La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM Guanare, mayo 2015. Desde el 18/05/2015 al 03/07/2015

2 Con la ejecución de este tercer proyecto de aprendizaje titulado “Con apoyo de mis padres conservo los recursos naturales y mejoro mi calidad de vida”; se pretende lograr que la familia de las niñas y los niños así como la comunidad en general, se involucren en las actividades a desarrollar, analizando que tienen una responsabilidad compartida cooperando para que sus representados desarrollen sus capacidades, hacer de ellos grandes lectores de lo que le rodea y de los libros, de modo que sean hombres y mujeres que descubran las maravillas de la tierra así como el uso y conservación de los recursos naturales, además de los aportes de los personajes más destacados, en función de afianzar el gentilicio venezolano, valorar y apreciar lo que nuestro país nos brinda, en aras de contribuir con el desarrollo integral y holístico, globalizando las diferentes áreas del aprendizaje. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

3 COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE COMO EJE CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA VIDA EN SOCIEDAD. -Las formas expresivas (narración, descripción, diálogo). -El diccionario (uso) *Los docentes a través de esquemas sencillos en la pizarra darán a conocer a las y los estudiantes las formas expresivas como la narración, descripción y el diálogo resaltando las características y elementos de cada una de ellas. *Por medio de ejercicios de completación y numeración, las y los estudiantes previa orientación de los docentes logran crear narraciones identificando sus elementos con apoyo de la Revista Tricolor. *Los docentes explica a las y los estudiantes las recomendaciones para elaborar una descripción. *Las niñas y los niños orientados por los docentes realizan redacción y descripción de situaciones y personajes de la vida cotidiana, para luego exponer y comparar. *Reunidos en grupos de trabajo las y los estudiantes redactan una descripción de animales, ambientes y objetos conocidos para luego intercambiar ideas entre los equipos. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes ¿Qué es un diccionario?, tipo de diccionario y el uso del diccionario. Luego, las niñas y los niños hacen uso de su diccionario para enriquecer su vocabulario en actividades generadas en el proyecto de aprendizaje. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Cuaderno Textos, Lápices, Colores, Pizarra Marcador TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de estimación INDICADORES: Escribe relatos con secuencia lógica a partir de hechos de la cotidianidad. Aplica los aspectos formales de la escritura en la construcción de textos. Hace uso del diccionario para enriquecer su vocabulario. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

4 COMPONENTECONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN LAS ARTES COMO MEDIO DE EXPRESIÓN EN EL LENGUAJE ARTÍSTICO PARA EL DESARROLLO DEL MUNDO EXTERIOR. *El lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura *Los docentes a través de un conversatorio darán a conocer a las niñas y los niños el lenguaje artístico en el teatro, la danza y la pintura. Luego, las y los estudiantes son orientados por el y la docente en el reconocimiento de los elementos del arte escénico. *A través de mapas de conceptos elaborados sobre papel bond, las y los estudiantes identifican lo diferentes elementos que convergen en las artes escénicas. *Los docentes darán a conocer a las niñas y los niños ¿Qué es un guion teatral? ¿Qué elementos debe contener? ¿Quiénes actúan en una obra teatral? Por consiguiente, las y los estudiantes con orientación de los docentes realizan un guion teatral de hechos reales de la vida de personajes de la historia de Venezuela para la puesta en escena. *Las y los estudiantes participan en la creación de mural referido a la conservación de los recursos naturales con ayuda de la revista tricolor. *Con orientación de los docentes, las niñas y los niños realizaran coreografías para la puesta en escena. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Revistas Lápices, Colores, Trapos. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTO S: Escala de estimación INDICADORES: *Reconoce la importancia del lenguaje artístico *Participa en teatro, danza y pintura expresando sus sentimientos. AREA: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

5 COMPONENTECONTENIDOESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS NÚMEROS, LAS MEDIDAS, EL ESPACIO Y LOS PROCESOS ESTADISTICOS. *Adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Números primos y números compuestos. *Descomposició n de números en factores naturales y factores primos. *Los docentes a través de ejercicios sencillos en la pizarra explicarán a las niñas y niños la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. Luego, las y los estudiantes resolverán ejercicios propuestos por los docentes realizándolos en su cuaderno y apoyándose en el texto “La patria buena” Matemática 5°grado de la Colección Bicentenario. *Las y los estudiantes con orientaciones del y la docente presentaran una evaluación escrita teórica-practica sobre la adición, sustracción y multiplicación de fracciones. *Con apoyo del libro Girasol 5°grado, los docentes explicarán a las y los estudiantes los números primos y números compuestos realizando ejercicios sencillos en la pizarra. Más tarde, las niñas y los niños resolverán ejercicios pasando a la pizarra. *Las niñas y los niños resuelven en su cuaderno ejercicios propuestos en el libro Girasol 5° Grado. *A través de ejercicios sencillos en la pizarra los docentes explicarán a las y los estudiantes la descomposición de números en factores naturales y factores primos. Luego, las niñas y los niños realizarán actividades de descomposición de números en su cuaderno. *Las y los estudiantes con orientación de los docentes realizarán una prueba escrita sobre la descomposición de números en factores naturales y factores primos. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTE. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN PRUEBA. INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES: *Resuelve con propiedad adiciones, sustracciones y multiplicaciones de fracciones. *Identifica y calcula números primos y compuestos. *Realiza la descomposición de números en factores naturales y factores primos. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

6 COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACIÓN IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN, ALGORITZACIÓN, ESTIMACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ACTIVIDADES A TRAVÉS DE OPERACIONES MATEMÁTICAS E INDAGACIÓN, ELABORACIÓN, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS PROVENIENTES DE LAS CIENCIAS NATURALES. *Agroecología *Los materiales en la naturaleza. *A través de un conversatorio los docentes explicarán a las y los estudiantes todo lo relacionado a la Agroecología, luego las niñas y los niños con ayuda del Recurso Canaima a través del portal Ciencia y Tecnología realizarán un informe escrito sobre el tema, basándose en la relación entre la agroecología y la preservación ambiental. *Los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños la importancia que tiene el poner en práctica el principio de las 3 “R” ecológicas (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Con ayuda de la Revista Tricolor N°371 págs. 20-21las y los estudiantes elaboraran con material reciclado elementos de la naturaleza. *Por medio de láminas ilustradas los docentes darán a conocer a las niñas y a los niños lo relacionado a las mezclas y tipos de mezclas. Luego, con ayuda del texto “la ciencia en tus manos” de la Colección Bicentenario págs. 64-80 los y las estudiantes en grupo de trabajo realizarán un experimento sobre las técnicas de separación de mezclas. *Los docentes por medio de un mapa mental explicará a las y los estudiantes las propiedades físicas y químicas de la materia, donde las niñas y los niños comprenderán los cambios que pueden ocurrir en la materia. Luego, con apoyo de su madre, padre o representante las y los estudiantes realizarán un experimento sencillo para observar el cambio físico y químico de un hierro ante un ácido. El experimento consiste en tomar un envase de vidrio en el agregar zumo de limón e introducir un clavo grande de hierro hasta la mitad, es decir que el clavo no sea cubierto totalmente por el zumo de limón para observar durante 8 días los cambios ocurridos en el mismo. Las y los estudiantes deberán tomar nota de lo observado día por día. HUMANOS: ESTUDIANTES. DOCENTES. COMUNIDAD. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores, Hoja fotocopiada, Pizarrón TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS : ESCALA DE ESTIMACIÓN INDICADORES: *Conoce la importancia que tiene el reciclaje. *Analiza e interpreta los cambios ocurridos en la materia. AREA: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

7 COMPONENTESCONTENIDOSESTRATEGIAS Y ACTIVIDADESRECURSOSEVALUACION COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. *La independencia *La gran Colombia *Grupos políticos del siglo XIX *Los docentes a través de un conversatorio explicarán a las niñas y los niños los hechos resaltantes de lo que fue el proceso de independencia; donde las y los estudiantes participan en lecturas, reflexiones y Phillips 66 sobre investigaciones referidas a la historia de la independencia utilizando como apoyo la Revista Tricolor N°364. *A través de un intercambio de ideas los docentes explicarán a las y los estudiantes el proceso de conformación de la gran Colombia, donde las niñas y los niños participaran en análisis del tema con el apoyo del texto “Venezuela y su gente” págs. 90-95 realizando un pequeño informe escrito. *Con apoyo de sus madres, padres y representantes las niñas y los niños realizan un mapa de conceptos en un papel bond sobre la gran Colombia. *Los docentes a través de mapas de conceptos darán a conocer a las niñas y los niños los grupos políticos del siglo XIX, donde las y los estudiantes reunidos en grupo elaborarán un afiche ilustrado sobre dicho tema. HUMANOS: Estudiantes Docentes Madres, Padres y representantes. Comunidad. MATERIALES: Hojas, Textos, Lápices, Colores Pizarra. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN INSTRUMENTOS: Escala de Estimación INDICADORES *Reconoce y valora la importancia de los hechos históricos y consecuencias de la independencia. *Conoce el proceso de conformación de la Gran Colombia. *Identifica los distintos grupos políticos del siglo XIX. AREA: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM

8 REFERENCIAS CONSULTADAS Currículo Nacional Bolivariano. Disponible en línea: http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf. [Consultada 14 de abril 2015]. http://www.oei.es/quipu/venezuela/dl_908_69.pdf REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM


Descargar ppt "Prof. Mariela Reyes REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJOTAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google