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Expositor : Dra. María Peña Wong 1. CONTENIDO 1 Base Legal 2 Normas de Control Interno 08/06/20142.

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1 Expositor : Dra. María Peña Wong 1

2 CONTENIDO 1 Base Legal 2 Normas de Control Interno 08/06/20142

3 1. BASE LEGAL 08/06/20143

4 Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y la Contraloría General de la República – emitida el 22.Jul Ley N° 28716, Ley de Control Interno de las Entidades del Estado emitida el 17 de abril de 2006, modificada por Decreto de Urgencia Nº Resolución de Contraloría General N° CG, prueba las Normas de Control Interno – emitida el 20 de octubre de Resolución de Contraloría General N° CG, aprueban la Guía para la Implementación del Control Interno para las Entidades del Estado – emitida el 28.Oct Base Legal 08/06/20144

5 LEY N° LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA EMITIDA EL 22.JUL.2002 Ley ppt Ley ppt LEY N° LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA EMITIDA EL 22.JUL.2002 Ley ppt Ley ppt 08/06/20145

6 LEY N° LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO EMITIDA EL 17.ABR.2006 Ley ppt Ley ppt LEY N° LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO EMITIDA EL 17.ABR.2006 Ley ppt Ley ppt 08/06/20146

7 NORMAS DE CONTROL INTERNO R.C.G. N° CG EMITIDA EL 30.OCT.2006 Y PUBLICADA EL 03.NOV.2006 NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE DE : 1.Ambiente de Control 2.Evaluación de Riegos 3.Actividades de Control Gerencial 4.Información y Comunicaciones 5.Supervisión. Aplicables a las entidades del Estado conforme a lo establecido en la Ley NORMAS DE CONTROL INTERNO R.C.G. N° CG EMITIDA EL 30.OCT.2006 Y PUBLICADA EL 03.NOV.2006 NORMA GENERAL PARA EL COMPONENTE DE : 1.Ambiente de Control 2.Evaluación de Riegos 3.Actividades de Control Gerencial 4.Información y Comunicaciones 5.Supervisión. Aplicables a las entidades del Estado conforme a lo establecido en la Ley /06/20147

8 GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO R.C.G. N° CG EMITIDA EL 28.OCT.2008 Al término de los primeros 12 meses las entidades deben emitir un informe con los resultados de la implementación. Cumplido el plazo de implementación (24 meses) las entidades anualmente deben remitir los resultados del funcionamiento del SCI a través de informes de autoevaluación. Los Informes serán remitidos al OCI de la Entidad o la Contraloría General de la República. GUIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO R.C.G. N° CG EMITIDA EL 28.OCT.2008 Al término de los primeros 12 meses las entidades deben emitir un informe con los resultados de la implementación. Cumplido el plazo de implementación (24 meses) las entidades anualmente deben remitir los resultados del funcionamiento del SCI a través de informes de autoevaluación. Los Informes serán remitidos al OCI de la Entidad o la Contraloría General de la República. 08/06/20148

9 FASES PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN Guía de Implementación del SCI 08/06/20149

10 2.NORMAS DE CONTROL INTERNO 08/06/201410

11 Resolución C.G.R CONTROL INTERNO Es un proceso integral efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar a los riesgos y para dar seguridad razonable de que, en la consecución de la misión de la entidad, se alcanzarán los siguientes objetivos gerenciales: (i) Promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, así como la calidad de los servicios públicos que presta. 08/06/201411

12 Resolución C.G.R (ii) Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos. (iii) Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y a sus operaciones. (iv) Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información. (v) Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales. (vi) Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuentas por los fondos y bienes públicos a su cargo o por una misión u objetivo encargado y aceptado. 08/06/201412

13 Resolución C.G.R NORMAS DE CONTROL INTERNO Constituyen Constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno en las principales áreas de la actividad administrativa u operativa de las entidades, incluidas las relativas a la gestión financiera, logística, de personal, de obras, de sistemas de información y de valores éticos. 08/06/201413

14 Resolución C.G.R OBJETIVOS N.C.I. Propiciar al fortalecimiento de los sistemas de control interno y mejorar la gestión pública, en relación a la protección del patrimonio público y al logro de los objetivos y metas institucionales. - Servir de marco de referencia en C.I, para la emisión de la normativa institucional y procedimientos. - Orientar la formulación de normas específicas para el funcionamiento de los procesos. - Orientar y unificar la aplicación del C.I. 08/06/201414

15 Principios aplicables al sistema de Control Interno (i)el autocontrol, todo funcionario y servidor del Estado debe controlar su trabajo, detectar deficiencias y efectuar correctivos para el mejoramiento de sus labores; (ii) la autorregulación, es la capacidad institucional para desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos que le permitan cautelar, realizar y asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados de sus procesos, actividades u operaciones; y. 08/06/201415

16 Principios aplicables al Sistema de Control Interno (iii) la autogestión, por la cual compete a cada entidad conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos para su cumplimiento. 08/06/201416

17 El Titular y Funcionarios que se designen, deben asumir el compromiso de implementar los criterios siguientes: Apoyo institucional a los controles internos. Responsabilidad sobre la gestión. Clima de confianza en el trabajo. Transparencia en la gestión gubernamental. Seguridad razonable sobre el logro de los objetivos del control interno. ROLES Y RESPONSABILIDADES DEL S.C.I. 08/06/201417

18 Una estructura de control interno no puede garantizar por sí misma una gestión eficaz y eficiente, con registros e información financiera íntegra, precisa y confiable, ni puede estar libre de errores, irregularidades o fraudes. El funcionamiento del S. C. I. Depende: Factor humano. Las restricciones de recursos materiales y suministros. Cambios en el ambiente interno y externo. LIMITACIONES A LA EFICACIA DEL C.I. 08/06/201418

19 1. AMBIENTE DE CONTROL 2. EVALUACIÓN DE RIESGOS 3. ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL 4. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 5. SUPERVISIÓN, Prevención y Monitoreo, Seguimiento de Resultados y Compromisos de Mejoramiento ENFOQUE COSO COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE C. I. 08/06/201419

20 Evaluación de Riesgos Actividades de Control Gerencial Información y Comunicación Supervisión Componentes Ambiente de Control Normas Generales de Control Interno 08/06/201420

21 Ambiente de Control Un entorno organizacional favorable al ejercicio de buenas prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas, para sensibilizar a los miembros de la entidad y generar una cultura de control interno. Norma General para el Componente Ambiente de Control Norma General para el Componente Ambiente de Control 08/06/201421

22 1.1. Filosofía de la Dirección Normas 01.1.ppt Normas 01.1.ppt 1.2 Integridad y valores éticos Normas 01.2.ppt Normas 01.2.ppt 1.3. Administración estratégica Normas 01.3.ppt Normas 01.3.ppt 1.4. Estructura organizacional Normas 01.4.ppt Normas 01.4.ppt 1.5 Administración de los recursos humanos Normas 01.5.ppt Normas 01.5.ppt 1.6. Competencia profesional Normas 01.6.ppt Normas 01.6.ppt 1.7 Asignación de autoridad y responsabilidad Normas 01.7.ppt Normas 01.7.ppt 1.8. Órgano de Control Institucional Normas 01.8.ppt Normas 01.8.ppt Normas Básicas para el Ambiente de Control 08/06/201422

23 Evaluación de Riesgos Abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro de sus objetivos y la elaboración de una respuesta apropiada a los mismos. Norma General para el Componente Evaluación de Riesgos 08/06/201423

24 Normas Básicas para la Evaluación de Riesgos 2.1. Planeamiento de la Administración de Riesgos. Normas 02.1.ppt Normas 02.1.ppt 2.2. Identificación de los Riesgos. Normas 02.2.ppt Normas 02.2.ppt 2.3. Valoración de los Riesgos. Normas 02.3.ppt Normas 02.3.ppt 2.4. Respuesta al Riesgo. Normas 02.4.ppt Normas 02.4.ppt 08/06/201424

25 Actividades de Control Gerencial Son políticas, procedimientos y prácticas establecidas para asegurar que los objetivos de negocio se logren y que las estrategias para mitigar riesgos sean ejecutadas. Norma General para el Componente Actividades de Control Gerencial Norma General para el Componente Actividades de Control Gerencial 08/06/201425

26 Normas Básicas para las Actividades de Control Gerencial Normas Básicas para las Actividades de Control Gerencial 3.1. Procedimientos de autorización y aprobación Normas 03.1.ppt Normas 03.1.ppt 3.2. Segregación de funciones Normas 03.2.ppt Normas 03.2.ppt 3.3. Evaluación costo-beneficio Normas 03.3.ppt Normas 03.3.ppt 3.4. Controles sobre el acceso a los recursos o archivos Normas 03.4.ppt Normas 03.4.ppt 3.5. Verificaciones y conciliaciones Normas 03.5.ppt Normas 03.5.ppt 3.6. Evaluación de desempeño Normas 03.6.ppt Normas 03.6.ppt 3.7. Rendición de cuentas Normas 03.7.ppt Normas 03.7.ppt 3.8. Documentación procesos, actividades y tareas Normas 03.8.ppt Normas 03.8.ppt 3.9. Revisión de procesos, actividades y tareas Normas 03.9.ppt Normas 03.9.ppt 3.10.Controles para las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Normas ppt Normas ppt 08/06/201426

27 Métodos, procesos, canales, medios y acciones que, con enfoque sistémico y regular, aseguren el flujo de información en todas las direcciones con calidad y oportunidad. Norma General para el Componente de Información y Comunicación Norma General para el Componente de Información y Comunicación Información y Comunicación 08/06/201427

28 Normas Básicas para la Información y Comunicación Normas Básicas para la Información y Comunicación 4.1. Funciones y características de la información Normas 04.1.ppt Normas 04.1.ppt 4.2. Información y responsabilidad Normas 04.2.ppt Normas 04.2.ppt 4.3. Calidad y suficiencia de la información Normas 04.3.ppt Normas 04.3.ppt 4.4. Sistemas de información Normas 04.4.ppt Normas 04.4.ppt 4.5. Flexibilidad al cambio Normas 04.5.ppt Normas 04.5.ppt 4.6. Archivo institucional Normas 04.6.ppt Normas 04.6.ppt 4.7. Comunicación interna Normas 04.7.ppt Normas 04.7.ppt 4.8. Comunicación externa Normas 04.8.ppt Normas 04.8.ppt 4.9. Canales de comunicación Normas 04.9.ppt Normas 04.9.ppt 08/06/201428

29 El S. C. I., debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación. Es el seguimiento que se realiza a través de actividades de autocontrol incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad, con fines de mejora y evaluación. Supervisión Norma General para el Componente de Supervisión Norma General para el Componente de Supervisión 08/06/201429

30 Supervisión vs. Monitoreo 08/06/201430

31 NORMAS BÁSICAS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO Normas 05.1.ppt Normas 05.1.ppt NORMAS BÁSICAS PARA LAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO Normas 05.1.ppt Normas 05.1.ppt Prevención y monitoreo. Monitoreo oportuno del C.I. SEGUIMIENTO DE RESULTADOS Normas 05.2.ppt Normas 05.2.ppt SEGUIMIENTO DE RESULTADOS Normas 05.2.ppt Normas 05.2.ppt Reporte de deficiencias Implantación y seguimiento de medidas correctivas LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO Normas 05.3.ppt Normas 05.3.ppt LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO Normas 05.3.ppt Normas 05.3.ppt Autoevaluación Evaluaciones independientes. 08/06/201431

32 Compromisos de mejoramiento ¿Cómo creemos que nos ven? ¿Cómo somos realmente? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? 08/06/201432

33 Seguridad Razonable… 08/06/201433

34 Gestión por Procesos Los Procesos en las Organizaciones ENTORNO PROVEEDORESPROVEEDORES ENTRADASENTRADAS ATRIB. PROCESO CLIENTESCLIENTES ATRIB. SALIDASSALIDAS 08/06/201434

35 Proceso vs. Procedimiento Un procedimiento permite que se realice una actividad o un conjunto de actividades. Un proceso permite que se consiga un resultado. 08/06/201435

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