La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas e integrales hacen posible una recuperación significativa en los niños.

5

6

7 En Colombia se avanzado significativamente en la expedición de leyes, planes y programas que buscan proteger y promover los derechos de la primera infancia: la ley 1098 de 2006 ley de infancia y adolescencia para que los niños dejen de ser considerado un problema y se conviertan en objetos de derecho, busca que los adolecentes que cometan un delito respondan ante procesos judiciales con todas las garantías propias del debido proceso y del derecho a la definición.

8 Deberán ser juzgados en un proceso penal diferenciado de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter pedagógico que formen a al adolecente en respeto por los derechos humanos de los demás

9 COMPES 109: son los lineamientos de política del Ministerio de Educación Nacional para la Educación inicial y el Plan Nacional de Salud Publica que establecen la prioridad en la primera infancia. Ley 115 de 1994: define la Educación preescolar como la ofrecida al niño para su desarrollo biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio afectivo y espiritual a través de experiencia de socialización pedagógica y recreativa.

10 Declaración de los derechos del niño en 1989, la declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, la declaración de Panamá la educación inicial en el siglo XXI,

11 si bien las convenciones tratados internacionales y políticas publicas internas refuerzan y legitiman los derechos de los niños estos no siempre tienen el impacto sobre la población infantil. En primer lugar, la mera ratificación de dichos derechos no garantiza su implementación, pues el paradigma subyacente en las teorías del desarrollo infantil se prescriben únicamente desde la sociedad adulta, los derechos de los niños deben ser contextualizados a los objetivos de cada cultura.

12 La implementación de las políticas publicas que buscan incentivar la educación en la primera infancia, son inaplicables porque no existe un compromiso global para financiar la educación de todos los niños, pues evita el termino derecho y se utiliza acceso que no conlleva a las obligaciones gubernamentales correspondientes

13

14 Atenas: los niños desde los 7 años iban a la escuela y las niñas eran educadas en la casa; los niños de familias de la alta sociedad practicaban deportes, tocaban instrumentos, aprendían gramática lectura y escritura. Las niñas a partir de los 10 años solían ser sirvientes de la divinidad.

15 La edad media: el niño es preparado para Dios, su iglesia y sus representantes con un sometimiento completo a la autoridad de la iglesia, se elimina la educación física porque el cuerpo es considerado como fuente de pecado, el niño se corrige a través de la disciplina

16 El renacimiento: hay un cambio en la concepciones de los niños, se insiste en la importancia de las experiencia y los hábitos, se insiste en que se deben educar a los niños y a las niñas y en el papel de la madre como primera educadora.

17 Siglos XVIII Y XIX: una de las figuras mas importantes es Rousseau con su libro el Emelio plantea ideas de cómo educar a los niños, ya que tienen necesidades diferentes al adulto. “El niño es bueno por naturaleza” Pestalozzi: habla acerca de la disciplina a través del amor. Piaget: habla del desarrollo cognitivo. Friable: habla acerca del kindergarten y destaca la continuidad educativa entre la escuela y el hogar, además de la importancia del juego

18 Educación en la primera infancia rompe el circulo en la pobreza, porque si se le da una atención oportuna de calidad, con una buena nutrición y sobretodo con afecto el niño va tener mejor desarrollo intelectual, emocional, social y espiritual; va tener un mejor desempeño escolar y tienen mas competencia para la vida.

19 “El lugar que ocupe un país en la economía mundial depende de la competencia de su pueblo y dicha competencia se establece muy temprano de la vida, antes de que el niño cumpla 3 años”


Descargar ppt "El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas."

Presentaciones similares


Anuncios Google