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CONECTORES.

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Presentación del tema: "CONECTORES."— Transcripción de la presentación:

1 CONECTORES

2 1. OBJETIVO DE MEDICIÓN: El propósito de este ítem es evaluar la competencia lingüística del estudiante para resolver enunciados incompletos a los que se debe restituir su cohesión sintáctica y coherencia semántica. En otras palabras, debe seleccionar el o los enlaces adecuados para que la cadena discursiva sea comprensible, coherente y precisa.

3 Estos enlaces o conectores, son unidades gramaticales que actúan como elementos de unión dentro de una oración o entre varías oraciones para dar consistencia al discurso.

4 CONECTORES

5 PREPOSICIONES A: Sirve para indicar una situación de tiempo, de lugar, de modo o una persona a la que se dirige una acción. Ejemplos: 1. Visitaremos a Francisca. 2. Llegaremos a la playa. 3. A media noche cantan los gallos. 4. Una carta escrita a mano.

6 PREPOSICIONES ANTE: Significa delante de o frente a. Ejemplos:
1. Lo hizo ante los ojos de su madre. 2. Juró ante Dios y la Biblia

7 BAJO: Relaciona un elemento desde una posición o lugar
Ejemplos: 1. Quedó bajo custodia. 2. Se protegieron del sol bajo la sombrilla.

8 CON: Indica compañía, medio (instrumento) o manera de hacer alguna cosa
. Ejemplos: 1. Fui al cine con mis amigos. 2. Golpeó la puerta con el martillo. 3. Acarició el gatito con delicadeza.

9 CONTRA: Indica oposición, colisión o ataque.
Ejemplos: 1. Votaron contra esa ley que restringía su libertad. 2. Se golpeó contra el pavimento. 3. Lucharon contra sus enemigos

10 DE: Indica pertenencia, materia, manera o lugar de procedencia.
Ejemplos: 1. El departamento de mi tío. 2. Escultura de barro. 3. Se puso a estudiar de cabeza. 4. Es originario de Venezuela.

11 DESDE: Refiere al punto de origen de una acción en un lugar o tiempo.
Ejemplos: 1. Vino corriendo desde la escuela. 2. Estuvimos en la fiesta desde la media noche.

12 EN: Señala lugar, tiempo, medio o modo en que se realiza una acción.
Ejemplos: 1. Se encuentra en La Serena. 2. Nos reuniremos en cuatro horas. 3. Ella habla muy bien en inglés. 4. Quedaron todos en silencio

13 ENTRE: Indica localización espacial, temporal o duda.
Ejemplos: 1. Se ubicó entre la multitud. 2. Estaré entre cinco y cinco y media. 3. Debo elegir entre el campo o el mar para vacacionar.

14 HACIA: Expresa dirección o rumbo, así como localización imprecisa en el tiempo.
Ejemplos: 1. Se encaminó hacia las montañas. 2. Fue construido hacia mediados de siglo.

15 HASTA: Da cuenta de término de tiempo, lugar o acción.
Ejemplos: 1. Hasta mañana. 2. Nadaremos hasta las rocas. 2. Lucharé hasta conquistarte

16 PARA: Señala finalidad o dirección.
Ejemplos: 1. Estudiaré para lograr mis metas. 2. Lo enviamos para la costa

17 POR: Indica lugar, persona agente, medio, causa, sustitución, modo.
Ejemplos: 1. Viene por Rancagua.. 2. El postre fue cocinado por mi abuela. 3. Nos comunicamos por mail. 4. Nos castigaron por su culpa. 5. Les dieron gatos por liebres. 6. Es payaso por vocación.

18 SEGÚN: Expresa modo o condición.
Ejemplos: 1. El Evangelio según San Lucas. 2. Lo haremos según como lo plantees.

19 SIN: Manifiesta carencia o privación.
Ejemplos: 1. Se quedó sin un peso. 2. Lo resolvió sin problemas.

20 SOBRE: Significa “encima de” o “más de”.
Ejemplos: 1. Caminó sobre el techo. 2. Tiene sobre cuarenta años.

21 TRAS: Significa “en pos de”
TRAS: Significa “en pos de”. También es de referencia espacial o temporal. Ejemplos: 1. Voy tras la pista del asesino. 2. Se escondió tras los arbustos. 3. Una hora tras otra.

22 II. FRASES PREPOSITIVAS:
Se usan cuando una preposición por sí sola no es capaz de relacionar con claridad las unidades lingüísticas, ya sea por imprecisión o ambigüedad. Ejemplos: “El libro de Neruda” podría ser entendido de tres maneras distintas: 1. El libro de propiedad de Neruda. 2. El libro escrito por Neruda. 3. El libro que trata de Neruda. Si fuera el tercer caso, lo más apropiado sería plantear: “El libro acerca de Neruda”

23 Algunas frases prepositivas son las siguientes:
Alrededor de - Encima de - Dentro de - Junto a - Frente a - Enfrente de - Sobre la base de - Acerca de - A través de - Con motivo de - En contra de - En medio de - Con relación con - En relación con - En torno a - Por medio de - A causa de - Respecto a - Referente a.

24 III. PRONOMBRES RELATIVOS:
Son unidades que remplazan y anexan una idea o término de una parte del enunciado con otra subordinada. Por esta razón, nunca pueden construirse en oraciones independientes.

25 PRONOMBRES RELATIVOS Masculinos: Que ,quien, el cual, cuyo Femeninos: (la) que, quien, la cual, cuya Masculino Plural: (los) que, quienes, cuales, cuyos Femenino Plural: (las) que, quienes, las cuales, cuyas

26 QUE: Inicia oraciones explicativas, que presentan información que podría suprimirse sin cambiar el sentido principal. Aquí, el relativo “que” puede remplazarse por “el cual”, “la cual”, etc.

27 QUE: Ejemplo: Mi abuela, que tiene 80 años, disfruta con la música contemporánea. (la cual) También aparece al comienzo de oraciones especificativas, que no pueden omitirse, puesto que alterarían el sentido original. La persona que realizó el ejercicio pase adelante.

28 La persona que realizó el ejercicio pase adelante.
En este caso, no se puede omitir la información “que realizó el ejercicio” puesto que el sentido de la idea cambiaría o se restringiría, pues no se sabría la persona a la cual refiere el hablante

29 CUAL: Remplaza al pronombre relativo “que” en las oraciones explicativas y, a su vez, puede sustituirse por “quien (-es)” en el caso de personas. Siempre se acompaña por un artículo (el, la, los, las) que concuerda con el antecedente en género y número.

30 Cual / que Ejemplo: Los árboles, los cuales plantamos el año anterior, están dando sus primeros frutos. (que)

31 QUIEN: Remplaza a los pronombres relativos “que” y “cual”, siempre que su antecedente se trate de personas y solo en las oraciones explicativas

32 Quien/ el que Ejemplo: Es tu mejor amigo quien me contó el secreto.

33 CUYO: Es un pronombre que cada vez entra más en desuso. Tiene un carácter posesivo y se utiliza forzosamente entre dos sustantivos. Además, difícilmente puede remplazarse por los otros pronombres relativos.

34 IV. CONJUNCIONES: Son palabras invariadas que sirven para unir dos ideas. Para que funcionen, deben cumplir con dos condiciones básicas. Por un lado, establecer relaciones lógico - semánticas coherentes y, por otro, deben estar presentes las dos ideas o, de lo contrario, pierden su valor conectivo.

35 A) FUNCIÓN COPULATIVA:
Une elementos que tienen la misma jerarquía y función gramatical dentro del planteamiento. Los conectores más usados que cumplen esta función son: y, e, ni.

36 Ejemplo: Comí helado y papas fritas. (C.D.) (C.D) Esa persona vendrá hoy y mañana (Adv.) (Adv.)

37 B) FUNCIÓN DISYUNTIVA:
Produce una separación entre los elementos. También manifiesta alternativas; plantea posibilidades, pero solo una de ellas puede cumplirse. Al igual que en la función copulativa, la jerarquía y función gramatical de los elementos relacionados deben ser equivalentes. Las más comunes son las siguientes: o (u), ya, bien, ora, sea.

38 Ejemplo: Debes decidir si irás a la playa o al campo. C.C.L. C.C.L. Ya pierda, ya gane, nunca queda conforme. Verbo Verbo

39 C) FUNCIÓN ADVERSATIVA:
La segunda idea planteada niega parcial o totalmente lo indicando en la idea anterior. Los conectores que cumplen esta función son los siguientes: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, en cambio, aun cuando, mientras que, por el contrario, en vez de, antes que, más bien que, con todo, a pesar de, prescindiendo de, antes bien, excepto, salvo, empero.

40 Ejemplo: Iré a tu casa, pero debo regresar temprano. No asistirá a tu fiesta, salvo que la invites personalmente.

41 D) FUNCIÓN CONCESIVA: A partir de una información restringida, se establece una concesión de manera que la idea principal se realice. Los conectores concesivos de mayor uso son: aun cuando, así, aunque, a pesar de (que), por más que, bien que, si bien, ya que, mal que, siquiera.

42 Ejemplo: Te conquistaré, aunque se me vaya la vida en ello. Idea principal concesión

43 E) FUNCIÓN CAUSAL: Son conectores que expresan la causa de la idea o enunciado con el cual se relacionan. Por ello, antecede directamente a la causa. Los conectores causales más usuales son: porque, pues, ya que, puesto que, dado que, pues que, que, en razón de, a causa de.

44 Ejemplo: Saqué una buena nota, porque estudié con tiempo y dedicación. Consecuencia Causa

45 F) FUNCIÓN CONSECUTIVA:
Establece el mismo tipo de relación que la función anterior, sólo que en esta oportunidad, el conector señala el efecto o consecuencia. En este sentido, este ilativo debe aparecer antecediendo directamente el efecto. Los más frecuentes son: luego, pues, y así, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razón, de aquí que, etc.

46 Ejemplo: Compró un nuevo computador, puesto que el anterior lo echó a perder. Causa Consecuencia

47 G) FUNCIÓN CONTINUATIVA:
Se utilizan para continuar o apoyar lo ya expresado, prosiguiendo con la idea previamente planteada. Los conectores continuativos más comunes son: pues, así pues, además, por lo demás, así que, de igual modo, de la misma manera, en este sentido, asimismo, igualmente.

48 Ejemplo: Es un artista nato; canta, baila, además actúa notablemente.

49 H) FUNCIÓN EXPLICATIVA:
Aunque tienden a confundirse con los conectores continuativos, en este caso, no agregan nueva información, sino que expresan lo mismo de otro modo. Los más habituales son: o sea, es decir, vale decir, mejor dicho, esto es, en otras palabras, por Ejemplo, a saber.

50 Ejemplo: Este año las pérdidas fueron numerosas, en otras palabras, fue un fracaso.

51 I) FUNCIÓN CONDICIONAL:
El conector condicional da cuenta de que es necesario cumplir con una condición para que lo enunciado en la otra proposición se realice. Los más usuales son: si, con tal que, en caso de que, ya que, siempre que, si y solo si, a condición que, siempre y cuando

52 Ejemplo: Saldrás con tus amigos siempre (que hayas cumplido con tus responsabilidades.) (Condición)

53 J) FUNCIÓN FINAL: Una de las ideas planteadas indica la “finalidad” o meta enunciada en la otra idea. Los más frecuentes son: para que, a fin de que, con objeto de, etc.

54 Ejemplo: Prepárate bien para que (puedas rendir una buena PSU.) (Finalidad)

55 K) FUNCIÓN COMPARATIVA:
Se indica una relación de paralelo entre dos oraciones, ya sea de igualdad entre los elementos de ellas, como de superioridad o inferioridad. Los más comunes son: como, así, así como, a la manera como, tal - cual (como), tanto - cuanto, tanto - como, más que, menos que, igual que. Ejemplo: Le quedó tan bonito como a ti.

56 L) FUNCIÓN TEMPORAL: Como su nombre lo indica, lo que prima en estos conectores es su relación respecto del tiempo. Existen dos subgrupos clasificatorios que son: movilidad: cuando, antes que, después que, mientras, apenas, en cuanto, tan luego, luego que, así que. frecuencia: cada vez, en tanto que, algunas veces, con frecuencia. Ejemplos: Mientras viajo al colegio, aprovecho de estudiar. Me acuerdo de ti cada vez que escucho esa canción.

57 II. CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA SECUENCIA:
En este caso, los conectores permiten organizar la información formal y adecuadamente dentro del texto. Se clasifican en: 1.- CONECTORES DE ORDEN: Enumeran la información del texto. Se subdividen en: Inicio: En primer lugar, en primera instancia, para comenzar, antes que todo, primeramente. Intermedio: Para continuar, en segundo lugar, en segundo término, en continuidad. Final: Para concluir, por último, finalmente, sintetizando, en conclusión.

58 2.- CONECTORES DE DISTRIBUCIÓN:
Ordenan la información generando dos unidades discursivas paralelas y diferenciadas. Los más frecuentes son: Por un lado - por otro, por una parte – por otra, en otro sentido.

59 Cómo resolver los ejercicios de conectores:
1-Leer el enunciado con los espacios y analizar el contenido de cada uno de las unidades a relacionar. 2-Sin mirar las alternativas, establecer el tipo de relación entre las ideas. 3-Una vez definido, seleccionar la alternativa que contenga el conector o conectores que den cuenta de ese tipo de relación. 4-Releer el ejercicio completando con la opción escogida para verificar si la unidad lingüística es coherente y cohesiva. 5-Es importante tener presente también, en el caso de tener que definir dos o más conectores, el grado jerárquico de las ideas, puesto que definiendo esa jerarquía, se simplifica la resolución y se aproxima mejor a la alternativa correcta. En otras palabras, comenzar por buscar el conector que relaciona los segmentos más específicos y luego ampliarse a los más importantes.

60 PREGUNTA DEMRE “El individuo quiere decir algo original, ………… no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, ………… inventa una nueva expresión.” A) y sin embargo B) aún por lo tanto C) es decir, sino que D) pero entonces, D) pero ya que

61 Análisis: Etapa 1: Análisis de contenidos
a) En el primer segmento se habla del deseo de un sujeto de expresar algo original. b) En el segundo segmento se expresa la falta de una forma lingüística para expresarlo. c) En el tercer segmento, se resuelve la situación.

62 Etapa 2: Tipo de relación
A partir de ello, el análisis será realizado del mismo modo. Si buscamos la relación entre el primer y segundo segmento, se percibe que el segundo restringe la información entregada por el primero, lo que implica que la relación establecida es adversativa. Por su parte, la tercera parte establece la solución al problema que surge con la restricción de información o la consecuencia natural para expresar la naturalidad. En síntesis, las relaciones que deben establecerse son adversativas y consecutivas, respectivamente.

63 Etapa3: Análisis y selección de alternativas:
Alternativa A) El conector “y” es copulativo, aunque en algunos casos, por la frecuencia de su uso cotidiano, podría cumplir una función adversativa. En otras palabras, la relación funcionaría, a pesar de no ser la más adecuada dentro de un contexto formal. Por otra parte, el conector del segundo segmento “sin embargo”, manifiesta una adversación; en este caso, si los segmentos dos y tres actuaran de manera independiente podría utilizarse, pero al existir linealidad en los tres enunciados, la doble adversación afectaría la claridad de lo planteado.

64 Alternativa B) El conector “aún”, cuando lleva tilde, es reemplazable por todavía. En este sentido, introduce una concepción temporal a la relación, que en el caso del planteamiento, no permite cohesionar las unidades. Para poder utilizarse, debiese cortarse la idea previa, es decir, utilizar un punto seguido en vez de una coma. Por su parte, el conector “por lo tanto”, es un conector que introduce consecuencia, y es susceptible de ser utilizado en la relación.

65 Alternativa C) El conector “es decir” es explicativo, lo que implica que se plantea la misma idea de manera diferente. Claramente el enunciado quedaría sin sentido porque el pronombre lo, aparecido en enunciarlo remplaza precisamente aquello que se diría en otras palabras. Lo remplaza a algo original, que sería el no encuentro de uso verbal adecuado. En otro sentido, sino que, manifiesta adversación, que pierde consistencia porque en el comienzo se plantea un deseo (quiere), en cambio en el final plantea una acción (inventa) realizada.

66 Alternativa D) El conector “pero”, indica una restricción en la información, con lo que la relación entre las ideas sería adecuada semántica y sintácticamente. El conector “entonces,” plantea una consecuencia que se desprende de lo anteriormente planteado. En este caso, también cumple con los requisitos de coherencia y cohesión, necesarios para la claridad del enunciado.

67 Alternativa E) Como se planteó anteriormente, el conector “pero”, al ser adversativo, es apropiado para otorgar el sentido de las ideas. El conector “ya que” introduce una causa, lo que da cuenta de una inversión lógica en las relaciones. De este modo, el enunciado se vuelve incoherente, puesto que la “invención” es consecuencia del “no encuentro”, y no al revés.

68 Etapa 4: Verificación de alternativa correcta:
“El individuo quiere decir algo original, pero no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, entonces inventa una nueva expresión.” Al releer el ejercicio con los conectores seleccionados, queda demostrado que se produce claridad en lo expresado, vale decir, existe cohesión sintáctica y coherencia semántica. Lo importante de ejercitarse mediante este proceso es que, en la medida que se realiza adecuada y rigurosamente, permite al alumno automatizar progresivamente el reconocimiento de relaciones lógico-semánticas de diferentes ideas.

69 FIN


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