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Medición.

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Presentación del tema: "Medición."— Transcripción de la presentación:

1 Medición

2 Objetivos Entender el proceso de Medición y el papel de los elementos en dicho proceso. Revisar las diferentes características de los elementos. Revisar y practicar los diferentes tipos de medición de elementos. Aprender a aplicar el BKM (Best Known Methods) para los diferentes tipos de elementos.

3 Proceso de medición de piezas
El proceso de medición es el proceso básico de WLS400 - Generar resultados exactos de la pieza medida. Preparación de Proyecto Mapping Medición Medición Alineamiento Análisis Informes

4 BKM Best Known Method – Procedimiento utilizado cuando se realiza una medición, para obtener resultados al calcular los siguientes elementos: Círculos Colisos (Ranuras, Slots) Agujeros rectangulares Agujeros hexagonales Agujeros en forma de llave Puntos de engrapado Puntos de corte

5 BKM General Al menos 2 tiles que cumplan el BKM (detallado después), para cada elemento. Se necesitan por lo menos una diferencia de pix en la escala de grises, entre el interior y los extremos de los bordes de cada elemento. Evitar cualquier brillo en los bordes del elemento. Esto causa saturación y dificulta la obtención de datos. Colocar paneles negros entre la parte exterior e interior en piezas ensambladas para la medición de elementos. Reducir al mínimo (o evitar) las sombras y los cambios de fondo en el interior de elementos. Se recomienda posicionar la cabeza de forma vertical al elemento a medir.

6 BKM para Medición de Elementos
Ejemplos de buenas imágenes para cálculo de elementos

7 BKM para Medición de Elementos
Ejemplos de malas imágenes para cálculo de elementos Poca iluminación Saturación Sombra Sombra

8 Círculos Ambos tiles deben estar en un rango de grados de la normal del agujero. Cada captura debe estar de posiciones opuestas de la normal del elemento. El segundo tile hay que tomarlo con un ángulo de 180º ±45º con respecto a la primera posición. 45 30 15 45 Tile B Tile A 45

9 Colisos y Agujeros Rectangulares
Usar dos tiles tomadas en direcciones opuestas sobre la longitud del slot. Ambos tiles deben estar en el rango de grados respecto a la normal de la superficie del coliso. Hay que posicionar cada tile en lados opuestos de la normal. 15 60 Vista Superior 15 60 Vista Superior 45 30 15 Vista Lateral

10 Agujeros Embutidos (Círculo\Coliso)
Los agujeros embutidos se pueden calcular por dos métodos: Por nube de puntos. Con fondo retro. Cuando medimos un agujero embutido con fondo retro, el BKM es como un agujero normal. Cuando medimos un agujero embutido por nube de puntos, debemos asegurarnos de tener suficiente nube de puntos en las áreas de embutición.

11 Agujeros Hexagonales Los dos tiles deben estar en un rango de grados de la normal de la superficie del agujero. Cada captura tiene que ser procesada de lados opuestos de la normal. El segundo tile hay que tomarlo con un ángulo de 180º ±45º con respecto al primero. 45 30 15 45 Tile A Tile B

12 Agujeros de Llave Utiliza 2 tiles tomadas de direcciones opuestas a lo largo de la longitud del agujero. Ambos tiles deben estar en un rango de grados con respecto a la dirección de la normal de la superficie del elemento. Cada tile estará posicionada el lados opuestos de la normal. Upper View 15 60 Side View 15 30 45

13 No colocarlos en superficies no planas. No definirlos en esquinas.
Puntos de Borde Cuando creamos un punto de borde hay que tener en cuenta: No colocarlos en superficies no planas. No definirlos en esquinas. Asegurarse de que tenemos suficientes targets para la medición de los puntos de borde, y que dichos targets no están colocados a menos de 10 mm del borde.

14 Puntos de Borde Engrapado
Hay que tomar dos tiles, ambas desde la normal de la superficie del punto. El tile de “Elemento” debe tomarse en un ángulo de 80º a 110º. Para el tile de “Superficie”, tomaremos la imagen en un ángulo comprendido entre 105º y 135º. Hay cierto ángulo de solapamiento entre ambos tiles.

15 Puntos de Borde Engrapado
Los 2 tiles hay que tomarlos con un ángulo mayor a 20º de la dirección de la normal. El ángulo de posicionamiento reduce la reflexión de luz de los bordes de la pieza. 20 30 105 30 80 “Surface” tile angle “Feature” tile angle Reflection angle

16 El tile para un punto de corte tiene que estar en un
Puntos de Corte El tile para un punto de corte tiene que estar en un rango comprendido entre 70º-110º de la normal de la superficie del elemento. Este ángulo de posicionamiento reduce la reflexión de luz de los bordes de la pieza. El BKM para el punto de corte incluye un tile capturado desde la parte superior de la dirección de dicho punto. Hay que tomar el tile con al menos 20º de la dirección del borde. 20 40 70

17 Medición con Retro La solución para la mayoría de dificultades en la medición de puntos de corte y punto de engrapado es usar un fondo especial. El fondo especial acentúa la diferencia en la escala de grises entre la pieza y el fondo. Hay dos tipos de fondos especiales: Negro Retro Reflectante Las paneles retro reflectantes se utilizan para solucionar dificultades a la hora de medir bordes, para mejorar la precisión y repetibilidad y para facilitar el proceso de medición.

18 Dificultades al Medir Bordes
Ejemplo: piezas brillantes

19 Requiere un útil especial – No siempre disponible.
Fondos Opcionales Para computar los puntos de borde problemáticos, podemos utilizar dos tipos de fondos: Fondo Negro: Requiere un útil especial – No siempre disponible. No soluciona todos los problemas, por ejemplo: líneas negras. Paneles Retro reflectantes – Fabricados de un material especial, que refleja la luz en todas las direcciones.

20 Paneles Retro Cuando se utilizan paneles Retro como fondo, hay que utilizar muy poca iluminación. Panel Retro En la imagen de “Elementos”, la pieza tiene que estar oscura y el fondo brillante. Las líneas negras, la propia textura y los arañazos no aparecen en la imagen de “Elementos”. El brillo de la pieza no afecta a la imagen. La diferencia de grises es suficiente. Mayor facilidad para medir.

21 BKM para Puntos de Corte
Un tile tomado desde la parte superior de la dirección del borde. Utilizar el botón “superficie y elementos con retro” para tomar el tile. Angulo en la dirección del borde : grados. Angulo de reflexión: por encima de 10 grados. According to tests done by CogniTens R&D, the above requirements assure reliable results.

22 BKM para Puntos de Engrapado
Se necesita 1 tile (en lugar de 2 como al medir sin Retro) Utilizar el botón “superficie y elementos con retro” para tomar el tile Angulo en la dirección del borde : grados. Angulo de reflexión: por encima de 15 grados. According to tests done by CogniTens R&D, the above requirements assure reliable results.

23 Metrology Advisor

24 Metrology Advisor Cuando calculamos un elemento, cada tile es examinado por el software, de acuerdo con el criterio del BKM. El Metrology advisor proporciona una lista de tiles por elemento en las cuales el elemento esta visible. El estado del tile indica si un tile proporciona suficiente información para calcular el elemento. En la columna “Mensaje”, el usuario puede leer la razón por la cual un tile no proporciona suficiente información para calcular elemento. Un esquema gráfico 3D muestra el rango permitido por el BKM. Se tienen en cuenta la posición y orientación del cabezal óptico y se muestra el resultado grafico mediante colores.

25 Notas Importantes Es importante trabajar lo mas cercano posible al Best Known Method (B.K.M.). Cada elemento tiene su propio BKM. Cuando se utilicen los paneles Retro, asegurarse que el tipo de tile es del tipo Retro. Colocar los paneles Retro debajo de las zonas de interés.

26 Resumen - WLS400 Guía de Aprendizaje
Preparación de Proyecto No puedo esperar para ver que es lo siguiente… Mapping Medición Alineamiento Análisis Informes Once we have defined the project and its features we are ready to start Mapping the part in order to be able to measure it and compare it to the nominal data. The next step in the learning track is the Mapping Learning Unit.


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