La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PÁRRAFO. Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PÁRRAFO. Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir,"— Transcripción de la presentación:

1 EL PÁRRAFO

2 Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir, la cual suele estar apoyada por otras ideas de menor importancia. En definitiva, un párrafo contiene una idea principal + ideas secundarias.

3 a. IDEA PRINCIPAL: Expresada en una palabra clave u frase. No tiene ubicación fija Preguntas para identificarla: ¿De qué se habla en el párrafo? ¿Cuál es la información básica que no se puede suprimir?

4 a. IDEA PRINCIPAL Ejemplo: Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla.

5 b. IDEAS SECUNDARIAS: Apoyan y complementan el sentido de la idea principal Responden a la pregunta: ¿Qué se dice de lo que se habla? Pueden ser de varios tipos:

6 De ejemplificación Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla. IDEAS SECUNDARIAS:

7 De ejemplificación De justificación Hay varios hechos históricos que demuestran el uso de la rueda. Los pueblos, gracias a ella, podían conquistar a otros. El guerrero griego, por ejemplo, era llevado en carro al lugar de batalla. Varios testimonios de este tipo pueden leerse en la Historia de Herodoto. IDEAS SECUNDARIAS:

8 De ejemplificación De justificación De repetición Los alumnos no pueden lograr la comprensión plena de un texto si previamente no conocen la organización estructural de la información. La forma en que se distribuye el contenido es fundamental para entender e interpretar. IDEAS SECUNDARIAS:

9 De ejemplificación De justificación De repetición De contraste El ser humano demora su adaptación al mundo en que vive. El animal, en cambio, se adapta más rápidamente, pero esto mismo lo limita. En efecto, para sobrevivir, el hombre debe desarrollar, por sí solo y con ayuda de los demás, la inteligencia y su capacidad de trabajo; de este modo logra superar al medio y evolucionar. IDEAS SECUNDARIAS:

10 c. IDEAS ACCESORIAS: Complementan las ideas secundarias Aportan comentarios, detalles o datos menores

11 Ejemplo: Palentólogos franceses han ratificado el descubrimiento de huevos fósiles de gran tamaño, aproximadamente de 13 por 16 centímetros, cuyos primeros fragmentos se hallaron en 1980 en Namibia, al sudoeste de África. IDEAS ACCESORIAS

12 Actividad: en los siguientes párrafos identifique ideas principales, secundarias (indicando su tipo) y accesorias.

13 principal ejemplificación accesoria justificación Los incas del Perú fueron los primeros en cultivar la papa. Conocían 52 variedades de diferentes tamaños, desde el de una nuez hasta el de una manzana, y de colores diversos, desde el dorado hasta el gris, el azul y el negro. Existen testimonios que demuestran que la utilizaban desde tiempos muy remotos, 200 años antes de Cristo. El raro fruto de los incas tenia múltiples aplicaciones. Ponían tajadas crudas sobre los huesos fracturados, o frotaban con este vegetal la cabeza para curar el dolor. Lo llevaban consigo para prevenir el reumatismo y lo comian con otros alimentos para evitar la indigestión.


Descargar ppt "EL PÁRRAFO. Suele construirse con una frase principal + frases secundarias Cada párrafo contiene una información básica que el autor quiere transmitir,"

Presentaciones similares


Anuncios Google