Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMario Flores Macías Modificado hace 8 años
1
web 2.0
3
victorsolano.com Si hay una web 2.0 … es porque hay una web 1.0
4
victorsolano.com Pablito Allen y Guillermo Puertas
5
victorsolano.com Hoy parecería aburrida la Web 1.0, aunque… …alcanzó para ciertas locuras que tuvieron éxito
6
victorsolano.com ¿Qué es la Web 2.0? “…Una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías*, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 * Clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.etiquetas
7
victorsolano.com La rebelión del Súper usuario
9
Paradigmas La red pasó de ser un medio de información a uno de interacción Aprovechar/explotar la inteligencia colectiva Del dominio absoluto de la empresa al escenario del usuario ¿La muerte de las mediaciones en la información? Preguntémosle a Terra, Starmedia, Yahoo, Fusionlatina.com… El usuario es gestor de la búsqueda de información
10
victorsolano.com Modelo de intermediación El mundo tenía que caber en estas categorías. …Más allá… el precipicio
11
victorsolano.com Con algo de nostalgia, pero con look de Web 2.0
12
victorsolano.com No perder tiempo buscando cosas; emplearlo para encontrar
13
victorsolano.com publicar compartir escuchar comentar distribuir conversar leer
14
victorsolano.com Comparación 1.0 Vs. 2.0 Web 1.0Web 2.0 Enciclopedia BritánicaWikipedia webs personalesBlogs especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda páginas vistascosto por clic publicarParticipar sistema de gestión de contenidosWiki directorios (taxonomía)etiquetas (folcsonomía) Fuente: Tim O’Reilly
15
victorsolano.com
17
Algunos servicios… Hoy podemos hacer más, hoy podemos dejar de hacer más…
18
victorsolano.com ¿Una nueva burbuja, como la de las empresas puntocom en los 90’s?
19
victorsolano.com Fotografías Servicios que facilitan publicar, compartir y organizar imágenes (en algunos casos editar) en línea. Los usuarios deciden qué imágenes comparten y con quién Otros usuarios pueden agregar comentarios y tags Flickr.com Photobucket.com Picasa en Línea
20
victorsolano.com Audio (podcast) Herramientas que permiten grabación, publicación y descarga de archivos de audio audacity.sourceforge.net odeo.com evoca.com
21
victorsolano.com Presentaciones Servicios que facilitan publicar, compartir presentaciones de slides (tipo PPT) slideshare.net
22
victorsolano.com Video Servicios que permiten publicar, compartir y descargar archivos de video recopilados o producidos por los miembros de esa comunidadrecopilados YouTube.com Vimeo.com Dalealplay.com Dailymotion.com Blip.tv Ustream.tv (streaming)
23
victorsolano.com Bookmarks sociales La lista de sitios favoritos, disponible en la red y con la posibilidad de acceder a recomendaciones de otros usuarios del.icio.us digg.com meneame.net Stumble Upon
24
victorsolano.com Wiki Una herramienta que permite escribir documentos (o compilar referencias, notas, publicaciones) de manera colectiva La más famosa de las wikis es Wikipedia Los usuarios pueden crear sus propios wikis de forma gratuita es.wikipedia.org Pbwiki.com Wikispaces.com
25
victorsolano.com Redes sociales Redes en línea que permiten la comunicación y la interacción entre los miembros de una comunidad Facilitan la creación de comunidades Facebook.com Linkedin.com Hi5.com Tagged.com Myspace.com Neurona.com Ning.com Friendster.com Fotolog.com Orkut.com Twitter.com
26
victorsolano.com Facebook Fue creado originalmente para estudiantes de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En febrero de 2008 el sitio lanzó su versión en castellano
27
victorsolano.com
29
Facebook 70 millones de usuarios hoy en el mundo El 5° sitio web con más tráfico en el mundo El segundo medio social con más tráfico en el mundo Más de 65.000 millones de pages views por mes Más de 55.000 redes (regionales, colegios, empresas…) Más de 14 millones de fotos se suben al día 20.000 aplicaciones desarrolladas, 140 nuevas por día. Fuente: Facebook y *comScore a abril 16 de 2008
30
victorsolano.com Publicidad en redes sociales Publicidad localizada Alta segmentación luego de aplicar diferentes filtros diferentes filtros Depuración Menos desperdicio
31
victorsolano.com Agregadores RSS Recopilar y organizar información de fuentes RSS (Really Simple Syndication) Algunos en línea y otros en el Escritorio Permiten seguir el rastro a medios y a blogs, por ejemplo. reader.google.com bloglines.com blogbridge.com
32
victorsolano.com Comunicaciones Herramientas de comunicación en línea, individual o colectivo. Con servicios de audio y video en algunos casos Son utilizados para telefonía IP y unos como para videoconferencias skype.com skypecast.skype.com wiziq.com
33
victorsolano.com Mundos virtuales Ambientes de realidad virtual, tridimensionales en los que cada usuario es representado por un avatar Además de los individuos, empresas y universidades han comenzado a tener presencia en este entorno Grupos de interés y comunidades Second Life [200]
34
Los blogs Piedra angular de esta nueva generación
35
victorsolano.com
36
Blogs Sitios web periódicamente actualizado que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores Sobre una plataforma de autopublicación muy sencilla para el usuario final y para el autor Un espacio para contar, mirar y exponerse.
37
victorsolano.com Los blogs 81,1 millones de blogs (Mayo 14 de 2007) 104 millones de blogs (Septiembre 13 de 2007) 112,8 millones de blogs (Abril 13 de 2008) Se multiplicaba por 2, cada 6 meses Cada día se crean 175.000 nuevos blogs Se ‘postean’ cerca de 1’600.000 artículos por día 50 millones de usuarios de Internet leen blogs Fuentes: Technorati y Pew Internet
38
victorsolano.com Los blogs son a la red, lo que el primer PC fue a la computación Quizá, por su impacto social, sea “la nueva imprenta de Gutemberg”
39
victorsolano.com Algunas plataformas Blogger (Blogspot) WordPress MovableType LiveJournal Bitacoras.com Blogia Terra
40
victorsolano.com Tipos de blogs El contenido de un blog puede ser: Fotográfico (fotolog), como el de Richard Emblin Con video (vlogs) como Parodiariotv o Diarionocturno.com, Viviendo con Fallas Con audio (audioblogs o podcast), como los de Blogotematico.info o Interactivia.net
41
victorsolano.com Vlogs: Viviendo con Fallas
42
victorsolano.com Fotolog
43
victorsolano.com
44
Podcast (O mejor, netcast)
45
victorsolano.com
46
Microblogging Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, sitios web o desde otras aplicaciones emergentes Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario Son enviadas a usuarios suscriptores que han elegido la opción de recibirlas. También se le llama nanoblogging Twitter Jaiku Pownce Khaces.com Xmensaje.com Jisko.net Utterz
47
victorsolano.com Microblogging “Bloguear ha evolucionado y se ha vuelto más formal”. "Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así que micro- bloguear encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo”. Christian Crumlish, autor del libro The Tower of Many sobre redes sociales en Internet.
48
victorsolano.com
49
Los medios también lo aprovechan
50
victorsolano.com
51
Un nuevo orden socio- informativo Los partidos pierden peso en la escena política Los medios masivos no alcanzan a cubrir el terreno de lo micro El ciudadano adquiere un nivel protagónico inédito Las tecnologías se vuelven más complejas por dentro para ser más sencillas por fuera
52
Cambio en las formas de leer el mundo
53
victorsolano.com
55
SMS (Short Message System)
56
victorsolano.com Mensajería de texto SMS (Short Message System) 140 caracteres Herramienta para mensajes a dispositivos móviles En 2005, el mercado de los SMS de los reality shows en Colombia generó 20.000 millones de pesos (USD 10 millones, aproximadamente).
57
victorsolano.com Antecedentes para tener en cuenta 7 de julio de 2005. Londres sufre el peor ataque terrorista que recuerda. Los grandes medios llaman a los ciudadanos para que cuenten sus historias, envíen sus fotos y videos desde sus móviles a la BBC, The Guardian o The Times.
58
victorsolano.com Antecedentes para tener en cuenta La primera foto del tsunami de 2004 en Tailandia la tomó un ciudadano 15 minutos después aparecía en un blog, antes incluso de que la información llegara a las redacciones de todo el mundo.
59
victorsolano.com Las nuevas generaciones del Periodismo Periodismo 1.0 Contenido sin editar de los medios análogos al ciberespacio. Copy and paste de la versión impresa Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red. Entran en juego la hipertextualidad, interacción, multimedia, etc. Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual. Muere el punto final y da espacio para el punto seguido.
60
victorsolano.com
61
Rompiendo paradigmas en la Cultura con el Periodismo 3.0 Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información. Disminuye el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos. Rebelión contra la autoridad profesional; se sustituye por el criterio social en la red y su inteligencia colectiva.
62
victorsolano.com Rompiendo paradigmas en la Cultura con el Periodismo 3.0 Adiós a la objetividad convencional: Importan más la capacidad de observar y la honestidad en la narración de los hechos. Del unos pocos grandes a muchos cambia por un nuevo patrón de muchos a muchas nanoaudiencias. La información como una conversación enriquecida con cada participación del receptor/emisor.
63
victorsolano.com ¿Qué sigue ahora? Eclosión y decantación de blogs Microblogging en/para la información Mejor juego de los medios masivos en la arena de la participación Políticos más relacionados con la Web 2.0 Publicidad hipersegmentada Más netizens (ciudadanos de la red, ‘nativos digitales’) Ciudadanos, citados como fuentes frecuentes Más fuerza en las redes sociales
64
victorsolano.com
65
¡Gracias! www.victorsolano.com vsolano@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.