Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRaquel Lagos Casado Modificado hace 8 años
1
Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM Guanare, mayo 2015. Desde el 18/05/2015 al 03/07/2015
2
Con la ejecución de este tercer proyecto de aprendizaje titulado “Con apoyo de mis padres conservo los recursos naturales y mejoro mi calidad de vida”; se pretende lograr que la familia de las niñas y los niños así como la comunidad en general, se involucren en las actividades a desarrollar, analizando que tienen una responsabilidad compartida cooperando para que sus representados desarrollen sus capacidades, hacer de ellos grandes lectores de lo que le rodea y de los libros, de modo que sean hombres y mujeres que descubran las maravillas de la tierra así como el uso y conservación de los recursos naturales, además de los aportes de los personajes más destacados, en función de afianzar el gentilicio venezolano, valorar y apreciar lo que nuestro país nos brinda, en aras de contribuir con el desarrollo integral y holístico, globalizando las diferentes áreas del aprendizaje. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
3
COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. -Las formas expresivas (narración, descripción, diálogo). -El diccionario (uso) *Los docentes a través de esquemas sencillos en la pizarra darán a conocer a las y los estudiantes las formas expresivas como la narración, descripción y el diálogo resaltando las características y elementos de cada una de ellas. *Por medio de ejercicios de completación y numeración, las y los estudiantes previa orientación de los docentes logran crear narraciones identificando sus elementos con apoyo de la Revista Tricolor. *Los docentes explica a las y los estudiantes las recomendaciones para elaborar una descripción. *Las niñas y los niños orientados por los docentes realizan redacción y descripción de situaciones y personajes de la vida cotidiana, para luego exponer y comparar. *Reunidos en grupos de trabajo las y los estudiantes redactan una descripción de animales, ambientes y objetos conocidos para luego intercambiar ideas entre los equipos. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes ¿Qué es un diccionario?, tipo de diccionario y el uso del diccionario. Luego, las niñas y los niños hacen uso de su diccionario para enriquecer su vocabulario en actividades generadas en el proyecto de aprendizaje. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Cuaderno Textos, Lápices, Colores, Pizarra Marcador TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de estimación INDICADORES: Escribe relatos con secuencia lógica a partir de hechos de la cotidianidad. Aplica los aspectos formales de la escritura en la construcción de textos. Hace uso del diccionario para enriquecer su vocabulario. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
4
COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN LAS ARTES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN EL LENGUAJE ARTÍSTICO PARA EL DESARROLLO DEL MUNDO EXTERIOR. *El lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura *Los docentes a través de un conversatorio darán a conocer a las niñas y los niños el lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura. Luego, las y los estudiantes son orientados por el y la docente en el reconocimiento de los elementos del arte escénico. *A través de mapas de conceptos elaborados sobre papel bond, las y los estudiantes identifican lo diferentes elementos que convergen en las artes escénicas. *Los docentes darán a conocer a las niñas y los niños ¿Qué es un guion teatral? ¿Qué elementos debe contener? ¿Quiénes actúan en una obra teatral? Por consiguiente, las y los estudiantes con orientación de los docentes realizan un guion teatral de hechos reales de la vida de personajes de la historia de Venezuela para la puesta en escena. *Las y los estudiantes participan en la creación de mural referido a la conservación de los recursos naturales con ayuda de la revista tricolor. *Con orientación de los docentes, las niñas y los niños realizaran coreografías para la puesta en escena. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Revistas Lápices, Colores, Trapos. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTO S: Escala de estimación INDICADORES: *Reconoce la importancia del lenguaje artístico *Participa en teatro, danza y pintura expresando sus sentimientos. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
5
COMPONENTECONTENIDOESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS NÚMEROS, LAS MEDIDAS, EL ESPACIO Y LOS PROCESOS ESTADISTICOS. *Adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Números primos y números compuestos. *Descomposició n de números en factores naturales y factores primos. *Los docentes a través de ejercicios sencillos en la pizarra explicarán a las niñas y niños la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. Luego, las y los estudiantes resolverán ejercicios propuestos por los docentes realizándolos en su cuaderno y apoyándose en el texto “La patria buena” Matemática 5°grado de la Colección Bicentenario. *Las y los estudiantes con orientaciones del y la docente presentaran una evaluación escrita teórica-practica sobre la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Con apoyo del libro Girasol 5°grado, los docentes explicarán a las y los estudiantes los números primos y números compuestos realizando ejercicios sencillos en la pizarra. Más tarde, las niñas y los niños resolverán ejercicios pasando a la pizarra. *Las niñas y los niños resuelven en su cuaderno ejercicios propuestos en el libro Girasol 5° Grado. *A través de ejercicios sencillos en la pizarra los docentes explicarán a las y los estudiantes la descomposición de números en factores naturales y factores primos. Luego, las niñas y los niños realizarán actividades de descomposición de números en su cuaderno. *Las y los estudiantes con orientación de los docentes realizarán una prueba escrita sobre la descomposición de números en factores naturales y factores primos. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN PRUEBA. INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES: *Resuelve con propiedad adiciones, sustracciones y multiplicaciones de fracciones. *Identifica y calcula números primos y compuestos. *Realiza la descomposición de números en factores naturales y factores primos. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
6
COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, ALGORITZACIÓN, ESTIMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ACTIVIDADES A TRAVÉS DE OPERACIONES MATEMÁTICAS E INDAGACIÓN, ELABORACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS PROVENIENTES DE LAS CIENCIAS NATURALES. *Agroecología *Los materiales en la naturaleza. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes todo lo relacionado a la Agroecología, luego las niñas y los niños con ayuda del Recurso Canaima a través del portal Ciencia y Tecnología realizarán un informe escrito sobre el tema, basándose en la relación entre la agroecología y la preservación ambiental. *Los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños la importancia que tiene el poner en práctica el principio de las 3 “R” ecológicas (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Con ayuda de la Revista Tricolor N°371 págs. 20-21las y los estudiantes elaboraran con material reciclado elementos de la naturaleza. *Por medio de láminas ilustradas los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños lo relacionado a las mezclas y tipos de mezclas. Luego, con ayuda del texto “la ciencia en tus manos” de la Colección Bicentenario págs. 64-80 los y las estudiantes en grupo de trabajo realizarán un experimento sobre las técnicas de separación de mezclas. *Los docentes por medio de un mapa mental explicará a las y los estudiantes las propiedades físicas y químicas de la materia, donde las niñas y los niños comprenderán los cambios que pueden ocurrir en la materia. Luego, con apoyo de su madre, padre o representante las y los estudiantes realizarán un experimento sencillo para observar el cambio físico y químico de un hierro ante un ácido. El experimento consiste en tomar un envase de vidrio en el agregar zumo de limón e introducir un clavo grande de hierro hasta la mitad, es decir que el clavo no sea cubierto totalmente por el zumo de limón para observar durante 8 días los cambios ocurridos en el mismo. Las y los estudiantes deberán tomar nota de lo observado día por día. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTES. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores, Hoja fotocopiada, Pizarrón TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS : ESCALA DE ESTIMACIÓN INDICADORES: *Conoce la importancia que tiene el reciclaje. *Analiza e interpreta los cambios ocurridos en la materia. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
7
COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. *La independencia *La gran Colombia *Grupos políticos del siglo XIX *Los docentes a través de un conversatorio explicarán a las niñas y los niños los hechos resaltantes de lo que fue el proceso de independencia; donde las y los estudiantes participan en lecturas, reflexiones y Phillips 66 sobre investigaciones referidas a la historia de la independencia utilizando como apoyo la Revista Tricolor N°364. *A través de un intercambio de ideas los docentes explicarán a las y los estudiantes el proceso de conformación de la gran Colombia, donde las niñas y los niños participaran en análisis del tema con el apoyo del texto “Venezuela y su gente” págs. 90-95 realizando un pequeño informe escrito. *Con apoyo de sus madres, padres y representantes las niñas y los niños realizan un mapa de conceptos en un papel bond sobre la gran Colombia. *Los docentes a través de mapas de conceptos darán a conocer a las niñas y los niños los grupos políticos del siglo XIX, donde las y los estudiantes reunidos en grupo elaborarán un afiche ilustrado sobre dicho tema. HUMANOS: Estudiantes Docentes Madres, Padres y representantes. Comunidad. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES *Reconoce y valora la importancia de los hechos históricos y consecuencias de la independencia. *Conoce el proceso de conformación de la Gran Colombia. *Identifica los distintos grupos políticos del siglo XIX. AREA: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
8
REFERENCIAS CONSULTADAS Currículo Nacional Bolivariano. Disponible en línea: http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf. [Consultada 14 de abril 2015]. http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.