La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional

2 2 ¿Que son las TICs? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente las PCs ya no puedan ser calificadas nuevas tecnologías. Las tecnologías de la información y comunicación se han convertido, a una gran velocidad, en parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama sociedad de la información se debe principalmente a un invento apareció en 1969: Internet.

3 3 Web 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías

4 4 Blog y Microblogging Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.Entre los servicios mas comunes de blogs están Wordpress, Blogger, Livejournal, etc. El microblogging es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres),1 generalmente sólo msg de texto. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. El servicio mas conocido es Twitter

5 5 Foros y Chats El Foro es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo al usuario poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. El chat designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de un software y a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican solo 2 o varias personas.

6 6 Redes Sociales Una red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. En general, estos servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear un perfil para ellos mismos, y se pueden dividir en dos grandes categorías: la creación de redes sociales internas (ISN) y la creación de redes sociales externas (ESN) como, por ejemplo, MySpace, Google Plus y Facebook.

7 7 Streaming y Videoconferencia El Broadcast de Video o Streaming es la distribución de multimedia a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga, es un modo de transmisión de información donde un solo emisor envía información a una multitud de usuarios receptores de manera simultánea. Videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde la PC, etc.

8 8 Wiki Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. MediaWiki es un software libre para wikis. Es el software usado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, etc). Existen un gran número de wikis basados en este software que no mantienen relación con dicha fundación, aunque sí comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa.

9 9 Google Docs Actualmente Google Drive, es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas. Limitaciones: Los documentos de texto pueden tener hasta 500 KB más 2 MB para imágenes incrustadas.Las hojas de cálculo puede tener hasta 10.000 filas, 256 columnas, 100.000 celdas y 40 hojas. Sólo pueden abrirse hasta 11 hojas al mismo tiempo. Sólo pueden importarse presentaciones de hasta 10 MB. Tampoco es posible hacer modificaciones a los documentos sin la autorización del editor del documento. Es necesario disponer de una cuenta de Google.

10 10 Para que utilizar cada Herramienta Para difundir ideas, notas, realizar campañas y coordinar actividades lo ideal son las redes sociales, los blogs y el microblogging. Para realizar conferencias, y trasmitir eventos a puntos alejados se puede utilizar el streaming de video. Para realizar reunones y debates, si es en tiempo real se puede utilizar el chat o la videoconferencia, si no hace falta que sea en tiempo real, tambien está la opcion de los foros de discusión. Para construir documentos, plataformas y posicionamientos en forma colaborativa se puede utilizar google docs, o los entornos wiki.

11 Conclusiones Para realizar debates y construir documentos de forma horizontal, federal y democrática, deberíamos apostar por Foros de Debate y por las plataformas wiki. Estas Herramientas son accesible desde varios puntos, no requieren de gran infraestructura, no suelen estar bloqueadas por los administradores de sistemas, no necesitan que todos los usuarios se conecten al mismo tiempo, y permiten que el trabajo y la discusión pueda ser ordenada y sistematizada.


Descargar ppt "05/08/12 El uso de las TICs en el Proceso de Debate Interno UCR Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google