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Universal I Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia

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Presentación del tema: "Universal I Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Universal I Universidad Nacional del Comahue Prof. y Lic. en Historia
Introducción Prof. Paula G. Núñez Lic. Luis Conde Licda. Silvana López

2 Módulo introductorio:
¿Porqué estudiar historia? ¿qué abarca la cursada de Universal? Introducción Bibliografía obligatoria básica: Várnagy, T. (2000) “El pensamiento político de John Locke y el surgimiento del liberalismo” en Atilio Borón (comp.) La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Clacso, Buenos Aires. Martínez Rodríguez, M.A. (1994) “Inglaterra: de la Restauración a la Gloriosa” Pedralbes: Revista d'historia moderna, Nº14: Introducción Bibliografía obligatoria ampliatoria Janine Ribeiro Renato (2000) “Thomas Hobbes o la paz contra el clero” en Atilio Borón (comp.) La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Clacso, Buenos Aires. Koselleck, Reinhart (2001) Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós, pp Traverso, Enzo (2012) La Historia como campo de Batalla, Buenos Aires, FCE. Pp Briggs, A. (1995) “Revolución, restauración y nuevo equilibrio” en su Historia Social de Inglaterra. Alianza. España

3 Lectura obligatoria antes de cada clase: todo el material marcado como práctico
Introducción Trabajo Práctico: Rojas, Reinaldo (2000) “Historia universal y globalización ¿Caras de una misma moneda? en Barros, Carlos, editor Historia a Debate, Galicia, Actos del II Congreso Internacional julio de 1999, Tomo III. Problemas de historiografía. Pp Si la mayoría del grupo no llega a leerlo, se lee en clase, se hace una primera presentación y se solicita un trabajo OBLIGATORIO e individual de control de lectura, a resolver hasta el martes previo a la clase.

4 LAS CONDICIONES DE APROBACIÓN SERÁN
- Asistencia y participación  80% de las clases. - Presentación oral y escrita de análisis de materiales de prácticos y fuentes en cada clase - Aprobación de consignas domiciliares solicitadas para quienes soliciten la modalidad virtual. - Aprobación de dos parciales domiciliarios con 4 (cuatro) o más Fechas de Parciales La modalidad será domiciliaria La consigna del primer parcial se entrega on line el 21 de abril en la página de la cátedra. Se deben enviar los trabajos hasta el 2 de mayo. El recuperatorio será presencial el 15 de mayo. La consigna del segundo parcial se entregará on line el 23 de junio. Se debe enviar el escrito hasta el 30 de junio. El recuperatorio será domiciliario, con fecha de envío de consignas el 7 de julio y de recepción el 14 de julio. - Final: Tribunal Examinador

5 Obligaciones de la Cátedra
Presentar el programa Facilitar el material Facilitar materiales de guía para la interpretación de las consignas Acompañar con clases de consulta en tanto se solicite Asegurar vías de comunicación permanente Preparar las clases Obligaciones de las/os estudiantes Tomar las responsabilidades académicas de un/a estudiante universitario/a. - Aceptación de los materiales - Redacción científica Leer antes de cada clase el práctico. Respetar las fechas previstas para los parciales.

6 ¿Qué estudiamos cuando estudiamos historia?
Perspectiva de la cátedra ¿Qué estudiamos cuando estudiamos historia? -Reinhart Koselleck, Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, -Reinaldo Rojas, Historia universal y globalización ¿Caras de una misma moneda? -Enzo Traverso, La Historia como campo de Batalla, ¿Desde que conceptos abordamos ese pasado?

7 Koselleck Los acontecimientos históricos son procesados a nivel de la conciencia individual desde sus disposiciones previas Condicionantes:  La comunidad lingüística a la que pertenece el sujeto. Las cosmovisiones y concepciones del mundo, es decir, los esquemas de interpretación heredados, las tradiciones que constituyen el fondo de conciencia común que regula la rememoración. La adscripción a de-terminadas asociaciones políticas y los proyectos vinculados a ellas. La generación a la que pertenece el individuo. Las redes familiares y el género. La adscripción a una clase social determinada.

8 El tiempo lineal y el tiempo circular presuponen teleología
¿Qué estudiamos? Problema que busca solucionar Acontecimientos únicos e irrepetibles Estructuras de repetición Depósito de experiencias generacionales, biológicas y culturales Los estratos del tiempo y sus vínculos la idea de tiempo donde se ancla la intersubjetividad que da la ilusión de un relato común, de una experiencia trascendente a la individualidad, donde lo social adquiere un sentido

9 La ilusión del tiempo histórico lo da el diálogo entre los estratos
El estudio de esa ilusión: Traverso Las Palabras y Conceptos de la historia Trabajo de la investigación histórica Desmantelar e indagar el sentido de las palabras Revisar de donde vienen los conceptos que usamos Europa Estados Unidos Capitalismo Crisis Revolución Monetarismo Burguesía Democracia

10 Estado Nación En el período que nos ocupa: 1780 - 1914
Biopoder y Biopolítica Ciudadanía Estado Nación Frontera Derecho Libertad

11 Paradoja que reconoce Butler
Los campos de «representación» lingüística y política definieron con anterioridad el criterio mediante el cual se originan los sujetos mismos, y la consecuencia es que la representación se extiende únicamente a lo que puede reconocerse como un sujeto. Dicho de otra forma, deben cumplirse los requisitos para ser un sujeto antes de que pueda extenderse la representación. Para poder trascender los límites de una concepción corta del sujeto, primero hay que ser ese sujeto.

12 Para ser representados hay que transformarse en esos sujetos.
El problema del entramado jurídico institucional, el de las representaciones fijas, la base de lo repetible Foucault: los sistemas jurídicos de poder producen a los sujetos a los que más tarde representan Para ser representados hay que transformarse en esos sujetos.

13 Los sujetos regulados por instituciones, en virtud de que están sujetos a ellas, se constituyen, se definen y se reproducen de acuerdo con las imposiciones de dichas estructuras. Cualquier formación discursiva es resultado de una política de representación que tiene presupuestos. La presunción de un orden social de referencia, el de los Estados Unidos, aparece como destino u objetivo del mundo.

14 Ciudadanía y representación como centro de las reflexiones
La pregunta por el lugar de lo diferente Lo inapropiable La construcción de la subalternidad Las resistencias al sitio de la dependencia No convencernos de que por ser peores hacemos peor las cosas Qué ordenes sociales, políticos y económicos se establecen Desde que centros Quienes quedan fuera, en el propio diseño del esquema de poder

15 Los espacios de la propuesta de la cátedra

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20 ¿Cómo se generalizan los conceptos?
Pensar el espacio Pensar el tiempo Pensar las lógicas de poder ¿Cómo se generalizan los conceptos?

21 El cuidado de pensar como se relata lo que se relata
El trabajo de discutir como nos está relatando las cosas el agente que relata Qué se silencia Qué lucha por estar en el relato Qué discute el relato Quién otorga el derecho o la voz del relator

22 Koselleck: el sitio y el sentido de la enunciación
La actualidad y la pregunta por China La mirada sobre las épocas bisagra y los cambios de sentido … los años comprendidos entre el final de la guerra de Vietnam (1975) y el 11 de septiembre de 2001 dibujan un vuelco, una transición al cabo de la cual el paisaje intelectual y político conoció un cambio radical, nuestro vocabulario se modificó y los antiguos parámetros fueron reemplazados. Dicho de otro modo, el cambio de siglo marcado simbólicamente por la caída del muro de Berlín constituye el momentum de una época de transición en la que lo antiguo y lo nuevo se mezclan. 1989 1991 2001

23 Difícilmente, antes de 1989, se hubiera podido escribir una historia del siglo XX adoptando el punto de vista periférico de un narrador virtual que mira hacia el Sur y hacia el Oeste. Escribir una historia global del siglo XX no significa solamente otorgar una mayor importancia al mundo extra-europeo en relación con la historiografía tradicional, sino sobre todo cambiar de perspectiva, multiplicar y cruzar los puntos de observación.

24 Veamos los cambios en la construcción de la modernidad
El desarrollo económico, político y cultural de la modernidad Desde su constitución Las tensiones internas Su expansión y contradicciones Thomas Hobbes John Locke

25 El temor debe ser hacia el Estado
Ribeiro: Hobbes y la pregunta por el origen del poder El orden político Hobbes Derecha Los defensores del poder del Rey y de los Grandes del reino Centro Los que los cuestionan a partir de la pequeña y mediana propiedad o del capital; Izquierda La reivindicación más radical, la de los no propietarios El poder es del Estado El temor debe ser hacia el Estado El alma o se salva o muere No hay infierno Discuten el poder del clero

26 El estado de naturaleza es violento, porque unos desean lo de los otros, y porque la guerra se generaliza cuando la desconfianza de un ataque lleva a plantear un primer enfrentamiento. El Estado resuelve esa guerra La revuelta no surge tan sólo de la ignorancia o de una desobediencia generalizada. No sucede por casualidad. La ignorancia de los súbditos y la desatención del gobernante solamente resultan incendiarias cuando la chispa es producida por ese escondido sujeto de la política, ese sujeto de patente ilegitimidad: la casta sacerdotal. (opinión – ideología - presión mediática)

27 El estado de naturaleza no sean los otros ni está en el pasado; somos nosotros mismos, una vez que el Estado se resquebraja. Christopher Hill, el estado de naturaleza hobbesiano es la sociedad burguesa “sin la policía” Behemoth Las formas monstruosas del Estado Leviatán la guerra generalizada, esto es, el conflicto intestino que arroja al hermano contra el hermano la de la paz bajo el gobierno absoluto (o mejor, el gobierno de un soberano)

28 La guerra de todos no es una simple hipótesis para servir de contrapunto o coartada a la paz instaurada por el poder soberano. Ella es producida en primer lugar por la palabra desmedida que finge detentar las llaves de acceso a la vida eterna. Aún cuando el poder del gobernante es fuerte, resulta sin embargo un poder apenas laico, únicamente racional, si no va más allá de lo temporal y no controla también lo espiritual.

29 Principio de autoconservación Razón Previos al orden estatal
Toda esta dimensión constructiva se pierde en la legitimación del orden: Varnagy John Locke Propiedad privada Dinero Mercado Principio de autoconservación Razón Previos al orden estatal Propiedad es naturaleza más trabajo La irracionalidad es atacar la propiedad El contrato social se establece para controlar y castigar los delitos contra las leyes de la naturaleza La pobreza es una marca de irracionalidad Todo lo que queda fuera del esquema se sitúa en la sinrazón

30 El Estado de Naturaleza es pacífico
Las leyes existen, son naturales y están en el corazón de los hombres Hombre como tábula rasa y leyes innatas: es una contradicción Se tiene hasta donde se trabaja Con la aparición del dinero comienza la acumulación Con la acumulación comienzan los ataques a las leyes naturales, las de la propiedad Por esas tensiones se necesita el Estado

31 ¿Qué pierde una persona al entrar en la sociedad política?
El poder de castigar los delitos contra la naturaleza Esto queda en manos del poder legislativo y ejecutivo La gloriosa revolución afianzo dos jerarquías: El poder del parlamento sobre el Rey El poder de los propietarios sobre los desposeídos

32 Los cinco tipos de autoridad de Locke Tensión con las leyes de pobres
El pobre es un ser incompleto La pobreza es la muestra de su falta de Razón Es un peligro para la humanidad, un ser degenerado y nocivo Los cinco tipos de autoridad de Locke 1- del Gobierno sobre los Súbditos 2- del Padre sobre los Hijos 3- del Marido sobre la Esposa 4- del Amo sobre los Sirvientes 5- del Dueño de esclavos sobre los mismos Tensión con las leyes de pobres Mathus

33 Libertad -Gobierno representativo -Separación de poderes
-Ejecutivo subordinado al legislativo - Santidad de la propiedad - Manejo Económico previo e independiente al Estado Libertad Conflicto de intereses en la idea sesgada de libertad que da las bases del Estado Moderno Derechos naturales (humanos) Libertades individuales y civiles Laicismo y tolerancia religiosa

34 La economía política y la pregunta por la riqueza
Liberalismo: Término acuñado en el siglo XVII para oponerse a la idea de la fisiocracia de que el origen de la riqueza está en la tierra. Para los mercantilistas, el origen de la riqueza estaba en la guerra y en los metales preciosos La riqueza, para la nueva mirada, está en las relaciones de producción entre los principales agentes de la economía, los incipientes capitalistas, la mano de obra y los terratenientes. En Adam Smith, en el siglo XVIII, encontramos por primera vez la pregunta emblemática por la Riqueza de las Naciones: la fuente real de riqueza es el trabajo, un trabajo que cobra sentido en la vanidad personal, En la construcción burguesa de valores, y en un esquema jurídico y político vemos como devienen esos valores en instancias de jerarquía y ascenso social.

35 El rol del Parlamento: Guillén López
Inicialmente financiero: aprobaba las cargas impositivas Con los Tudor casi no se convoca al Parlamento Con los Estuardo se inicia el conflicto, el Parlamento se transforma de funcional a opositor Debate sobre el sentido del poder El programa político que el ejército dirigió al parlamento planteaba una distribución más igualitaria de los derechos electorales e impuestos, la destrucción de privilegios políticos, judiciales o comerciales, la introducción del principio de igualdad en las leyes Guerra Civil y Gloriosa Revolución Debaten sobre contra el absolutismo el origen del poder estatal Debate regional porque Gran Bretaña es un espacio regionalizado

36 Inglaterra había sostenido tres guerras durante el siglo XVII
Rey en los países bajos Inglaterra había sostenido tres guerras durante el siglo XVII

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38 Política inglesa en el siglo XVII
Las revoluciones inglesas del siglo XVII y el sentido de la riqueza: Martinez, Casey y Varnagy Política inglesa en el siglo XVII Necesidad de recaudar Iniciativas que generaron rechazo Negativa del parlamento de acompañar Se restaura el Rey, el parlamento Se instalan los derechos de acumulación de grandes propietarios sin trabas feudales Richard Cromwell Protectorado María II y Guillermo III María reina de 1689 a 1694 Guillermo reina de 1689 a 1702 Oliverio Cromwell Protectorado Carlos II Rey de Inglaterra y Escocia 1649 – 1685 Gobierna desde 1660 Jacobo II Rey de Inglaterra y Escocia de 1685 a 1689 Revolución Gloriosa 1688 Carlos I Rey de Inglaterra y Escocia de 1625 a 1649 Disuelve el parlamento de 1626 a 1628 De 1629 a 1640 Jacobo I Rey de Escocia desde 1587 Rey de Inglaterra desde 1603 a 1625 Apertura a reclamos de Levellers y Diggers Argumentos religiosos en el conflicto Disciplina moral e incremento de latifundios

39 Tras las revoluciones y restauraciones, la exhausta sociedad británica adopta un carácter conservador. El control del gobierno se sostiene en manos de los principales terratenientes El objetivo es la expansión territorial Las condiciones que se generan en este marco van a ser favorables, en la coyuntura, para los intereses de los primeros productores en clave capitalista incipiente (Anderson, lo vemos en Universal II)

40 Los contractualistas: El Estado no es un hecho consumado sino una institución establecida a través de un pacto social Thomas Hobbes (1588 – 1679) John Locke (1632 – 1704) Estado de Nat. vs soc. Civil Estado de Nat. – Estado de guerra – soc. Civil Estado de Nat. = Guerra y Anarquía Estado de Nat.= libertad, igualdad, anarquía Todos los hombres ambicionan poder y riqueza En el Est. De Nat. Un agraviado puede carecer de fuerza para hacer cumplir la ley de la naturaleza La ley natural lleva a la guerra La razón es la ley de la naturaleza La sociedad civil es la única salida posible Los riesgos del Estado de naturaleza llevan a la sociedad civil Justifica absolutismo Justifica monarquía parlamentaria

41 Rojas y la Globalización
TP Rojas y la Globalización Fin de la historia + Globalización ¿Qué lugar queda para el cambio? Presentar las tesis del autor Y El desafío de elaborar una historia universal Se tiende a identificar la mundialización del capital y la expansión hegemónica del modo de vida norteamericano, como valores concretos de la universalidad de nuestro tiempo

42 Neoliberalismo: orden económico vivido
Globalización: proceso que naturaliza al neoliberalismo como el único orden posible En tanto sean los medios económicos la medida de todas las cosas, el ejercicio del derecho termina desprendiéndose de la posibilidad del acceso al capital, y el Estado se acota a asegurar esa libertad de mercado, la única posible, como el orden fundante de lo instituido.

43 Marx y Engels previeran esta situación de expansión del capitalismo, alejándola de la noción de autoconciencia. La vincularon a a la reducción de ideas de masa a mercado, de vecino a contribuyente, Donde las obligaciones y vínculos son monetarios o sino son irrelevantes

44 La pregunta por los movimientos contestatarios
Portador de dominación y hegemonía Reclamos desde el americanismo Romanticismo y revisiones Sarmiento y Facundo Mercado Mundial La pregunta por los movimientos contestatarios

45 Las etapas de la globalización
La primera, iniciada a fines del siglo XV con el descubrimiento de América, que llegaría hasta fines del XVII, con la base de la revolución industrial británica, en el proceso que facilitó las bases materiales para esta organización. La segunda fase cubre de la creación de un Mercado de Productos a partir de la división internacional del trabajo al neoliberalismo La tercera llega hasta la actualidad

46 Globalización Económica
Cambios Una revolución tecnológica que impacta en la información y que remplaza el cerebro por el ordenador. Una revolución económica. La mundialización del comercio y el dominio de lo económico sobre lo político. Una revolución sociológica en dos dimensiones: a) la pérdida de confianza en la democracia, b) el divorcio entre economía y sociedad. Aldea global Globalización Económica Los medios de comunicación son una extensión de las destrezas humanas, El medio es también mensaje Los cambios en las lógicas de comunicación nos enfrentan a la presencia de una nueva cultura, y con ello, de un nuevo tiempo.

47 Propuesta de Rojas Combinar el plano material de la geopolítica y la economía, con el plano simbólico y cultural de las nuevas prácticas comunicativas. Relacionar los cambios en el capitalismo con los cambios en las prácticas comunicativas. Característica actual: pérdida de referencia del Estado Nación en los relatos, exacerbación de lo local en un contexto de cultura hegemonizante y unificadora.

48 Perder el relato de lo nacional
Perder la referencia del inicio de la historia Dejar la institución de Europa como hiperreal Ocultar la artificialidad del relato, perder capacidad de auto reflexión Historia completa de éxitos vs historia incompleta, de fracasos

49 La pérdida de referencia al Estado es la pérdida de referencia al orden político instituido como lo más deseable, racional o correcto. Modo de producción capitalista Ascenso de la burguesía Estado Nación

50 Cimientos no democráticos de la democracia, la pregunta por el poder
Del anatomo poder y anatomo política Al biopoder y biopolítica Medicina Salud Cuidado

51 Rojas nos va a convocar a repensar lo universal, indicando que la globalización es una universalización sesgada, hegemonizadora y excluyente, es en el reconocimiento de la diversidad donde vamos a encontrar, simplemente, pistas. Lo universal es el desafío a construir, en quienes tienen la utopía de poder llegar a universales no globalizadores.


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