La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

www.vitanoblepowerpoints.net La espiritualidad cristiana consiste en ir dejándonos seducir por la alegre noticia de que hay esperanza. Hay esperanza para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "www.vitanoblepowerpoints.net La espiritualidad cristiana consiste en ir dejándonos seducir por la alegre noticia de que hay esperanza. Hay esperanza para."— Transcripción de la presentación:

1

2 www.vitanoblepowerpoints.net La espiritualidad cristiana consiste en ir dejándonos seducir por la alegre noticia de que hay esperanza. Hay esperanza para todos los pobres, porque son los preferidos de Dios y de todos los que tienen entrañas, y porque los pobres son los primeros que tienen entrañas tiernas y poderosas. Dios sufre con ellos, pero no se resigna a que ellos sigan sufriendo. José Arregi Texto: Mateo 14, 13-21 // 18 Tiempo Ordinario –A-. 3 agosto 2014 Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez. Cristiana, laica. Música: Rachmaninov. Concierto para piano.

3 www.vitanoblepowerpoints.net Este texto de Mateo forma parte de lo que se llama “sección del pan”. El hecho de que la multiplicación de los panes aparezca hasta seis veces en los evangelios, y que lo narren los cuatro evangelistas, indica la importancia que tiene este episodio para las primeras comunidades cristianas, como revelación de la persona de Jesús.

4 www.vitanoblepowerpoints.net 13 Jesús, al enterarse de lo sucedido, se retiró de allí en una barca a un lugar tranquilo para estar a solas. La gente se dio cuenta y lo siguió a pie desde los pueblos. La noticia de la muerte de Juan Bautista le impulsa a Jesús a hacer un alto en el camino. A veces, ante lo que nos sucede o ante lo que escuchamos, también necesitamos estar a solas para conseguir la serenidad y calma necesarias para ver con claridad y afrontar la realidad. Jesús deja sus preocupaciones para dedicarse por entero a la gente que le busca y le sigue.

5 www.vitanoblepowerpoints.net 14 Cuando Jesús desembarcó y vio aquel gran gentío, sintió compasión de ellos y curó a los enfermos que traían. Jesús desembarca, deja la tranquilidad de su barca. Al ver la situación de las personas, se compadece, siente una profunda conmoción interior que revela la misericordia del corazón de Dios. No se queda en el sentimiento, sino que hace algo concreto a favor de quien le necesita. Muchas personas están desorientadas por el mundo, como la gente que seguía a Jesús, con sus múltiples carencias y necesidades. ¿Conozco la situación del mundo? ¿Sintonizo con las preocupaciones de la humanidad? ¿Qué hago para aliviar las necesidades de l@s demás? ¿Me desentiendo invitándoles a que se vayan a solucionar su situación?

6 www.vitanoblepowerpoints.net 15 Al anochecer, sus discípulos se acercaron a decirle: -El lugar está despoblado y es ya tarde; despide a la gente para que vayan a las aldeas y se compren comida. Jesús no comparte el criterio exclusivista de quienes se consideran grupo elegido, con más derecho a estar cerca de Él y quieren alejar a l@s demás. Ante la falta de alimentos del pueblo, la propuesta de los discípulos, después de desentenderse de los problemas de las personas necesitadas, es comprar. Comprar significa someterse a las leyes económicas que mantienen a la mayoría en la miseria. Jesús propone sustituir el deseo de comprar y de tener, por la alegría de dar y de compartir.

7 www.vitanoblepowerpoints.net 16 Pero Jesús les dijo: -No necesitan marcharse; dadles vosotros de comer. Jesús pone la solución –compartir- en manos de sus seguidores y seguidoras. Es necesario que se impliquen y colaboren en su tarea. Dar de comer forma parte de la tarea del anuncio del Reino. La Providencia del Padre se realiza en la generosidad de sus hijas e hijos, a favor de sus herman@s. Hay alimentos para toda la humanidad. Hoy no haría falta multiplicar los alimentos, bastaría con dividirlos justa, solidaria y equitativamente.

8 www.vitanoblepowerpoints.net El drama del hambre en el mundo, el más grave de los dramas Los medios de comunicación social se hacen eco de la hambruna que amenaza ahora mismo a más de cien millones de personas en el mundo. Cien millones a añadir a la multitud de personas que cada año mueren de hambre y miseria. Jean Ziegler, delegado de la ONU para asuntos alimentarios entre 2000 y 2008, habla del “silencioso asesinato en masa” al que está llevando el actual aumento de precios de los alimentos. Y no se muerde la lengua al denunciar que “tenemos una multitud de empresarios, especuladores y bandidos financieros que lo han convertido en un mundo salvaje, de desigualdad y de horror”. Aunque no parece que ni la compasión por los pobres ni el miedo a la inseguridad provoque en el mundo rico, buena parte del cual se declara cristiano, alguna reacción seria, decidida, eficaz, para cambiar el actual estado de cosas. ¿Cómo es posible que este mensaje no se traduzca en tareas concretas, en caminos de amor y de justicia? La campaña “Pobreza Cero” nos dijo que “la humanidad tiene hoy en sus manos la capacidad de acabar con el hambre en el mundo”. Se nos ha invitado a reflexionar: “ ¿Cómo juzgará la Historia a una generación que pudo acabar con el hambre en el mundo y no lo hizo?” Te animo a buscar con otras personas, creyentes y no creyentes, cauces y acciones de solidaridad hacia las personas más desfavorecidas de nuestro mundo. Cumpliremos así el deseo de Jesús: “¡Dadles vosotros de comer!”. Jean Ziegler

9 www.vitanoblepowerpoints.net 17 Le dijeron: -No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces. 18 Él les dijo: Traédmelos aquí. Si ponemos en manos de Jesús todo lo que somos y tenemos, por poco que nos parezca, puede producirse el milagro. La actitud de Jesús nos demuestra que el hambre no se vence con un milagro espectacular, sino con el “milagro” de la solidaridad y el compartir.

10 www.vitanoblepowerpoints.net 19 Y después de mandar que la gente se sentase en la hierba, tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, se los dio a los discípulos y éstos a la gente. El texto evoca las comidas y cenas de Jesús, su vida compartida y es expresión de la comunidad cristiana auténtica: identificación de vida con Jesús, puesta en práctica del amor mutuo. Hacer lo que Él hizo y vivir como Él vivió. Es la única manera de seguir su recomendación: “Haced esto en memoria mía”. La fraternidad, la acogida, la preocupación por l@s demás, el hacer presente el proyecto de Jesús en la vida cotidiana, es lo que debiera caracterizar a las seguidoras y seguidores de Jesús.

11 www.vitanoblepowerpoints.net 20 Comieron todos hasta hartarse, y recogieron doce canastos llenos de los trozos sobrantes. 21 Los que comieron eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños. Cuando se comparte y reparte hay de sobra para tod@s. Además de la multiplicación de la comida, el milagro es lo que ocurre en el interior de las personas: se sintieron interpeladas por la palabra de Jesús y, olvidando el egoísmo, compartió cada persona lo que tenía, y se maravillaron viendo que el alimento se multiplicó y sobró. Jesús no se preocupa sólo del pan material, también cura, escucha, enseña, consuela, resucita, regala esperanza y sentido de la vida y muestra un corazón lleno de ternura. Nos encarga actuar como Él, tratar de saciar el hambre de pan, de amor, de paz, de justicia, de ilusión, de alegría, de cultura... Su voluntad solamente se hace efectiva a través de nuestra forma de vivir, más austera y generosa, y de nuestra manera de compartir. Se cita sólo el número de hombres. Los varones mayores de catorce años debían peregrinar a Jerusalén. Las personas menores de catorce años y las mujeres no tenían obligación de hacerlo. No se las tenía en cuenta.

12 www.vitanoblepowerpoints.net Es verdaderamente justo darte gracias, es hermoso cantar para ti, manantial de todo bien. Tú eres el que das vida y futuro a todo lo que existe. El pan que comemos es don del cosmos entero, es el pan de nuestra peregrinación, pan incompleto que tú llenarás de esperanza. Jesús nos ha enseñado a dar el pan al hambriento y a encender hambre de otra cosa en aquél que está harto de pan. Nos ha enseñado a transformar el “mío” en “nuestro”, a no acumular tesoros ilusorios, que la carcoma devora, tesoros siempre robados al hambre de los otros. Día a día, dulce y tenazmente, llama a la puerta de nuestras ansias de vivir, líbranos de las hambres falsas, haznos personas esenciales como tus criaturas más pequeñas y felices, como las flores, los pájaros, el pan. Danos, Señor, el pan, la vida y la alegría, porque para el pan, la alegría y la vida tú nos has creado. Y entonces, con todas las criaturas que te buscan, que te aman y esperan sobre esta tierra, te rogaremos con las palabras y con la fe que Jesús nos ha enseñado. Abbá, Padre. Ermes Ronchi

13 www.vitanoblepowerpoints.net


Descargar ppt "www.vitanoblepowerpoints.net La espiritualidad cristiana consiste en ir dejándonos seducir por la alegre noticia de que hay esperanza. Hay esperanza para."

Presentaciones similares


Anuncios Google