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Publicada porJuana Ana Isabel Caballero Valdéz Modificado hace 8 años
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ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO DE 8 ESCUELAS Y FACULTADES DE OBSTETRICIA DEL PERU Y EL NIVEL DE COMPROMISO DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN SU ABORDAJE” AUTORES: DR. JUAN DENEGRI ARCE MG MARIA CALDAS HERRERA
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INTRODUCCION
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OBJETIVOS GENERAL Determinar la existencia, en el plan de estudios de las ocho Universidades seleccionadas, temas relacionados con la violencia familiar y el nivel de compromiso de Docentes y estudiantes en su abordaje
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OBJETIVOS ESPECIFICOS Revisar plan de estudios y contenidos de asignaturas el tema de violencia familiar en cuatro Facultades o EAP de Obstetricia de Lima. Revisar plan de estudios y contenidos de asignaturas el tema de violencia familiar en cuatro Facultades o EAP de Obstetricia de provincias representativas del país. Determinar el nivel de compromiso de los docentes y estudiantes en el abordaje de la violencia familiar
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MATERIAL Y METODOS La presente investigación de tipo descriptivo, de corte transversal se realizó en 8 Escuelas o Facultades de Obstetricia de 4 Universidades del interior del país y 4 Universidades de Lima
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MATERIAL DE ESTUDIO El universo estuvo constituido por 8 Universidades del país, de los cuales se tomó como muestra 12 encuestas por escuela, a los directores, a docentes, a obstetrices asistenciales y a internos de Obstetricia de cada universidad tomada de referencia MATERIAL Y METODOS
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INSTRUMENTO La recolección de la información se hizo a través de la aplicación de una encuesta, previa elaboración de un cuestionario de preguntas, mediante la técnica de la entrevista directa, aplicada a Directores de Escuela, docentes de la Escuela, obstetrices asistenciales de diferentes establecimientos de Salud e internos de las universidades en establecimientos de salud, la misma que contiene 33 ítem (anexo 1) que consta de 4 secciones referentes a: Aspectos Generales Aspectos Curriculares Aspectos referidos al Contexto Aspectos referidos a la estructura Aspectos referidos a la Función Aspectos referidos a la Integralidad MATERIAL Y METODOS
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PROCEDIMIENTO Se solicitó el permiso correspondiente a los Directores de Escuela, docentes y estudiantes, explicándoles el objetivo del estudio,. Se aplicó la encuesta bajo la modalidad de entrevista directa, la información obtenida fue confidencial y de carácter anónimo, teniendo en cuenta los principios éticos de confiabilidad y libre participación. MATERIAL Y METODOS
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PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS La información recolectada según los procedimientos descritos fue ingresada a una base de datos analizados empleando el Software SPSS.12 Los resultados se encuentran reportados a través de cuadros y gráficos estadísticos. MATERIAL Y METODOS
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RESULTADOS
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TIPO DE UNIVERSIDAD
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TIEMPO DE VIGENCIA DEL ACTUAL CURRICULO
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PARTICIPACION DE DOCENTES EN LA ELABORACION DE CURRICULO
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LA EAP INCORPORA EN LAS ASIGNATURAS: SITUACIONES DEMOGRAFICAS Y SOCIO ECONOMICAS DE LA POBLACION FEMENINA
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LAS ASIGNATURAS PROGRAMAN EN SUS CONTENIDOS EL Dx. SITUACIONAL DE LA SALUD DE LA MUJER
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LAS ASIGNATURAS PROGRAMAN EN SUS CONTENIDOS TEMAS DE TAMIZAJE, ABORDAJE Y SEGUIMIENTO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.
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EAP COORDINA ACCIONES CON LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
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LAS EAP PROGRAMA ACTIVIDADES DE CAPACITACION DOCENTE EN TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
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LA EAP PROGRAMA ACTIVIDADES DE CAPACITACION EN TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR PARA EL PERSONAL ASISTENCIAL DE LAS SEDES HOSPITALARIAS CON LOS QUE TIENE CONVENIOS
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LA EAP TOMA EN CUENTA LAS DIRECTIVAS Y POLITICAS DE MINSA EN REFERENCIA A LA VIOLENCIA FAMILIAR
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LA EAP DISPONE INFORMACION SOBRE EL Nº DE PROFESIONALES DE OBSTETRICIA QUE REALIZAN TRABAJOS ORIENTADOS AL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
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LA EAP REALIZA ACTIVIDADES ORIENTADAS A LAS DIFERENTES COMUNIDADES EN TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR
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LOS ESTUDIANTES CONOCEN SOBRE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL ABORDAJE DE VIOLENCIA FAMILIAR
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LOS DOCENTES PROMUEVEN INVESTIGACIONES REFERIDAS AL TEMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN SUS ASIGNATURAS
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NUMERO DE TRABAJOS REALIZADOS
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EL CONTENIDO DE ENSEÑANZA SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR CONSIDERA ASPECTOS BIO – SICO – SOCIALES
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PROPORCION DE ASIGNATURAS QUE LA EAP TOMA EN CUENTA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
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LA EAP PROMUEVE EL ABORDAJE DE LA V.F. EN FORMA INTERDISCIPLINARIA Y EN EQUIPO.
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EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR
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LA EAP O LA UNIVERSIDAD CUENTA CON SUFICIENTES BIBLIOGRAFIAS QUE ABORDAN LA VIOLENCIA FAMILIAR QUE SATISFAGA LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES
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ACTIVIDADES DE PROMOCION Y PREVENCION QUE TIENE PROGRAMADA LA EAP EN RELACION AL TEMA DE LA V.F.
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DE QUE MANERA LOS DOCENTES MOTIVAN EN LOS ESTUDIANTES LA PREVENCION DE LA V.F. PARA LA APLICACIÓN EN SU PERSONA Y FAMILIA
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ANALISIS DE LOS RESULTADOS
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CONCLUSIONES
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1.El plan de estudios de las ocho Universidades seleccionadas toman en cuenta en diferente medida temas relacionados con la violencia familiar y el nivel de compromiso de Docentes y estudiantes en su abordaje es también en diferente medida 2.La participación docente en la elaboración de los planes curriculares es escasa, esto se traduce en que sólo algunas asignaturas consideran aspectos bio-sico- sociales, el diagnóstico situacional y aspectos demográficos que son temas relacionados directamente y considerados como raíz en el problema de la violencia 3.El abordaje de violencia familiar por parte de los estudiantes en los establecimientos de salud es ocasional, no conocen el flujo en el manejo luego de realizar el tamizaje.
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4.No se encuentra estandarizado la medida en que debe considerarse el estudio de la violencia en las escuelas y/o Facultades de Obstetricia acordes con el perfil profesional.. 5.Hay escaso número de estudios de investigación relacionados al tema de la violencia en las Universidades tomadas en cuenta en el presente estudio 6.No se tiene claro que el abordaje de la violencia debe ser en forma interdisciplinaria. 7.Las Universidades encuestadas promueven escasamente la elaboración de material y la difusión en contra de la violencia familiar
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RECOMENDACIONES
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Analizar y uniformizar criterios sobre la medida en que el tema de la violencia familiar debe ser incluida en los planes curriculares de las Escuelas y/o Facultades de Obstetricia del País. Las asignaturas de los planes de Estudio deben profundizar aspectos bio-sico-sociales y demográficos de la situación de la salud de la mujer que es la base fundamental para delimitar adecuadamente los problemas e implementar estrategias para su abordaje. Incluir temas de violencia familiar en asignaturas de pre y post grado. Realizar un trabajo coordinado entre las Universidades y los Ministerios de Salud de la Mujer y de Educación para elaborar programas de promoción, prevención y recuperación en el problema de la violencia familiar. Proponer a ASPEFOBST considerar en la agenda de reunión y proponer la estandarización del
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