La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS

2 INTRODUCCIÓN El club de matemáticas está conformado por estudiantes de los grados cuarto a undécimo que desean reunirse para realizar actividades conducentes a mejorar sus habilidades de raciocinio y pensamiento, perfeccionar o adquirir conocimientos y destrezas en esta área. De acuerdo con la experiencia se sabe que el poseedor del conocimiento del lenguaje matemático y las competencias derivadas de esta disciplina tendrá algunas ventajas significativas de cara a su desempeño escolar y posteriormente a nivel técnico y profesional.

3 RAZONES POR LAS CUALES SE HACE NECESARIO REALIZAR EL PROYECTO
De acuerdo con nuevas metodologías en los procesos enseñanza-aprendizaje, se hace necesaria una integración entre las diversas áreas. Hemos visto como en muchas ocasiones se trabaja de manera independiente en cada una de ellas desaprovechando la oportunidad que se tiene de fortalecer los aprendizajes y de lograr unos mejores resultados en los estudiantes. Además al dialogar con los estudiantes, observamos que les gusta la iniciativa de integrarse con estudiantes de otros grupos para compartir ideas, conocimientos, opiniones de diversos temas en general y en particular en lo relacionado con las matemáticas.

4 FINALIDAD DEL PROYECTO
A través de la vivencia en las clases de matemáticas hemos observado como en muchos de los estudiantes existe el interés por trabajar o profundizar en los temas que se tratan en esta materia, ya que las matemáticas son una herramienta fundamental para el desarrollo de muchos temas. Surge entonces la iniciativa de conformar un Club de Matemáticas que permita la integración de estudiantes de diversos grupos alrededor de esta área para que sirva como medio de intercambio de experiencias, mejoramiento académico y mecanismo de profundización. Se busca entonces utilizar el ambiente físico creado para tal fin, en el que se genera un espacio cognitivo en el proceso de la matemática, proyectando de esta forma la Institución en altos niveles de calidad y competitividad.

5 OBJETIVOS Que los estudiantes del Club de matemáticas interactúen en un espacio especial, creando e inventando juegos lógicos de pensamiento, para explotar su potencial mental y que lo puedan aplicar a su cotidianidad desde el contexto de la Institución. Propiciar mecanismos que permitan la integración de los estudiantes alrededor del trabajo en el área de matemáticas. Fundamentar al estudiante en el manejo conceptual a través de la lúdica y la lógica como elemento primordial par el desarrollo de los procesos cognitivos.

6 Realizar actividades encaminadas al mejoramiento académico y a la profundización de conocimientos en los estudiantes que conforman el Club de matemáticas. Lograr desarrollar en los estudiantes un hábito de trabajo en el área de matemáticas a través de la utilización de juegos lógicos y de desarrollo del pensamiento.  Despertar el interés en el estudio de las matemáticas y desarrollar en los estudiantes el espíritu creativo e investigativo.

7 Foguear a nuestros estudiantes con instituciones universitarias que ya tienen este proceso como la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, la Universidad Autónoma, Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad Santiago de Cali. Crear semilleros de estudiantes con capacidades destacadas para la investigación en los diversos niveles que ofrece la Institución. Incentivar a los estudiantes para que se vinculen al semillero de matemáticas de la Universidad del Valle y otros cursos que puedan mejorar su rendimiento académico.

8 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROYECTO?
Este proyecto está dirigido al estudiantado en general y en particular a aquellos estudiantes que se encuentran motivados por el trabajo en el área de matemáticas y por lo tanto se vinculen al Club. Aun cuando los estudiantes no pertenezcan al Club, serán beneficiados con las actividades que se realicen de manera general, como por ejemplo la exposición de juegos de desarrollo del pensamiento lógico, la realización de las olimpiadas entre otras.

9 ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO
Convocar a los estudiantes que estén interesados en pertenecer al Club de matemáticas para aplicarles una prueba diagnóstica, que permita ubicarlos en las diferentes dimensiones del talento matemático. Realizar reuniones periódicas con los estudiantes pertenecientes al Club. Crear los estatutos del Club. Conformar un grupo coordinador del Club. Participar en los diferentes eventos externos como las olimpiadas regionales de matemáticas de la Universidad del Valle. Organizar una olimpíada de matemáticas a nivel institucional. Elaborar y exponer materiales lúdicos para el desarrollo del pensamiento lógico

10 RESPONSABLES Este proyecto será ejecutado por los docentes:
Lic. Diana María Zuluaga O Lic. Luz Elena Morales Hoyos Lic. Danilo Hernán Bejarano Lic. Claudia Inés Ortega Ing. Christian G. Marin Lic. Flavio Aníbal Arango C.P. Fernando Lozano Lic. Jhon Jairo Obando

11 RECURSOS Docentes del área de matemáticas.
HUMANOS: Docentes del área de matemáticas. Estudiantes integrantes del Club. Invitados especiales y colaboradores externos. FÍSICOS: Instalaciones del colegio. Material didáctico existente y el que se elabore con los estudiantes. Sala de pensamiento lógico Juegos didácticos Sala de las tic`s ECONÓMICOS: Recursos brindados por el colegio. Recursos obtenidos mediante actividades desarrolladas con los miembros del Club. Colaboración de los padres de familia y de la comunidad en general.


Descargar ppt "PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google