La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Competencias comunicativas

2 Contrastes de nuestro mundo
Un mundo globalizado, interconectado y cambiante. Una crisis económica, social y política a nivel mundial. Ciudadanos de un mundo inmerso en un múltiples redes sociales. Colombia con más de dos millones de analfabetas. Una población que poco accede a los libros y a los procesos escritores, incluidos los maestros. Jóvenes con otras miradas, otros mundos y otros intereses.

3 El lenguaje y las competencias comunicativas
FUNCIONES DEL LENGUAJE: Comunicativa Significativa “El lenguaje se utiliza para nombrar tanto el proceso de transformación de la experiencia humana, de la realidad objetiva natural y social en sentido, como el proceso de construcción de sentido en el discurso”. Luís Ángel Baena Estética

4 Formar lectores… Crear lectores es mucho más que transmitir una técnica: es algo que tiene que ver con el principio del placer, con las libertades de la imaginación, con la magia de ver convertidas en relatos bien narrados y en reflexiones nítidas muchas cosas que vagamente adivinábamos o intuíamos, con la alegría de sentir que ingresan en nuestra vida personajes inolvidables, historias memorables y mundos sorprendentes. William Ospina

5 Y, la escritura… Un proceso social y cultural, en el cual se da la posibilidad de aportar de manera colectiva a la construcción de un texto. La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de la escuela, y no al revés (Ferreiro,1997)

6 Las nuevas escrituras La globalización y el Internet han modificado las prácticas comunicativas, el modo de la lectura, pero en especial la escritura. Se requiere formar a los niños, niñas y jóvenes para que las asuman con una postura responsable y crítica, que les permita seleccionar y asumir la construcción de su propio conocimiento, en un sentido autónomo y ético, sin depender del maestro.

7 Y, ¿ la competencia discursiva oral?
¿Quién habla en el aula de clase? ¿Sobre qué se habla? ¿cómo se habla? Necesidad de una conversación estructurada, fundamentada en argumentos, como parte intrínseca de una comunidad de indagación (Splitter y Sharp) Importancia de formular y responder preguntas, pero también aprender a hacerlas. Preguntas que posibilitan la inferencia, la conversación entre textos y el lector, la contrastación de puntos de vista, la confrontación de lo que se lee con la realidad social. “Al ayudar a los niños a hablar de sus lecturas, los ayudamos a expresarse acerca de todo lo otro que hay en sus vidas” (Chambers)

8 Desarrollo de las competencias a lo largo de la vida
Lectura, escritura y oralidad como objetos sociales y culturales. Su desempeño en el vida social, política, cultural, científica y en el mundo del trabajo. Ejercicio ciudadano.

9 Acciones significativas y pertinentes para la promoción de la lectura y la escritura
Proyecto pedagógico de lectura, escritura y oralidad inserto en el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) Creación de ambientes lectores con excelentes libros. Lectura como un ejercicio diario de la escuela, en todas las áreas del conocimiento y con el acompañamiento del maestro que ofrece estrategias para hacerlo. Escritura como una práctica del aula de clase bajo la tutela del maestro para poder planificar y conversar sobre lo que se va a escribir, para escribir y revisar lo escrito. Articulación del proceso que se vive al escribir con la lectura y la conversación; un buen texto escrito requiere mucha lectura y mucho intercambio de ideas.

10 Fortalecimiento del trabajo de los maestros en este propósito
Necesidades de una formación inicial de los maestros, que posibiliten la enseñanza de la lectura, la escritura y la competencia oral desde el currículum de las diferentes áreas del conocimiento. Estímulo a los maestros y grupos pedagógicos que fomentan la lectura y la escritura y la investigación. Procesos de formación permanente que incluyan la reflexión y sistematización de las prácticas lectoras y escritoras. Dotación de bibliotecas escolares con libros diversos y de excelencia.

11 Experiencias significativas en Colombia
Educadores, escuelas y redes que se empeñan en innovar en diferentes regiones del país: Red Colombiana para la transformación de la formación docente en lenguaje. Red Podemos leer y escribir (Bogotá) Grupos de investigación en diferentes universidades del país. Premio Compartir al maestro.

12 Importancia del papel del sistema educativo
Es el garante de erradicar el analfabetismo en el país. Forma maestros y bibliotecarios lectores y escritores. Con el Ministerio de Cultura: Formula y posibilita el desarrollo de una política pública de lectura y escritura. Crea y fortalece las bibliotecas públicas y escolares.

13 Desafíos para las instituciones educativas y los maestros/as
Hacer realidad las políticas públicas de lectura y escritura y garantizar la formación de niños, niñas y jóvenes como lectores, escritores y hablantes críticos y autónomos, ciudadanos democráticos del siglo XXI. Lograr que las instituciones escolares sean espacios culturales donde se lea, escriba y hable.

14 Esfuerzos que el sistema educativo requiere
Esfuerzos a nivel local, regional y nacional: Del orden político. Del orden cultural Del orden económico


Descargar ppt "COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google