La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Web de nuestro lado Un aporte de ¿Comunicación?- Blog de Víctor Solano www.victorsolano.com Aproximaciones a una génesis y un éxodo del ciudadano en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Web de nuestro lado Un aporte de ¿Comunicación?- Blog de Víctor Solano www.victorsolano.com Aproximaciones a una génesis y un éxodo del ciudadano en."— Transcripción de la presentación:

1 La Web de nuestro lado Un aporte de ¿Comunicación?- Blog de Víctor Solano Aproximaciones a una génesis y un éxodo del ciudadano en la red

2 victorsolano.com Parece que llegamos tarde … pero no por ello no podemos comenzar

3 victorsolano.com

4 web 2.0

5 victorsolano.com Si hay una web 2.0 … es porque hay una web 1.0

6 victorsolano.com Pablito Allen y Guillermo Puertas

7 victorsolano.com Hoy parecería aburrida la Web 1.0, aunque… …alcanzó para ciertas locuras que tuvieron éxito

8 victorsolano.com

9 Infoxicación, Alfons Cornella [2000] Ética hacker, Himenan [2001] Nativos digitales, Mark Prensky [2001] Web 2.0 Conference, San Francisco - Editorial OReilly Media [2004]

10 victorsolano.com ¿Qué es la Web 2.0? …Una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías*, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. * Clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.etiquetas

11 victorsolano.com La rebelión del Súper usuario

12 victorsolano.com Paradigmas La red pasó de ser un medio de información a uno de interacción Aprovechar/explotar la inteligencia colectiva Del dominio absoluto de la empresa al escenario del usuario ¿La muerte de las mediaciones en la información? Preguntémosle a Terra, Starmedia, Yahoo, Fusionlatina.com… El usuario es gestor de la búsqueda de información

13 victorsolano.com Modelo de intermediación El mundo tenía que caber en estas categorías. …Más allá… el precipicio

14 victorsolano.com Con algo de nostalgia, pero con look de Web 2.0

15 victorsolano.com No perder tiempo buscando cosas; emplearlo para encontrar

16 victorsolano.com publicar compartir escuchar comentar distribuir conversar leer

17 victorsolano.com Numeritos Web 2.0 no es igual Internet 2 Ciudadanía 2.0 / Lector 2.0 / Marketing 2.0… Periodismo 3.0

18 victorsolano.com

19 Comparación 1.0 Vs. 2.0 Web 1.0Web 2.0 DoubleClickGoogle AdSense OfotoFlickr mp3.comNapster Enciclopedia BritánicaWikipedia webs personalesBlogs especulación de nombres de dominios optimización de los motores de búsqueda páginas vistascosto por clic publicarParticipar sistema de gestión de contenidosWiki directorios (taxonomía)etiquetas (folcsonomía) Fuente: Tim OReilly

20 victorsolano.com

21 Más recursos para el usuario

22 victorsolano.com

23

24 Algunos servicios… Hoy podemos hacer más, hoy podemos dejar de hacer más…

25 victorsolano.com ¿Una nueva burbuja, como la de las empresas puntocom en los 90s?

26 victorsolano.com Fuente:

27 victorsolano.com Fotografías Servicios que facilitan publicar, compartir y organizar imágenes (en algunos casos editar) en línea. Los usuarios deciden qué imágenes comparten y con quién Otros usuarios pueden agregar comentarios y tags Flickr.com Photobucket.com Picasa en Línea

28 victorsolano.com Audio (podcast) Herramientas que permiten grabación, publicación y descarga de archivos de audio audacity.sourceforge.net odeo.com evoca.com

29 victorsolano.com Presentaciones Servicios que facilitan publicar, compartir presentaciones de slides (tipo PPT) slideshare.net

30 victorsolano.com Video Servicios que permiten publicar, compartir y descargar archivos de video recopilados o producidos por los miembros de esa comunidadrecopilados YouTube.com Vimeo.com Dalealplay.com Dailymotion.com Blip.tv Ustream.tv (streaming)

31 victorsolano.com Bookmarks sociales La lista de sitios favoritos, disponible en la red y con la posibilidad de acceder a recomendaciones de otros usuarios del.icio.us digg.com meneame.net Stumble Upon

32 victorsolano.com Wiki Una herramienta que permite escribir documentos (o compilar referencias, notas, publicaciones) de manera colectiva La más famosa de las wikis es Wikipedia Los usuarios pueden crear sus propios wikis de forma gratuita es.wikipedia.org Pbwiki.com Wikispaces.com

33 victorsolano.com Redes sociales Redes en línea que permiten la comunicación y la interacción entre los miembros de una comunidad Facilitan la creación de comunidades Facebook.com Linkedin.com Hi5.com Tagged.com Myspace.com Neurona.com Ning.com Friendster.com Fotolog.com Orkut.com Twitter.com

34 victorsolano.com Las redes sociales en el mundo

35 victorsolano.com Facebook Fue creado originalmente para estudiantes de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. En febrero de 2008 el sitio lanzó su versión en castellano

36 victorsolano.com

37

38 Facebook 70 millones de usuarios hoy en el mundo El 5° sitio web con más tráfico en el mundo El segundo medio social con más tráfico en el mundo Más de millones de pages views por mes Más de redes (regionales, colegios, empresas…) Más de 14 millones de fotos se suben al día aplicaciones desarrolladas, 140 nuevas por día. Fuente: Facebook y *comScore a abril 16 de 2008

39 victorsolano.com Ranking de usuarios en Facebook 1. Estados Unidos 2. Reino Unido 3. Canadá 4. Turquía 5. Australia 6. Francia 7. Suecia 8. Noruega 9. Colombia 10. Suráfrica

40 victorsolano.com Publicidad en redes sociales Publicidad localizada Alta segmentación luego de aplicar diferentes filtros diferentes filtros Depuración Menos desperdicio

41 victorsolano.com Agregadores RSS Recopilar y organizar información de fuentes RSS (Really Simple Syndication) Algunos en línea y otros en el Escritorio Permiten seguir el rastro a medios y a blogs, por ejemplo. reader.google.com bloglines.com blogbridge.com

42 victorsolano.com Comunicaciones Herramientas de comunicación en línea, individual o colectivo. Con servicios de audio y video en algunos casos Son utilizados para telefonía IP y unos como para videoconferencias skype.com skypecast.skype.com wiziq.com

43 victorsolano.com Mundos virtuales Ambientes de realidad virtual, tridimensionales en los que cada usuario es representado por un avatar Además de los individuos, empresas y universidades han comenzado a tener presencia en este entorno Grupos de interés y comunidades Second Life [200]

44 victorsolano.com Incluso… De la virtualidad sin mayores pretensiones se ha podido pasado a la realidad

45 victorsolano.com Flashmob: Guerra de almohadas. Bogotá, diciembre 2 de 2004

46 Los blogs Piedra angular de esta nueva generación

47 victorsolano.com

48 Blogs Sitios web periódicamente actualizado que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores Sobre una plataforma de autopublicación muy sencilla para el usuario final y para el autor Un espacio para contar, mirar y exponerse.

49 victorsolano.com Los blogs 81,1 millones de blogs (Mayo 14 de 2007) 104 millones de blogs (Septiembre 13 de 2007) 112,8 millones de blogs (Abril 13 de 2008) Se multiplicaba por 2, cada 6 meses Cada día se crean nuevos blogs Se postean cerca de artículos por día 50 millones de usuarios de Internet leen blogs Fuentes: Technorati y Pew Internet

50 victorsolano.com Los blogs son a la red, lo que el primer PC fue a la computación Quizá, por su impacto social, sea la nueva imprenta de Gutemberg

51 victorsolano.com Algunas plataformas Blogger (Blogspot) WordPress MovableType LiveJournal Bitacoras.com Blogia Terra

52 victorsolano.com Tipos de blogs El contenido de un blog puede ser: Fotográfico (fotolog), como el de Richard Emblin Con video (vlogs) como Parodiariotv o Diarionocturno.com, Viviendo con Fallas Con audio (audioblogs o podcast), como los de Blogotematico.info o Interactivia.net

53 victorsolano.com Vlogs: Viviendo con Fallas

54 victorsolano.com Fotolog

55 victorsolano.com

56 Podcast (O mejor, netcast)

57 victorsolano.com

58 Microblogging Servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, vía SMS, mensajería instantánea, sitios web o desde otras aplicaciones emergentes Las actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario Son enviadas a usuarios suscriptores que han elegido la opción de recibirlas. También se le llama nanoblogging Twitter Jaiku Pownce Khaces.com Xmensaje.com Jisko.net Utterz

59 victorsolano.com Microblogging Bloguear ha evolucionado y se ha vuelto más formal. "Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así que micro- bloguear encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo. Christian Crumlish, autor del libro The Tower of Many sobre redes sociales en Internet.

60 victorsolano.com

61 Los medios también lo aprovechan

62 victorsolano.com

63 Microblogging con más recursos que el texto:

64 victorsolano.com Para seguir no solo las intervenciones en Twitter, sino también las interacciones en otros medios web 2.0

65 victorsolano.com Un nuevo orden socio- informativo Los partidos pierden peso en la escena política Los medios masivos no alcanzan a cubrir el terreno de lo micro El ciudadano adquiere un nivel protagónico inédito Las tecnologías se vuelven más complejas por dentro para ser más sencillas por fuera

66 victorsolano.com Complejidad

67 victorsolano.com …y sencillez … Sencillez

68 Cambio en las formas de leer el mundo

69 victorsolano.com

70

71 Periodismo Ciudadano La noticia en el lugar y momento del acontecimiento Arquitectura de red con nodos informativos Historias que salen de la agenda setting de los medios

72 victorsolano.com Movilidad Múltiples plataformas de comunicación La calle es protagonista Más recursos en los dispositivos Otros plataformas: Wikis, Twitter, SMS

73 victorsolano.com Twitter

74 victorsolano.com SMS (Short Message System)

75 victorsolano.com Mensajería de texto SMS (Short Message System) 140 caracteres Herramienta para mensajes a dispositivos móviles En 2005, el mercado de los SMS de los reality shows en Colombia generó millones de pesos (USD 10 millones, aproximadamente).

76 victorsolano.com Antecedentes para tener en cuenta 13 de marzo (11M+2 de 2004) Teléfonos móviles de toda España recibieron mensajes convocando a manifestaciones frente a las sedes del Partido Popular exigiendo la verdad. Fue el primer desafío espontáneo a la información oficial que usaba las nuevas tecnologías. La famosa consigna ¡Pásalo! en los mensajes electrónicos es parte ya de la historia de los movimientos cívicos de la nueva era. 191 muertos y más de heridos

77 victorsolano.com

78

79 El 11S En 2001, el relato de los ciudadanos fue clave en la historia Miles de cámaras registraron el segundo impacto Cada ciudadano sumó historia en este episodio.

80 victorsolano.com Antecedentes para tener en cuenta 7 de julio de Londres sufre el peor ataque terrorista que recuerda. Los grandes medios llaman a los ciudadanos para que cuenten sus historias, envíen sus fotos y videos desde sus móviles a la BBC, The Guardian o The Times.

81 victorsolano.com Antecedentes para tener en cuenta La primera foto del tsunami de 2004 en Tailandia la tomó un ciudadano 15 minutos después aparecía en un blog, antes incluso de que la información llegara a las redacciones de todo el mundo.

82 victorsolano.com

83 Abu Ghrahib Las imágenes fueron dadas a conocer por un blog y luego las difundieron los medios masivos Un nuevo pulso ganado por los ciudadanos a los periodistas … el horror

84 victorsolano.com

85

86

87 El blog de Hossein Derakhshan visitas al día Se escribe en persa Lucha porque las mujeres puedan ir al estadio de fútbol La noticia de cómo fueron tratadas por la policía y las fotos de su protesta también aparecieron en sus blogs. En persa se escriben blogs

88 victorsolano.com El 4F [2008] se escribe un capítulo importante no sólo en la historia de Facebook, sino de las redes sociales en general: un grupo de colombianos convoca una marcha que tuvo una acogida sin precedentes.

89 victorsolano.com Más del 4F Inicio en FB y potenciación en medios masivos Red de corresponsales miembros en un mes El país polarizado apoya/resiste a través de la red

90 victorsolano.com

91

92 Agregadores de contenido

93 victorsolano.com Las nuevas generaciones del Periodismo Periodismo 1.0 Contenido sin editar de los medios análogos al ciberespacio. Copy and paste de la versión impresa Periodismo 2.0 es la creación de contenido en y para la Red. Entran en juego la hipertextualidad, interacción, multimedia, etc. Periodismo 3.0 es la socialización de la información periodística a través de una conversación virtual. Muere el punto final y da espacio para el punto seguido.

94 victorsolano.com

95 Rompiendo paradigmas en la Cultura con el Periodismo 3.0 Los ciudadanos irrumpen en el espacio público para informar y comentar la información. Disminuye el poder de intermediación de los medios al entrar en contacto directamente con las fuentes y con los hechos a través de testimonios directos. Rebelión contra la autoridad profesional; se sustituye por el criterio social en la red y su inteligencia colectiva.

96 victorsolano.com Corregimiento de Granada Municipio de Sincé. departamento de Sucre

97 victorsolano.com Rompiendo paradigmas en la Cultura con el Periodismo 3.0 Adiós a la objetividad convencional: Importan más la capacidad de observar y la honestidad en la narración de los hechos. Del unos pocos grandes a muchos cambia por un nuevo patrón de muchos a muchas nanoaudiencias. La información como una conversación enriquecida con cada participación del receptor/emisor.

98 victorsolano.com the Periodismo 3.0 media We Dan Gillmor

99 victorsolano.com El turno del Nosotros

100 victorsolano.com Aspectos de la cultura blog

101 victorsolano.com Poloarización con humor Los ciudadanos descubren que tienen mucho por contar y lo hacen con creatividad en muchos casos

102 victorsolano.com ¿Qué sigue ahora? Eclosión y decantación de blogs Microblogging en/para la información Mejor juego de los medios masivos en la arena de la participación Políticos más relacionados con la Web 2.0 Publicidad hipersegmentada Más netizens (ciudadanos de la red, nativos digitales) Ciudadanos, citados como fuentes frecuentes Más fuerza en las redes sociales

103 victorsolano.com

104 victorsolano.com

105 Lo que se puede hacer

106 victorsolano.com Niños contando sus vivencias, que aunque triviales simbolizan el nacimiento de un nuevo tipo de ciudadano más participativo

107 victorsolano.com Ciudadanos encontrando hechos insólitos como que la principal agencia de seguridad de Colombia averigua la religión al momento de tramitar el certificado judicial ¿Por qué? ¿Hay algo que debamos saber sobre la religión y la seguridad?

108 victorsolano.com

109 ¿Un simple error de diseño? ¿Una crueldad del editor? ¿Una evidencia? ¿una pista que nos quiere dar?... ¿Se está aceptando algo?...

110 victorsolano.com

111

112 Algo de literatura iberoamericana Cristóbal Cobo y Hugo PardoAntonio Fumero y Genís Roca Cobo Romaní, Cristóbal;Pardo Kuklinski, Hugo Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. Web 2.0 Antonio Fumero y Genís Roca Con la colaboración especial de Fernando Sáez Vacas Diseño Mapa Web 2.0 Internality (Álvaro Ibáñez y Nacho Palou) Coordinado por José M. Cerezo. Fundación Orange

113 ¡Gracias!


Descargar ppt "La Web de nuestro lado Un aporte de ¿Comunicación?- Blog de Víctor Solano www.victorsolano.com Aproximaciones a una génesis y un éxodo del ciudadano en."

Presentaciones similares


Anuncios Google