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COMPARTIENDO ANA MERINO SOLANO.

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Presentación del tema: "COMPARTIENDO ANA MERINO SOLANO."— Transcripción de la presentación:

1 COMPARTIENDO ANA MERINO SOLANO

2 1.DEFINICION DE TRABAJO EN EQUIPO
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común

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4 CONCEPTO DE SINERGIA Es clave en el trabajo en equipo Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo.

5 Ventajas Para las Personas:
Incremento del aprendizaje individual al compartir  conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc. Satisfacción de necesidades sociales Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado Para las organizaciones Toma de decisiones con más información Desarrollo de proyectos complejos Diagnóstico y solución de problemas Creatividad Mayor aceptación e implicación con las decisiones Fuerza laboral más flexible

6 Problemas Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo
Conflictos interpersonales e individualismos Toma de decisiones más arriesgadas Menos esfuerzo de algunos componentes Presión hacia el conformismo y la uniformidad Incapacidad de llegar a acuerdos Mayor consumo de tiempo

7 Las características del trabajo en equipo son:
Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo significa que las personas que  integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.

8 Roles de los miembros en el trabajo en equipo
El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armonía tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a él El moderador dirige, coordina, orienta, motiva  y controla a los otros integrantes El colaborador secunda, complementa,  apoya, sustenta y respalda la labor de todo  el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador El evaluador es el crítico, el que vuelve a centrar al equipo cuando éste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos. El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas

9 Características de los equipos eficientes según RUDOLPH F. VERGERGER
Un número óptimo de miembros Buen ambiente de trabajo La cohesión referida en mantener unido el grupo en cuanto a la comunicación actualizada, la similitud de intereses y necesidades

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12 CARACTERÍSTICAS Y VÍAS DERESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Un equipo está integrado por personas diferentes, con diferentes formas de ver las cosas, cada cual es “de su padre y de su madre.” Un equipo no es una realidad homogénea sino todo lo contrario: diversa, heterogénea, multicolor... todos ellos aspectos interesantes para obtener buenos resultados, ya que conseguiremos una visión más amplia y variada de las cosas. En la otra cara de la moneda y precisamente debido a esta mezcla de colores, nos encontraremos con piques, desencuentros, suspicacias y algunos cabreos... dado que el trabajo en equipo exige contraste de opiniones y una toma de decisiones constantes con el resto de las personas

13 Un conflicto es una discrepancia o enfrentamiento entre dos o más opiniones, ideas, necesidades, intereses, etc El conflicto forma parte de la naturaleza humana. El conflicto, la diferencia de opiniones, el debate de ideas, no son necesariamente negativos o destructivos Gracias al conflicto se producen los cambios y avances en las personas, en las sociedades, en las organizaciones.

14 EL CONFLICTO

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16 TIPOS DE CONFLICTOS Los conflictos pueden ser: -Intrapersonales: cuando el conflicto se plantea dentro de cada persona. -Interpersonales: cuando el conflicto se plantea entre personas. -Intragrupales: cuando se plantean dentro de un grupo. -Intergrupales: cuando el conflicto enfrenta a diferentes grupos Desde otro punto de vista, en una entidad se pueden dar los siguientes tipos de conflictos: -Conflictos de poder (junta directiva, asambleas, reuniones) -Conflictos laborales (personal laboral, voluntariado) -Conflictos de organización (en el desarrollo de las actividades)

17 ELEMENTOS DEL CONFLICTO
1.Personas o partes: Para entender qué está ocurriendo necesitamos conocer a todas las personas o partes que están participando en el conflicto, aunque no sea de forma directa. 2.Proceso: El proceso del conflicto es la historia del mismo El Tiempo transcurrido La intensidad que ha adquirido. Si está muy escalado, las partes habrán perdido la capacidad de escucharse y de entenderse El conflicto suele ir aumentando en intensidad. Este proceso se conoce como ESCALADA

18 ETAPA 2.–Aunque tenga un mal día, no es normal que me
La ESCALADA del conflicto se realiza de forma gradual y ordenada (aunque pudiera parecer que no es así). ETAPA 5.–¡¡Como venga, vamos a tener más que palabras!! ETAPA 4.–¡Es una mala persona, no quiero volver a verla! ETAPA 3.–¡Lo que quieres es amargarme la vida! ETAPA 2.–Aunque tenga un mal día, no es normal que me trate así ETAPA 1.-­‐ Seguro que tiene un mal día ETAPA 5.–¡¡Como venga, vamos a tener más

19 3. Problema: Debemos conocer cuál es la causa, el origen del conflicto, para poder saber si la solución que se ha adoptado es adecuada para resolverlo 3.Conflictos de intereses: conflicto sobre elementos materiales, modo de obtenerlos o necesidades personales. 1.Conflictos de relación: el eje central del conflicto es la mala relación entre las personas. 4.Conflictos estructurales: conflicto sobre la desigualdad de poder y/o recursos en una organización 2.Conflictos de datos: motivados por la falta de información o su diferente interpretación. 5.Conflictos de valores: relacionados con los sistemas de valores y creencias de las personas.

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21 HAY 3 VÍAS PARA RESOLVER CONFLICTOS
VÍA DEL PODER VÍA DEL INTERÉS VÍA DEL DERECHO

22 Elección de las vías de resolución de conflictos
1. Reconciliar intereses de las partes 2. Determinar quien tiene más derecho 3. Determinar quién es más poderoso Las tres vías de RC generan diferentes costos y beneficios. Se proponen cuatro criterios para compararlos: -Costos de la resolución para las partes -Satisfacción con los resultados -Efectos sobre la relación entre las partes -Reincidencia del conflicto La solución de un conflicto depende siempre de la actitud y de la disposición de las partes para resolverlo. Si una parte no quiere, dos nunca se pondrán de acuerdo

23 Posturas ante el conflicto
Competir: yo gano,tu pierdes Casos de Emergencia El problema es mucho mas importante para la otra persona Acomodación (Ceder El problema es pasajero Evitación:dejar de pasar el tiempo Para alcanzar acuerdos temporales en aspectos complejos Negociación :buscar el encuentro Encontrar una solución cuando ambas partes son demasiado importantes para renunciar a algun elemento Cooperación:la base es ganar-ganar

24 Hablemos de las dos posturas más importantes: competición o colaboración.

25 Cada organización marca un estilo relacional o una cultura propia
Las personas que forman los equipos de trabajo no pueden competir entre sí, están destinadas a colaborar, especialmente cuando se trata de dar solución a un conflicto. No obstante, el estilo de respuesta predominante de una persona vendrá determinado por su actitud propia, el momento concreto, la importancia de la cuestión y la cultura de la organización. Cada organización marca un estilo relacional o una cultura propia

26 TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DECONFLICTOS

27 PROCEDIMIENTOS BASADOS EN INTERESES
Ambos procedimientos se basan en el diálogo como herramienta para el entendimiento mutuo Son los procedimientos menos costosos -Negociación -Mediación Debatir y dialogar parecen sinónimos, pero no lo son. Aunque el debate suele aportar dinamismo a un equipo, el diálogo siempre es más beneficioso un diálogo es una conversación motivada por una búsqueda de entendimiento.

28 Diálogo y debate

29 Concepto de negociación
La negociación es una forma de alcanzar nuestros objetivos cuando éstos no dependen exclusivamente de nosotros sino que, por el contrario, requieren una interacción con otros sujetos. Un procedimiento de conseguir unos objetivos y satisfacer unos intereses. Es un diálogo directo entre todas las partes interesadas que intervienen en el conflicto, que no requiere la colaboración de un tercero, cuyo fin último es llegar a acuerdos que nos acerquen a nuestros objetivos

30 Tipos de negociación NEGOCIACIÓN COMPETITIVA NEGOCIACIÓN INTEGRATIVA Las partes se centran en localizar intereses comunes, se espera que estén dispuestas a ganar y perder algo porque a cambio obtienen un acuerdo y preservan la relación (o evita que se dañe más). En este tipo de negociación cada parte quiere obtener el máximo beneficio posible. La lógica que impera es la de “yo gano-­‐tú pierdes”. Se centran en el corto plazo sin prestar atención a las relaciones futuras que puedan existir entre ellos/as. Este proceso es “yo gano-­‐tú ganas” El objetivo final es lograr un acuerdo satisfactorio para todas las partes en conflicto El objetivo de la negociación consistirá en averiguar el punto de resistencia del oponente para no ceder antes de llegar a él

31 1. Busca los intereses (sustanciales, de procedimiento, psicológicos) que están detrás de las posiciones y espera satisfacer y asígnales prioridades. 2. Especula con los intereses (sustanciales, de procedimiento y psicológicos) de la otra parte. 3. Define el problema de forma integradora, es decir, que sea solucionable por medio de ganancias para ambas partes. 4. Elabora opciones múltiples para el acuerdo. 5. Respeta y encuentra valor en la diferencias; no son obstáculos, son oportunidades. 6. Trabaja hacia el acuerdo, identifica los puntos de sintonía y remárcalos 7. Demuestra confianza; escucha y trasmite a las partes que han sido escuchadas y comprendidas; demuestra tu compromiso con el proceso

32 CONCEPTO DE MEDIACIÓN Es un proceso de tratamiento de conflictos, en el que se cuenta con la ayuda de una tercera persona neutral que no ofrece la solución Las partes deben confiar en el proceso de mediación y en el equipo mediador. Son objetivos de la mediación: -Prestar una ayuda y una asistencia en el ejercicio de la autonomía de las partes, en la gestión de conflictos -Ayudar a las partes a crear soluciones razonables y factibles a sus problemas -Modelar conductas para una gestión efectiva de futuras disputas -Ampliar las opciones con relación a los procedimientos judiciales formales El mediador lo que desea y hace, ayuda a las partes a negociar mutuamente para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas La mediación es un sistema extrajudicial no adversarial

33 1.Voluntariedad 2. Confidencialidad 4. Flexibilidad
Elementos de la mediación 1.Voluntariedad 3. Imparcialidad o neutralidad 2. Confidencialidad 4. Flexibilidad

34 MUCHAS GRACIAS ANA MERINO SOLANO


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