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Inventario sobre actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación Subcomisión de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la.

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Presentación del tema: "Inventario sobre actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación Subcomisión de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la."— Transcripción de la presentación:

1 Inventario sobre actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación Subcomisión de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CONARE) Elaboración técnica: Idespo/UNA Octubre 2014

2 Subcomisión de Comunicación de la Ciencia César Parral, UCR Geannina Moreira, UNA Annie Umaña, UNED Marcela Guzmán, TEC Caterina Elizondo/Antonieta Corrales, MICITT Alejandra León, CIENTEC William Mora, CONICIT

3 ¿Por qué? Conocer las actividades relacionadas con la comunicación en ciencia, tecnología e innovación en el país. Poder implementar, en el corto plazo, una adecuada política pública en la materia, que sustente y apoye las acciones que han venido ejecutando las distintas instituciones involucradas.

4 ¿Qué se quiso conocer? Capacidades instaladas Actividades de comunicación que se realizan Cómo se realizan Contenidos Recursos humanos y presupuestarios

5 Estructura del documento Apartado metodológico 1.Actividades y productos de comunicación 2.Públicos y audiencias 3.Reconocimientos otorgados 4.Recursos utilizados 5.Problemas de la gestión 6.Sistematización de los procesos de formación y capacitación

6 La encuesta Recolección de datos: del 23 de junio al 11 de julio del 2014 Muestra no probabilística: se determina en forma subjetiva; con anterioridad se define el perfil del contacto. 20 organizaciones

7 Instituciones entrevistadas Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) Comisión de Energía Atómica de Costa Rica (CEA) Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC) Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) Instituto Meteorológico Nacional (IMN) Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Costa Rica Oficina de Divulgación e Información Universidad de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia (UNED) Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) TEC-Digital

8 Instituciones entrevistadas OVSICORI/Universidad Nacional (UNA) Oficina de Comunicación Universidad Nacional (UNA) Universidad CENFOTEC Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) Estrategia Siglo XXI Centro Científico Tropical (CCT) Organización de Estudios Tropicales (OET) SCCTI/CONARE (Subcomisión de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCIT) RedCyTec (Red de Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación)

9 Información solicitada Datos personales Datos institucionales Actividades y productos de comunicación Público atendido Divulgación científica Recursos para comunicación de la ciencia Limitaciones Formación y profesionalización Tipo de actividades que se han realizado durante los últimos cinco años

10 Capítulo I: Actividades y productos de comunicación de la ciencia 1. De proyección externa Gestión de prensa y publicidad Comunicados Videos Fotos Audio Frecuencia: no existe una frecuencia articulada y planificada, son eventuales. Principalmente, comunicados, fotos y videos. Soporte o ubicación Páginas web institucionales Equipos de cómputo Archivos institucionales Medios de comunicación institucionales Canales de YouTube * Mezcla de viejos y nuevos soportes mediáticos

11 Actividades y productos de comunicación de la ciencia Temas (mensajes), agenda de comunicación especializada Ciencia, tecnología, investigación Herramientas de innovación Telecomunicaciones Biotecnología/nanotecnología/ sismología y vulcanología/salud humana/astronomía/cultura y sociedad/ambiente Estudios a futuro ¿Es efectiva? ¿Cómo es la recepción y consumo de las actividades?

12 Actividades y productos de comunicación de la ciencia Publicidad Ocho instituciones hacen publicidad Se contratan asesorías para la producción de mensajes publicitarios En páginas de las instituciones Archivos institucionales Temas Publicidad y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación; ciencia, cultura y sociedad; comunicación; tecnología; imagen organizacional. Frecuencia: eventual principalmente; anual, mensual y diaria. Estudio a futuro: Caracterizar audiencias que consumen estos productos publicitarios.

13 Actividades y productos de comunicación de la ciencia 2.Producción de materiales Es una actividad esencial Predomina la producción de videos y de material impreso (folletos, afiches, desplegables). Soportes en línea (Internet, redes sociales, YouTube y otros) favorecen la circulación constante, masiva y actualizada de los mensajes. Acceso a materiales: TIC, páginas web institucionales, YouTube, redes sociales, plataformas virtuales. Comunicación escrita (folletos, afiches, desplegables). En su producción y distribución se concentran recursos académicos de alta calidad. Implica definir y priorizar el mensaje y la forma de comunicarlo. Temas: ambiental, biodiversidad, desastres ambientales y cambio climático; innovación, e-learning y herramientas para la innovación. Frecuencia: eventual y luego semanal.

14 Actividades y productos de comunicación de la ciencia 3.Medios masivos (radio, TV, prensa escrita e Internet) Existen medios de comunicación propios Hay participación en espacios externos Radio Mayoría participa en programas de radio externos Algunas realizan programas propios Medios más utilizados: Radio Nacional y Radio Monumental Medios propios (Radio U, Radio Universidad) Versiones digitales YouTube Archivos institucionales Temas Gestión ambiental; biotecnología y nanotecnología; software y robótica; ciencias naturales; e-learning; y astronomía.

15 Actividades y productos de comunicación de la ciencia Televisión Programas no son producidos por las instituciones consultadas Predomina la participación en programas televisivos externos La mayoría se realiza de manera eventual y mensual Programas de televisión propios tienen una frecuencia semanal Medios Canal 13 Canales propios (Canal UCR) Plataformas digitales Canales de YouTube Sitios de Internet de los medios de prensa Temas Diversos Reproduce la mayor parte de los temas que se desarrollan en radio.

16 Actividades y productos de comunicación de la ciencia Prensa escrita Participación en columnas Noticias informativas Reportajes especiales Colaboraciones especializadas Pautas publicitarias Frecuencia diaria: Columnas y noticias informativas Frecuencia mensual: Mayoría Pautas publicitarias no son significativas Medios Medios de prensa; productos de los departamentos de divulgación interna; boletines de ministerios; medios electrónicos. Temas Ciencia, tecnología, investigación; herramientas de innovación; telecomunicaciones; biotecnología; nanotecnología; sismología y vulcanología; salud humana; astronomía; ciencia, cultura y sociedad; temas ambientales; proyectos de investigación; divulgación de actividades.

17 Actividades y productos de comunicación de la ciencia Internet Es el medio más utilizado Predomina la frecuencia diaria Dos aspectos importantes: Uso de soportes electrónicos y digitales (portales/sitios de Internet; publicaciones electrónicas) Redes sociales (Facebook y Twitter) Gran posicionamiento en las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y divulgación de las instituciones. Ubicación-acceso-enlace Páginas institucionales, blogs, cuentas en Twitter, cuentas en Facebook, UNA Multimedia, Canal Fundevi UCR, Portal vinvucr, Investiga.UNED, TECDigital CR, Web castc Temas Ciencia, tecnología, investigación; herramientas de innovación; telecomunicaciones; biotecnología y nanotecnología; sismología y vulcanología; salud humana; astronomía; ciencia, cultura y sociedad; temas ambientales; proyectos de investigación; divulgación de actividades.

18 Actividades y productos de comunicación de la ciencia 4.Realización de eventos Existe diversidad de espacios de trabajo, enfoques y metodologías, áreas de cobertura, sectores y públicos. Actividades: De tipo académico (conferencias, charlas, mesas redondas, foros, talleres, seminarios, cursos). Ferias de ciencia, exhibiciones, giras científicas, concursos. Cursos de verano, proyecciones audiovisuales, campamentos, rallies. Conciertos, obras de teatro, clubes de ciencias, cafés científicos.

19 Capítulo II: Público atendido Periodo 2013-2014 No fue posible contar con información sobre segmentación de públicos. Solo tres de 18 dijeron atender de 25 a 70 adolescentes. Solo cinco instituciones dijeron atender de 20 a 220 adultos. La mayor parte de las organizaciones entrevistadas han atendido público en el área rural. También a personas extranjeras. Muchas no llevan registros.

20 Capítulo 3: Divulgación científica Esta categoría explora logros en materia de divulgación de la ciencia (premios y reconocimientos). Tres recibieron algún reconocimiento: Premio de periodismo científico Premio a las empresas editoriales en ciencia y tecnología Mención honorífica del premio de periodismo científico

21 Capítulo 4: Recursos para la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación Importante para identificar áreas de oportunidad y áreas de mejora Infraestructura y equipo Registro de actividades Personal especializado Plan de trabajo y presupuesto anual Área organizacional Espacios y medios Política explícita

22 Capítulo 5: Principales limitaciones en la labor de comunicación –Ausencia o limitado presupuesto –Poco personal –Problemas organizacionales –Falta de reconocimiento de la importancia de la comunicación –Ausencia de políticas institucionales –La información que se publica

23 Capítulo 6: Formalización y profesionalización en la comunicación de la CT&I –Buen número de organizaciones cuentan con personal capacitado en comunicación de la ciencia. –Debilidad: ausencia casi total de formación en materia de evaluación de la comunicación, enseñanza y diseño y elaboración de materiales.

24 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en comunicación: Maestrías en comunicación y en periodismo Capacitaciones que ofrece RedCyTec Capacitaciones en tecnología por parte de las cámaras Cursos de divulgación Congreso Centroamericano en Comunicación Congresos RedPop Seminarios en América Latina Colaboraciones de MICITT, CCSS y UCR

25 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en periodismo: Formación en periodismo Congreso de la Public Communication of Science and Technology RedCyTec, sitios especializados de Internet, cursos en línea, cursos de capacitación nacionales e internacionales

26 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en enseñanza: Maestrías en educación en universidades nacionales e internacionales Seminario del Teacher Institute en el Exploratorium de San Francisco, California Cursos de periodismo científico

27 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en evaluación de la comunicación: Actividades en coordinación con ONG y universidades

28 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en administración y planeación de actividades de comunicación: Maestría en administración de proyectos Cursos sobre administración y gestión de medios (en Costa Rica y fuera) Congresos de RedPop Capacitaciones en línea Cursos de instituciones y cámaras Formación autodidacta

29 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en diseño y elaboración de materiales y otros recursos: Formación académica Actividades de capacitación para utilizar equipos y tecnologías Capacitaciones en línea Charlas Congresos RedPop

30 Formalización y profesionalización –Áreas de capacitación en diseño, desarrollo y mantenimiento de recursos de Internet: Congresos RedPop Capacitaciones internas Capacitaciones en línea Cursos participativos

31 Reflexiones finales Hay vinculación hacia afuera (gestión de prensa) que llega a públicos masivos, pero hay ausencia de una acción articulada y planificada que denote una estrategia. Falta reconocimiento de la función comunicación de la ciencia que permita una vinculación con los procesos estratégicos. Urge establecer acciones estratégicas que sean parte de los marcos operativos y de planificación de las instituciones. Las páginas de Internet institucionales han adquirido un gran valor como soporte y herramienta de comunicación. La mayoría de las organizaciones estudiadas la utiliza. Hay que adaptar contenidos, lenguajes y objetivos a esa nueva lógica de comunicación.

32 Reflexiones finales Se está ante la construcción de una agenda de comunicación especializada sobre diversos temas: ciencia, tecnología, investigación, herramientas de innovación; telecomunicaciones; biotecnología; nanotecnología; sismología y vulcanología; salud humana; astronomía; ciencia, cultura y sociedad; ambiente. Es urgente la producción de material audiovisual; sin embargo, se sigue utilizando principalmente material impreso para llegar a los distintos públicos. Discusión de fondo: cómo reciben las audiencias los distintos mensajes; si los entienden; y si se está logrando el objetivo de comunicar en forma clara y oportuna.

33 Reflexiones finales Retos y desafíos: –Contar con un presupuesto adecuado –Tener una política institucional clara –Disponer del personal adecuado –Formación continua y fortalecimiento de capacidades

34 Inventario sobre actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación Marcela Guzmán O. maguzman@itcr.ac.cr Instituto Tecnológico de Costa Rica


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