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ARTE : Se deriva del latín ars que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. Actividad que requiere.

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1 ARTE : Se deriva del latín ars que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. Actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. En un sentido más amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad técnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena.

2 Blancanieves y los siete enanitos
ESPECTÁCULOS DEL ARTE : EL TEATRO TÍTERES Y MARIONETAS DIBUJOS ANIMADOS Una representación teatral puede ser una comedia, un musical, una ópera, un ballet, una pantomima, un espectáculo de marionetas o incluso una sesión de circo. La palabra animación significa, literalmente, ‘dotar de vida’. Las técnicas de animación permiten que un dibujo o una figura plana adquiera movimiento, que parezca viva. Marionetas de guante Punch y Judy son dos famosas marionetas de guante de origen inglés. Este tipo de títeres son muy fáciles de fabricar: un viejo calcetín, un par de botones para los ojos y un poco de imaginación son suficientes. Teatro de Almagro El teatro de Almagro, construido durante el siglo XVI en España, es el único corral de comedias que existe hoy día. Estos primitivos teatros, los primeros de España, se levantaban en torno a un hermoso patio central rodeado por dos pisos de galerías. Blancanieves y los siete enanitos Blancanieves y los siete enanitos fue la primera película de dibujos animados realizada por Walt Disney.

3 La guerra de las galaxias
LA MÚSICA CINE LA DANZA El cine nos transporta a épocas pasadas o a fantasías del futuro. Es la fuente principal de la que se alimentan la televisión, los videojuegos y la publicidad. Se puede definir como un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. Todos los estilos, tanto la música clásica como la folclórica, el rock o el jazz, cumplen con esta definición. Nuestros cuerpos pueden retorcerse, saltar, estirarse y dar vueltas. La danza mezcla armoniosamente estos movimientos, casi siempre, al ritmo de una música. La guerra de las galaxias Han Solo y Chewbacca en una escena de La guerra de las galaxias (1977). Esta fue la primera película de la saga Star Wars. La danza hula-hula Esta danza es típica de Hawai. Los bailarines imitan con sus movimientos fenómenos de la naturaleza, como la lluvia. Canto gregoriano El canto gregoriano, predominante en Occidente hasta el siglo XVI, es fundamental para entender la música occidental durante la edad media.

4 PINTURA Arte de representar imágenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. FERNANDO BOTERO LA GIOCONDA LEONARDO DA VINCI LOS 3 FILÓSOFOS GIORGINE

5 MEDIOS, TÉCNICAS Y ESTILOS
Fresco, técnica o arte de pintar con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua sobre un muro con revoque de yeso todavía mojado, es decir, fresco. Fresco etrusco Los frescos con que los habitantes de la antigua Etruria decoraban sus tumbas solían describir las fiestas que acompañaban a sus funerales. Pintura al temple, técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina.  Virgen con el Niño El empleo de la pintura al temple alcanzó su punto culminante en Italia. Esta tabla de Fra Filippo Lippi titulada Virgen con el Niño (c. 1455) fue pintada con esta técnica. Una de sus características más destacadas es el empleo de transparencias —capas de pigmento superpuestas— para obtener efectos lumínicos.

6 Estudio de la naturaleza
Pintura al óleo, arte de aplicar colores disueltos en aceites secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por su mayor simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía   Rembrandt Rembrandt creó una pintura de gran dramatismo a través del contraste de luces y sombras. En La ronda de noche (1642) la mayor parte de la compañía de guardias aparece en sombras mientras que los personajes prominentes destacan en medio de una zona fuertemente iluminada. Acuarela, pintura realizada con pigmentos disueltos en agua. La característica que distingue a la acuarela es su transparencia; la superficie del papel resulta visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado Estudio de la naturaleza Lago rodeado de pinos (c ) de Alberto Durero pertenece a una serie de estudios de la naturaleza dibujados a lápiz y pintados en acuarela. Las aguadas utilizadas para representar el cielo, el agua y el follaje son muy avanzadas para el renacimiento, pero el trabajo del primer plano y de los juncos es característico de Durero.

7 Tinta sobre papel de Víctor Hugo
Guache, en arte, una acuarela de pigmentos opacos en lugar de los pigmentos translúcidos de las auténticas acuarelas. En el guache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Tinta sobre papel de Víctor Hugo Dibujo a pluma y aguada o gouache de Víctor Hugo que representa la casa de Vianden (Luxemburgo) donde el escritor vivió. Esmalte, pasta vítrea que se funde por la acción del calor para recubrir objetos como joyas, pequeñas cajas, cerámica o vidrio. Químicamente idéntico al vidrio, consiste en una mezcla de sílice (de cuarzo o arena), sosa o potasio y plomo. Para que estos elementos sean opacos se les suelen añadir otros óxidos metálicos. Vaso de esmalte El proceso de esmaltado consiste en aplicar la pasta de esmalte de color sobre un objeto de metal y hornearlo a temperaturas muy altas para que esmalte y metal se fusionen. Este vaso inglés (1920) está esmaltado en blanco, azul, turquesa y oro.

8 La civilización tarasca
Grisalla, técnica de pintura al óleo en la que se emplean únicamente tonos grises o neutros. La grisalla produce un efecto monocromático frío y sólido, que se ha utilizado desde el periodo gótico para hacer que una pintura bidimensional parezca un relieve, escultura o arquitectura tridimensional. San Sebastián Mantegna, destacado grabador y pintor, poseía un trazo de gran expresión dramática. Su San Sebastián (c. 1460) evidencia su interés por la perspectiva. El arco al que está atado el mártir está tomado del arco de Septimio Severo en Roma. Acrílico, es una mezcla de pigmentos (sustancias que dan color) y resinas sintéticas, que son un tipo de plástico. La civilización tarasca Esta técnica pictórica es un invento bastante reciente. A principios del siglo XX, un grupo de artistas mexicanos, entre los que estaba Diego Rivera, el autor de este mural, comenzaron a buscar un tipo de pintura con la que realizar grandes murales al aire libre, que soportara las inclemencias del tiempo y se secara muy deprisa.

9 PINTURA A PASTEL, los pasteles se fabrican mezclando pigmentos (colores en polvo) con goma o resina hasta obtener una pasta, con la que se hacen las pequeñas barritas que todos conocemos. Se aplican directamente sobre el papel, sin necesidad de pinceles, aunque tienen un inconveniente: al ser casi colores puros, en polvo, se desprenden con facilidad, y hay que utilizar una especie de laca para fijarlos. LA PINTURA MURAL es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar y educar. Un ejemplo es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas. Fin d'arabesque Edgar Degas ( ), el autor de este cuadro, fue uno de los artistas que mejor han sabido utilizar esta técnica. La última cena, de Leonardo da Vinci La última cena (c ), en la iglesia de Santa Maria delle Grazie de Milán, es una de las pinturas religiosas más famosas de Leonardo da Vinci.

10 Pinturas de un sarcófago
Creación de Adán En esta imagen puedes ver una de las nueve escenas, pertenecientes al libro del Génesis, que Miguel Ángel pintó en la bóveda de la Capilla Sixtina. Pinturas de un sarcófago En el interior de los sarcófagos de los faraones egipcios era fácil encontrar dibujos como el que ves en la imagen. Observa la variedad de colores y los numerosos jeroglíficos que rodean la escena central.

11 Perspectiva e ilusionismo: pintura barroca
EL BARROCO es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época. Perspectiva e ilusionismo: pintura barroca En el barroco, los pintores preferían jugar con la perspectiva para crear espacios casi extraordinarios. El juicio de Paris El juicio de Paris (c. 1639), de Petrus Paulus Rubens, se basa en el mito griego del pastor Paris que debe decidir cuál de las tres diosas es la más bella. Al representar los tres desnudos desde ángulos diferentes, Rubens otorga sensualidad y movimiento a la obra.

12 PINTORES COLOMBIANOS PINTORES COLOMBIANOS FAMOSOS
Gregorio Vázquez de Arce ( ), pintor colombiano. Ningún otro artista del periodo colonial en la Nueva Granada (cuando este territorio pertenecía al virreinato del Perú) presenta una obra de más calidad y más hondo contenido humano. Nació en Santafé de Bogotá y estudió con los jesuitas. Más tarde pasó al taller de la familia Figueroa en calidad de aprendiz, donde recibió la influencia de la pintura de la escuela andaluza del siglo XV. En 1657 apareció su primer trabajo firmado, La huida a Egipto, y pronto logró vivir de su pintura por el reconocimiento que se le tenía en el medio. San Martín de Porres San Martín de Porres, obra de Gregorio Vázquez de Arce conservada en el Museo de Santa Clara (Bogotá), nos muestra al santo limeño en pleno acto de oración y adoración a Dios, actividades a las que, junto a la ayuda a los desvalidos, consagró su vida.

13 Alejandro Obregón ( ), pintor colombiano de estilo expresionista, en el que predominan la fantasía creadora y los elementos emotivos. Alcanza en la pintura lo que su amigo García Márquez en la literatura, la expresión de lo real maravilloso. Nació en Barcelona, hijo de colombiano y angloespañola. En 1944 presentó por vez primera su obra en Colombia en el V Salón Nacional, y desde ese momento fue considerado por la crítica como un artista de gran talento. Cóndor, 1970 Nubes de Cartagena, 1977

14 Bronce de Fernando Botero
(1932- ), pintor, dibujante y escultor colombiano, en el que la monumentalidad, el humor, la ironía y la ingenuidad se combinan con un admirable dominio del oficio y gran talento. Nacido en Medellín en 1932, inicia su actividad artística en 1948 como ilustrador del periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera exposición conjunta — Exposición de Pintores Antioqueños — Medellín Tres años más tarde se traslada a Bogotá y celebra su primera exposición individual (Mujer llorando, 1949). Bronce de Fernando Botero Esta escultura figurativa de Fernando Botero se incluye dentro del movimiento posmodernista de finales del siglo XX. En su etapa de madurez, la pintura y la escultura del artista colombiano se caracterizan por sus formas redondas y amplios volúmenes, como los que se aprecian en esta escultura en bronce.

15 HISTORIA DE LA PINTURA PINTURA PREHISTÓRICA Y ANTIGUA
Pinturas rupestres Pintura egipcia Pintura minoica Pintura griega Pintura romana Pintura paleocristiana y bizantina PINTURA PREHISPÁNICA EN AMÉRICA PINTURA MEDIEVAL Pintura gótica Pintura gótico internacional Giotto PINTURA RENACENTISTA Pintura renacentista temprana Pintura del alto renacimiento Manierismo Pintura renacentista del norte de Europa PINTURA BARROCA Barroco italiano Barroco francés Barroco español Barroco latinoamericano Barroco flamenco Barroco Holandés

16 HISTORIA DE LA PINTURA PINTURA ROCOCÓ PINTURA NEOCLÁSICA
PINTURA ROMÁNTICA Pintura romántica francesa Pintura romántica inglesa Pintura romántica alemana Pintura romántica estadounidense Francisco de Goya REALISMO LA PINTURA DEL SIGLO XIX EN LATINOÁMERICA PINTURA ESTADOUNIDENSE DE FINALES DEL SIGLO XIX DESARROLLO DEL IMPRESIONISMO MOVIMIENTOS POSTIMPRESIONISTAS

17 HISTORIA DE LA PINTURA PINTURA DEL SIGLO XX ANTERIOR A LA II GUERRA
Fauvismo Expresionismo Cubismo Pintura abstracta Dadaísmo Surrealismo La pintura americana anterior a la II Guerra Mundial LA PINTURA A PARTIR DE LA II GUERRA MUNDIAL Expresionismo abstracto Op Art. y Pop Art. Nuevo realismo Nuevas tendencias abstractas La pintura europea de la posguerra Neoexpresionismo

18 PINTURA RUPESTRE Pintura rupestre de Lascaux
Las pinturas que se conservan en las cuevas de España (Altamira) y del sur de Francia representan, con increíble exactitud, bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas con pigmentos extraídos de la tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos de plantas, cola de pescado e, incluso, sangre; se aplicaban con pinceles hechos de varitas y juncos o se soplaban sobre la pared. Estas pinturas debían desempeñar una función en los rituales mágicos, aunque no se conoce con certeza su naturaleza exacta. Por ejemplo, en una pintura rupestre de Lascaux, Francia, aparece un hombre entre los animales junto a varios puntos oscuros; aunque su exacto significado permanece desconocido, demuestra la presencia de una conciencia espiritual y la capacidad de expresarla por medio de imágenes, signos y símbolos.

19 PINTURA EGIPCIA MURAL DE TEBAS
Hace más de 5.000 años los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca, la agricultura o la celebración de banquetes. Igual que en la escultura egipcia, prevalecen dos constantes estilísticas. En primer lugar, las imágenes, más conceptuales que realistas, presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura; en segundo lugar, la escala de las figuras indica la importancia de las mismas, y así el faraón aparece más alto que su consorte, hijos o cortesanos.

20 PINTURA MINOICA El salto del toro
Los minoicos decoraron con pinturas realistas, de gran viveza, las paredes de sus palacios en Creta y también la cerámica. Por ejemplo, el famoso fresco El salto del toro (c. 1500 a.C., Museo de Heraklion, Creta) recrea un juego ritual entre personas y un toro. La vida del mar era un tema frecuente, como en el fresco que representa a un delfín (c. 1500 a.C.), que se encuentra en las paredes del palacio del legendario rey Minos, en Knósos, o en el jarrón del pulpo (c. 1500 a.C., Museo de Heraklion), una vasija globular sobre cuya superficie ondulan los tentáculos de un pulpo, que definen y realzan su forma.

21 BIBLIOGRAFÍA AUTOR SANDRA MILENA ZANGUÑA RUIZ
ENCICLOPEDIA ENCARTA 2006 MI PRIMERA ENCARTA 2006 DICCIONARIO LEXUS 1997 AUTOR SANDRA MILENA ZANGUÑA RUIZ


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