Trompetas: Significado Profético
La Fiesta de las Trompetas representa el rapto de la Iglesia, cuando Cristo reunirá a los creyentes al sonar la trompeta. 1 Tesalonicenses

47 Las Trompetas: Significado Profético
Al suceder el rapto de la iglesia es de esperarse que la Segunda Venida sucederá en poco tiempo. El tiempo entre estos dos eventos (un mínimo de 3 años y medio) está representado por los diez días que hay entre la Fiesta de las Trompetas y el Día de la Expiación.

48 Las Trompetas: Significado Profético
"Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio." (Apocalipsis , RVR60)

49 Las Trompetas: Significado Profético
"El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 11.15, RVR60)

50 Las Trompetas: Significado Profético
El Rapto de la Iglesia y la Segunda Venida de Cristo son eventos de redención: En el Rapto, Cristo redime (rescata) a su pueblo de este mundo. En su Segunda Venida, Cristo redime a la creación del pecado (Romanos )

51 Las Trompetas: Significado Profético
"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas." (2 Pedro 3.10, RVR60)

52 Las Trompetas: Significado Profético
"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más." (Apocalipsis 21.1, RVR60)

53 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
El Día de la Expiación Yom Kippur (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

54 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

55 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar  perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como “el Gran Ayuno”. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

56 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

57 Base Bíblica "Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre su cuerpo tendrá calzoncillos de lino, y se ceñirá el cinto de lino, y con la mitra de lino se cubrirá. Son las santas vestiduras; con ellas se ha de vestir después de lavar su cuerpo con agua. Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto. Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Mas el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto." (Levítico , RVR60)

58 (séptimo mes en el calendario Judío)
Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) 1 10 15 22 Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

59 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

60 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

61 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

62 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado (“para Dios”), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

63 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

64 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, (“para Azazel), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le perdía. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

65 Día de la Expiación: Significado Profético
El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“ (Juan 1.29, RVR60)

66 Día de la Expiación: Significado Profético
Cristo Jesús es nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8.1) quien ha entrado al trono de Dios para hacer expiación por la humanidad de una vez por todas (Hebreos ) "en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,“ (Efesios 1.7, RVR60)

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68 Día de la Expiación: Significado Profético
El segundo macho cabrío (azazel  “botar al desierto) representa a Satanás. (Levítico ). (Levítico ).

69 Base Bíblica El segundo macho cabrío no se mataba, tal como Satanás no será muerto. Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

70 Base Bíblica Este macho cabrío representa la condenación de Satanás por haber instigado a la humanidad a pecar y por ende ser puesto aparte en un desierto espiritual. (Apocalipsis 20.3, 10).

71 Base Bíblica Este macho cabrío también representa que Cristo llevó nuestros pecados, pagando por ellos “fuera de la puerta” de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto).

72 Base Bíblica "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

73 Base Bíblica Debemos notar que cuando los dos machos cabríos eran traídos ante el sumo sacerdote, no se sabía cual era cual, y se echaban suertes para determinar cuál animal era para el Señor y cuál era para azazel. Esto es porque Satanás se hace pasar por justo, como un falso Cristo, y es imposible para el mundo distinguir entre Satanás y Cristo, cuando Satanás se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11.14, Mateo 24.5).

74 Base Bíblica Al echar suertes, Dios hizo claro cual macho cabrío era el suyo y cual era de Satanás. Tal y como hoy necesitamos que Dios nos muestre quién es el verdadero Cristo y quién es Satanás disfrazado.

75 Día de la Expiación: Significado Profético
Todo el ceremonial de este día era un tipo de Cristo y de su obra vicaria, según la interpretación de la Epístola a los Hebreos.

76 Día de la Expiación: Significado Profético
Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, ofreció el sacrificio de sí mismo, no por pecados suyos, sino por los nuestros; no entró en el Lugar Santísimo del templo, sino en el cielo mismo; y su ofrenda propiciatoria no necesita repetirse cada año, sino que fue perfecta, única y completa.

77 Día de la Expiación: Significado Profético
El Día de la Expiación tiene un gran significado para los cristianos. El hecho de que las fiestas bíblicas serán celebradas por todos después del regreso de Cristo o sino enfrentarán la ira de Dios, es prueba de las fiestas bíblicas no fueron abolidas por Cristo. Los que serán abolidos serán las fiestas de origen mundano con las que muchos cristianos han reemplazado las fiestas bíblicas.

78 Día de la Expiación: Significado Profético
"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.“ (Zacarías , RVR60)

79 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Hay tres elementos del Día de la Expiación que aplican a los cristianos: Los primeros cristianos, los más cercanos a Cristo el Mesías, observaban el ayuno del Día de la Expiación (Hechos 27.9).

80 Día de la Expiación: Significado Espiritual
El segundo elemento envolvía al sumo sacerdote. Sólo una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo para ofrecer sacrificio para el perdón del pueblo. "pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;" (Hebreos 9.7, RVR60)

81 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Este ritual es un anticipo directo de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 9.11), quien, después de su sacrificio, entró en el trono de Dios Padre en el cielo para expiar a toda la humanidad (Hebreos ). "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos , RVR60)

82 Día de la Expiación: Significado Espiritual
El tercer elemento envuelve el macho cabrío para azazel, el cual era llevado al desierto después de haberle puesto encima (ceremonialmente) todos los pecados del pueblo. El macho cabrío para azazel (en inglés “escape goat”  “chivo expiatorio”) simboliza dos cosas muy importantes:

83 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Simboliza el que Cristo llevó (Isaías 53.6, 1 Pedro 2.24) y removió (Juan 1.29, 1 Juan 3.5, Romanos 11.27) nuestros pecados, pagando por ellos “fuera de la puerta” de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto). "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

84 Día de la Expiación: Significado Espiritual
También simboliza la condenación de Satanás por los pecados de toda la humanidad, siendo echado en un desierto eterno del cual nunca regresará. El envío al desierto del macho cabrío para azazel al desierto por el sumo sacerdote después de haber regresado del Lugar Santísimo es un adelanto de lo que Jesús (nuestro Sumo Sacerdote) hará con Satanás después de regresar del trono de Dios Padre, enviándolo a lago de fuego (Apocalipsis 20.10).

85 Día de la Expiación: Significado Espiritual
El Día de la Expiación simboliza cuatro aspectos vitales del Cristianismo: Arrepentimiento de parte de aquellos que desean salvarse (representado por el ayuno). Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (representado por el macho cabrío para Dios). Jesús es también nuestro Sumo Sacerdote, en el Trono de Gloria (representado por el sumo sacerdote). El veredicto final de Satanás como la fuente de todo pecado y su sentencia eterna en el lago de fuego (representado por el macho cabrío para azazel). El regreso de Cristo a juzgar el mundo (representado por Cristo mismo regresando del Trono de Dios Padre).

86 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Vemos que el Día de la Expiación es el “Día de la manifestación de Cristo”, donde el culmina su obra de redención, su Segunda Venida, cuyos eventos incluyen: La aparición de la señal de Hijo del Hombre en el cielo (Mateo 24.30). La destrucción de los malos (Apocalipsis ). La creación de cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21.1).

87 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Hay una gran diferencia entre la expiación judía (ceremonial) y la expiación cristiana (hecha por Cristo): La expiación judía “cubría” (kippur) el pecado; el pecado no era removido, sino cubierto por la sangre del sacrificio de animales. En la expiación cristiana, el pecado es removido, quitado, de manera que ya no hay barrera entre Dios y el hombre.

88 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Ahora hay acceso al Lugar Santísimo, directamente a Dios. "Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo." (Marcos , RVR60).

89 Nota histórica Lo que sigue es citado del Talmud Babilónico (Yoma 59 y 60). El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones de los rabinos. Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Ierushalmi), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Palestina, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavli), que fue redactado en la región de Babilonia.

90 Nota histórica [página 59] “Los rabinos enseñaban: “en el tiempo de los cuarenta años en que Simeón el Justo fue Sumo Sacerdote, la suerte de Jehová (para el machio cabrío para Dios) siempre caía en la mano derecha, pero después caía a veces en la derecha y a veces en la izquierda. Y la tira de lana teñida de rojo (la que ponían en el dintel de la puerta del templo) siempre se tornaba blanca durante el tiempo de Simeón, pero después a veces se tornaba blanca y a veces no. Durante el tiempo de Simeón la llama eterna al oeste del templo siempre se mantenía encendida, pero después de él a veces permanecía y a veces no.

91 Nota histórica [página 60] [… de aquí en adelante los sacerdotes cesaron de bendecir a Israel en el nombre de Jehová, usando “Adonai” (El Señor).” “Los rabinos enseñaban: cuarenta años antes de que el templo fuera destruído, la suerte nunca cayó en la mano derecha, la lana roja nunca se puso blanca, la luz eterna no prendió, y las puertas del templo se abrían solas.”

92 Nota histórica O sea, que cuarenta años antes de la destrucción del templo, en el año 30 d.c., (El templo fue destruído por los romanos en el 70 d.c.), la gloria de Dios dejó de manifestarse sobrenaturalmente al finalizar las ceremonias del Día de la Expiación.

93 Nota histórica Jesús nació en el año 4 a.c., y comenzó su ministerio a los 30 años de edad. "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí," (Lucas 3.23, RVR60)

94 Nota histórica O sea que comenzó su ministerio en el año 26 d.c.
Analizando el tiempo de su ministerio, vemos que duró aproximadamente cuatro años, muriendo en el año 30 d.c.

95 Nota histórica ¡Para el mismo tiempo en que dejó de manifestarse la gloria de Dios en el templo!

96 Día de la Expiación: Significado Espiritual
"Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo." (Hebreos , RVR60)

97 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
Yom Kippur 97

98 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
“Y hará traer Aarón el becerro de la expiación que es suyo, y hará la reconciliación por sí y por su casa. Después tomará los dos machos cabríos y los presentará delante de Jehová, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel.” (Levítico 16.6–8, RVR60) 98

99 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
“Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.” (Levítico 16.15, RVR60) 99

100 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
“Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.” (Levítico 16.16, RVR60) 100

101 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
“Cuando hubiere acabado de expiar el santuario y el tabernáculo de reunión y el altar, hará traer el macho cabrío vivo; y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus rebeliones y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y dejará ir el macho cabrío por el desierto.” (Levítico 16.20–22, RVR60) 101

102 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

103 Base Bíblica El Día de la Expiación es el día santo más solemne y sagrado de los judíos, que se celebraba el décimo día del séptimo mes. Expiar  perdonar, limpiar de pecado. También se le conocía como “el Gran Ayuno”. La Biblia especifica claramente lo que debía hacerse en este día (Levítico ; ). Era la única fiesta judía que requería ayuno.

104 Base Bíblica "También habló Jehová a Moisés, diciendo: A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo." (Levítico , RVR60)

105 Cómo se celebraba Esta era la única ocasión del año en que al Sumo sacerdote se le permitía entrar al Lugar Santísimo. Se quitaba sus vestimentas oficiales y se vestía humildemente de blanco; luego entraba llevando un incensario de oro y una vasija con incienso.

106 Cómo se celebraba Al poner incienso en los carbones encendidos, tomados previamente del altar, una nube de humo cubría el Propiciatorio del Arca del pacto.

107 Cómo se celebraba De la sangre del becerro sacrificado para expiación, el sacerdote tomaba con su dedo y rociaba siete veces el propiciatorio, para purificar el santuario y expiar los pecados del sacerdocio.

108 Cómo se celebraba Luego, se echaban suertes sobre dos machos cabríos: uno era sacrificado (“para Dios”), y con parte de la sangre entraba el sumo sacerdote nuevamente en el Lugar Santísimo.

109 Cómo se celebraba Repetía la ceremonia del rociamiento y purificaba esta vez al pueblo.

110 Cómo se celebraba Después ponía sus manos sobre la cabeza del otro macho cabrío, (“para Azazel”), y el animal era llevado lejos, a un lugar desierto, donde se le soltaba. Con esto se simbolizaba la expulsión de los pecados del pueblo.

111 Cómo se celebraba Toda la culpa del pueblo era puesta simbólicamente en la cabeza de este macho cabrío, el cual era entonces soltado en el desierto.

112 Cómo se celebraba Una tradición hebrea es que Azazel es un lugar en el desierto. Dicen que viene de las palabras ‘azaz’ (“ser fuerte”) y ‘el’ (“poderoso”). Así, sería la referencia a un lugar en las montañas, un precipicio. Dice que el macho cabrío está echado del precipicio a su destrucción. Así tiene la idea de destrucción. Esta interpretación dice que para Azazel quiere decir, “para destrucción”.

113 Cómo se celebraba Cualquiera que sea la interpretación, la idea es que los pecados son echados fuera y desaparecen. Es la misma idea que se encuentra en Miqueas 7:19, que dice que Jehová … echará nuestros pecados en las profundidades del mar. Para los hebreos el desierto y el mar eran lugares grandes y desconocidos. Las cosas echadas en el desierto y en el mar estaban perdidas.

114 Día de la Expiación: Significado Profético
El primer macho cabrío representa a Cristo Jesús. La enseñanza de purificar el pueblo, quitando su pecado para facilitar de ese modo la reconciliación con Dios (Levítico 16.10), se cumple totalmente en Cristo, de quien Juan el Bautista dijo: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.“ (Juan 1.29, RVR60)

115

116 Día de la Expiación: Significado Profético
El segundo macho cabrío (azazel  “botar al desierto”) representa también a Cristo Jesús. (Levítico ). (Levítico ).

117 Base Bíblica Este macho cabrío también representa que Cristo llevó nuestros pecados, pagando por ellos “fuera de la puerta” de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto).

118 Base Bíblica "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

119 Día de la Expiación: Significado Profético
El Día de la Expiación tiene un gran significado para los cristianos. El hecho de que las fiestas bíblicas serán celebradas por todos después del regreso de Cristo o sino enfrentarán la ira de Dios, es prueba de las fiestas bíblicas no fueron abolidas por Cristo. Las que serán abolidas serán las fiestas de origen mundano con las que muchos cristianos han remplazado las fiestas bíblicas.

120 Día de la Expiación: Significado Profético
"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.“ (Zacarías , RVR60)

121 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Hay tres elementos del Día de la Expiación que aplican a los cristianos: Los primeros cristianos, los más cercanos a Cristo el Mesías, observaban el ayuno del Día de la Expiación (Hechos 27.9).

122 Día de la Expiación: Significado Espiritual
El segundo elemento envolvía al sumo sacerdote. Sólo una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el lugar santísimo para ofrecer sacrificio para el perdón del pueblo. "pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;" (Hebreos 9.7, RVR60)

123 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Este ritual es un anticipo directo de Cristo, nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 9.11), quien, después de su sacrificio, entró en el trono de Dios Padre en el cielo después de haber expiado toda la humanidad (Hebreos ). "Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención." (Hebreos , RVR60)

124 Día de la Expiación: Significado Espiritual
El tercer elemento envuelve el macho cabrío para azazel, el cual era llevado al desierto después de haberle puesto encima (ceremonialmente) todos los pecados del pueblo. El macho cabrío para azazel (en inglés “escape goat”  “chivo expiatorio”) simboliza dos cosas muy importantes:

125 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Simboliza el que Cristo llevó (Isaías 53.6, 1 Pedro 2.24) y removió (Juan 1.29, 1 Juan 3.5, Romanos 11.27) nuestros pecados, pagando por ellos “fuera de la puerta” de la ciudad (El Calvario estaba fuera de Jerusalén, en el desierto). "Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta." (Hebreos 13.12, RVR60). El hecho de que este animal no muere, simboliza que Jesús, después de pagar por nuestros pecados, volvió a la vida; la muerte no tuvo poder sobre Él.

126 Día de la Expiación: Significado Espiritual
Vemos que el Día de la Expiación es el “Día de la manifestación de Cristo”, donde el culmina su obra de redención, su Segunda Venida, cuyos eventos incluyen: La aparición de la señal de Hijo del Hombre en el cielo (Mateo 24.30). La destrucción de los malos (Apocalipsis ). La creación de cielos nuevos y tierra nueva (Apocalipsis 21.1).

127 Aplicaciones Nuestra ofrenda a Dios debe evidenciar la reconciliación y compañerismo con Él (3.1-17). La ofrenda de paz era una ofrenda alegra en la cual el ofrendante comía parte del animal sacrificado junto con sus convidados. El significado más importante de dicha ofrenda era la reconciliación y compañerismo con Jehová. También nuestras ofrendas debe ser como una expresión de gratitud a Dios y como una evidencia de nuestra íntima comunión con Él. 127

128 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
Aunque el cristiano no celebra el día de la Expiación, es importante que entienda esta celebración en relación con el sacrificio de Cristo. El NT interpreta la muerte de Cristo a la luz de este día. En la muerte de Cristo, dice que el velo se rompió (Mateo 27:51). 128

129 El día de la expiación Levítico 16.6-8, 15, 16, 20-22
En Levítico 16, el velo era lo que separaba el lugar de la presencia de Jehovah del pueblo. Ahora, está abierto. En Hebreos se compara el sumo sacerdote con Cristo para demostrar que Cristo es el ungido superior. Aarón tenía que ofrecer un sacrificio por sí mismo antes de ofrecer para el pueblo. 129

130 Nota histórica Lo que sigue es citado del Talmud Babilónico (Yoma 59 y 60). El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias.

131 Nota histórica [página 59] “Los rabinos enseñaban: “en el tiempo de los cuarenta años en que Simeón el Justo fue Sumo Sacerdote, la suerte de Jehová (para el machio cabrío para Dios) siempre caía en la mano derecha, pero después caía a veces en la derecha y a veces en la izquierda. Y la tira de lana teñida de rojo (la que ponían en el dintel de la puerta del templo) siempre se tornaba blanca durante el tiempo de Simeón, pero después a veces se tornaba blanca y a veces no. Durante el tiempo de Simeón la llama eterna al oeste del templo siempre se mantenía encendida, pero después de él a veces permanecía y a veces no.

132 Nota histórica [página 60] [… de aquí en adelante los sacerdotes cesaron de bendecir a Israel en el nombre de Jehová, usando “Adonai” (El Señor).” “Los rabinos enseñaban: cuarenta años antes de que el templo fuera destruído, la suerte nunca cayó en la mano derecha, la lana roja nunca se puso blanca, la luz eterna no prendió, y las puertas del templo se abrían solas.”

133 Nota histórica O sea, que cuarenta años antes de la destrucción del templo, en el año 30 d.c., (El templo fue destruído por los romanos en el 70 d.c.), la gloria de Dios dejó de manifestarse sobrenaturalmente al finalizar las ceremonias del Día de la Expiación.

134 Nota histórica Jesús nació en el año 4 a.c., y comenzó su ministerio a los 30 años de edad. "Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí," (Lucas 3.23, RVR60)

135 Nota histórica O sea que comenzó su ministerio en el año 26 d.c.
Analizando el tiempo de su ministerio, vemos que duró aproximadamente cuatro años, muriendo en el año 30 d.c.

136 Nota histórica ¡Para el mismo tiempo en que dejó de manifestarse la gloria de Dios en el templo!

137 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Los Tabernáculos Sukkot (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

138 El calendario Judío (lunar)
Fiestas de Primavera Fiestas de Otoño

139 Base Bíblica En Levítico 23.33-35 dice:
"Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis." (Levítico , RVR60)

140 (séptimo mes en el calendario Judío)
Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) 1 10 15 22 Mes de Tishri (séptimo mes en el calendario Judío)

141 Cómo se celebraba A esta fiesta debían concurrir todos los israelitas varones (Éxodo 23.14, 17; Deuteronomio ). Se le llamaba así porque las familias debían habitar durante siete días en tabernáculos o cabañas de ramas y hojas de árboles.

142 Cómo se celebraba Se construían en los techos de las casas, en los patios, en el atrio del templo y aun en las calles. De ese modo recordaban que habían habitado en tabernáculos durante los años de peregrinación en el desierto (Levítico 23.43).

143 Cómo se celebraba Todos debían regocijarse delante de Jehová por la protección sobre su pueblo y por la cosecha de los frutos de la tierra. El primer día y el octavo se declararon días de reposo: nadie debía trabajar en ellos.

144 Cómo se celebraba Después del cautiverio, se añadió la ceremonia de derramar agua mezclada con vino, en el sacrificio preparado, sobre el altar, como símbolo de gratitud por la provisión de agua en el desierto (Isaías 12.3).

145 Cómo se celebraba A esta ceremonia parece que aludió nuestro Señor:
"En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva." (Juan , RVR60)

146 Los Tabernáculos La Fiesta de los Tabernáculos (Levítico 23: ) es la última de las siete Fiestas ordenadas por el Señor, y tenía tres propósitos:

147 Los Tabernáculos Una fiesta de agradecimiento por las cosechas (en esta ocasión por la última cosecha del año).

148 Los Tabernáculos Un recordatorio de cuando Dios los había sacado de Egipto, y habían vivido por 40 años en tiendas (tabernáculos) y eventualmente entraron en la tierra prometida.

149 Los Tabernáculos Gozarse y celebrar ante el Señor por sus bendiciones. Todos tenían que participar.

150 Los Tabernáculos La Fiesta de los Tabernáculos ocurre exactamente 6 meses después de la Pascua.

151 Los Tabernáculos: Significado Profético
El significado profético de esta fiesta está basado en sus propósitos: El futuro Reino de Dios sobre esta tierra, que serán los mil años (el Milenio) cuando Cristo reinará (Apocalipsis 20:1-10).

152 Los Tabernáculos: Significado Profético
Ese tiempo será de justicia, bendición, reposo y regocijo. Habrá alegría absoluta e imperturbable (Salmo 126).

153 Los Tabernáculos: Significado Profético
Vemos que la fiesta anterior a esta, el Día de Expiación (Levítico 23:26-32), cuyo significado profético es la segunda venida de Cristo (Apocalipsis 19:11-16), ocurre unos cuantos días antes.

154 Los Tabernáculos Esto señala que cuando Cristo regrese con gran poder y gloria, no comenzará enseguida su reino de paz, sino que antes aniquilará al Anticristo y sus ejércitos (Apocalipsis 19:19-21). En Daniel 12, se entiende que esto tomará 75 días.

155 Destrucción del Anticristo y sus ejércitos
Las Fiestas de Otoño Trompetas (#5) Día de Expiación (#6) Los Tabernáculos (#7) 1 10 15 22 75 días Destrucción del Anticristo y sus ejércitos

156 Los Tabernáculos Así que, gocémonos en las bendiciones de Dios y sigamos la exhortación de Pedro:

157 Los Tabernáculos "Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia." (2 Pedro , RVR60)

158 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla
Resumen (787) Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla

159 Las Fiestas del Señor

160 Aplicación histórica de las Fiestas

161 Aplicación mesiánica de las Fiestas

162 Aplicación espiritual de las Fiestas

163 "Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman." (1 Corintios 2.9, RVR60)

164 Calendario de las Fiestas
Año Pascua Pentecostés Trompetas Expiación Tabernáculos Calendario de las Fiestas

165 Referencias Winkler, Fredi, Las Fiestas Judías, Llamada de Medianoche, Porto Alegre, Brasil, 2003 Howard, Kevin; Rosenthal, Marvin, The Feasts of the Lord, Thomas Nelson Publishers, Nashville, 1997 Buksbazen, Victor, The Gospel in the Feasts of Israel, CLC Publications, Fort Washington, PA, 2001 "Rosh Hashaná." Wikipedia, La enciclopedia libre. 27 nov 2006, 02:53 UTC. 17 dic 2006, 21:17 < Wilton M. Nelson and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998)

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