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CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.

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1 CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se libera de la ignorancia y se apropia del mundo.

2 Aporte principal es ofrecer un auxilio orientado con el que se de la razón tanto de los medios como de los fines involucrados en su uso. A medida que se cumplan las condiciones implícitas a cada método. El método depende directamente de los distintos conceptos o formas de entender la filosofía.

3 En la vida cotidiana enfrentamos problemas que pueden ser sorteados por la aplicación del método el orden establecido por el método y sus reglas, no solo nos conducen al fin de propuesta, si no que se pueden constituirse también en el punto de partida de otros caminos de manera que nos ofrezca de modo mas completo y pleno el propósito original o inclusive nos otorgue mayores beneficios de los inicialmente previstos fines no precisados.

4 Se utilizan para aproximarse a cualquier tipo de conocimiento, se puede enmarcar dentro de dos procedimientos básicos inducción y deducción. INDUCCION: Proceso por el cual ha partir de un conocimiento `podemos hacer principios o leyes, los más utilizados son: Análisis: estudio de partes por separado. Observación: atención intencional sobre algo. Experimentación: observación provocada por un evento en cuestión. Generalización: extensión de un concepto particular a un campo de aplicación.

5 DEDUCCION: Proceso por el cual se aplica una ley general a un fenómeno particular, los mas utilizados son: Síntesis: Estudio de las partes que integran a un todo. Demostración: Proceso racional que nos permite confirmar un principio o ley. Comprobación: verificación de un principio. Aplicación: Empleo de un principio es un caso particular. Sinopsis: En la representación grafica de un todo orgánico.

6 Siglo V: Guerras médicas, griegos VS persas Siglo IV: 336.323 Alejandro Magno conquista el mundo. Siglo III: Biblioteca de Alejandría. Siglo V: 476 Caída del imperio romano de occidente. Siglo IX: 800 Coronación de Carlomagno. Siglo XIII: 1.265-1321 Dante la divina comedia. Siglo XV: 1.453 Caída de Bizancio, en 1492 descubrimiento de América. Siglo XVIII: 1.789 revolución francesa. Siglo XIX: 1.804 Coronación de Napoleón, 1819 Independencia de Colombia. Siglo XX: 1969 llegada del hombre a la luna.

7 PRIMER TIPO DE CLASIFICACION DE LOS METODOS FILOSOFICOS: Método dialecto: Formula leyes totales o ideas universales, fundamentan los conocimientos particulares. Método logístico: Postulación y afirmación de principios indudables e insubordinados (cosas, leyes), se puede deducir todo el conocimiento. SEGUNDO TIPO: Método empírico-racional: Procedimiento de la filosofía griega en su conjunto, surgen dos fuentes, sentidos y la razón “lo que captamos con la razón y comprender por el intelecto” Método empirista: comprende que lasa tarea de la filosofía es establecer el origen del conocimiento humano y por lo tanto la filosofía humana. Método racionalista: Consiste en la afirmación de la razón como única fuente del conocimiento “Nada hay en el intelecto que antes no haya estado en el sentido, excepto el intelecto mismo. Método trascendental: La filosofía moderna alcanzo su cumbre en el método trascendencia. Su preocupación no esta en el origen del conocimiento si no en las condiciones de posibilidad de tal conocimiento. Método analítico: Se considera lo que se debe analizar el lenguaje y tratar de aclararlo para poder fundar el conocimiento. Estos análisis han tenido dos orientaciones: análisis formal del lenguaje y análisis del uso del lenguaje. Método hermenéutico: La tarea hermenéutica consistió en el arte de interpretar y comprender en sentido de texto, este método se pregunta por la posibilidad de la comprensión.

8 EL RACIONALISMO: Parte del pensamiento renacentista, algunos de los elementos que llevaron al racionalismo en la filosofía moderna fueron la liberación progresiva de los sistemas medievales para el racionalismo moderno el hombre y su racionalidad son la fuente y la base de todo conocimiento. A partir de esto la realidad se entendió desde el punto de vista del hombre y en cuanto este hace parte de la realidad.

9 JEAN JAQUES ROUSSE Para ROUSSEAU el hombre se encuentra en la paradoja de ser natural y libre que es el estado ene le cual nace, y el ser artificial o social, que s la estructura que se le impone. El hombre en su estado natural, primitivo, es enteramente libre, luego la desigualdad aparece con la sociedad. El hombre es bueno pero la sociedad lo corrompe.

10 Para el filosofo alemán la pregunta fundamental del hombre es su debe ser, es decir que debe hacer el hombre y que le cabe esperar al hombre dentro de la existencia. Para Kant existen en todos los hombres una ley moral universal a la cual pueda acomodarse sus conductas.

11 COMO SER SOCIAL: Cada un genero desde sus ideas y la forma de ver al mundo un concepto antropológico diverso. El positivismo es, tal vez, la corriente que mas influencia genero por varias razones: *El cansancio por las abstracciones del idealismo. *La valoración del trabajo emperico y practico. *El desarrollo acelerado de los medios industriales de producción. COMO SER ECONOMICO: A partir de esta nueva lectura socioeconómica de realidad, la antropología entra ha considerar la naturaleza social como la clave para entender y comprender el hombre.


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