La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ERNESTO BRAVO C. PERIODISTA. CONSULTOR TIC OBRA LICENCIADA COMO CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRASCREATIVE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ERNESTO BRAVO C. PERIODISTA. CONSULTOR TIC OBRA LICENCIADA COMO CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRASCREATIVE."— Transcripción de la presentación:

1 ERNESTO BRAVO C. PERIODISTA. CONSULTOR TIC ebravo@pangea.org ebravo@pangea.org OBRA LICENCIADA COMO CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRASCREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRAS Web 2 para periodistas: Twitter

2 Hasta hace pocos años, los periodistas aspirábamos a tener correo electrónico, utilizar algún buscador, participar en algún foro y poco más. ¿Qué ha cambiado desde entonces en el ciberespacio? ¿Nos hemos adaptado a los nuevos tiempos?

3 La web 1.0 Un poco de historia Internet nació como una red de redes que desde un uso militar se transformó en un servicio civil, universal e interactivo Posibilitó la distribución de la información y potenció la comunicación en un entorno multimedia e hipertextual: laWorld Wide Web La primera versión de internet hoy la denominamos web 1.0 (1973-2004)

4 La web 1.0 Algunos recursos y servicios de la web 1.0 Web y portales Correo electrónico Listas de correo o de distribución (mail list) Foros de debate Chat Mensajerías News

5 La web 2.0 La web o Internet 2.0 es la web 1.0 más una nueva filosofía de la tecnología cliente-servidor que la transforma en una red interactiva y colaborativa : web1 web2 servidorcliente servidorcliente

6 La web 2.0 El término web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.Tim O'Reillyredes socialesblogswikisfolcsonomías (Fuente: wikipedia)

7 La web 2.0 Elementos que hicieron posible el desarrollo de la web 2.0 : Generalización del uso de la banda ancha y su accesibilidad para el común de los usuarios Abaratamiento del hardware Desarrollo de herramientas open source y gratuitas Un estadio más avanzado de la alfabetización digital (difusión en nuevos colectivos : mujeres, mayores, minorías)

8 La web 2.0 Consecuencias: Desarrollo de redes sociales a gran escala y universales (Facebook, Myspace, Windows live space, Xing…) Nacimiento de micro-medios de publicación y de creación de contenidos (weblogs, videoblogs,fotoblogs, wikis, podcast, streaming…) Expansión de servicios que permiten la distribución de contenidos multimedia (Youtube, Dalymotion,Flickr..) Creación de programas y aplicaciones en línea (Google doc, escritorios en web, mapas, tratamiento de imágenes..) Lectores de RSS y servicios relacionados (suscripción noticias)

9 Mapa de la web 2.0

10

11 Y los periodistas… Los periodistas descubrieron el potencial de los recursos de la web 2.0 en especial de los blogs o bitácoras que se convirtieron en medios alternativos. Estos son sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. En marzo de 2008 habían cerca de 184 millones de blogs en el mundo. Unos de los primeros periodistas que utilizaron el blog como medio de comunicación personal fue Andrew Sullivan que había sido redactor de The New Republic (EUA).

12 Twitter para periodistas La revolución de los blogs desencadenó toda suerte de especialidades: foto- blogs, video-blogs, audio-blogs o podcast… Pero sería un tipo de micro-blog el que ha cautivado a muchos periodistas: twitter Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea… A continuación explicaremos en un tutorial como acceder a Twitter

13 Twitter: Paso a paso En primer lugar te diriges a la dirección: http://twitter.com/http://twitter.com/ Para registrarte

14 Twitter: Paso a paso Rellenas el formulario: Contraseña elegida: Tu correo electrónico: Copiar códigos seguridad : Datos personales

15 Twitter: Paso a paso Ahora podrás añadir tus contactos de tu cuenta mail Podrás buscar personas O buscar temas de tu interés

16 Twitter: Paso a paso Un ejemplo de búsqueda en Twitter: supongamos que queramos leer lo que se está publicando sobre las elecciones en Irán: Tendremos un listado con resultados Y eliges el que te interese:

17 Twitter: Paso a paso Para publicar tus propias noticias sólo tienes que rellenar el breve formulario. ¡Recuerda que sólo tienes 140 caracteres ! Te registras en el apartado > ¡ Ahora ya puedes publicar tus micro-noticias !

18 Para saber más… Mapa de la web 2.0: http://www.internality.com/web20/http://www.internality.com/web20/ Relación de redes sociales: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redes_sociales_en_Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Redes_sociales_en_Internet Twitter en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitterhttp://es.wikipedia.org/wiki/Twitter Listado de periodistas españoles en Twitter: http://www.ecuaderno.com/2009/04/24/periodistas-espanoles-en- twitter/ http://www.ecuaderno.com/2009/04/24/periodistas-espanoles-en- twitter/ ¿Qué consejo le darías a un periodista que comienza a utilizar Twitter?: http://www.ecuaderno.com/2009/06/09/twitter-para-periodistas/ http://www.ecuaderno.com/2009/06/09/twitter-para-periodistas/ Tutorial básico de Twitter: http://www.slideshare.net/jjdeharo/tutorial-bsico-de-twitter http://www.slideshare.net/jjdeharo/tutorial-bsico-de-twitter


Descargar ppt "ERNESTO BRAVO C. PERIODISTA. CONSULTOR TIC OBRA LICENCIADA COMO CREATIVE COMMONS RECONOCIMIENTO-NO COMERCIAL-SIN OBRASCREATIVE."

Presentaciones similares


Anuncios Google