La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVIII Tiempo Ordinario –A- 3 de agosto de 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVIII Tiempo Ordinario –A- 3 de agosto de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 XVIII Tiempo Ordinario –A- 3 de agosto de 2008
“Alimenta al que se muere de hambre, porque si no lo alimentas lo matas”. Vaticano II - G.S. 69 Mateo 14, 13-21 XVIII Tiempo Ordinario –A- 3 de agosto de 2008

2 13Jesús, al enterarse de lo sucedido, se retiró de allí en una barca a un lugar tranquilo para estar a solas. La gente se dio cuenta y lo siguió a pie desde los pueblos. La noticia de la muerte de Juan Bautista parece que impulsa a Jesús a hacer un alto en el camino. Pero deja su deseo de estar a solas para dedicarse por entero a la gente que le busca y le sigue.

3 14Cuando Jesús desembarcó y vio aquel gran gentío, sintió compasión de ellos y curó a los enfermos que traían. Jesús al ver la situación de las personas, se compadece, siente una profunda conmoción interior que revela la misericordia del corazón de Dios. No se queda en el sentimiento, sino que hace algo concreto a favor de quien le necesita. Como Él, veamos, no retiremos la mirada ante lo que ocurre, no miremos hacia otro lado. Sintamos compasión, dejémonos afectar, conmover por la necesidad de demás. Que nazca en la misericordia. Curemos, actuemos con eficacia, con una vida mucho más austera y generosa.

4 15Al anochecer, sus discípulos se acercaron a decirle: -El lugar está despoblado y es ya tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren comida. Quienes piensan estar cerca de Jesús se creen con el derecho de alejar y separar de Él a las personas. Actitud que Jesús no aprueba. Hoy, como ayer: “Que se las apañen o que lo arreglen otros”. Al “comprar” de las leyes económicas, Jesús propone el COMPARTIR generoso y gratuito.

5 16Pero Jesús les dijo: -No necesitan marcharse;
dadles vosotros de comer. Jesús pone la solución –compartir- en manos de sus seguidores y seguidoras. Es necesario que se impliquen y colaboren en su tarea. ¿Cómo y con quién comparto el banquete de mi vida? ¿A quién siento a la mesa de mi tiempo, mis bienes, mis intereses, mis palabras, mis proyectos? ¿A quién excluyo?. ¿Por qué?.

6 El drama del hambre en el mundo, el más grave de los dramas Los medios de comunicación social se están haciendo eco de la hambruna que amenaza ahora mismo a más de cien millones de personas en el mundo. Cien millones a añadir a la multitud de personas que cada año mueren de hambre y miseria. Se recogen las palabras rotundas de Jean Ziegler, delegado de la ONU para asuntos alimentarios del “silencioso asesinato en masa” al que está llevando el actual aumento de precios de los alimentos. Y no se muerde la lengua al denunciar que “tenemos una multitud de empresarios, especuladores y bandidos financieros que han convertido en salvaje un mundo de desigualdad y de horror”. Aunque no parece que ni la compasión por los pobres ni el miedo a la inseguridad provoque en el mundo rico, buena parte del cual se declara cristiano, alguna reacción seria, decidida, eficaz, para cambiar el actual estado de cosas. . ¿Cómo es posible que este mensaje no se traduzca en tareas concretas, en caminos de amor y de justicia? La campaña “Pobreza Cero” nos dijo que “la humanidad tiene hoy en sus manos la capacidad de acabar con el hambre en el mundo”. Se nos ha invitado a reflexionar: “¿Cómo juzgará la Historia a una generación que pudo acabar con el hambre en el mundo y no lo hizo?”. Jean Ziegler Te animo a buscar con otras personas, creyentes y no creyentes, cauces y acciones de solidaridad hacia las personas más desfavorecidas de nuestro mundo. Cumpliremos así el deseo de Jesús: “¡Dadles vosotros de comer!”.

7 17Le dijeron: -No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces
17Le dijeron: -No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces. 18Él les dijo: -Traédmelos aquí. Si ponemos en manos de Jesús todo lo que somos y tenemos, por poco que nos parezca, puede producirse el milagro.

8 19Y después de mandar que la gente se sentase en la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, se los dio a los discípulos y éstos a la gente. Los detalles del texto pueden recordarnos a la eucaristía. La eucaristía, celebración y expresión de lo que debe ser la nueva comunidad cristiana, no es auténtica y se contradice a sí misma si quienes participamos en ella no somos persona solidarias, si quienes decimos ser sus no compartimos lo que tenemos. La eucaristía no es signo mesiánico ni puede considerarse dignamente memorial de Jesús ni celebración que inaugura el Reino, si no abrimos la mesa al amor y a la solidaridad.

9 20Comieron todos hasta hartarse, y recogieron doce canastos llenos de los trozos sobrantes. 21Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Dios quiere que todas las personas vivan y puedan alimentarse hasta saciar el hambre de pan y todas las clases de hambres que fácilmente podemos descubrir. Hambre de amor, de paz, de justicia, de ilusión, de alegría, de cultura... Su voluntad solamente se hace efectiva a través de nuestro compartir.

10 Partir con quien nada tiene, pero que es digno de todo, a sus ojos y a los de Dios.
Partir no sólo lo sobrante, también lo que hemos robado, y hasta lo necesario. Partir por justicia, por amor, por encima de lo que es legal, sin llevar cuenta, hasta que el otro se sienta a gusto. Partir con sencillez y entrega, sin creerse superior o mejor, sin exigir cambio o reconocimiento. Partir evangélicamente en todo tiempo, en todo lugar, en toda ocasión, ahora ya. Partir, o al menos intentarlo; nunca en soledad, siempre en compañía; nunca para salvar y menos aún para sentirse salvado; sencillamente para hacer posible el COMPARTIR, como Tú, Señor. Ulibarri Fl. COMPARTIR


Descargar ppt "XVIII Tiempo Ordinario –A- 3 de agosto de 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google