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SEP 01 Programa de Educación Física C lase de Tenis de Mesa Prof. Víctor R. Green León, M.S.

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1 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Programa de Educación Física C lase de Tenis de Mesa Prof. Víctor R. Green León, M.S.

2 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Bosquejo Objetivo ¿Que es el Tenis de Mesa? Historia Reglas Terminología 2

3 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Resumen Histórico  Los inicios del Tenis de Mesa (TM) estan envueltos en una nebulosa, mezclados con realidad y leyenda.  1870 - se comenzo a jugar en Inglaterra con un material totalmente improvisado, golpeando con las tapas de cajas de tabacos unos tapones de corchos como pelotas, utilizando una mesa de billar como superficie de juego y una division de area con unos libros gruesos.  1900 - James Gibb se le acredita la frase Ping por el sonido de la bola contra la paleta y Pong por el sonido de la bota contra la mesa. 3

4 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01  1901 - se celebran en Inglaterra torneos - se constituye la 1ra Federación de Ping-Pong. - Jacques registra oficialmente el nombre P/P.  1904-1921 - desaparece de América y Europa - monopolio de reglas y equipo por parte de los hermanos Parker y Jacques son causa de la desaparición.  1921 - renace en Europa bajo el nombre de TM 4

5 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01  1926 - se funda la Asociación Inglesa de TM - 1er Campeonato Mundial en Londres - se crea la Federación Internacional de TM (ITTF)y su 1er presidente fue Ivor Montagu.  1933 - se crea la Asociación de Tenis de Mesa de EEUU. (USTTA)  1961 - dominio del TM pasa de ser japones a chino  1983 - se convierte en deporte Pan Americano en Caracas, Venezuela  1988 - se convierte en deporte olimpico en Seoul, Korea de Sur  En Puerto Rico se comenzó a jugar en la YMCA. 5

6 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Descripción del Juego  El objetivo fundamental es golpear la pelota de un lado a otro pasandola por encima de la malla. Es importante que la bola rebote una sola vez en la superficie de juego antes de ser golpeada y nunca despues de dos rebotes.  Este deporte pertenece al grupo de deportes de raqueta. 6

7 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Estructura del Juego 1- LA MESA  Superficie rectangular que mide 9 pies de largo por 5 pies de ancho y el tope esta a 2 pies 6 pulgadas del suelo.  Puede ser construida de cualquier material pero tiene que permanecer plana.  La superficie de juego debe ser de color oscuro, uniforme y mate con lineas laterales blancas de 3/4 pulgadas de ancho.  Las lineas a los bordes finales de la mesa se llaman “Lineas Finales” y las lineas de los lados se llaman “Lineas Laterales”.  La linea central divide la mesa en dos mitades y se usa para juego de dobles. 7

8 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 2- LA MALLA Y LOS POSTES  La superficie de juego estara dividida en dos canchas iguales en tamaño por una malla.  La malla tendra 6 pies de largo y el borde superior estara a 6 pulgadas sobre la superficie y el borde inferior pegado a la superficie del juego.  La malla estará suspendida por cada borde final por cordones de los bordes finales de esta a un poste de 6 pulgadas de alto y a 6 pulgadas de la linea lateral. 8

9 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 3- LA BOLA  Debe ser esferica, hecha de celulosa o plastico similar, blanca.  Diámetro 1.46 a 1.50 pulgadas  Peso 2.40 a 2.50 gramos 9

10 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 4- ÁREA DE JUEGO  Medirá, como mínimo, 14 metros de largo y 7 metros de ancho y 4 metros de alto.  Competencias Oficiales - 14 x 7 metros  Competencias Nacionales - 12 x 6 y 10 x 5 metros.  La altura será de 4 metros.  Vallas de 30 pulgadas se utilizarán para dividir el área de juego.  Intensidad de Luz no menos de 1000 luz.  Suelo será plano y uniforme, no de color claro, rojo oscuro es el que se usa. 10

11 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 5- ACCESORIOS  Marcador de puntos encima de una mesa con un árbitro detrás de la mesa.  Se tendrán disponibles recipientes al lado del árbitro para que los jugadores coloquen sus toallas.  Un marcador general se usará fuera del área de juego para informar a los fanaticos de la acción.  Material personal lo forman la raqueta de juego aprobada por la ITTF, la camisa, el short de juego y zapatos deportivos especiales para TM. 11

12 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 6- LA RAQUETA  Esta puede ser de cualquier dimensión, forma y peso.  La hoja de la misma debe ser plana y rígida.  El lado que se usa para golpear la pelota debe estar cubierto con goma de picos normal y estos los picos deben estar afuera o hacia dentro y el grosor no mayor de 2 mm.  Cada lado será de 2 colores oscuros y diferentes. 12

13 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 CLASES DE RAQUETAS  Goma Celular – Cubierta exteriormente con capa sencilla de goma de picos hacia adentro. Estas permiten dar más efecto a la bola y esta diseñada para ataque.  Goma Celular – Cubierta exteriormente con capa sencilla de goma de picos hacia afuera. Estas suelen ser más rápidas, pero da menos efecto y tiene control sobre la pelota.  Mixta – Tiene cada una de las anteriores. Esto es para jugadores defensivos o combinado de ataque-defensa.  Capa sencilla de goma con picos hacia afuera – no son utilizadas para competencias. Son raquetas defensivas. 13

14 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 7- TIPOS DE AGARRE  Agarre Clásico o Europeo – Utiliza las 2 caras para jugar. Se empuña por el mango de forma que el dedo índice extendido se coloca sobre el reves de la raqueta y el dedo pulgar sobre la cara derecha.  Agarre Lapicero o Asiático – Utiliza 1 cara para jugar. Se empuña como si se deseara escribir con ella. El mango se situa hacia lo alto yes sostenida entre el dedo pulgar y el dedo índice, los otros tres dedos se situan en la cara opuesta y juntos. 14

15 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 8- POSICIÓN BÁSICA  Jugador Defensivo - se situará a 1 o 2 pasos detrásde la linea de fondo de la mesa  Jugador Ofensivo – se situará más cerca que el defensivo  El tronco estará inclinado, hombros relajados paralelos a la mesa, rodillas flexionadas y pies separados.  El peso se distribuye igual en las dos piernas pero reposa en la parte delantera del pie.  La posición básica de cada jugador dependerá de su sistema de juego. 15

16 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 SERVICIO  Táctico  Técnico 9- CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN SERVICIO  Buena colocación de la bola  Imprimir buen efecto y rotación a la bola  Que tenga buena velocidad a la hora de ejecución 16

17 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 10- TIPOS DE GOLPE  Forehand – golpe que comienza con raqueta abierta de atras hacia adelante y se cierra automaticamente. Todo el brazo tiene que seguir el contacto de la pelota hasta que termine el golpe. Es el golpe principal para conseguir golpes mas complicados  Backhand – golpe que comienza con un movimiento de brazo que va desde el medio del estomago hacia adelante. La raqueta va cerrada. El movimiento debe terminar con la muñeca. Se usa contra pelotas francas sin ningún efecto. 17

18 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Reglas del Juego 1- INICIO DEL JUEGO  El juego se inicia con un sorteo de quien va a sacar.  El ganador del sorteo puede elegir: 1.Servir primero 2.Recibir primero 3.Escojer lado de mesa 4.Dejar que el contrario escoja 18

19 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 2- SERVICIO Y CAMBIO DE JUEGO  El juego comienza con un servicio, uno de los jugadores debe servir 5 veces, luego se le da la pelota al contrario para que sirva.  Se continúa este proceso hasta que termine el juego.  Los cambios de servicio se pueden dar puntos 0 y 5. Cada 5 servicios sacará cada jugador.  Cuando los juegos sean hasta 11 puntos el cambio ocurrirá cada 2 puntos. 19

20 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 3- UN BUEN SERVICIO  La bola se presenta sobre la palma de la mano y detrás de la linea de la superficie de juego.  El árbitro y el jugador contrario deben ver la bola en todo momento.  La bola será lanzada recta hacia arriba y no debe chocar con nada excepto la raqueta.  Si la bola roza la malla durante el servicio, se repetirá el servicio cuantas veces sea necesario.  El servidor puede sacar de cualquier lado de la mesa. 20

21 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 4- OTRAS REGLAS – Punto, Set y Juego  Jugadores que golpen la bola contra la malla o hacia afuera de la mesa perderán el punto.  Jugador que haga 21 puntos y tenga ventaja de 2 puntos gana un “SET”.  Juego normal es el mejor de 3 o 5 “SETS”.  Se cambia de lado en cada set, el que comenzó a servir en el primer set será el receptor en el segundo. 21

22 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01  Se cambiará de lado en el 3er set cuando el marcador llegue a 10 puntos.  La mano libre (no agarra la raqueta) no puede tocar la superficie de juego.  La bola estará muerta si toca a un jugador o sus pertenencias. 22

23 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 5- JUEGO DE DOBLES  La secuencia de servicio será igual que en juego de sencillos pero habrá una secuencia de servidor y receptor.  La pelota debe ser golpeada alternamente por cada jugador.  El jugador debe ser servir cruzado de derecha a derecha.  Se llamará bola buena a toda aquella pelota que haga contacto con la superficie de juego hasta donde están marcadas todas las lineas.  La pelota podrá ser golpeada y dirigida por la parte lateral de la malla y será considerada en forma correcta. 23

24 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 Ejemplo:1ra pareja a y b - 2da pareja c y d  1er SET  Los primeros 5 servicios son de a para d.  En el cambio de servicio sirve d para b.  En el próximo cambio sirve b para c.  En el próximo cambio sirve c para a.  2do SET  c y d pueden escojer quien inicia sacando, mientras que ayb tienen que recibir de acuerdo al orden establecido.  3er SET  Se comienza como el 1er set y al llegar a los 10 puntos se cambia de lado y las posiciones del receptor. 24

25 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 7- TERMINOLOGÍA 1. Agarre - La forma de empuñar la raqueta 2. Bloqueo - Golpe defensivo que devuelve la bola * 3. Corte - Fricción que se imprime a la bola por debajo * 4. Servicio – Acción que pone la bola en juego 5. Posición Básica - Aquella en la que el jugador espera la bola golpeada por su contrario * 6. Defensa - Devolver la bola sin ataque 25

26 http://zwitch.to/EDFI/ SEP 01 7. Táctica - Estrategia competitiva 8. Recepción - Acto de recibir el servicio del contrario 9. Mano Libre - Mano que no agarra la raqueta * 10. Mano de la Raqueta - Mano que agarra la raqueta * 11. Recibidor - Golpea la bola segundo en la secuencia 12. Servidor - Golpea la bola primero en la secuencia 13. Mate - Golpe ofensivo que va frontal contra la pelota 26


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