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PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat “Afirman conocer a Dios y lo niegan con sus acciones” Tito 1,16 Lucas 10, 25-37 15 Domingo Tiempo Ordinario.

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2 PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat

3 “Afirman conocer a Dios y lo niegan con sus acciones” Tito 1,16 Lucas 10, 25-37 15 Domingo Tiempo Ordinario –C-

4 Se levantó entonces un maestro de la ley y le dijo para tenderle una trampa: -Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? Jesús le contestó: -¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? Jesús le remite a la Escritura. Indicándole dónde tiene que buscar la respuesta.

5 El maestro de la ley respondió: -Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Jesús le dijo: -Has respondido correctamente. Haz eso y vivirás. Jesús quiere sacarlo de la teoría para llevarle a la práctica. La teoría no sirve de nada si el amor a Dios y a l@s demás no determina la forma de actuar.

6 Pero él, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: -¿Y quién es mi prójimo? El maestro de la ley espera y desea una definición del prójimo que corresponda a su conducta habitual. Jesús no contesta a lo que le pregunta, sino a lo que debería haberle preguntado. Lo importante no es quién es mi prójimo sino cómo tengo que ser prójimo para los demás.

7 Jesús le respondió: -Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que, después de desnudarlo y golpearlo sin piedad, se alejaron dejándolo medio muerto. Un sacerdote bajaba casualmente por aquel camino y, al verlo, se desvió y pasó de largo. Igualmente un levita que pasó por aquel lugar, al verlo, se desvió y pasó de largo El sacerdote y el levita, pertenecen al mundo oficial y respetado del culto, cumplen la ley, pero no practican la misericordia. El estar en el templo y supuestamente en las cosas de Dios, no les ayuda a acercarse a quien les necesita. No miran al herido, se alejan de él, es un obstáculo a evitar. En ésta y en otras ocasiones, Jesús denuncia la poca coherencia en la vida de los “oficialmente buenos”.

8 Pero un samaritano que iba de viaje, al llegar junto a él y verlo, sintió lástima. Se acercó y le vendó las heridas después de habérselas curado con aceite y vino; luego lo montó en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, diciendo: «Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a mi vuelta». Pero un samaritano que iba de viaje, al llegar junto a él y verlo, sintió lástima. Se acercó y le vendó las heridas después de habérselas curado con aceite y vino; luego lo montó en su cabalgadura, lo llevó al mesón y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, diciendo: «Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a mi vuelta». El samaritano, extranjero, hereje, despreciado, sin nombre movido por la compasión, actitud diferente al sentido del deber o al cumplimiento de la ley, atiende con acciones concretas al necesitado, le mira, se acerca, se conmueve, asume el encuentro, se deja interpelar por la necesidad del otro, le cura. Para Jesús es modelo de cómo ser prójimo.

9 ¿Quién de los tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? El otro contestó: -El que tuvo compasión de él. Jesús nos pregunta si nuestro corazón es compasivo. si al ver a un hermano en necesidad “se nos conmueven las entrañas” y actuamos en consecuencia. Antepone la compasión a cualquier tipo de exigencia ritual o legal. El amor al prójimo, inseparable del amor a Dios, se realiza en la práctica y resume toda la vida cristiana. Jesús nos pregunta si nuestro corazón es compasivo. si al ver a un hermano en necesidad “se nos conmueven las entrañas” y actuamos en consecuencia. Antepone la compasión a cualquier tipo de exigencia ritual o legal. El amor al prójimo, inseparable del amor a Dios, se realiza en la práctica y resume toda la vida cristiana.

10 Jesús le dijo: -Vete y haz tú lo mismo. Jesús nos envía a hacer, no a acumular teorías. El Evangelio es Buena Noticia, invitación. Se funda en el sentimiento: sentirse hij@, sentirse herman@, sentirse querid@ por el Padre, sentirse afectad@ por las alegrías y las desgracias de l@s herman@s, sentir la necesidad de tener un corazón semejante a Jesús, semejante al Padre, capaz de compadecerse y aproximarse.

11 Seguirte hoy es hacerse uno con los pobres, mancharse las manos trabajando con ellos y apostar por su dignidad. Ser uno de ellos. Seguirte a Ti, es haberte descubierto en los rostros necesitados, en los que lloran de miedo. Es hacerse solidario de su destino incierto. Perdón, Señor, porque estoy muy lejos de ellos. Juanjo Elezkano Juanjo Elezkano


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