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Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009.

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Presentación del tema: "Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009

2 Comunidades Virtuales Una reflexión de partida "Un hombre que tiene algo que decir y no encuentra oyentes está en una mala situación. Pero todavía están peor los oyentes que no encuentran quién tenga algo que decirles." Bertolt Brecht

3 Comunidades Virtuales Internet en los negocios El mundo de los negocios en Internet está teniendo un crecimiento desordenado. Eso genera comercialmente muchas incertidumbres e inseguridades. Muy buenas ideas han sido arrastradas al fracaso empresarial. Puede ser que surgieron a destiempo y no hubo suficiente persistencia de propósitos.

4 Comunidades Virtuales Internet en las relaciones Las relaciones usando Internet también están teniendo un crecimiento desordenado. Eso genera comercial y socialmente muchas incertidumbres e inseguridades. Muy buenas ideas han sido desacreditadas por imprevisiones en el diseño o el uso. Luego de marchas y contramarchas parecen estarse reafirmando ciertas tendencias.

5 Comunidades Virtuales VIEJOS PARADIGMAS Y MODELOS DE COMUNICACION

6 Comunidades Virtuales Planteo de partida Dar respuesta desde las organizaciones a las necesidades de los clientes con escasa participación de estos. Las vistas, el teléfono y la publicidad tradicional fueron los medios de conexión con los clientes. El producto y sus servicios directamente asociados como protagonista de la fidelización. Ese enlace ha permitido responder a inquietudes generales desde una posición dominante respecto del mercado.

7 Comunidades Virtuales Los viejos paradigmas El canal para emitir está fuertemente controlado por los emisores. Se trata de una relación muy asimétrica desarrollada desde la posición dominante. Alguien emite y alguien recibe (pero los roles no son intercambiables). Las condiciones las impone el emisor, no el receptor.

8 Comunidades Virtuales EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

9 Comunidades Virtuales ARTECH La experiencia reveladora La creación de un producto de desarrollo de software llamado Genexus para generar aplicaciones basadas en la administración del conocimiento de las organizaciones. Una apuesta muy fuerte a generar una comunidad de desarrolladores de aplicaciones informáticas basadas en el producto estrella llamado Genexus. Referencia http://www.artech.com.uy

10 Comunidades Virtuales STATUM La experiencia rupturista La creación de un producto de software llamado APIA para administrar una base de conocimientos capaz de aprender. Una apuesta para generar una organización abierta al aprendizaje que coparte sus experiencias con los clientes. Referencia http://www.statum.info/http://www.statum.info/

11 Comunidades Virtuales RADIO IAPI La primera experiencia Soporte a la educación universitaria de administración de organizaciones en la Facultad de Ingeniería (Departamento de Inserción Social del Ingeniero) en la Universidad Estatal del Uruguay. Una alternativa para reforzar la enseñanza presencial de administración para ingenieros en condiciones de masividad (Talleres prácticos con un docente por cada 100 estudiantes) Referencia http://www.fing.edu.uy/catedras/adming/ http://www.fing.edu.uy/catedras/adming/

12 Comunidades Virtuales RED CDI La experiencia de virtualización Soporte para atender la problemática de la inclusión digital a nivel de la ciudadanía uruguaya (como parte de una red mundial). Una alternativa para reforzar la formación presencial en aspectos relacionados fundamentalmente con la informática. Referencia http://www.cdi.org.uy/ ver Tallereshttp://www.cdi.org.uy/

13 Comunidades Virtuales NUEVOS PARADIGMAS Y MODELOS DE RELACION

14 Comunidades Virtuales Planteo de partida Generar oportunidades de intercambio entre las comunidades internas y del entorno de la organización. Los foros, los chats o las wikies entre otros permiten generar contactos, operando con medios de publicidad diferentes. Las comunidades virtuales del entorno y el marketing boca a boca como protagonistas de la fidelización. Ese enlace ha permitido responder a inquietudes específicas desde una posición articuladora con el mercado.

15 Comunidades Virtuales Los nuevos paradigmas El canal para emitir está disponible para emisores y receptores. Se trata de una relación más simétrica desarrollada desde posiciones no dominantes. Quien emite y quien recibe pueden tener roles que son intercambiables. Se generarse enlaces entre integrantes de la comunidad que no pueden limitarse. Las condiciones son planteadas por las organizaciones, pero la comunidad incide.

16 Comunidades Virtuales PRESENTANDO LOS HALLAZGOS

17 Comunidades Virtuales Los hallazgos La nueva arquitectura web 2.0 como una oportunidad para interactuar. Un modelo comercial y social abierto para todo aquel que desee ingresar. Una vía complementaria para las actividades presenciales tradicionales. La posibilidad de relacionarse virtualmente de manera más dinámica y selectiva. Cada vez más opciones de software abierto para encarar estas actividades.

18 Comunidades Virtuales PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

19 Comunidades Virtuales Las preguntas abiertas ¿Qué tecnologías seleccionar para apoyar el desarrollo de comunidades virtuales? ¿Qué debemos saber para poder administrarlas correctamente? ¿Cuáles son los riesgos de utilización de esas nuevas formas de operar? ¿Cómo impactarán esas tecnologías sobre las relaciones empresariales o laborales?

20 Comunidades Virtuales Síntesis Los paradigmas que ayudaron a construir la relación de organizaciones con sus clientes. Internet generan nuevos condicionamientos para “ver” la misma realidad. Algunos aportes conceptuales para comprender las posibilidades de Internet. Los modelos que hay que entender para pegar un salto cualitativo. Ciertas oportunidades tecnológicas de la mano de arquitecturas web 2.0


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