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MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL

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Presentación del tema: "MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL"— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL
FUENTE DE ORIGEN LEY Nº CPC JUAN VICTOR ARNAO ARNAO

2 SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO
FUENTE DE ORIGEN LEY Nº CPC JUAN VICTOR ARNAO ARNAO

3

4 OBJETO DE LA LEY Establecer las normas para regular la elaboración, aprobación, implantación, funcionamiento, perfeccionamiento y evaluación de control interno en las entidades del Estado, con el propósito de cautelar y fortalecer los sistemas administrativos y operativos y actividades de control previo simultaneo y posterior, contra los actos y prácticas indebidas o de corrupción, propendiendo al debido y transparente logro de los fines, objetivos y metas institucionales.

5 Ley 28716 Ley del Sistema de Control Interno en el Perú de 17.Abr.2006
Marco Normativo Ley N° “Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República ” de 22.Jul.2002, Art. 7°. Ley Ley del Sistema de Control Interno en el Perú de 17.Abr.2006 Normas de Control Interno, aprobadas por R.C CG, de 30.Oct.2006.

6 Marco Normativo Guía para la Implementación del Sistema de Control Interno de la entidades del Estado, aprobada por R.C CG del 28.Oct.2008. Decreto de Urgencia que modifica el Art. 10º de la Ley 28716, Decreto de Urgencia , de 22.Jul.2009. Ley N° “Ley que modifica el artículo 10° de la Ley 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado de 08.Jul.2011.

7 Marco Normativo Orientaciones Básicas para el Fortalecimiento del Control Interno en Gobiernos Locales. Elaborado por la Contraloría General de la República y El Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GTZ, octubre 2010. R.C. N° CG que aprueba la Directiva N° CG/PEC “Directiva para la formulación y evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2011” de 7.Ene.2011.

8 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y el personal organizados e instituidos en cada entidad del Estado.

9 EL CONTROL GUBERNAMENTAL
Interno Externo Control Interno Previo Posterior Simultáneo Control Externo Simultaneo Control Externo Opinión previa sobre Adq. y Contrat. de Bs. Serv. u obras, que tengan el Carácter de secreto militar Informar previamente las operaciones, fianzas, avales y otras garantías que otorgue el Estado, que en cualquier Forma comprometa su crédito o sobre capacidad financiera Autorización previa a la ejecución y al pago de los presup. adic. de Obra pública, y de las mayores Prestaciones de supervisión

10 CONTROL INTERNO

11 CONTROL INTERNO PREVIO CONTROL INTERNO SIMULTANEO
COMPETE A LAS AUTORIDADES, FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS, CON RESPONSABILIDAD PROPIA DE: LAS FUNCIONES QUE LE SON INHERENTES, SOBRE LA BASE DE NORMAS QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN LOS PROCEDMIENTOS ESTABLECIDOS EN SUS PLANES , REGLAMENTOS , MANUALES Y DISPOSICIONES INSTITUCIONALES, LAS POLÍTICAS , MÉTODOS DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO, VERIFICACIÓN, EVALUACIÓN, SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

12 CONTROL INTERNO POSTERIOR
ES EJERCIDO POR LOS RESPONSABLES SUPERIORES DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO EJECUTOR, EN CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS, ASÍ COMO POR EL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL.

13 Resolución de Contraloría Nº 458-2008
ETAPAS ACTIVIDADES PLANIFICACIÓN Compromiso de la Alta Dirección . Acta de Compromiso . Constitución del Comité Diagnostico . Programa de Trabajo . Recopilación de Información . Análisis de la Información . Análisis Normativo . Identificación de debilidades y fortalezas . Informe de Diagnostico Plan de Trabajo . Descripción de actividades . Desarrollo del Plan de Trabajo EJECUCIÓN . Implementación a Nivel de Entidad . Implementación a Nivel de Procesos EVALUACION DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

14 SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Es preciso indicar que la Guía Metodológica de la Implementación del SIC, establece 3 fases:  Planificación, Ejecución y Evaluación del proceso de implementación

15 Planificación Compromiso de la Alta Dirección, Diagnóstico y
SISTEMA DE CONTROL INTERNO Planificación Contiene las actividades siguientes: Compromiso de la Alta Dirección, Diagnóstico y el Plan de Trabajo.

16 Productos de la Fase de Planificación
ACTA DE COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIÓN CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO INFORME DE DIAGNÓSTICO OTROS DOCUMENTOS DE COORDINACIÓN, ETC. PLAN DE TRABAJO PARA IMPLEMENTAR EL SCI CRONOGRAMA GENERAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ROLES Y RESPONSABILIDADES PLAN DE COMUNICACIÓN EVENTOS DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL SOBRE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO FUENTE: R.C. N° CG

17 IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE PROCESOS
Productos de la Fase de Ejecución POLÍTICAS Y NORMATIVAS DE CONTROL PARA LA SALVAGUARDA DE LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES BAJO EL MARCO DE LAS NCI IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE ENTIDAD (IMPLEMENTACIÓN DE LOS 5 COMPONENTES) IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCESOS QUE REALIZA LA ENTIDAD LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS Y DIRECTIVAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NCI A NIVEL DE ENTIDAD IMPLEMENTACIÓN A NIVEL DE PROCESOS FUENTE: R.C. N° CG

18 II. Ejecución b) Implantación a nivel de Procesos
SISTEMA DE CONTROL INTERNO II. Ejecución Contiene las actividades siguientes: a) Implementación a nivel de entidad b) Implantación a nivel de Procesos

19 III. Evaluación del proceso de implementación
SISTEMA DE CONTROL INTERNO III. Evaluación del proceso de implementación El resultado de esta evaluación busca entre otros, obtener información que aporte a la retroalimentación en el proceso de implementación del SCI.

20 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI
Productos de la Fase de Evaluación del Proceso de Implementación -Determinar que los procedimientos y mecanismos establecidos se desarrollen en forma adecuada. - Si se detectan desviaciones o incumplimientos sustanciales, se deberán tomar las medidas que modifiquen los procedimientos para reorientar el cumplimiento del objetivo programado. INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SCI OBJETIVOS

21 ESQUEMA DE LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO
AMBIENTE DE CONTROL ACTIVIDAD DE CONTROL GERENCIAL EVALUACION DE RIESGOS SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUPERVISIÓN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Resolución de Contraloría N° CG de 30.oct.2006

22 Establecer un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas que sensibilicen a los miembros de la entidad, generando una cultura de control interno y una gestión escrupulosa. AMBIENTE DE CONTROL

23 Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica
NORMAS GENERALES Filosofía de la Dirección Integridad y Valores Éticos Administración Estratégica Estructura Organizacional Administración de Recursos Humanos Competencia Profesional Asignación de Autoridad y Responsabilidad Órgano de Control Institucional

24 INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS
FILOSOFIA DE LA DIRECCION

25 ADMINISTRACION ESTRATEGICA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

26 ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS COMPETENCIA PROFESIONAL

27 ASIGNACION DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

28 Identificar, analizar y administrar los factores o eventos que puedan afectar adversamente el cumplimiento de los fines, metas, objetivos, actividades y operaciones institucionales y elaborar una respuesta apropiada a los mismos EVALUACIÓN DE RIESGOS

29 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MIGUEL

30 Planeamiento de la Administración de Riesgos Identificación de Riesgos
NORMAS GENERALES Planeamiento de la Administración de Riesgos Identificación de Riesgos Valoración de los Riesgos Respuesta a los Riesgos.

31 PLANEAMIENTO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS IDENTIFICACION DE RIESGOS

32 VALORACION DE LOS RIESGOS
RESPUESTAS DE RIESGOS

33 ADMINISTRACION DE RIESGOS
ES EL PROCESO PARA INCREMENTAR LA CONFIANZA EN LA HABILIDAD DE UNA ORGANIZACION PARA ANTICIPAR, PRIORIZAR Y SUPERAR OBSTACULOS, PARA ALCANZAR SUS METAS

34 Establecer políticas, procedimientos y prácticas para asegurar que los objetivos institucionales se logren y que las estrategias para mitigar riesgos se ejecuten. Estos se impartirán por el titular o funcionario que designe la Gerencia y los niveles ejecutivos competentes, en relación con las funciones que le hayan sido asignadas. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL

35 Procedimientos de Autorización y Aprobación Segregación de Funciones
NORMAS GENERALES Procedimientos de Autorización y Aprobación Segregación de Funciones Evaluación Costo – Beneficio Controles sobre el Acceso a los Recursos o Archivos Verificaciones y Conciliaciones Evaluación de Desempeño Rendición de Cuentas Documentación de Procesos, Actividades y Tareas Revisión de Procesos , Actividades y Tareas Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

36 PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACION SEGREGACION DE FUNCIONES

37 EVALUACION DE COSTO BENEFICIO
CONTROLES DE ACCESO

38 EVALUACION DE DESEMPEÑO
VERIFICACIONES EVALUACION DE DESEMPEÑO

39 DOCUMENTACION DE PROCESOS ACTIVIDADES Y TAREAS
RENDICION DE CUENTAS DOCUMENTACION DE PROCESOS ACTIVIDADES Y TAREAS

40 REVISION DE PROCESOS, ACTIVIDADES Y TAREAS
CONTROLES PARA LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES

41 Asegurar que el registro, procesamiento, integración y flujo de información se dé en todas las direcciones, con calidad y oportunidad a través de métodos, procesos, canales, medios y acciones con un enfoque sistémico y regular. Esto permitirá que se cumplan las responsabilidades individuales y grupales. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

42 Funciones y características de la
NORMAS GENERALES Funciones y características de la información Información y responsabilidad Calidad y suficiencia de la Sistemas de la Información Flexibilidad al cambio Archivo Institucional Comunicación interna Comunicación externa Canales de comunicación

43 INFORMACION Y RESPONSABILIDAD
FUNCIONES Y CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION INFORMACION Y RESPONSABILIDAD

44 CALIDAD Y SUFICIENCIA DE LA INFORMACION SISTEMA DE INFORMACION

45 FLEXIBILIDAD AL CAMBIO ARCHIVO INSTITUCIONAL

46 COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNICACIÓN INTERNA

47 El sistema de control interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación. Debe tener un seguimiento que comprende un conjunto de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y autoevaluación. SUPERVISIÓN

48 MONITOREO OPORTUNO DEL REPORTE DE DEFICIENCIAS
PREVENCIÓN Y MONITOREO ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO MONITOREO OPORTUNO DEL CONTROL INTERNO SUPERVISIÓN REPORTE DE DEFICIENCIAS SEGUIMIENTO DE RESULTADOS IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO AUTOEVALUACIÓN EVALUACIONES INDEPENDIENTES

49 PREVENCION Y MONITOREO MONITOREO OPORTUNO DE CONTROL INTERNO

50 REPORTE DE DEFICIENCIAS
IMPLANTACION Y SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

51 EVALUACIONES INDEPENDIENTES
AUTOEVALUACIÓN EVALUACIONES INDEPENDIENTES

52 Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades, recursos operaciones y actos institucionales, orientando su ejecución al cumplimiento de los objetivos. IMPLANTACIÓN DEL CONTROL INTERNO

53 Es continuo, dinámico y alcanza a la totalidad de la organización y actividades institucionales, desarrollándose en forma previa simultanea o posterior. FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL INTERNO

54 Son obligaciones del Titular y funcionarios de la entidad la implantación y funcionamiento del control interno. OBLIGACIONES DEL TITULAR Y FUNCIONARIOS

55 La inobservancia de la presente Ley genera responsabilidad administrativa funcional y da lugar a la imposición de sanciones de acuerdo a la normativa aplicable, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiere lugar. RESPONSABILIDAD

56 De acuerdo a su competencia:
Efectúa control preventivo sin carácter vinculante, con el propósito de optimizar la supervisión y mejora de los procesos, sin que ello genere prejuzgamiento que comprometa el ejercicio de su función vía control posterior. Actúa de oficio cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento. Verifica el cumplimiento de las normativas legales, aplicables a la entidad, por parte de las unidades orgánicas. ACTUACIÓN DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

57 CONCLUSIONES El Sistema de Control Gubernamental, consiste en: la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión en atención a: Al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado. Al cumplimiento de las normas legales y de los lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas de administración, gerencia y control, con fines de mejoramiento, a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes.

58 EL PERDEDOR NO ES LA PERSONA QUE SE INVOLUCRA Y LLEGA ULTIMO,
EL PERDEDOR NO ES LA PERSONA QUE SE INVOLUCRA Y LLEGA ULTIMO, SINO LA QUE NO SE INVOLUCRA DE ENTRADA. Oscar Pistorius

59 GRACIAS


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