La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impactos de la tecnificación y cultura mediática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impactos de la tecnificación y cultura mediática"— Transcripción de la presentación:

1 Impactos de la tecnificación y cultura mediática
Unidad Nº 2

2 Contenidos Generales Contextualización de la incorporación de las TICS. Cambios económicos, sociales y culturales a partir de la incorporación de los TICS.

3 Contenidos específicos
Nuevos modos de producción, distribución, circulación y recepción de conocimientos y bienes culturales. Los sentidos del espacio y del tiempo. Lo virtual. Las formas de socialización y los nuevos lazos sociales.

4 Nuevas tecnologías Hacia finales del siglo XX, surge un nuevo paradigma organizado alrededor de las tecnologías de la información. Se lo compara con la revolución industrial- al igual que esta implica discontinuidades en las estructuras y formas de producción económicas, la forma de vida, la cultura, la forma de relacionarnos, etc.-.

5 Convergencia tecnológica
DIGITALIZACION transformación de cualquier información en bits. INFORMATICA permite que las computadoras procesen información en forma de bits. TELECOMUNICACIONES permite la transmisión de grandes volúmenes de información. Los procesos y tecnologías que funcionaban aisladamente convergen en dispositivos comunes. Así, se borran los limites de los dispositivos y sus funciones; ejemplo: teléfono - SMARTPHONE

6 Nuevas tecnologías y conocimiento
Se aplica la información y el conocimiento en la generación de conocimientos y dispositivos de procesamiento y comunicación de la información. El conocimiento y la información tienen un valor mayor, la renovación constante de éstos, implica la necesidad de formación continúa. ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?

7 Tecnologías Son creaciones culturales que amplían la capacidad de la acción humana. No son buenas ni malas en sí mismas, dependen de los contextos. Se encadenan con usos e intereses sociales. No son neutras: amplían, restringen y condicionan modos de hacer Tecnologías: estructuran, re definen, configuran relaciones sociales, culturales y económicas. No son la causa de la globalización, pero si aceleran y motorizan este proceso.

8 Sociedad de la información
Sobreabundancia de información disponible. Sobreabundancia de la comunicación inmediata e ilimitada. Omnipresencia de los Mass media – prensa, radio, tv- y nuevas tecnologías de la información y comunicación- TICS- en el mundo laboral, el ocio, el hogar, etc.

9 Cambios económicos y laborales Nuevos contextos socio culturales
Fin de la era industrial- relacionada con la producción material de bienes materiales-. Ya no se habla de los estados Nación. Incremento del sector de servicios. Dependencia tecnológica en la creación, el proceso y la difusión de la información – nuevo sector laboral y nuevos puestos de trabajo: diseñadores gráficos, gestores de recursos, programadores-. Nuevos entornos laborales: teletrabajo, trabajo desde la PC con flexibilidad en espacio y tiempo. Flexibilidad laboral, nuevas formas contractuales, valoración de la iniciativa y la adaptación. Sector relacionado con las TICS en crecimiento y con gran volumen económico que desplaza a los sectores relacionados con la revolución industrial- petróleo, automóviles, etc.-. Convergencia digital: fusiones industriales celulares, medios, producción de bienes y servicios audiovisuales. Producción de Contenidos, por sobre producción de objetos

10 Cambios socioculturales
Mayor información del Estado sobre los ciudadanos- centralización de datos, cámaras de tv-. Incremento del control sobre individuos y grupos. Creación de un uniformismo cultural: hegemonía cultural de la civilización occidental, especialmente norteamericana. Dependencia de la tecnología – ejemplo: efecto Perdida de privacidad. Ruptura de las nociones de espacio y tiempo. Ciberculturas. Nuevos estatuto del conocimiento.

11 Espacio y tiempo Transformación en las experiencias
La ampliación de las herramientas de la comunicación: existencia de diferentes interacciones posibles: oral / telefónicas por teléfono fijo, móvil, skype / escritas : mail, msm, chat / y audiovisuales: skype, E- Iluminate entre otras. Las interacciones pueden ser sincrónicas – simultaneas- o asincrónicas – posteriores-. Las comunicaciones entre las personas pueden darse de forma inmediata independientemente de su ubicación geográfica o temporal. Transformación en las experiencias sociales del tiempo y el espacio

12 Espacio y tiempo Cambios en la percepción: lo cercano y lo lejano. La realidad no es local, sino global. Lógica de la fluidez: fluyen capitales, informaciones. Los sujetos son puntos de conexión en una red.

13 Ciberculturas Las pantallas son protagonistas de diferentes actividades sociales y políticas. Se superpone a la cultura del contacto personal y a la cultura del libro. Entorno físico y entorno virtual.

14 Relaciones sociales Transformación en la manera de vincularnos, los grupos de pertenencia, la frecuencia y temas de contacto. Las relaciones dejan de ser presenciales. Aunque son virtuales, tienen incidencia en la realidad. Lógica de la interconexión: transmisión de saberes, lo social, lo laboral, el consumo, el comercio, el entretenimiento, la organización del estado… todo puede hacerse en la red. Nuevos modos de participación y organización ciudadana (ejemplos: Uso de las TICS en protestas estudiantes de Inglaterra y Chile, movilización por atentado en Atocha en 2004 y protestas en Argentina en 2012).

15 Relaciones sociales El hogar, en tanto territorio privado, funciona como el nodo de una red: ingreso de TICS. Luego de la radio y la televisión, aparecieron las video-caseteras, los DVD, las filmadoras, equipos de audio (todos ellos equipados con controles remotos), las plataformas de video-juegos (playstation, Wii, etc.), mp3, ipods, mp4, computadoras de escritorio, impresoras, scanners, notebooks y netbooks, teléfonos personales, etcétera. Cada miembro de la familia suele tener una pantalla. En los 90, eran las organizaciones las que tenían conectividad, se comienza la comercialización de servicios en los hogares. Hoy, los usuarios particulares tienen conectividad móvil. El uso del celular capturo todos los grupos sociales, casi independientemente del lugar de residencia.

16 Sociedad Industrial Conocimiento centralizado: centrado en personas –expertos- y en lugares específicos. Transmisión del conocimiento por medio del lenguaje y los textos escritos. Adquisión de conocimientos por experiencia. Conocimiento no accesible. Transmisión generacional del conocimiento.

17 Sociedad del conocimiento
Conocimiento distribuido: televisión, radio, pc, Internet, recursos culturales de las ciudades, etc. Conocimiento accesible: Acceso rápido, descentralizado – radio, tv, web- y a información variada. Predominio de lo visual. Nuevas generaciones poseen conocimientos que no tienen las viejas generaciones.

18 Discursos sobre las TICS
Discurso mercantilista Debe guiarse por las reglas neoliberales del mercado. La sociedad de la información otorgará mayor bienestar material. “las nuevas tecnologías están generando un nuevo espacio en donde casi todas las actividades clásicas de los seres humanos se pueden hacer a distancia, no en recintos sino en redes, mediante representaciones artificialmente construidas, mediante flujos electrónicos y a una velocidad que tiene como techo cercano la velocidad de la luz. Se está construyendo un lugar al cual migraremos para trabajar, comprar, divertirnos, educarnos, vender, publicar. Es un lugar donde podemos construir nuestra "telecasa" con nuestra página web como fachada, con puerta de entrada, con distintos lugares de estar, con accesos restringidos o libres”

19 Discursos sobre las TICS
Discurso crítico político: Las tecnologías deben estar al servicio del desarrollo social y humano. “se pueden ver varios aspectos y sobre todo a quien se dirige o de quienes pueden tener un acceso a la tecnología o para que fin quiere ser utilizada” “pueden ser una herramienta mas del poder-capitalismo-sistema para excluir o reproducir las polaridades en la sociedad”

20 Discursos sobre las TICS
Discurso tecno centrista: nuevas tecnologías como centro del desarrollo social y cultural. “ permiten acortar las distancias, y los tiempos, permitiendo la comunicación sin un contacto físico directo”. “ abrir un nuevo camino entre la información y las personas de manera mas rápida y eficiente”

21 Discursos sobre las TICS
Discurso apocalíptico: tecnologías y sus valores como el fin de la sociedad moderna. “unos de los inconvenientes que puede llegar a presentar dicho uso serian los recursos y también el uso indebido” “ A través de las nuevas tecnologías se pueden acceder a todo tipo de información y lo peligroso de ellas es que muchas veces son los niños los que hacen un mal uso de las mismas, ya sea por curiosidad a ciertos temas o por ingresar a cualquier tipo de páginas. Por esta razón es importante que los padres estén atentos a lo que sus hijos miran por internet”

22 Para seguir pensando… ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? ¿El acceso al conocimiento es libre? La velocidad de los cambios hace que la revolución la estemos viviendo en nuestra vida cotidiana

23 FIN


Descargar ppt "Impactos de la tecnificación y cultura mediática"

Presentaciones similares


Anuncios Google